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Informe Primera Sesión Romina Bianchini

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Presentación del tema: "Informe Primera Sesión Romina Bianchini"— Transcripción de la presentación:

1 Informe Primera Sesión Romina Bianchini
con la colaboración de Annamari Laaksonen

2 Organización: Direcciones de Cultura, Región Metropolitana Norte, Provincia de Buenos Aires.
Patrocinio: Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires Coordinación Académica y Programática: PROYECTA CULTURA Colaboración: Fundación INTERARTS

3 Organizaciones Participantes:
Secretaría de Cultura de la Nación Instituto de Cultura, Provincia de Buenos Aires Secretaría de Cultura Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires OEI Organización de los Estados Iberoamericanos Cancillería Argentina Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales FUNDACION INTERARTS FLACSO FUNDACION KINE Red Cultural del Mercosur PROYECTA CULTURA

4 Declarado de Interés Cultural por:
Secretaría de Cultura de la Nación,Argentina Instituto de Cine y Artes Audiovisuales Honorable Consejo Deliberente de la Ciudad de San Fernando

5 La apertura del evento estuvo a cargo del Dr
La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Pablo Tonelli del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, acompañado por los Secretarios de Cultura de Vicente López, el de Desarrollo Social de San Isidro, el Comunicación de San Fernando y el Turismo de Tigre. Los representantes de cada institución expresaron su interés por los temas que convocaban al Diálogo: la Cultura y el Desarrollo. Resaltaron la importancia de continuar esta línea de trabajo, como alianza indispensable para el desarrollo humano. Defendieron la cultura como un elemento clave en la lucha contra la pobreza y en la formación de valores en los que se funda y desarrolla una nación. Coincidieron en que es necesario ampliar la visión de cultura no sólo como generadora de creación artística sino como depositaria de valores

6 Mesa 1 La Lic. Graciela Guarido, asesora de la Secretaria de Cultura de la Nación, desarrolló su exposición sobre la importancia del diseño de marcos reguladores que actúen como instrumentos jurídicos supranacionales para la defensa y protección de los derechos culturales, tomando como ejemplo la Convención para la diversidad Cultural. La Lic. Cristina González Bordón, tomando como ejes Turismo y Desarrollo, basó su exposición en los casos de la Cueva de las Manos y el Camino del Inca Siguiendo con la modalidad propuesta de desarrollar temas basados en experiencias de Gestión posibilitando la interacción con los participantes, Facundo Solanas de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, expuso el proyecto Opción Libros, como ejemplo de promoción de la diversidad editorial.

7 Mesa 2 La Lic. Mónica Capano del INCAA, profundizó sobre la situación exitosa del cine argentino en la actualidad, desde la perspectiva de la industria cultural, sin embargo alentó sobre la necesidad de desarrollar procesos de formación adaptados a las necesidades y desafíos de una industria como la audiovisual. La jornada se cerró con la presentación del Director de Cooperación Cultural Cancillería , quien cumpliendo con los objetivos del Dialogo, explicó los ejes de la cooperación y la importancia del trabajo en red con los actores que componen el proceso cultural. Socializando toda la información a su alcance e invitando a contactarse con su área.

8 Annamari Laaksonenn agradeció la predisposición de los organizadores en realización de un evento de estas caracteristicas. Según la experta, esto demuestra una actitud de proximidad por parte de la administración pública a acercarse a las realidades de los agentes y activistas culturales. Reconoció al “Diálogo de San Fernando” como una continuación autónoma del Diálogo sobre los Derechos Culturales y el Desarrollo Humano celebrado en Barcelona en agosto del 2004. El Diálogo celebrado en San Fernando es importante porque anima procesos basados en contextos locales, y a la vez contribuye al conocimiento sobre el papel de la cultura en los procesos de desarrollo que ponen hincapié en las políticas culturales de proximidad, los derechos culturales y elementos de convivencia. Asi mismo, destacó que Cultura y desarrollo no son procesos aislados y separados sino la cultura es un proceso como también lo es el desarrollo. Siguiendo el modelo de Helen Gould (“Creative Exchange”) sobre la interacción entre cultura y desarrollo podemos destacar los siguientes puntos: Cultura como contexto. Las condiciones que facilitan la relación entre la cultura y el desarrollo Cultura como contenido. Las prácticas, creencias y procesos culturales Cultura como método. Las actividades culturales y creativas de comunicación - usar las formas culturales para el cambio social Cultura como expresión. Las expresiones culturales y artísticas pueden servir como instrumentos potentes de mensaje social (aunque no es un prerrequisito para la expresión). La expresión debería disfrutar de estructuras de apoyo CONCEPTUALIZACION

