La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción General a las ciencias del comportamiento humano Curso de Monitor de Tiempo Libre Loren González

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción General a las ciencias del comportamiento humano Curso de Monitor de Tiempo Libre Loren González"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción General a las ciencias del comportamiento humano Curso de Monitor de Tiempo Libre Loren González

2 1 La aportación de la Psicología Anexo I: Perfiles 2 Educación en la diversidad Afectivo- Sexual y prevención de embarazos no deseados, ITS y VIH Introducción General a las ciencias del comportamiento humano Curso de Monitor de Tiempo Libre Loren González

3 La aportación de la Psicología

4 Personalidad: carácter y temperamento

5 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento La personalidad: La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

6 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento La personalidad: La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

7 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento La personalidad: Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, éste abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

8 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento La personalidad: Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, éste abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

9 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento La personalidad: La personalidad es la totalidad de hechos psíquicos y físicos de una persona, viene a ser el conjunto de características del individuo que determina una forma propia de comportamiento; está constituida por los rasgos del carácter, las propiedades del temperamento, las cualidades del intelecto, los intereses predominantes, etc.

10 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento La personalidad: La personalidad es la totalidad de hechos psíquicos y físicos de una persona, viene a ser el conjunto de características del individuo que determina una forma propia de comportamiento; está constituida por los rasgos del carácter, las propiedades del temperamento, las cualidades del intelecto, los intereses predominantes, etc.

11 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento El temperamento

12 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento El temperamento: Se define al temperamento como la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano (Mcdougall). El temperamento es el clima o medio interno, orgánico, y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva.

13 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento El temperamento: Se define al temperamento como la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano (Mcdougall). El temperamento es el clima o medio interno, orgánico, y está en relación estrecha con nuestra vida afectiva.

14 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Factores de la personalidad

15 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Factores de la personalidad a)Factores hereditarios b)Factores sociales c)Factores personales

16 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Factores de la personalidad a)Factores hereditarios

17 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Factores de la personalidad a)Factores hereditarios Este factor condiciona el desarrollo de la personalidad. Lo biológico está constituido por la estructura orgánica que hereda el individuo y que se va a expresar a través de su temperamento. Por ello cada uno ser va a tener una manera muy peculiar de reaccionar ante diferentes situaciones.

18 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Factores de la personalidad a)Factores hereditarios Este factor condiciona el desarrollo de la personalidad. Lo biológico está constituido por la estructura orgánica que hereda el individuo y que se va a expresar a través de su temperamento. Por ello cada un* ser va a tener una manera muy peculiar de reaccionar ante diferentes situaciones.

19 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Factores de la personalidad a)Factores hereditarios b)Factores sociales Las relaciones y condiciones sociales influyen en el desarrollo de la personalidad desde el momento en que se nace. Los agentes de socialización, como son la familia, escuela, comunidad, medios de comunicación, etc, contribuyen al desarrollo progresivo de la personalidad. Según investigaciones, se ha demostrado que las actividades, valoraciones, autoestima, aspiraciones, capacidades, etc, dependen principalmente de la interacción social.

20 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Factores de la personalidad a)Factores hereditarios b)Factores sociales Las relaciones y condiciones sociales influyen en el desarrollo de la personalidad desde el momento en que se nace. Los agentes de socialización, como son la familia, escuela, comunidad, medios de comunicación, etc, contribuyen al desarrollo progresivo de la personalidad. Según investigaciones, se ha demostrado que las actividades, valoraciones, autoestima, aspiraciones, capacidades, etc, dependen principalmente de la interacción social.

21 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Factores de la personalidad a)Factores hereditarios b)Factores sociales c)Factores personales Son el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y de la actividad del sujeto sobre el medio social. Están relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloración, los cuales son factores internos que modifican el curso del desarrollo de la personalidad.

22 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Factores de la personalidad a)Factores hereditarios b)Factores sociales c)Factores personales Son el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y de la actividad del sujeto sobre el medio social. Están relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloración, los cuales son factores internos que modifican el curso del desarrollo de la personalidad.

23 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia)

24 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Primera infancia (de 0 a 3 años). Segunda infancia (de 3 a 6-7 años). Tercera infancia (de 6-7 a 12 años). Adolescencia (de 12 a 18 años).

