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Teo 437 Teología del Nuevo Testamento

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Presentación del tema: "Teo 437 Teología del Nuevo Testamento"— Transcripción de la presentación:

1 Teo 437 Teología del Nuevo Testamento
Universidad Evangélica Boliviana Docente: Esa (Isaías) Autero

2 Tesalonicenses - Romanos
1.1 Introducción Carta favorita de Pablo? Problema de autenticidad de las cartas de Pablo Auténticos según todos eruditos: Rom, 1-2 Cor, Gal, Fil, 1 Tess, Filemón Dudas: ef, col, 2 Tess, 1-2 Tim, Tit  Afecta teología de Pablo/NT?

3 Tesalonicenses - Romanos
2.1 Teología de 1 Tesalonicenses Situación de la iglesia Pablo había salido de Tesalónica Los nuevos creyentes están perseguidos (1:6-9; 2:14) Pablo quería visitarles pero no puede (2:17-18) Envía a Timoteo para animarles (3:2) y retorna a Pablo 1 Tess probablemente escrito de Corinto (Hch 17:10, 16; 18:1)

4 Tesalonicenses - Romanos
Propósito de 1 Tess – “suplir lo que faltaba en su fe” (3:10) Pablo quiere animar y enseñar de… Que pasan a los que han muerto (4:13) No necesitan enseñanza de amor a unos a otros (4:9) Mantener firmes en fe (3:1-4); Vivian en márgenes de la sociedad y tal vez rechazado por familia (1:9) Ya no participaban en fiestas oficiales y culto de emperador Su fe es autentica porque han sufrido persecución (1:6-9)

5 Tesalonicenses - Romanos
Exhortación ética – vida santa (4:1-12) Conducta sexualmente apropiada (4:1-8) Tesalónica lleno de actividad y imágenes sexuales: adoración de Dionisio (falo es su símbolo primordial) Separación de pueblo de Dios de inmoralidad (4:3) Vida en paz trabajando y depende a nadie (4:11-12) Pablo mismo como ejemplo (2:6, 9)

6 Tesalonicenses - Romanos
Enseñanza escatológica Que pasa con los que han muerto? (4:13) Tenían comprensión equivocada de esperanza cristiana Enseñanza de Pablo sobre esperanza cristiana: Fe en muerte y resurrección de Jesucristo garantía de resurrección de los creyentes (4:14) Los muertos primero y después los que viven van a encontrar al Señor en el aire y en nubes Punto base de pasaje: van a estar con el Señor por siempre Trata de seguridad de esperanza cristiana (4:17-18)

7 Tesalonicenses - Romanos
Algunas observaciones de 1 Tess 4:13-17 Habla este pasaje de ‘rapto secreto’? Acontecimiento publico? (4:16; voz de mando, de arcángel, trompeta) El Señor va a descender hasta la tierra o regresar al cielo? Gr. apantēsis se usa normalmente de un grupo que se va afuera de ciudad para encontrarse a un dignitario para llevar a la ciudad Significa que los creyentes van a encontrar al Señor en el aire (reino de Satanás) y descienden a la tierra con El. Eso parece interpretación lo mas probable (1 Cor 15:50-53)

8 Tesalonicenses - Romanos
2.2 Teología de 2 Tesalonicenses Escrito unos meses después de 1 Tesalonicenses Situación en tesalónica había apeorado (3:11) Sigue persecuciones (1:3-5) Hay hermanos desobedientes (3:6) Enseñanza falsa de segunda venida de Cristo (2:2) Algunos ya no quieren trabajar (3:7-12) Enseñanza de Pablo Persecuciones son señal de su fe autentica y Dios es justo y pagara a todos los que se les persiguen (1:5-12)