9 Mesa 3 El Lic. Ali Mustafá, representando a la organización de los Estados Iberoamericanos para la Ciencia y La Cultura, explicó el rol de las agencias de cooperación y su contribución al desarrollo. Profundizó sobre los programas, convocatorias y a pedidos de los participantes integró en su disertación las posibilidad de colaboración entre la OEI, y los diversos actores presentes en la convocatoria. La Arquitecta Gladis Pérez Ferrando, coordinadora de los Fondos COAP, centró su exposición en las contribución posibles entre el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y los municipios, especialmente en el área de patrimonio. Facilitando el contacto entre participantes y el organismo de gobierno.

10 Buenas Prácticas 1 En la oportunidad dedicada a la presentación de buenas prácticas, fue seleccionado el caso “Museo de la Ciudad”, de San Fernando. La exposición estuvo a cargo del Director de la entidad Lic. Ricardo Pinal Villanueva, que destacó la importancia del patrimonio inmaterial y la interacción con los actores locales. Este fue un ejemplo admirable de la recuperación del espacio y de la memoria de la comunidad

11 Indicadores culturales
El Lic. Walter Bosicio, investigador de la Secretaria de Cultura de la Nación, advirtió sobre la necesidad de generar indicadores culturales adaptables a las gestiones y proyectos. Estableciendo alianzas y cruces de información con un complejo de organismos. He insistió en la necesidad de comenzar a trabajar sobre aquellos de carácter cualitativos.

12 3/4 Jazz Band En un marco de reflexión e intercambio cultural, las manifestaciones artísticas no podían estar ausentes. Así, los integrantes de Banda de Jazz 3/4 Sesión, se sumaron a la convocatoria del Dialogo, desde una propuesta que provocaba la diversidad sensibilizando los sentidos. Diego La Font, Cristian Parisi, Rodrigo Margulis, dieron un ejemplo de cómo la creación no se detiene frente a las lógicas de una industria discográfica cada vez mas agresiva, y generando modalidades de gestión del tipo autogestiva, que el Estado no debe desatender.

13 Buenas Prácticas 2: “Habitaciones para Turistas”
Federico Ricaldoni, realizador del film “Habitaciones para Turistas”, premiado en festivales y reconocido por la prensa especializada,en Francia y EEUU. Explicó su experiencia de gestión cooperativa para hacer posible la realización del proyecto. Remarcó la necesidad de adaptar la legislación a fin de promover las diversidad de iniciativas y contenidos. Presentó un avance de la película, clasificado como un film de horror. La respuesta del público fue muy buena.

14 Buenas Prácticas 3 La Fundación Kine, cultural y educativa, es Organización No Gubernamental que trabaja en temas vinculados con jóvenes y medios de comunicación . Con el propósito de estimular, desarrollar, fomentar y difundir programas que contribuyan a la inclusión cultural, social y educativa de las jóvenes generaciones, promoviendo metodologías participativas y fomentando el uso creativo de los nuevos lenguajes de la comunicación. En esta ocasión, las integrantes de la Fundación explicaron su modalidad de trabajo, que incluye a la provincia de Buenos Aires, a través de la presentación de 5 cortometrajes realizados por niños de todo el el país en ocasión del Festival Iberoamericano organizado por la Fundación. Tres palabras resumen este programa Imagínalo, Hazlo, Compártelo.

