La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 12 15 junio 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 12 15 junio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica junio 2010

2 Marcel Duchamp Aire de París. Ready made, Centro G. Pompidou – París. Piet Mondrian Composición I Óleo sobre lienzo 50 x 50 cm 1931 Museo Thyssen –Bornemisza - Madrid DADAÍSMO NEOPLASTICISMO Piet Mondrian Broadway Boogie Woogie Óleo sobre lienzo 127 x 127 cm MoMA – Nueva York

3 Joan Miró Bailarina oyendo tocar el órgano en una catedral gótica Joan Miró Construcción MoMA

4 André Breton - Jacqueline Lamba - Yves Tanguy Cadáver exquisito 1938 collage

5 W. Kandinsky – Composición VIII – 1923 – Óleo sobre lienzo 140 x 201 cm. M.Guggenheim - NY

6 ARTISTA Complejización del sujeto (consciente-inconsciente) Cuestionamiento de la teoría de la creación individual del arte juegos colectivos Cuestionamiento de la autoría ready -made Cuestionamiento de la artesanía ready- made Cuestionamiento de los conceptos de belleza, de expresión, de composición Cuestionamiento de la figuración no figuración / principio de disimilitud Cuestionamiento de las fronteras genéricas collage / objeto OBJETO BALANCE PRIMERA MITAD S. XX

7 GENERACIÓN EXISTENCIALISTA U.S.A. EUROPA EXPRESIONISMO ABSTRACTO Action painting Colour field PollockRothko INFORMALISMO INDIVIDUALISMOVITALISMOINTUICIONISMO De Kooning gestualesmatéricos Mathieu Burri Co.Br.A

8 Jackson Pollock – Convergencia – 237,7 x 393,7 cm. ACTION PAINTING

9 Mark Rothko Verde, rojo, azul 1955 Óleo sobre lienzo 207 x 197,7 cm COLOUR FIELD PAINTING

10 G. Mathieu – Festival en Noruega – Óleo sobre lienzo

11 Asger Jorn – El delincuente – Óleo sobre tela – 114 x 146 cm

12 Alberto Burri Sacco Arpillera – acrílico – vinavil y estopa sobre lienzo Cittá di Castello – Fondazione Palazzo Albizzini

13 Yo no estoy en el espacio y en el tiempo, no pienso el espacio y el tiempo: soy del espacio y del tiempo, mi cuerpo se apoya en ellos y los abraza. Maurice Merleau-Ponty Fenomenología de la percepción 1945 La existencia está antes que la esencia, o si ustedes quieren, que debemos empezar desde lo subjetivo. El hombre debe esforzarse para ser hombre hasta los últimos límites, hasta el absurdo, hasta la noche de lo desconocido. Jean Paul Sartre El existencialismo es un humanismo 1946 INFORMALISMO

14 Guerra de Vietnam Utilización política del arte

15 G. existencialistaGeneración alienada Formada durante la guerra.Formada durante el boom económico de la postguerra. Ataque iconoclasta a la institución-arte libertad subjetiva colectiva Valoración de lo grupal Música folk (Joan Baez – Los Fronterizos) Bandas de rock: The Beatles Terapia grupal Técnicas de estudio grupales Cambio ritual católico a partir del Concilio Vaticano II tecnología Cultura desarrollada de los medios masivos Carrera espacial Carrera armamentista Comienzo de introducción de tecnología en la creación y en la ejecución artísticas Arte al servicio de la Guerra Fría.

16 Mov. Hippie Woodstock agosto 1969 La imaginación al poder Mayo francés 1968 píldora anticonceptiva No cocines la cena Movimientos feministas Inglaterra Pigasus el inmortal Candidato de la Youth International Party (YIP) Convención Nac. Demócrata Chicago Movimientos contra- culturales He tenido un sueño... Martin Luther King Asesinado el Prohibido prohibir Mayo francés 1968

17 La esencia de la modernidad descansa, como yo lo veo, en el uso de los métodos característicos de una disciplina para autocriticarse, no para subvertirla sino para establecerla más firmemente en su área de competencia Clement Greenberg ( ) Modernist Painting (1960) Manet Modernismo = lenguaje Pollock autorreferencialidad

18 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) autorreferencialidadunión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Body art Arte conceptual Land art Op art Nuevo RealismoNeodadaísmo Pop art arte moderno (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado empresarios bancos corporaciones museos

19 simplemente pintar simplemente pintura Abstracción Post-pictórica 3 Minimal Art