25 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años)

26 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años)

27 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Lenguaje

28 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Lenguaje A los tres años se comienza a construir oraciones largas integradas por varias palabras. En los primeros años que asisten a la secuela empiezan a dominar el significado de términos que describen las relaciones de parentesco

29 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Lenguaje A los tres años se comienza a construir oraciones largas integradas por varias palabras. En los primeros años que asisten a la secuela empiezan a dominar el significado de términos que describen las relaciones de parentesco

30 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Inteligencia Preoperativa

31 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Inteligencia Preoperativa Surge el pensamiento representativo. Pueden usar palabras, imágenes, para referirse a entidades que existen en su entorno. Imitan gestos y movimientos de distintos modelos

32 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Inteligencia Preoperativa Surge el pensamiento representativo. Pueden usar palabras, imágenes, para referirse a entidades que existen en su entorno. Imitan gestos y movimientos de distintos modelos

33 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Propiedades del pensamiento infantil

34 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Propiedades del pensamiento infantil Animismo: concibe las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones, puede usar un palo para representar un caballo.

35 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Propiedades del pensamiento infantil Animismo: concibe las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones, puede usar un palo para representar un caballo.

36 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Propiedades del pensamiento infantil Egocentrismo: solo puede captar una situación desde su punto de vista.

37 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Propiedades del pensamiento infantil Egocentrismo: solo puede captar una situación desde su punto de vista.

38 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Propiedades del pensamiento infantil Prelógica (inteligencia intuitiva): Desarrollo del lenguaje. Búsqueda del orden y constancia. Pensamiento animista. Egocentrismo.

39 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Propiedades del pensamiento infantil Prelógica (inteligencia intuitiva): Desarrollo del lenguaje. Búsqueda del orden y constancia. Pensamiento animista. Egocentrismo.

40 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Desarrollo psico- social

41 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Desarrollo psico- social El desarrollo social en el que intervienen niñ*s se observa que se interrumpe al habla, se niegan a compartir juguetes y golosinas, y por lo general muestran una falta absoluta de urbanidad.

42 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Desarrollo psico- social El desarrollo social en el que intervienen niñ*s se observa que se interrumpe al habla, se niegan a compartir juguetes y golosinas, y por lo general muestran una falta absoluta de urbanidad.

43 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Desarrollo psico- social Conforme l*s niñ*s crecen en tamaño físico y actividades intelectuales, adquieren madurez social.

44 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Segunda infancia (de 3 a 6-7 años) Desarrollo psico- social Conforme l*s niñ*s crecen en tamaño físico y actividades intelectuales, adquieren madurez social.

45 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Tercera infancia (de 6-7 a 12 años)

46 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Tercera infancia (de 6-7 a 12 años)

47 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Tercera infancia (de 6-7 a 12 años) Desarrollo de la inteligencia El niño realiza operaciones concretas, con objetos presentes. El descubrimiento de las relaciones entre objetos por su forma y color le permitirá construir esquemas má complejos. Realizar operaciones concretas se debe a un esquema de pensamiento: las conservaciones. Operaciones concretas (inteligencia lógico- concreta). Operaciones mentales sobre objetos concretos. Clasificación de objetos. Seriación. Transitividad. Desarrollo moral: Nivel 1: Premoral. Estadio 1: orientación al castigo y obediencia, las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo. Estadio 2: hedonismo ingenuo, la acción justa es la que satisface las necesidades de uno.

48 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Tercera infancia (de 6-7 a 12 años) Desarrollo de la inteligencia Realizan operaciones concretas, con objetos presentes. El descubrimiento de las relaciones entre objetos por su forma y color le permitirá construir esquemas más complejos. Realizar operaciones concretas se debe a un esquema de pensamiento: las conservaciones. Operaciones concretas (inteligencia lógico- concreta). Operaciones mentales sobre objetos concretos. Clasificación de objetos. Seriación. Transitividad. Desarrollo moral: Nivel 1: Premoral. Estadio 1: orientación al castigo y obediencia, las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo. Estadio 2: hedonismo ingenuo, la acción justa es la que satisface las necesidades de uno.