15 Políticas Culturales Juveniles
Micaela Balestrini y Eros Toppano, de Proyecta Cultura, comentaron el proyecto Espacio Zero, desarrollado en la Ciudad De Santa Fe, con jóvenes afectados por la inundación del 2003. A través del mismo, se busca promover las manifestaciones culturales juvenil e incentivar la creación y la construcción de comunidad y ciudadanía a través de diferentes medios- audiovisual, artes plásticas, diseño gráfico, música, hip hop, etc.- y acciones que complementa un programa de educación no formal. El Lic. Evaristo Carriego, investigador y experto en políticas juveniles de la FLACSO, destacó la importancia de la inclusión y la participación juvenil en el diseño y formulación de las las políticas públicas. La importancia de trabajar en políticas juveniles, se basa en que, más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe es menor de 24 años, y las tasas de desempleo continuán en aumento en la mayoría de países. En base a las experiencias presentadas por la Fundación Kine y el proyecto Esapacio Zero de Proyecta Cultura, el Profesor Carriego, destacó la importancia de fomentar la participación juvenil a través del uso del audiovisial como herramienta y canal de expresión. Políticas Culturales Juveniles

16 Redes de cooperación Redes
Rubén Betbeder, presidente de la Red Cultural del Mercosur, explicó las acciones de la red cuyo objetivo es apoyar la movilidad de creadores, artistas y generar corredores culturales a fin de optimizar las relaciones entre las regiones y paises. La Red Cultural del Mercosur tiene como finalidad: Articular y facilitar la circulación del producto artístico, la coproducción de eventos y espectáculos, la formación y especialización artística técnica, la gestión cultural, y la creación de proyectos artísticos culturales y/o de carácter educacional Proporcionar formaciones sobre eventos, presentadores, artistas, festivales y recursos que puedan beneficiar a sus miembros Fortalecer y desarrollar vínculos con otras redes u organizaciones similares a nivel local, regional e internacional Investigar, registrar, documentar y divulgar la producción artístico cultural de la región Introducir el producto artístico cultural de la Red en el Mercado Mundial Buscar y promover nuevas tendencias artísticas en el ámbito regional, considerando las manifestaciones de las etnias minoritarias.

17 El objetivo principal del Diálogo fue conectar las personas con temas relacionados con la cultura y desarrollo, y fomentar el diálogo entre ciudadanos y ciudadanas sobre temas relacionados a las políticas culturales. A la vez el Diálogo posibilitó: Dar visibilidad a temas relacionados con cultura y desarrollo, en el marco de los procesos locales Fomentar la cooperación local y internacional mediante la participación activa en los temas de la agenda internacional Buscar complicidad entre varios agentes del proceso cultural Fomentar políticas de proximidad Producir complicidades entre la administración pública, investigadores y activistas del sector cultural Conectar el Diálogo con otros Diálogos a nivel internacional y demostrar las preocupaciones compartidas Conectar los procesos locales con la agenda internacional Demostrar las particularidades locales y regionales, y las preocupaciones específicas en la provincia de Buenos Aires En relación con los Diálogos anteriores, algunos de los puntos y necesidades específicos que resaltaron en el Diálogo de Cultura y Desarrollo fueron: Fomentar las políticas de inclusión: la relación entre las políticas públicas y la juventud La recuperación del espacio público y trabajo en red Conclusiones

18 El papel de la educación (tanto formal, no formal, resaltó la importancia de la educación hacia el acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales de manera responsable y diversificada La esencia de la cooperación, y la necesidad de conectar diferentes niveles de actuación (la presencia de la OEI demostró la preposición de una organización intergubernamental de comprometerse en un diálogo con la sociedad civil) La financiación del sector cultural y de los procesos culturales. Los participantes del Diálogo hicieron hincapié en el hecho que el sector cultural debe romper la imagen de un sector voluntarista, y buscar nuevas alianzas con organismos y administraciones públicas. Es importante profesionalizar el sector para despojarse de la imagen de precariedad a finnde desarrollar y atrer atraer económicos recursos hacia el sector. Generación de empleo. La cultura genera riqueza y empleo, vinculación importante con el desarrollo económico de la sociedad / comunidad aunque la cultura no puede ser valorada sólo por términos económicos. Acceso y participación. Temas centrales de todos los diálogos celebrados, se presentaron también en el Diálogo de Cultura y Desarrollo. El acceso y la participación deberían incluir tanto accesos físicos (el acceso de discapacitados a servicios culturales, como apuntaba una de los participantes) como también participación en el diseño de políticas públicas Investigación en cultura. Los participantes coincidieron en que el sector cultural necesita de un marco conceptual y la investigación debería ofrecer herramientas para el desarrollo del mismo. Los participantes destacaron que la investigación “debería servir para algo”. no de los puntos específicos dentro del tema sobre la investigación fue el desarrollo de indicadores para el sector cultural. Mapeo cultural. Relacionado al desarrollo de indicadores, construcción de políticas públicas de equidad y acceso a la información. Entre los elementos para medir podrían figurar la sustentabilidad, la memoria, la diversidad, la conectividad, la creatividad, la autonomía, la solidaridad y los derechos humanos / culturales de los procesos / proyectos / políticas culturales. Formación e interdisciplinaridad Uno de los aspectos destacados del Diálogo, fue sobre la conformación de los paneles, la interdisciplinariedad de los actores, la diversidad de experiencias y los modelos de gestión sustentados en una formación teórica acompañada desde la practica cotidiana Ciudades y entornos urbanos / turísticos. La cultura tiene cada vez más importancia a otros sectores, como es el caso de turismo cultural. Es imprescindible buscar alianzas fuera del sector cultural Relación

