La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL PARAGUAY. 2 UNIDAD II MARCO GEO-HISTORICO: VIAJE DE PEDRO DE MENDOZA, causas y consecuencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL PARAGUAY. 2 UNIDAD II MARCO GEO-HISTORICO: VIAJE DE PEDRO DE MENDOZA, causas y consecuencias."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL PARAGUAY

2 2 UNIDAD II MARCO GEO-HISTORICO: VIAJE DE PEDRO DE MENDOZA, causas y consecuencias.

3 Marco Geo-Historico: Viaje de Pedro de Mendoza, causas y consecuencias PEDRO DE MENDOZA Nació en Guadix, Granada, en muere en el mar en Sus padres fueron Don Fernando de Mendoza y Doña Constanza de Luxan. En 1534, firmo la capitulación con los reyes de España, adelantándose a los portugueses, en busca de apoderarse de las fabulosas riquezas de las que hablaban las leyendas indias PEDRO DE MENDOZA Nació en Guadix, Granada, en muere en el mar en Sus padres fueron Don Fernando de Mendoza y Doña Constanza de Luxan. En 1534, firmo la capitulación con los reyes de España, adelantándose a los portugueses, en busca de apoderarse de las fabulosas riquezas de las que hablaban las leyendas indias

4 Marco Geo-Historico: Viaje de Pedro de Mendoza, causas y consecuencias Parte de Sanlúcar de Barrameda con 13 navíos en En 1536 funda en el estuario del Río de La Plata la ciudad de Nuestra Señora del Buen Aire (origen de la Buenos Aires actual), a la cual da este nombre en honor a la Virgen, patrona de los marinos de Cerdeña. Parte de Sanlúcar de Barrameda con 13 navíos en En 1536 funda en el estuario del Río de La Plata la ciudad de Nuestra Señora del Buen Aire (origen de la Buenos Aires actual), a la cual da este nombre en honor a la Virgen, patrona de los marinos de Cerdeña.

5 Marco Geo-Historico: Viaje de Pedro de Mendoza, causas y consecuencias Según rezaban las capitulaciones venia a América a conquistar poblar las tierras del Rio Solis, quien en 1515 dio a aquel inmenso curso de agua el nombre de mar Dulce, hoy RIO DE LA PLATA. La expedición seria costeado por el a cambio de honores y privilegios para y sus herederos. Las capitulaciones fueron firmadas en 1534 y por ellas fueron concedidas a Don Pedro de Mendoza los títulos de Adelantado, Gobernador, y Capitán General por dos vidas con derechos a designar sucesor. Además asumía funciones de Alcalde perpetuo y Alguacil Mayor en cualquier ciudad que le tocara residir. Ejercía la plenitud de los poderes políticos, militares judiciales y administrativos. Según rezaban las capitulaciones venia a América a conquistar poblar las tierras del Rio Solis, quien en 1515 dio a aquel inmenso curso de agua el nombre de mar Dulce, hoy RIO DE LA PLATA. La expedición seria costeado por el a cambio de honores y privilegios para y sus herederos. Las capitulaciones fueron firmadas en 1534 y por ellas fueron concedidas a Don Pedro de Mendoza los títulos de Adelantado, Gobernador, y Capitán General por dos vidas con derechos a designar sucesor. Además asumía funciones de Alcalde perpetuo y Alguacil Mayor en cualquier ciudad que le tocara residir. Ejercía la plenitud de los poderes políticos, militares judiciales y administrativos.

6 JUAN DE AYOLAS Nació en Briviesca, en la provincia española de Burgos hacia el año Falleció con sus hombres de regreso a Candelaria, en 1539, perecieron en una emboscada a manos de los indígenas En 1535 acompañó a Pedro de Mendoza en la expedición al río de la Plata.

7 JUAN DE AYOLAS INICIO DE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN EN PARAGUAY. Fue Ayolas con su trato digno y entendimiento con Caracará los que hicieron posible que luego Irala se entendiera a su vez con los nativos, o que Salazar fundase en esa misma bahía a la ciudad de Asunción.