49 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Tercera infancia (de 6-7 a 12 años) Desarrollo de la inteligencia Realizan operaciones concretas, con objetos presentes. El descubrimiento de las relaciones entre objetos por su forma y color le permitirá construir esquemas más complejos. Realizar operaciones concretas se debe a un esquema de pensamiento: las conservaciones. Operaciones concretas (inteligencia lógico- concreta). Operaciones mentales sobre objetos concretos. Clasificación de objetos. Seriación. Transitividad. Desarrollo moral: Nivel 1: Premoral. Estadio 1: orientación al castigo y obediencia, las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo. Estadio 2: hedonismo ingenuo, la acción justa es la que satisface las necesidades de uno.

50 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Tercera infancia (de 6-7 a 12 años) Desarrollo de la inteligencia Realizar operaciones concretas se debe a un esquema de pensamiento: las conservaciones. Operaciones concretas (inteligencia lógico- concreta). Operaciones mentales sobre objetos concretos. Clasificación de objetos. Seriación. Transitividad. Desarrollo moral: Nivel 1: Premoral. Estadio 1: orientación al castigo y obediencia, las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo. Estadio 2: hedonismo ingenuo, la acción justa es la que satisface las necesidades de uno.

51 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Tercera infancia (de 6-7 a 12 años) Desarrollo de la inteligencia Realizar operaciones concretas se debe a un esquema de pensamiento: las conservaciones. Operaciones concretas (inteligencia lógico- concreta). Operaciones mentales sobre objetos concretos. Clasificación de objetos. Seriación. Transitividad. Desarrollo moral: Nivel 1: Premoral. Estadio 1: orientación al castigo y obediencia, las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo. Estadio 2: hedonismo ingenuo, la acción justa es la que satisface las necesidades de uno.

52 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Tercera infancia (de 6-7 a 12 años) Desarrollo de la inteligencia Operaciones concretas (inteligencia lógico- concreta) Operaciones mentales sobre objetos concretos Clasificación de objetosSeriaciónTransitividad Desarrollo moral: Nivel 1: Premoral. Estadio 1: orientación al castigo y obediencia, las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo. Estadio 2: hedonismo ingenuo, la acción justa es la que satisface las necesidades de uno.

53 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Tercera infancia (de 6-7 a 12 años) Desarrollo de la inteligencia Operaciones concretas (inteligencia lógico- concreta) Operaciones mentales sobre objetos concretos Clasificación de objetosSeriaciónTransitividad Desarrollo moral: Nivel 1: Premoral. Estadio 1: orientación al castigo y obediencia, las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo. Estadio 2: hedonismo ingenuo, la acción justa es la que satisface las necesidades de uno.

54 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Tercera infancia (de 6-7 a 12 años) Desarrollo de la inteligencia Desarrollo moral Estadio 2: hedonismo ingenuo, la acción justa es la que satisface las necesidades de uno.

55 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Tercera infancia (de 6-7 a 12 años) Desarrollo de la inteligencia Desarrollo moral: Nivel 1: Premoral. Estadio 1: orientación al castigo y obediencia, las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo. Estadio 2: hedonismo ingenuo, la acción justa es la que satisface las necesidades de uno.

56 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Tercera infancia (de 6-7 a 12 años) Desarrollo de la inteligencia Desarrollo moral: Nivel 1: Premoral. Estadio 1: orientación al castigo y obediencia, las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo. Estadio 2: hedonismo ingenuo, la acción justa es la que satisface las necesidades de uno.

57 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Tercera infancia (de 6-7 a 12 años) Desarrollo de la inteligencia Desarrollo moral: Nivel 1: Premoral. Estadio 2: hedonismo ingenuo, la acción justa es la que satisface las necesidades de un*.

58 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años)

59 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años)

60 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Cambios físicos:

61 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Cambios físicos: La transformación física del cuerpo y la maduración sexual durante esta etapa marca el comienzo de la adolescencia.

62 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Cambios físicos: La transformación física del cuerpo y la maduración sexual durante esta etapa marca el comienzo de la adolescencia.

63 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Cambios físicos: L*s adolescentes experimentan cambios físicos muy acusados: -desarrollo acelerado de peso y estatura, -desarrollo de características sexuales secundarias -y adquisición de la capacidad reproductora.

64 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Cambios físicos: L*s adolescentes experimentan cambios físicos muy acusados: -desarrollo acelerado de peso y estatura, -desarrollo de características sexuales secundarias -y adquisición de la capacidad reproductora.

