La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura I 3 abril 2013 3. El arte y la cultura en la sociedad medieval. Las imágenes y lo sagrado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I 3 abril 2013 3. El arte y la cultura en la sociedad medieval. Las imágenes y lo sagrado."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I 3 abril El arte y la cultura en la sociedad medieval. Las imágenes y lo sagrado

2 ¿Hablaré de lo intelectual correspondiente? ¿para qué? ¿qué es la arquitectura, que son las artes, sino la traducción plástica de la moralidad social? ¡Dios te perdone, pobre cura, que no conoces más estímulo, en medio de la miseria que te rodea, sino la taza de moka y la copita de Nebiolo que sorbes, allá, a escondidas, en tu bazar místico-profano de imágenes, de breviarios, de botellas, de pistolas ! Seamos justos. […] El primer agente de la civilización es un buen sacerdote. ¿Lo queréis tener? atendedlo. Lo bueno se paga: lo barato, lo tenéis. Si la casa de Dios se convierte en una pocilga, su capellán será forzosamente un tabernero. PELLEGRINI, Carlos Enrique. Revista del Plata, Buenos Aires, (Sala del Tesoro, Biblioteca Nacional)

3 Templo de 1860 Daguerrotipo tomado desde la casa-azotea de Pronsato Ana L. Dozo y M.E.Ginobili.Bahía Blanca en imágenes

4 Fachada original del templo de la logia masónica Estrella Polar inaugurado a comienzos de marzo de 1890 (Saavedra 145)

5 Iglesia nuestra Señora de La Piedad (Barrio Noroeste) para su inauguración en 1894 viajó el Presidente de la Nación, Luis Sáenz Peña.

6 Juvenal. Bahía Blanca, año 1, nº 22, 22 de octubre de 1896.

7

8 Baranda alrededor de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

9 David Freedberg relación que se establece entre imagen espectador eficacia efectividad vitalidad respuestas activas y exteriorizadas y de las creencias que mueven a acciones o conductas concretas RECEPCIÓN Por mucho que intelectualicemos, aun cuando ese movimiento sea espontáneo, todavía subsiste un nivel básico de la reacción que rebasa las fronteras históricas, sociales y otras de tipo contextual. Precisamente en este nivel –perteneciente a nuestra dimensión psicológica, biológica y neurológica en tanto que miembros de una misma especie- es donde nuestra cognición de las imágenes se conecta con la de todos los hombres y mujeres, y es este punto inmóvil el que buscamos. Nuestro interés radica en extraer lo que subyace bajo las capas de educación escolar, de la conciencia y del condicionamiento de clase, hasta llegar a los reflejos y síntomas de la cognición. D.Freedberg Sudáfrica, 1935 Univ. Columbia, USA 1989

10 ¿Qué es una imagen? Hans Belting Alemania, 1935 La percepción de las imágenes, un acto de la animación, es una acción simbólica que se practica de manera muy distinta en las diferentes culturas o en las técnicas de la imagen contemporáneas. El medio opaco se vuelve transparente para la imagen que porta. cuerpomedio imagen RECEPCIÓN H. Beliting Alemania, 1935

11 La imagen sagrada: una cuestión a debate

12 Salvo el Creador del universo, el ´padre, el supremo artista´, ninguno ha formado una estatua viviente como el hombre; en cambio, vuestro Zeus olímpico, una imagen de una imagen, muy alejada de la verdad, es un mudo trabajo inanimado de las manos áticas. La ´imagen de Dios´ es Su palabra […] y una imagen de la Palabra es el hombre verdadero, esto es, la inteligencia del hombre, de la cual se dice que ha sido creada ´a imagen´ de Dios y ´a Su semejanza´, porque mediante su corazón inteligente es hecho como la Palabra o Razón, y por lo tanto racional. CLEMENT OF ALEXANDRIA ( /216) The exhortation to the greeks. London, Heinemann, 1968, pp CREACIÓN ex nihilo análoga ENCARNACIÓN RESURRECCIÓN

13 Cristianismo prohibido imagen críptica Pez y pan eucarísticos (siglo II) Pintura mural de la cripta de Lucina. Catacumba de San Calixto, Roma. ¿ARTE PALEOCRISTIANO? 1

14 El Buen Pastor. Catacumba de San Calixto, Roma. Moscóforo o portador del ternero. 570 a.C. Museo de la Acrópolis de Atenas.