19 Propuestas para los próximos Diálogos
La juventud (aproximación interdisciplinaria y cultural a los problemas de exclusión y discriminación encontrados por los jóvenes de hoy). Industrias creativas. Las contraposiciones (y complicidades ?) entre industrias tradicionales y el mercado Producción cultural en los barrios. (temas propuestos, entre otros:desocupados, los articuladores de cultural, los oficios que se están perdiendo) Formación. Hay necesidad de formar profesionales para la industria (una propuesta fue facilitar la posibilidad de hacer un curso de formación en gestión cultural entre los diálogos). Las necesidades de formación de los gestores varían desde capacidades de gestión económica a conocimientos sobre los derechos humanos. Vinculación de cultura con la economía. Para capacitar a los profesionales del sector cultural con nuevos conocimientos, la información sobre esta relación es fundamental. Se necesita fomentar capacitación de circuitos, conocimientos, etc. Información sobre los agentes del sector cultural / organismos internacionales. Falta información sobre las capacidades del tercer sector, información sobre fundaciones, ONGs, asociaciones sin fines de lucro etc. Falta información sobre la institucionalización y formas jurídicas. Indicadores culturales.

20 “El desarrollo cultural se apoya en la multiplicidad de los agentes sociales. Las ciudades son un marco privilegiado de la elaboración cultural en constante evolución. Las sociedades locales constituyen los espacios de la diversidad creativa, donde la perspectiva del encuentro de todo aquello que es diferente y distinto (hace posible el desarrollo humano integra)”. Así cerraron la Primer Sesión de los Diálogos Internacionales de Cultura y Desarrollo, los responsables culturales gubernamentales, organizadores del evento. Los representantes del Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de San Fernando y de San Isidro, se comprometieron a apoyar y promover, la ampliación de la capacidad creativa de todos los ciudadanos, la exigencia artística, la interacción de las tradiciones, los mecanismos de gestión cultural que detecten los nuevos movimientos culturales, el nuevo talento artístico y lo potencien para que pueda llegar a su plenitud. Manifiestaron su compromiso con la generación y ampliación de públicos y la participación cultural como elementos de una ciudadanía plena. Se propusieron promover la continuidad del Dialogo Internacional de Cultura y Desarrollo como ejemplo de coordinación entre al administración pública provincial, la sociedad civil y las administraciones municipales que conforman la Región Metropolitana Norte de la Provincia de Buenos Aires, en donde los gobiernos locales que comparten un mismo territorio, han logrado un diálogo que valoriza la identidad de cada uno, contribuyendo al conjunto y la eficiencia de los servicios puestos a disposición de la ciudadanía. Cierre

21 Evaluación Adhesiones CONACULTA, México
Universidad de los Lagos, chile CONAC, Venezuela Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Chile Cultura En Red, Mexico Redes Educativas Chile Fundación Avina Buenos Aires Herald Universidad Nacional de Rosario Unesco, oficina regional para America Latina y el Caribe CERC, Diputación de Barcelona Consorci de Bliotecas de Barcelona, Universidad de Educación a Distancia, España IIESAL; Unesco Direccion de Cultura Tandil


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