65 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Cambios psicológicos

66 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Cambios psicológicos: La adolescencia sigue a la pubertad, y puede situarse entorno a los años, cuando el desarrollo físico ha terminado. El final de la adolescencia es difícil de determinar, depende de factores psicológicos y sociales.

67 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Cambios psicológicos: La adolescencia sigue a la pubertad, y puede situarse entorno a los años, cuando el desarrollo físico ha terminado. El final de la adolescencia es difícil de determinar, depende de factores psicológicos y sociales. y socialización de la persona.

68 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Cambios psicológicos: La adolescencia es una fase de reafirmación del yo, el individuo toma conciencia de sí mism* y adquiere mayor control emocional.

69 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Cambios psicológicos: La adolescencia es una fase de reafirmación del yo, el individuo toma conciencia de sí mism* y adquiere mayor control emocional.

70 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Cambios psicológicos: En esta etapa se produce un deseo de alcanzar mayor independencia y libertad. Quiere más autonomía y busca nuevas experiencias. Pierde la confianza básica en la familia.

71 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Cambios psicológicos: En esta etapa se produce un deseo de alcanzar mayor independencia y libertad. Quiere más autonomía y busca nuevas experiencias. Pierde la confianza básica en la familia. Razonamiento moral: Apertura al mundo de lo posible. Pensamiento lógico. Posibilidades de razonamiento hipotético-deductivo. Pensamiento egocétrico. Identidad personal: Esta búsqueda de identidad se produce en las dimensiones cognitiva, afectiva y social, y origina cambios que influirán en la individuación y socialización de la persona.

72 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Razonamiento moral

73 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Razonamiento moral: Apertura al mundo de lo posible. Pensamiento lógico. Posibilidades de razonamiento hipotético-deductivo. Pensamiento egocétrico. Identidad personal: Esta búsqueda de identidad se produce en las dimensiones cognitiva, afectiva y social, y origina cambios que influirán en la individuación y socialización de la persona.

74 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Razonamiento moral: Apertura al mundo de lo posible. Pensamiento lógico. Posibilidades de razonamiento hipotético-deductivo. Pensamiento egocétrico. Identidad personal: Esta búsqueda de identidad se produce en las dimensiones cognitiva, afectiva y social, y origina cambios que influirán en la individuación y socialización de la persona.

75 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Identidad personal

76 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Identidad personal: Esta búsqueda de identidad se produce en las dimensiones cognitiva, afectiva y social, y origina cambios que influirán en la individuación y socialización de la persona.

77 La aportación de la Psicología Personalidad: carácter y temperamento Etapas del ciclo vital (Infancia y adolescencia) Adolescencia (de 12 a 18 años) Identidad personal: Esta búsqueda de identidad se produce en las dimensiones cognitiva, afectiva y social, y origina cambios que influirán en la individuación y socialización de la persona.

78 Anexo I: Perfiles

79 El perfil de la infancia y de la adolescencia hoy

80 Anexo I: Perfiles El perfil de la infancia y de la adolescencia hoy Hoy, más que nunca, se siguen considerando la infancia y la adolescencia como etapas de transición a la vida adulta, como si cada momento de la vida no fuese único e irrepetible y mereciese la vida vivirlo con la entidad pertinente. Profundizar en las necesidades, intereses y formas de vida de nuestr*s animand*s continúan siendo elementos esenciales de nuestra tarea como educador*s. Por otro lado cuestionar los prejuicios y estereotipos que las sociedades atribuyen a niñ*s y jóvenes es imprescindible para poder trabajar desde una perspectiva crítica y emancipadora.

81 Anexo I: Perfiles El perfil de la infancia y de la adolescencia hoy Hoy, más que nunca, se siguen considerando la infancia y la adolescencia como etapas de transición a la vida adulta, como si cada momento de la vida no fuese único e irrepetible y mereciese la vida vivirlo con la entidad pertinente. Profundizar en las necesidades, intereses y formas de vida de nuestr*s animandos continúan siendo elementos esenciales de nuestra tarea como educador*s. Por otro lado cuestionar los prejuicios y estereotipos que las sociedades atribuyen a niñ*s y jóvenes es imprescindible para poder trabajar desde una perspectiva crítica y emancipadora.

