La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

28/02/10 PÁG.1CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL 10 CAPITAL ECONÓMICO CAPITAL CULTURAL AUTOMOVILIDAD autoevaluación soluciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "28/02/10 PÁG.1CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL 10 CAPITAL ECONÓMICO CAPITAL CULTURAL AUTOMOVILIDAD autoevaluación soluciones."— Transcripción de la presentación:

1 28/02/10 PÁG.1CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL 10 CAPITAL ECONÓMICO CAPITAL CULTURAL AUTOMOVILIDAD autoevaluación soluciones participación CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES sensibilización

2 28/02/10 PÁG.2CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL BINOMIO JÓVENES - SINIESTRALIDAD JÓVENES + COCHE = ¿SINIESTRALIDAD? ¿CÓMO COMPRENDER ESTE BINOMIO DESDE OTRAS MIRADAS y OTROS FACTORES?

3 28/02/10 PÁG.3CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL OBJETIVOS Identificar características sociales y culturales de los-as jóvenes en función de cómo sienten, valoran, usan y se relacionan a través del coche (cultura de la automovilidad) Elaborar mensajes de sensibilización para cada perfil identificado: Metodología participativa Tecnología interactiva (página web autoevaluativa) Proporcionar una experiencia piloto para futuras intervenciones en grupos sociales específicos (plataforma

4 28/02/10 PÁG.4CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL POSICIONAMIENTO DE LOS JÓVENES HACIA LA AUTOMOVILIDAD Cultura de la Automovilidad Variables Dinámicas Variables Básicas Variables Funcionales

5 28/02/10 PÁG.5CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL PERFILES DE LOS-AS JÓVENES Curritos-as Ascendentes Precarios-as Acopladas-os Nuevos Ricos-as Cualificados-as Sobre todo mujeres. Clase media-baja. Acceden a estudios superiores gracias al esfuerzo de los padres. Movilidad de clase ascendente AscendentesAscendentes Te sientes tan segura dentro del coche como en ninguna situación en tu vida Y le digo yo me voy andando si hace falta, pero yo no me voy contigo

6 28/02/10 PÁG.6CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL PERFILES DE LOS-AS JÓVENES Curritos-as Ascendentes Precarios-as Acopladas-os Nuevos Ricos-as Cualificados-as Hombres principalmente. Clase baja y media- baja. Trabajos no cualificados Largas jornadas laborales y muchas horas al volante Curritos-asCurritos-as Yo voy en carretera a menos de 100 y voy dormido. Sin embargo si vas a 140 o a 130 pues ya vas pendiente de que el coche no se salga de la carretera Beber, pero no pasarse

7 28/02/10 PÁG.7CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL PERFILES DE LOS-AS JÓVENES Curritos-as Ascendentes Precarios-as Acopladas-os Nuevos Ricos-as Cualificados-as Mujeres principalmente. Clase media con estudios. Respeto por el orden. Predominan las buenas maneras (por lo que también echan balones fuera) Acopladas-osAcopladas-os Que la gente sea consciente, que lo vean como algo negativo, como los maltratadores hoy en día Yo creo que es más eficaz decir cuidado que me mareo que estás conduciendo mal

8 28/02/10 PÁG.8CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL PERFILES DE LOS-AS JÓVENES Curritos-as Ascendentes Precarios-as Acopladas-os Nuevos Ricos-as Cualificados-as Sobre todo hombres. Clase media con estudios. Cualificados, pero sin trabajo estable. Menores de 24 años Precarios-asPrecarios-as El tema no es no cojo el coche porque he bebido. Es ¡no cojo el coche porque sé que voy a beber! O eliges comodidad o eliges pasártelo bien, pero las dos cosas imposible

9 28/02/10 PÁG.9CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL PERFILES DE LOS-AS JÓVENES Curritos-as Ascendentes Precarios-as Acopladas-os Nuevos Ricos-as Cualificados-as Principalmente hombres. Clase media con alta formación cultural. Con trabajo estable. Mayores de 24 años. Se sienten maduros Cualificados-asCualificados-as Ya llevo unos añitos que no tengo [accidentes] ¿sabes?, porque estoy más calmado

10 28/02/10 PÁG.10CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL PERFILES DE LOS-AS JÓVENES Curritos-as Ascendentes Precarios-as Acopladas-os Nuevos Ricos-as Cualificados-as Predominan los hombres. Clase media, con más dinero que cultura Nuevos Ricos-as Yo lo que espero de mi coche es que represente mi estatus Sabes que en cualquier momento te están esperando… es como que van a cazarte (radares, controles)

11 28/02/10 PÁG.11CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL DIMENSIONES ANALÍTICAS PERFILES

12 28/02/10 PÁG.12CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL PLATAFORMA PILOTO:

13 28/02/10 PÁG.13CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA

14 28/02/10 PÁG.14CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA 38% 62% 32% 34% 12% 22% 59% 29% 7% 5% *En la semana de la fase piloto de la plataforma web hubo un total de 168 participantes Sexo