8 JUAN DE AYOLAS - Ante la escasez de provisiones y la hostilidad de los indios, que amenazaban la supervivencia de la ciudad, Ayolas emprendió una expedición en la que remontó el curso del Paraná con la intención de establecer una vía de comunicación con el Perú y conseguir víveres. - La amistosa acogida que le dispensaron los indígenas de estas tierras del interior permitió a Ayolas levantar el fuerte de Corpus Christi, a donde se trasladaron Mendoza y el grueso de la guarnición desde la insegura Santa María del Buen Aire. - Ayolas partió en busca de la mítica sierra de la Plata y exploró el curso del Paraná, en cuyas orillas fundó el fuerte de Candelaria, en Ayolas partió para el Chaco y recorrió la región de Charcas, siendo recibido cordialmente por los indios caracaráes.

9 VICTORIA DE AYOLAS Logro ver las serranías azules de los Charcas Consiguieron ver la sierra de la plata Ayolas y sus compañeros quienes lograron vencer al terrible dragón que custodiaba el chaco, mientras los indígenas le señalaban con los ojos brillantes. Ayolas levanto un pequeño fuerte, dejando junto a la sierra a Rodrigo de Cepeda y Rodrigo Ahumada con algunos soldados.

10 Juan de Salazar y Espinoza Con 27 años (1535) formó parte de la exploración por Pedro de Mendoza, el primer Adelantado del Río de la Plata,, fue enviado por Mendoza en busca de Juan de Ayolas, quién había partido desde la actual Buenos Aires - entonces el fuerte Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire- hacia el norte en busca del legendario Rey Blanco, a explorar las inmediaciones de los ríos Paraná y Paraguay. En su búsqueda remontó el río Paraguay y el 15 de agosto de 1537 fundó la actual Asunción del Paraguay, por aquel entonces Nuestra Señora Santa María de la Asunción.Pedro de MendozaAdelantadoRío de la PlataBuenos Airesrío Paraguay15 de agosto1537Asunción del Paraguay Con 27 años (1535) formó parte de la exploración por Pedro de Mendoza, el primer Adelantado del Río de la Plata,, fue enviado por Mendoza en busca de Juan de Ayolas, quién había partido desde la actual Buenos Aires - entonces el fuerte Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire- hacia el norte en busca del legendario Rey Blanco, a explorar las inmediaciones de los ríos Paraná y Paraguay. En su búsqueda remontó el río Paraguay y el 15 de agosto de 1537 fundó la actual Asunción del Paraguay, por aquel entonces Nuestra Señora Santa María de la Asunción.Pedro de MendozaAdelantadoRío de la PlataBuenos Airesrío Paraguay15 de agosto1537Asunción del Paraguay

11 A consecuencia de la rebelión contra el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Salazar fue expulsado a España. Regresó a Río de la Plata en 1547, a los 39 años y con el cargo de tesorero. Tres años más tarde dirigió una expedición para colonizar al Paraguay que duró hasta 1555.adelantadoAlvar Núñez Cabeza de Vaca Falleció, a los 60 años, en la [Asunción del Paraguay, ciudad que él mismo fundó]. A consecuencia de la rebelión contra el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Salazar fue expulsado a España. Regresó a Río de la Plata en 1547, a los 39 años y con el cargo de tesorero. Tres años más tarde dirigió una expedición para colonizar al Paraguay que duró hasta 1555.adelantadoAlvar Núñez Cabeza de Vaca Falleció, a los 60 años, en la [Asunción del Paraguay, ciudad que él mismo fundó].

12 Domingo Martínez de Irala Nació en la villa de Vergara, provincia de Guipúzcoa, en 1509, siendo hijo del escribano real Martín Pérez de Irala y dé Marina Albisúa Toledo. Domingo, - o Chomin. Conquistador y colonizador español. Marchó a América en 1535, enrolado en la expedición de Pedro de Mendoza, y al año siguiente participó en la primera fundación de Buenos Aires..

13 Domingo Martínez de Irala Exploró junto a Juan de Ayolas los ríos Paraná y Paraguay y fundó la ciudad de Candelaria, de la que fue nombrado lugarteniente. Posteriormente se trasladó a Asunción, y desde allí partió a la cabeza de una expedición ordenada por el adelantado y gobernador del Río de la Plata, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en busca de la sierra de la Plata. Durante la misma, Martínez de Irala conspiró contra el adelantado en varias ocasiones, hasta que en 1544 consiguió enviarlo prisionero a España y quedar como teniente de gobernador. En 1543 fundó la Ciudad de los Reyes en el Chaco, y llegó hasta el Alto Perú. Cuando regresó a Asunción en 1549, se encontró con que había sido depuesto de su cargo, en el que fue repuesto en 1552, cuando el rey lo nombró gobernador del Río de la Plata.