82 Anexo I: Perfiles Algo está pasando que nos inquieta: la sociedad se transforma, la infancia y la adolescencia también

83 Anexo I: Perfiles Algo está pasando que nos inquieta: la sociedad se transforma, la infancia y la adolescencia también La concepción de los cambios como deterioro (equivalencia entre cambio y deterioro): El antes se antepone al cambio: Antes se aprendía más, antes esto no pasaba... La concepción del cambio como promesa: lo que vendrá será lo mejor y nos salvará. La concepción del cambio como imposible. Negar toda posibilidad de cambio

84 Anexo I: Perfiles Algo está pasando que nos inquieta: la sociedad se transforma, la infancia y la adolescencia también La concepción del cambio como presencia (como presente): El cambio se construye en cada momento con una actitud crítica y abierta, positiva y esperanzada...

85 Anexo I: Perfiles Algo está pasando que nos inquieta: la sociedad se transforma, la infancia y la adolescencia también La infancia y la juventud renovadas: La vieja infancia (y adolescencia) que Occidente construyó a lo largo de los últimos trescientos años ha entrado en un claro proceso de cuestionamiento y de desplazamiento a partir de un conjunto de cambios que podrían entenderse en función de una cultura que ya no es dominada por los ancianos que saben o adultos que mandan. Esa es la infancia de la modernidad: obediente, sumisa, dependiente, heterónoma...

86 Anexo I: Perfiles Algo está pasando que nos inquieta: la sociedad se transforma, la infancia y la adolescencia también Hoy nos movemos entre dos polos en la infancia y adolescencia: la hiperrealizada y la desrealizada. Hoy se afianza la infancia y adolescencia hiperrealizada, ello supone niñ*s y adolescente que ya no son obedientes, dependientes y heterónomos ya que se relacionan con las nuevas tecnologías como protagonistas. Es un proceso por el cual se van borrando las huellas de la vieja infancia. Son l*s hij*s de las clases medias urbanas. Esta idea entra en conflicto con nuestras viejas imágenes de la infancia y la adolescencia.

87 Anexo I: Perfiles Algo está pasando que nos inquieta: la sociedad se transforma, la infancia y la adolescencia también No hay posibilidad de interacción bajo los viejos cánones porque lo que hoy se valora es la eficacia en la interacción con los objetos y las tecnologías... y desde ahí construyen un espacio de autonomía. Esto se hace cada vez más masivo llegando a una mayoría. Su ambiente natural son las pantallas (de todo tipo), son los nativos de la imagen e internet (nosotr*s somos emigrantes al mundo de Internet)

88 Anexo I: Perfiles Algo está pasando que nos inquieta: la sociedad se transforma, la infancia y la adolescencia también La infancia realizada cada vez es menor en número. Son los restos de l*s hij*s de la modernidad. La infancia desrealizada son l*s que consiguen su autonomía desde un mundo de violencia y marginación. Su ámbito de realización es un no-lugar ya que esta infancia se produce por medio de la exclusión del sistema educativo, del político y del económico. Su realización se da en la calle, en los medios de comunicación (móvil, etc) y en la pandilla de amigos... Se da en los espacios de exclusión.

89 Anexo I: Perfiles Respuestas de l*s niñ*s y l*s jóvenes que nos vuelven a inquietar en el nuevo entorno

90 Anexo I: Perfiles Respuestas de l*s niñ*s y l*s jóvenes que nos vuelven a inquietar en el nuevo entorno Existe una alarma al ver cómo son nuestr*s jóvenes de hoy: maleducados, graseros, malhablados, pasotas, bebedores, lo quieren todo aquí y ahora, indolentes, vagos, desarraigados, desmotivados, acomodados en casa y, ahora, violenta. Además se generaliza y se dice que tod*s son así. Es posible que muchas de estas cosas lo sean algun*s jóvenes ¿y l*s adultos no? La juventud como categoría sociológica uniforme no existe. En todo caso hay distintas tipologías.

91 Anexo I: Perfiles Respuestas de l*s niñ*s y l*s jóvenes que nos vuelven a inquietar en el nuevo entorno Surge la pregunta: si esto es así ¿quién les ha educado para que algun*s hayan llegado a ser como son y qué papel hemos jugado o estamos jugando cada un* de l*s que les influyen y les educan- deseducan?

92 Dinámica 1: Los derechos del niño-rey y la conspiración de los padres para destronarle


Descargar ppt "Introducción General a las ciencias del comportamiento humano Curso de Monitor de Tiempo Libre Loren González"

Presentaciones similares


Anuncios Google