La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

___________________________________________________________________

Presentaciones similares


Presentación del tema: "___________________________________________________________________"— Transcripción de la presentación:

1 ___________________________________________________________________
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 5 ___________________________________________________________________ Las vanguardias artísticas: perspectivas y balances historiográficos

2 Eric Hobsbawm Historiador contemporáneo (Alejandría, 1917)
Se formó en Berlín y en Cambridge. Fue profesor de historia en la Universidad de Londres y miembro de la Academia británica; también del grupo de historiadores del Partido comunista de Gran Bretaña entre 1946 y 1956. Su obra se inscribe dentro del marxismo revisionista europeo. Uno de sus focos de análisis ha sido la "revolución dual" (la revolución francesa y la revolución industrial británica). En ellas ve la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal de nuestro tiempo. Al margen de su obra como historiador, también ha escrito como crítico de jazz y tiene numerosos ensayos publicados en periódicos intelectuales sobre temas como los problemas del movimiento obrero y el conflicto entre comunismo y anarquismo.

3 Ramón Mayrata (Madrid, 1952) Escritor y poeta
Colaboró en numerosas publicaciones españolas, entre ellas La Luna, El Europeo, El Sol, El País, etc. También trabajó como guionista de radio y televisión, reuniendo sus artículos literarios en El ojo de la arbitrariedad (1986). Durante algún tiempo dirigió una editorial especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo será Por arte de magia. Una historia del ilusionismo. (1982) y La sangre del turco (1990). Una de sus obras más reconocidas ha sido Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995) que fue adaptada al teatro por el dramaturgo Carlos Rod. Escribió numerosos textos sobre arte y en catálogos dedicados a pintores y fotógrafos contemporáneos.

4 Raymond Williams (1921-1988) Pensador y crítico galés, perteneciente
al Círculo de Birmingham, de las décadas del ’50 y ’60. Militó en el partido Comunista, del cual posteriormente se alejó por diferencias con el sector ortodoxo. Fue uno de los iniciadores de los Estudios Culturales junto con Richard Hoggart y Edward Thompson, entre otros. Para Williams la cultura es una producción central y organiza los significados y los valores de una determinada sociedad, está enmarcada en instituciones sociales concretas y condicionada por circunstancias materiales. Las prácticas específicas de la cultura, las artes, son vistas en términos de su interrelación con la sociedad que las informa y a la que dan forma. Demuestra que el materialismo cultural redirecciona de manera productiva la investigación sobre el significado social de las artes y de la intermediación de la cultura en las distintas esferas de la vida contemporánea.

5 Peter Bürger (Hamburgo, 1936) Fue profesor de Literatura en la Universidad de Bremen. Es uno de los teóricos más destacados sobre el arte de vanguardia. Su concepción y su valoración del mismo se nutre de los aportes y las discusiones que entabla con las reflexiones de Hegel, Kant, Adorno, Benjamin, Habermas, Gadamer y Marcuse entre otros pensadores. Su problematización de la autonomía del arte y de la categoría de “obra” en Teoría de la vanguardia se convirtió en una perspectiva clave para indagar las prácticas artísticas del siglo XX. Al mismo tiempo, suscitó polémicas entre sus seguidores y detractores.

6 “El tipo inhumano y mecánico, construido para la velocidad omnipresente, será
naturalmente cruel, omnisciente y agresivo. Este es el tipo humano que queremos. Estará dotado de órganos desconocidos adaptados a las exigencias de un ambiente hecho de choques continuos. […] Para preparar la formación de este tipo inhumano y metálico de hombres multiplicados, es preciso disminuir singularmente la necesidad de cariño, sentimiento muy arraigado del hombre, que circula a todo lo largo de sus venas. […] A los jóvenes más apasionados yo aconsejo el cariño de los animales, caballos, gatos, perros, porque ese cariño puede llenar de una manera normal su necesidad de afectos, que la mujer no haría mas que exasperar con sus caprichos y alicientes de sus carnes finas. Veremos desaparecer de este modo no sólo el amor por la mujer esposa y por la mujer amante, sino también y fundamentalmente, desaparecer el amor por la madre, ligadura principal de la familia y como tal, rémora eterna para la atrevida creación del hombre futuro. Atendiendo a esto, encontramos eficaz por lo pronto la propaganda en pro del amor libre que disgrega la familia y acelera su pronta destrucción. El inmenso amor romántico quedará reducido a la simple cópula para la conservación de la especie […]. Pero hace falta para esto que los machos contemporáneos, al fin hartos de novelas eróticas y del doble alcohol sentimental y lujurioso, definitivamente inmunizados contra la enfermedad del amor, aprendan poco a poco a destruir en ellos todos los dolores del corazón.” Manifiesto futurista de 1910, cit. por Nicolás Casullo, Itinerarios de la modernidad, Buenos Aires, Eudeba, 1999, p. 117 – 118.

7 “Yo les tiré a la cara un urinario,
y ahora lo admiran por su belleza”. Cit. por R. Mayrata, op.cit., p.131. Marcel Duchamp, La Fuente, 1917, ready-made


Descargar ppt "___________________________________________________________________"

Presentaciones similares


Anuncios Google