9 Tesalonicenses - Romanos
Todavía día del Señor no ha ocurrido porque(2:1-3) Todavía no ha pasado: Rebelión contra Dios – el hombre malvado(2:3) Instala a si mismo en el templo de Dios como Dios (2:4) ‘lo que le detiene’ (2:6) Malvado hace milagros en poder de Satanás (2:9) Ya opera el poder de maldad pero no en todo poder (2:7) Interpretación de frases difíciles: El hombre malvado que instala al Templo de Dios forma metafórica de referir, en lenguaje de AT, su desafío a Dios (Ez 28:2, Is 14:13-14); bestia de Ap 13 Intensificación de maldad en general Templo de Jerusalén (o en cielos) Iglesia como templo (1 Cor 3: :19)

10 Tesalonicenses - Romanos
‘lo que le detiene’ (2:6) ES – pero no hay ningún pasaje diciendo que salga ES Proclamación del evangelio esp. por Pablo y su obra misionero Imperio romano y emperador Orden de la ley que restringe la maldad en sociedad (Rom 13:1-5) Satanás Dios y su poder Un ángel que restringe maldad  Debe ser algo positivo que restringe maldad

11 Tesalonicenses - Romanos
Hombre malvado tiene su propio parousia, milagros y gloria pero será destruido por Señor en su parousia. Pablo quiere mostrar que el día del Señor no vendrá antes que los señales se han cumplido Pablo anima los desobedientes (3:6-18) Trabaja con sus propias manos Hay que separar de los hermanos flojos – disciplina

12 Tesalonicenses - Romanos
3.1 Teología de Gálatas Dos teorías de carta de Gálatas – dirigida a 1.) Las iglesias al norte de Gálata (Pesino, Ancira y Tavia) Escrito entre d.C de Éfeso o Macedonia 2.) Dirigido a las iglesia al sur (Antioquia, Iconio, Listra) Escrito entre d.C de Antioquia de Siria o de Antioquia de Siria o Corinto Gal 4:13–20 se aplica a la visita a Antioquía de Pisidia en su primer viaje misionero o las iglesias en el norte durante su segundo viaje misionero

13 Tesalonicenses - Romanos
Situación: Varios agitadores han llegado a región ensenando ‘evangelio’ que no es evangelio (1:6-7) Agitadores se llama ‘judaizantes’ – su doctrina: Fe en Cristo no es suficiente para salvacion Hay obedecer a la Ley – esp. circuncisión, ley dietita, días de calendario de judaísmo  Quieren agregar religión y etnia judaica a la fe en Cristo

14 Tesalonicenses - Romanos
Respuesta de Pablo: No es evangelio verdadera (1:6-7) Los que quieren estar bajo la Ley (4:21) y quieren ser justificados por la Ley (5:4) han ‘caído de gracia’ (5:4) y están ‘bajo maldición’ (3:10,13) Muerte de Cristo redime de maldición de la Ley (3:13) Si mezcla Ley con fe en Cristo ‘Cristo habría muerto inútilmente.’ (2:21) Ley era temporal (Abraham-Ley-Cristo; 3:16-25) La ley representa niñez (3:24) y esclavitud (3:10), simbolizada por Ismael (4:23); muestra pecado (3:22-23) Distinción: Ley-evangelio; Ley-fe; Promesa-Ley

15 Tesalonicenses - Romanos
Judaizantes también atacaron persona de Pablo: Pablo defiende su mensaje Predica evangelio verdadero que recibió de Dios (1:12-13) Su evangelio esta concuerdo con los lideres de Jerusalén (2:1-12) Sin embargo, sabemos que nadie es reconocido como justo por cumplir lo que manda la ley de Moisés, sino por la fe en Jesucristo. Por eso, también nosotros hemos creído en Jesucristo, para que Dios nos reconozca como justos por medio de la fe en Cristo y no por cumplir la ley. Porque nadie será reconocido como justo por cumplir la ley. 2:16 También véase Sal 143:2

16 Tesalonicenses - Romanos
Dimensión ética del evangelio – nueva Ley Ley del Moisés remplazada por Ley del Cristo y vida en el Espíritu toda la ley se resume en este solo mandamiento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” 5:14, 5:6; véase también 6:2 Vida en el Espíritu (5:16-26) Recibieron ES por la fe 3:1-5 no por obediencia de la Ley ES es Espíritu escatológico que ayuda a creyentes vivir conforme la nueva creación

