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CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

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Presentación del tema: "CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES"— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
autoevaluación soluciones 10 CAPITAL ECONÓMICO CAPITAL CULTURAL AUTOMOVILIDAD participación sensibilización CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

2 BINOMIO JÓVENES - SINIESTRALIDAD
JÓVENES + COCHE = ¿SINIESTRALIDAD? ¿CÓMO COMPRENDER ESTE BINOMIO DESDE “OTRAS” MIRADAS y “OTROS” FACTORES?

3 OBJETIVOS Identificar características sociales y culturales de los-as jóvenes en función de cómo sienten, valoran, usan y se relacionan a través del coche (cultura de la automovilidad) Elaborar mensajes de sensibilización para cada perfil identificado: Metodología participativa Tecnología interactiva (página web autoevaluativa) Proporcionar una experiencia piloto para futuras intervenciones en grupos sociales específicos (plataforma

4 POSICIONAMIENTO DE LOS JÓVENES HACIA LA AUTOMOVILIDAD
Capital Cultural Cultura de la Automovilidad Variables Dinámicas Variables Básicas Variables Funcionales Capital Económico hábitat género Tipo de uso edad Frecuencia de uso

5 PERFILES DE LOS-AS JÓVENES
Sobre todo mujeres. Clase media-baja. Acceden a estudios superiores gracias al esfuerzo de los padres. Movilidad de clase ascendente Ascendentes Ascendentes Curritos-as Acopladas-os Te sientes tan segura dentro del coche como en ninguna situación en tu vida Y le digo “yo me voy andando si hace falta, pero yo no me voy contigo” Precarios-as Cualificados-as Nuevos Ricos-as

6 PERFILES DE LOS-AS JÓVENES
Hombres principalmente. Clase baja y media- baja. Trabajos no cualificados Largas jornadas laborales y muchas horas al volante Ascendentes Curritos-as Curritos-as Acopladas-os Yo voy en carretera a menos de 100 y voy dormido. Sin embargo si vas a 140 o a 130 pues ya vas pendiente de que el coche no se salga de la carretera Beber, pero no pasarse Precarios-as Cualificados-as Nuevos Ricos-as

7 PERFILES DE LOS-AS JÓVENES
Mujeres principalmente. Clase media con estudios. Respeto por el orden. Predominan las buenas maneras (por lo que también echan balones fuera) Ascendentes Curritos-as Acopladas-os Acopladas-os Que la gente sea consciente, que lo vean como algo negativo, como los maltratadores hoy en día Yo creo que es más eficaz decir “cuidado que me mareo” que “estás conduciendo mal” Precarios-as Cualificados-as Nuevos Ricos-as

8 PERFILES DE LOS-AS JÓVENES
Sobre todo hombres. Clase media con estudios. Cualificados, pero sin trabajo estable. Menores de 24 años Ascendentes Curritos-as Acopladas-os El tema no es no cojo el coche porque he bebido. Es ¡no cojo el coche porque sé que voy a beber! O eliges comodidad o eliges pasártelo bien, pero las dos cosas imposible Precarios-as Precarios-as Cualificados-as Nuevos Ricos-as

9 PERFILES DE LOS-AS JÓVENES
Principalmente hombres. Clase media con alta formación cultural. Con trabajo estable. Mayores de 24 años. Se sienten maduros Ascendentes Curritos-as Acopladas-os Ya llevo unos añitos que no tengo [accidentes] ¿sabes?, porque estoy más calmado Precarios-as Cualificados-as Cualificados-as Nuevos Ricos-as

10 PERFILES DE LOS-AS JÓVENES
Predominan los hombres. Clase media, con más dinero que cultura Ascendentes Curritos-as Acopladas-os Yo lo que espero de mi coche es que represente mi estatus Sabes que en cualquier momento te están esperando… es como que van a cazarte (radares, controles) Precarios-as Cualificados-as Nuevos Ricos-as Nuevos Ricos-as

11 DIMENSIONES ANALÍTICAS
Sensaciones con el Coche Sensaciones con el Coche Nivel de Inmersión Nivel de Inmersión Estrategias de Reactivación Estrategias de Reactivación Responsabilidad y Cultura del Esfuerzo Responsabilidad y Cultura del Esfuerzo Percepción de Riesgo Acompañante Percepción de Riesgo Acompañante Atribución Causas de Siniestralidad Atribución Causas de Siniestralidad Estrategias de Sensibilización Estrategias de Sensibilización PERFILES PERFILES

12 PLATAFORMA PILOTO: www.quetemueve.org

13 FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA www.quetemueve.org
Ficha Socio-demográfica Batería Motivacional Batería Sociocultural Asignación de Perfil Socio-demográfico Análisis individual de riesgos Análisis de los perfiles sociales Evaluación 1 Evaluación 2

14 CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA
Sexo 32% 38% 62% 34% 12% 59% 22% 29% 7% 5% *En la semana de la fase piloto de la plataforma web hubo un total de 168 participantes