15 Cristo guía taumaturgo Orante y el Buen Pastor. Pintura mural. Fines del siglo II o siglo III. Catacumba de Priscila, Roma.

16

17 Del mismo modo, en efecto, que tenemos muchos miembros en un solo cuerpo, y que estos miembros no tienen todos la misma función, así todos nosotros, en tanto que existimos, formamos un solo cuerpo en Cristo, siendo, cada uno por su parte, miembros unos de otros San Pablo, Rom. 12, 4-5 el marido es el jefe (cabeza) de la mujer, como Cristo lo es de la Iglesia, y es el salvador de su cuerpo, pero, como la Iglesia, está sometida a Cristo, del mismo modo las mujeres están sometidas a sus maridos en todas las cosas. San Pablo, Ep. 5,23 Interior de la nave. Santa María la Mayor, Roma, ca

18

19 nave central ¿Qué naturalizamos cuando jugamos a la rayuela o al elástico ? SANTA FE CONQUES FRANCIA Santa Fe Conques – Francia ( ) La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra. Es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta entrar en el Cielo: lo malo es que justamente a esa altura se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Julio Cortázar, Rayuela.

20 RAVENA 2 Imperio bizantino

21 IMPERIO BIZANTINO - Iglesia San Vital - Rávena - s. V /VI

22 Cristo entronizado entre san Vital y el obispo Eclesio. Mosaico del ábside. Segundo cuarto del siglo VI. San Vital, Rávena, Italia.

23 Justiniano y su séquito, incluyendo al arzobispo Maximiano. Panel de mosaico del presbiterio. Probablemente c San Vital, Rávena.

24 San Apolinar en oración entre símbolos de los apóstoles y la Transfiguración. Mosaico del ábside. Poco anterior a 549. San Apolinar, 532/36-49, Classe (puerto de Rávena, Italia.

25 El Bautismo de Cristo; alrededor, debajo, los apóstoles. Mosaico de la cúpula. Principios del siglo VI. Baptisterio de los arrianos. Rávena, Italia.

26

27 El libro de Durrow. Irlanda, siglo VII 3 celtas

28 Te alabamos por haber prohibido adorar las imágenes, aunque reprobamos que las hayas destruido. Adorar una imagen es diferente de aprender lo que se debe adorar por medio de la pintura. […] La obra de arte tiene pleno derecho de existir, pues, su fin no es ser adorada por los fieles, sino enseñar a los ignorantes. Lo que los doctos pueden leer con su inteligencia en los libros, lo ven los ignorantes con sus ojos en los cuadros. Lo que todos tienen que imitar y realizar, unos lo ven pintado en las paredes y otros lo leen escrito en los libros. San Gregorio Magno ( ) Carta remitida a Sereno, obispo de Marsella, que había destruido imágenes en su diócesis.

29 Evangeliario de Enrique el León Siglo XII

30 El salterio de san Albans. Inglaterra, siglo XII

31 sensibilidad estética original concepción de belleza inteligible

32 «La violencia simbólica impone una coerción que se instituye por medio del reconocimiento extorsionado que el dominado no puede dejar de prestar al dominante al no disponer, para pensarlo y pensarse, más que de instrumentos de conocimiento que tiene en común con él y que no son otra cosa que la forma incorporada de la relación de dominio.» BOURDIEU, Pierre. La dominación masculina. p.8. Pierre Bourdieu Francia (1930 – 2002)


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura I 3 abril 2013 3. El arte y la cultura en la sociedad medieval. Las imágenes y lo sagrado."

Presentaciones similares


Anuncios Google