20 ABSTRACCIÓN POST-PICTÓRICA Ellsworth Kelly Red Blue (1963) Red Green Blue (1964) Whitney Museum Grandes cuadros comprados por bancos, corporaciones y museos por su apariencia más jerárquica Hard-edge

21 Nada de símbolos, imágenes, visiones o confecciones. Ni placer ni dolor. Kenneth Noland 1964 Las espátulas, el machacado del lienzo, la pintura difuminada y demás técnicas de acción no son inteligentes y deben evitarse. Los movimientos de la mano son personales y de mal gusto. Todo, desde el comienzo hasta el fin, debe elaborarse por adelantado. Los colores son bárbaros, físicos, inestables, sugieren vida.

22 Frank Stella Hyena Stomp 1962 Frank Stella Sunset beach 1967

23 Frank Stella Quathlamba 1964 Polvo metálico en emulsión polímera Tomás Maldonado Sin título 1945 Témpera s/ cartón pegada s/ esmalte s/ cartón 79 x 60 cm.

24 Morris Louis – Where – acrílico 252 x 362 cm Colour field

25 Morris Louis – Alpha - acrilico y resina sobre lienzo 268,3 x 369,8 cm

26 Donald Judd Sin título, 1966/68. Acero inoxidable y plexiglass. Donald Judd Apilamiento, 1973 Acero inoxidable y plexiglass 23 x 101,6x 78 cm MINIMALISMO más es menos menos es más A veces un cigarro no es otra cosa que un cigarro. Sigmund Freud

27 Robert Morris Sin título 1965

28 Bridget Riley (Reino Unido, 1931) Dibujo de la naturaleza, trabajo con la naturaleza, aunque en términos completamente nuevos. Para mí la naturaleza no es el paisaje, sino la dinámica de las fuerzas visuales - un evento en vez de una apariencia. OP ART

29 Bridget Riley Movimiento en cuadrados 1961 Víctor Vasarely (Hungría ) Tlinko-F

30 Víctor Vasarely Serigrafía (x 250) 67 x 60 cm La obra maestra pertenece al pasado; comienza la era de las cualidades plásticas perfectibles en los números progresivos. [...] Si el arte quiso ser ayer SENTIR y HACER, hoy puede ser CONCEBIR y HACER HACER. Si la perdurabilidad de la obra residía en la excelencia de los materiales, en la perfección técnica y en la maestría de la mano, se encuentra hoy en la conciencia de una posibilidad de RECREACIÓN, MULTIPLICACIÓN y DIFUSIÓN.

31 120 x 200 x 20 cm vidrio - metal Víctor Vasarely Bi-forma 1962

32 Jesús Rafael Soto (Venezuela 1923-) Penetrable 1973 y 1995 aluminio, acero y nylon 5 x 5 x 14 m Parque García Sanabria, Santa Cruz de Ténérife. Extensión amarilla y blanca 1979

33 Inestabilidad. Proposición arquitectural Aglomerado, aluminio e hilo plástico 102 x 60,5 x 8,5 cm. Julio Le Parc (Argentina 1928-) Luz continua discos de acero inoxidable, 2 cajas de acero pintadas, alambre de nylon, bulbo eléctrico 100 x 100 x 17,5 cm.

34 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) autorreferencialidadunión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Arte conceptual Land art Op art arte moderno (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado bancos corporaciones museos

35 ARTE POVERA PROCESS ART Walter de María Galería H. Friedrich Münich 1968

36 Robert Morris Fieltros 1968 Anti form (texto de Morris, 1968) 2 muestras en NY Antiform (galería John Gibson) Nine (galería Leo Castelli)

37 Eva Hesse ( ) – Sin título

38 Robert Smithson Escollera en espiral 1970 Great Salt Lake – Utah - USA LAND ART

39 Michael Heizer – Doble negativo – Desde el extremo norte al sur – zanja de 9 m. de ancho por 15 m. de profundidad y 460 m. de largo en el Valle de Moapa (Nevada – USA) – 1969 La obra es actualmente propiedad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles

40 Joseph Kosuth, One and Three Chairs, ARTE CONCEPTUAL

41 Joseph Kosuth Arte como idea como idea [agua] 1966 Joseph Kosuth Arte como idea como idea [nada] 1968

42 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) autorreferencialidadunión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Arte conceptual Land art Op art arte moderno (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado bancos corporaciones museos


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 12 15 junio 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google