15 CONCLUSIONES Ascendentes Ascendentes Curritos-as Acopladas-os
Precarios-as Nuevos Ricos-as Incidir en una menor identificación con / inmersión en el coche (evitar automatización) Exigen modernización de la educación vial (autoescuelas) Muy receptivas a campañas de sensibilización Nueva correa de transmisión para la concienciación/sensibilización vial (vs cultura padre enseña hijo) Dime cómo conduces y te diré quién eres 44% Cuidar de mi coche y de mi forma de conducir es cuidar de mi mismo-a y de los demás 87% Cuando voy con alguien cuya manera de conducir me inquieta muevo los pies como si pudiera pisar el freno. Pasado un cierto límite le digo que pare, que me bajo 40% La educación vial desde temprana edad , la sanción económica, la retirada de puntos y penas más severas 85%

16 CONCLUSIONES Ascendentes Curritos-as Curritos-as Acopladas-os
Precarios-as Nuevos Ricos-as La vergüenza social es el sentimiento más eficaz para atajar malas prácticas Proponen que se ejerza entre el grupo de iguales, mediante el boca a boca, y mediante el respeto por la familia Muy sensibles a campañas “alternativas” e “informales” de sensibilización: sistema de turnos, controles informativos de alcoholemia Cuando estoy muy cansado-a y no puedo parar, abro las ventanas, masco chicle, pongo música para despejarme 79% Cuando pitan intento ver qué es lo que han hecho mal los otros-as conductores-as, o paso 68% La que afecta fuertemente al bolsillo y la que me pone en evidencia ante mi familia y amigos 68%

17 CONCLUSIONES Ascendentes Curritos-as Acopladas-os Acopladas-os
Precarios-as Nuevos Ricos-as Que se responsabilicen de sus posibles malas prácticas (en lugar de culpar siempre a los mayores, inmigrantes, niñatos, carreteras…) Fomentar un estilo comunicativo más directo como acompañantes ante malas prácticas (además de “me duele la cabeza”, “me estoy mareando”) No sabemos lo importante que es el móvil o el coche hasta que dejamos de tenerlos. Una distracción o un mal gesto pueden dejar tu coche o el de otra gente fuera de juego. Es importante tener respeto por los demás 100% Cuando voy con alguien cuya manera de conducir me inquieta, intento ser sutil diciendo que me estoy mareando o que me duele la cabeza 38% Suelo conducir con cuidado y si pitan no suele ser por mi culpa 50% La mejora de las infraestructuras, un mayor control de a quién se le da el carné (niñatos, malas conductoras) y el pago inmediato de las multas 50%

18 CONCLUSIONES Ascendentes Curritos-as Acopladas-os Precarios-as
Nuevos Ricos-as Empiezan a asumir que la juerga y la bebida son incompatibles con la comodidad del coche Sensibilización y alternativas: sistema de turnos, autobuses a las discotecas desde el centro a la periferia de las ciudades… Incidir en su papel como acompañantes (¿vas a respetar que jueguen con TU vida, con SU coche? ¿te lo vas a tragar?) Conducir sin ser realmente consciente de lo que estoy haciendo puede suponerme un accidente y perder la autonomía y seguridad que me da el coche 46% Doy por sentado un mínimo de respeto y aunque a veces se me puede ir la pinza sé que la fiesta y el coche son incompatibles 85% En lugar de “si bebes no conduzcas” o “no podemos conducir por ti”, “fiesta y coche, incompatibles” 54%

19 CONCLUSIONES Ascendentes Curritos-as Acopladas-os Precarios-as
Nuevos Ricos-as Nuevos Ricos-as Estrategias que incidan en el bolsillo Fomentar su papel como acompañantes y la conducta hacia los otros (evitar piques: ¿Quién es el GUAY? “el flipe pa´ la play”) Normalmente no soy consciente de lo que me cuesta mantener el coche y lo imprescindible que es. No debería permitir que un despiste me saque un duro más o me deje tirado en la carretera 56% La que afecta fuertemente al bolsillo (multas, puntos, retirada de carné) 56%

20 Los más jóvenes (18-24) son muy suceptibles al cambio
CONCLUSIÓN La siniestralidad sabe de diferencias culturales y sociales (además de género, edad o estados motivacionales) Los más jóvenes (18-24) son muy suceptibles al cambio Existe relación entre juventud, siniestralidad y precariedad laboral y experiencia social No podemos llegar a “todos” los-as jóvenes a través de los mismos contenidos, lemas ni formatos comunicativos

21 LÍNEAS FUTURAS DE ANÁLISIS
Expandir y profundizar en el análisis de los perfiles socio- demográficos Rediseño de la plataforma Explorar nuevas formas de llegar a los distintos perfiles (teléfonos móviles y tecnologías sociales)

22 CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
autoevaluación soluciones 10 CAPITAL ECONÓMICO CAPITAL CULTURAL AUTOMOVILIDAD participación sensibilización CAMPAÑA INTERACTIVA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


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