15 28/02/10 PÁG.15CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL CONCLUSIONES Curritos-as Ascendentes Precarios-as Acopladas-os Nuevos Ricos-as Ascendentes Dime cómo conduces y te diré quién eres 44% Cuidar de mi coche y de mi forma de conducir es cuidar de mi mismo-a y de los demás 87% Cuando voy con alguien cuya manera de conducir me inquieta muevo los pies como si pudiera pisar el freno. Pasado un cierto límite le digo que pare, que me bajo 40% La educación vial desde temprana edad, la sanción económica, la retirada de puntos y penas más severas 85% Incidir en una menor identificación con / inmersión en el coche (evitar automatización) Exigen modernización de la educación vial (autoescuelas) Muy receptivas a campañas de sensibilización Nueva correa de transmisión para la concienciación/sensibilización vial (vs cultura padre enseña hijo)

16 28/02/10 PÁG.16CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL CONCLUSIONES Curritos-as Ascendentes Precarios-as Acopladas-os Nuevos Ricos-as Curritos-as Cuando estoy muy cansado-a y no puedo parar, abro las ventanas, masco chicle, pongo música para despejarme 79% Cuando pitan intento ver qué es lo que han hecho mal los otros-as conductores-as, o paso 68% La que afecta fuertemente al bolsillo y la que me pone en evidencia ante mi familia y amigos 68% La vergüenza social es el sentimiento más eficaz para atajar malas prácticas Proponen que se ejerza entre el grupo de iguales, mediante el boca a boca, y mediante el respeto por la familia Muy sensibles a campañas alternativas e informales de sensibilización: sistema de turnos, controles informativos de alcoholemia

17 28/02/10 PÁG.17CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL CONCLUSIONES Curritos-as Ascendentes Precarios-as Acopladas-os Nuevos Ricos-as Acopladas-os No sabemos lo importante que es el móvil o el coche hasta que dejamos de tenerlos. Una distracción o un mal gesto pueden dejar tu coche o el de otra gente fuera de juego. Es importante tener respeto por los demás 100% Cuando voy con alguien cuya manera de conducir me inquieta, intento ser sutil diciendo que me estoy mareando o que me duele la cabeza 38% Suelo conducir con cuidado y si pitan no suele ser por mi culpa 50% La mejora de las infraestructuras, un mayor control de a quién se le da el carné (niñatos, malas conductoras) y el pago inmediato de las multas 50% Que se responsabilicen de sus posibles malas prácticas (en lugar de culpar siempre a los mayores, inmigrantes, niñatos, carreteras…) Fomentar un estilo comunicativo más directo como acompañantes ante malas prácticas (además de me duele la cabeza, me estoy mareando)

18 28/02/10 PÁG.18CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL CONCLUSIONES Curritos-as Ascendentes Precarios-as Acopladas-os Nuevos Ricos-as Precarios-as Conducir sin ser realmente consciente de lo que estoy haciendo puede suponerme un accidente y perder la autonomía y seguridad que me da el coche 46% Doy por sentado un mínimo de respeto y aunque a veces se me puede ir la pinza sé que la fiesta y el coche son incompatibles 85% En lugar de si bebes no conduzcas o no podemos conducir por ti, fiesta y coche, incompatibles 54% Empiezan a asumir que la juerga y la bebida son incompatibles con la comodidad del coche Sensibilización y alternativas: sistema de turnos, autobuses a las discotecas desde el centro a la periferia de las ciudades… Incidir en su papel como acompañantes (¿vas a respetar que jueguen con TU vida, con SU coche? ¿te lo vas a tragar?)

19 28/02/10 PÁG.19CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL CONCLUSIONES Curritos-as Ascendentes Precarios-as Acopladas-os Nuevos Ricos-as Normalmente no soy consciente de lo que me cuesta mantener el coche y lo imprescindible que es. No debería permitir que un despiste me saque un duro más o me deje tirado en la carretera 56% La que afecta fuertemente al bolsillo (multas, puntos, retirada de carné) 56% Estrategias que incidan en el bolsillo Fomentar su papel como acompañantes y la conducta hacia los otros (evitar piques: ¿Quién es el GUAY? el flipe pa´ la play)

20 28/02/10 PÁG.20CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL CONCLUSIÓN La siniestralidad sabe de diferencias culturales y sociales (además de género, edad o estados motivacionales) Los más jóvenes (18-24) son muy suceptibles al cambio Existe relación entre juventud, siniestralidad y precariedad laboral y experiencia social No podemos llegar a todos los-as jóvenes a través de los mismos contenidos, lemas ni formatos comunicativos

21 28/02/10 PÁG.21CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL LÍNEAS FUTURAS DE ANÁLISIS Expandir y profundizar en el análisis de los perfiles socio- demográficos Rediseño de la plataforma Explorar nuevas formas de llegar a los distintos perfiles (teléfonos móviles y tecnologías sociales)

22 28/02/10 PÁG.22CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL 10 CAPITAL ECONÓMICO CAPITAL CULTURAL AUTOMOVILIDAD autoevaluación soluciones participación CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES sensibilización


Descargar ppt "28/02/10 PÁG.1CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES - ESTUDIO FINAL 10 CAPITAL ECONÓMICO CAPITAL CULTURAL AUTOMOVILIDAD autoevaluación soluciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google