14 LA ENCOMIENDA La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, para disfrutar de un bien o una prestación que hubiesen recibido.

15 EL SEGUNDO ADELANTADO. ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA. LA CONQUISTA POLITICA, MILITAR Y RELIGIOSA. CHOQUE CULTURAL. Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Carlos I le otorgó el título de Adelantado y le nombró capitán general del río de la Plata, Paranáguazu y sus anexos.Carlos IAdelantado Descubridor y conquistador español que exploró el golfo de México y los territorios del noroeste de México. Gobernador del Río de laconquistador españolgolfo de México Río de la. Fue el primer europeo que describió las CATARATAS DEL IGUAZÚ y que exploró el curso del río Paraguay.CATARATAS DEL IGUAZÚrío Paraguay EL SEGUNDO ADELANTADO. ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA. LA CONQUISTA POLITICA, MILITAR Y RELIGIOSA. CHOQUE CULTURAL. Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Carlos I le otorgó el título de Adelantado y le nombró capitán general del río de la Plata, Paranáguazu y sus anexos.Carlos IAdelantado Descubridor y conquistador español que exploró el golfo de México y los territorios del noroeste de México. Gobernador del Río de laconquistador españolgolfo de México Río de la. Fue el primer europeo que describió las CATARATAS DEL IGUAZÚ y que exploró el curso del río Paraguay.CATARATAS DEL IGUAZÚrío Paraguay

16 España en 1537 y consiguió que se le otorgara el título de Segundo Adelantado del Río de la Plata. A finales de 1540 inició en Cádiz su segundo viaje que le llevaría al sur del continente americano.España1537Segundo AdelantadoRío de la Plata1540 Arribó a la isla de Santa Catalina (actual Santa Catarina), en el territorio que entonces era llamado La Vera o Mbiazá y que correspondía a la Gobernación del Paraguay.isla de Santa CatalinaSanta CatarinaLa VeraMbiazáGobernación del Paraguay Desde la mencionada isla de Santa Catalina arrancó en un viaje por tierra, a lo largo de casi cinco meses, con el propósito de llegar a la entonces villa y fuerte de Asunción del Paraguay, sede de la gobernación del Río de la Plata. Guiado por indígenas tupís-guaranís cruzó con su expedición por selvas, ríos y montañas.Asunción del Paraguaygobernación del Río de la Plata España en 1537 y consiguió que se le otorgara el título de Segundo Adelantado del Río de la Plata. A finales de 1540 inició en Cádiz su segundo viaje que le llevaría al sur del continente americano.España1537Segundo AdelantadoRío de la Plata1540 Arribó a la isla de Santa Catalina (actual Santa Catarina), en el territorio que entonces era llamado La Vera o Mbiazá y que correspondía a la Gobernación del Paraguay.isla de Santa CatalinaSanta CatarinaLa VeraMbiazáGobernación del Paraguay Desde la mencionada isla de Santa Catalina arrancó en un viaje por tierra, a lo largo de casi cinco meses, con el propósito de llegar a la entonces villa y fuerte de Asunción del Paraguay, sede de la gobernación del Río de la Plata. Guiado por indígenas tupís-guaranís cruzó con su expedición por selvas, ríos y montañas.Asunción del Paraguaygobernación del Río de la Plata

17 Su propósito de erradicar la anarquía y domeñar a los insurgentes provocó que los descontentos se sublevaran en 1544 y enviaran a Cabeza de Vaca a España acusado de abusos de poder en la represión de los disidentes (como el incendio de Asunción en 1543).Asunción En realidad, por haber exigido el cumplimiento de las Leyes de Indias, las que protegían al indígena de los abusos de los conquistadores, entre otras medidas poco políticas. ElConsejo de Indias le desterró a Orán en Pena que, quizá, no llegó a cumplir pues Cabeza de Vaca recurrió la sentencia y siguió peleando hasta el final de su vida con el propósito de ver restablecido su honor, ya no su hacienda.Leyes de IndiasConsejo de IndiasOrán


Descargar ppt "HISTORIA DEL PARAGUAY. 2 UNIDAD II MARCO GEO-HISTORICO: VIAJE DE PEDRO DE MENDOZA, causas y consecuencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google