17 Tesalonicenses - Romanos
4.1 Teología de Romanos Situación de Romanos: Probablemente de Corinto en 55/57 d.C y estaba yendo a Jerusalén (Rom 15:25-27) Propósito de Romanos: Quería fortalecer los cristianos en Roma (1:11) Quería pasar por Roma a España (15:24) Quería clarificar evangelio a romanos en la luz de los problemas entre judíos y gentiles (14:1-15:13; 11:13-21)

18 Tesalonicenses - Romanos
Evangelio de justicia de Dios (1-4): Rom 1:16-17 En evangelio revela la justicia de Dios Carácter justa de Dios y salvacion (o justicia) que otorga a los creyentes como anticipación de su vindicación escatológica  En 1:17 justicia significa poder salvífica de Dios hacia su pueblo (cf. Sal 97:1-3 LXX); salvacion = justicia de Dios Salvacion llega efectivo solo por la fe (1:17) AT también testifica de eso (Hab 2:4)

19 Tesalonicenses - Romanos
Todos están bajo pecado Rom1-3: Justicia de Dios es necesario para todos! los gentiles son bajo de ira de Dios – no reconocen a Dios como Creador (1:21) – tienen la ley en su corazón (2:15) Los judíos son bajo de ira de Dios (2:1-4) porque no obedecen a la Ley de Dios La Ley no otorga privilegio sin cumplirla (2:17-29) Anticipa el ‘circuncisión de corazón’ y nuevo pacto (2:28-29) 3:1-8 - Pablo retorna a asunto de apostasía de judíos en 9-11

20 Tesalonicenses - Romanos
Conclusión: todos son pecadores (anticipado por AT) y necesitan justicia y salvacion de Dios (3:9-20) Salvacion y redención libre por medio de Jesús AT testifica de justicia venidera de Dios (3:21) Por medio de muerte expiatoria de Jesucristo Dios logra Salvacion por todos que tengan fe (3:25) Redención libre (como en Éxodo) Sacrifio de Jesucristo es expiatoria (Gr. jilasterion): la cubierta del arca de pacto en lo que Aarón echaba sangre de un toro y un macho en el día de expiación (Lev 16:2-15) para cubrir pecados (3:25)  Sacrificio de Jesús es clímax de día del expiación (3:23-26)

21 Tesalonicenses - Romanos
Por eso Dios: Mantiene su carácter justa ante todos los seres humanos No hay jactancia por parte de seres humanos (3:24) Los judíos (a la luz de 2:1-4); gentiles (a la luz de 11:22-24) Los gentiles tienen acceso al pueblo de Dios (3:29-30) Ejemplo de Abraham y de David (4:1-25) Escritura verifica ‘justicia por la fe’ y salvacion de Dios sin obras de la Ley Abrahán justificado por la fe antes de su circuncisión Importancia de la fe (4:20-25)

22 Tesalonicenses - Romanos
Vida nueva en Cristo (Rom 5-8) Vida de nuevo de una persona justificada Empieza y termina con ‘esperanza’ (5:1-5 y 8:28-36) Esperanza en basada en Muerte y resurrección de Cristo (5:6-11; 6:5) Adopción como hijos de Dios (8:15-16) Poder del Espíritu (8:11-14) Redención ultimo de creyentes y toda creación (8:18-27) Comparación de vida en la época antigua (en Adán) y época nueva (en Cristo)

23 Tesalonicenses - Romanos
La conducta de los creyentes (Rom 6-8) Cambio de lealtad (de Adán a Cristo) Cambio de pecado a justicia (6:1-23) Creyentes han muerto con Cristo en bautismo (6:1-10) Parte activa de creyente: ‘considérense muertos a pecado’, ‘no ofrezcan los miembros’; pero a Dios (6:11-14) De esclavitud de pecado a esclavitud de justicia – al servicio de Dios (6:15-23) 7:1-7 – los creyentes han muerto a la Ley (como al pecado)

24 Tesalonicenses - Romanos
Problema de la Ley y pecado (7:7-25) La época de la Ley era periodo de pecado y por eso era culpa de pecado, no de la Ley misma Aunque la persona quiere obedecer la ley, no puede (7:13-24)  Solo Jesucristo puede salvar del pecado y vida en ES se haga cumplir la Ley (7:25-8:4) Algunas preguntas: Quien es el ‘yo’ en Rom 7:7-25? Pablo (Agustino y Lutero) Humanidad en Adán (Kasemann) Israel (Moo) Los tres (Screiner)  Humanidad en general y Pablo en particular ante su conversión (?)

25 Tesalonicenses - Romanos
Vida en el Espíritu (Rom 8): Que el la ley que los creyentes cumplen en poder de ES? Ley del Nuevo pacto Ley del Cristo // ley de amor ES libera de carne y pecado (8:1-11) Pecado de Adán y maldición de Ley se han superado No es automático: ‘tenemos una obligación’ (8:12) Nueva vida es posible y poder de pecado en época vieja se ha quebrado : en Adán-Ley-pecado – En Cristo-Espíritu-libertad Obligación del Ley se han cambiado a obligaciones del ES Creyentes tienen ‘primicias del ES’ (8:23) y gimen con toda la creación en anticipación de redención llena de hijos de Dios y la creación entera (8:19-25) – esperanza en sufrimiento (8:28-35)

26 Tesalonicenses - Romanos
Fidelidad y soberanía de Dios (Rom 9-11): Pablo retorna a pregunta de 3:1-8 Judíos tienen los beneficios (Ley, pacto, promesas etc.) – por que no han recibido evangelio? Dios ha fracasado? Primer parte: gracia de Dios no otorga por origen de etnia ni por fuerza de los seres humanos (9:30-10:21) Segunda parte: Dios puede rechazar los judíos por un tiempo para mostrar su gracia a los gentiles – finalmente salvara toda Israel (11:1-36)

27 Tesalonicenses - Romanos
Primer parte (9:1-10:21) Escritura no da garantía de elección de Israel de carne Isaac no Ismael (no de carne pero promesa) Jacob no Esaú (no de obras pero misericordia)  Elección según misericordia de Dios (9:16) Es Dios injusto – ejemplo de olla y barro Dios puede llamar ‘mi pueblo’ los gentiles y solo remanente de los judíos son salvos Mayoría de los judíos confían en la ley y no pueden ser salvos Solo se puede salvarse por fe en Cristo (9:30-10:14)

28 Tesalonicenses - Romanos
Segunda parte – Ha Dios rechazado su pueblo? (1:1-2) Hay un remanente de los judíos por gracia de Dios (11:1-9) Ejemplo de olivo: olivo cultivado - ramas naturales (Israel) y injertados (contra naturaleza - gentiles); raíz (patriarcas) (11:17-21, 24) Propósito misteriosa de Dios – los gentiles están agregado a pueblo de Dios (11:11-24) Toda Israel será salvo por fin (11:25-26) 11:21-24 advierte a los gentiles jactarse en su elección Himno a Dios de su sabiduría en salvacion (11:33-36)

29 Tesalonicenses - Romanos
Implicaciones del evangelio a Romanos: A la luz de misericordia de Dios (12:1-2) Ofrezca su cuerpo y mente como sacrificio Renovación del mente (nueva vida – esp. Rom 1, 6, 8) No se amolden al mundo (Rom 1, 6, 8) Vida en la comunidad (12:3-21) Dones espirituales Amor al prójimo y al enemigo

30 Tesalonicenses - Romanos
Respecto de los autoridades (13:1-7) Amor como cumplimiento de la Ley (13:8-14; cf. 8:4) Manifestación concreto del amor – en iglesia (14:1-15:13) Los débiles y los fuertes (judíos y gentiles?) Ministerio de Pablo a los gentiles y viaje a España (15:14-33) Saludos personales (16:1-27)

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