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DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I Gustavo Ibarra Hurtado.

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Presentación del tema: "DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I Gustavo Ibarra Hurtado."— Transcripción de la presentación:

1 DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I Gustavo Ibarra Hurtado

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3 OBJETIVOS Acompañar teóricamente el proceso de investigación (tesis) Clarificar el desarrollo metodológico de la investigación (tesis); es decir, que el alumno tenga claridad y precisión sobre su objeto de estudio y su proceso Recordar que quien tiene la última palabra sobre el proceso y desarrollo de su investigación, es precisamente el alumno y su Asesor de tesis

4 CARACTERÍSTICAS Madurez y criterio ante la crítica Humildad ante el Conocimiento, límites Capacidad de alejamiento y neutralidad Polisemia Reconstrucción articulada Material de apoyo Libros sobre investigación Diferencia entre Maestría y Doctorado Compromiso Entrega de productos

5 CARACTERÍSTICAS Experto en tu tema de investigación Material de apoyo: colección de libros Evaluación parcial: entrega de trabajos parciales Evaluación final: entrega final de semestre Es muy importante la asistencia Paciencia, el trabajo y análisis es individual - grupal Exponer dudas y comentarlas es clave Son muy importante los ejemplos

6 ACTIVIDADES DEL PRIMER SEMESTRE REVISIÓN TEÓRICA DEFINIR PROBLEMA / OBJETO DE ESTUDIO Y SUS IMPLICACIONES (ALCANCES, LÍMITES, RELACIONES, VINCULACIONES, ETC.) EJERCICIO HOLÍSTICO ESTADO DEL ARTE REVISAR BASES: ¿QUÉ ES CIENCIA? ¿QUÉ ES LA VERDAD? OBJETIVIDAD SUBJETIVIDAD ETC. ESTADO DE LA CUESTIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CON TODOS SUS COMPONENTES

7 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN

8 ¿DESDE DÓNDE? LO SOCIAL

9 FACTORES DETERMINANTES PARA UN ABORDAJE DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES:

10 LO SOCIAL: NUNCA ESTÁ FIJO, SIEMPRE ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO, ES DECIR, LO SOCIAL SE MUEVE

11 TIEMPO

12 E S P A C I O

13 Circunstancia

14 Es indudable que para una reflexión sobre la investigación, están implicados elementos temporales: PASADO PRESENTE FUTURO ¿LO SOCIAL? ¿CUÁNDO?

15 PasadoPresenteFuturo

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19 PARA DETERMINAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, DE INICIO DEBE TENER: VIABILIDAD PERTINENCIA RELEVANCI A

20 TIEMPOS: 2 AÑOS INICIO/FIN DE CURSOS ETC POLÍTICOS: SUJETOS PERMISOS PROBLEMAS NEGATIVAS ALCANCES: DESCRIPTIVO MUESTRA ESPACIO (LOCAL, NACIONAL, ETC.) LIMITACIONES: TIEMPOS RECURSOS (materiales, humanos, económicos, etc ESPACIOS

21 REINICIAMOS AHORA CON EL 2º SEMESTRE

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25 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS: GENERAL ESPECÍFICOS

26 CUANTITATIVOMIXTOCUALITATIVO DE ACUERDO CON EL ENFOQUE QUE SE ABORDE

27 Tabla 5 Tipo de familia * Nivel consumo de alcohol Recuento Nivel consumo de alcohol Total Bajo o NuloMedioAlto Tipo de familia Nuclear Nuclear Modificada Nuclear Reconstruida Extensa Extensa Modificada Atípica Total ANOVA 1 factor N Media (Puntaje de consumo de riesgo de alcohol) Desviación típica Error típico Intervalo de confianza para la media al 95% Límite inferior Límite superior Nuclear Nuclear Modificada Nuclear Reconstruida Extensa Extensa Modificada Atípica Total

28 PB-42: Pues creo que tiene bastante de improvisación. Yo siento que el maestro improvisa cada vez que da clase, sobretodo por las diferentes cosas que se presentan en el salón, dependiendo de las preguntas de los muchachos, de la participación, de su cara de duda, uno hace este tipo de adecuaciones. Es exponer de manera la más sencilla posible, ¿no? Dichos contenidos matemáticos por lo general no se acompañan de técnicas o estrategias de enseñanza variadas más que de la improvisación y la técnica interrogativa.

29 se ha debilitado la autoridad del docente frente al padre hay desautorización como una carga por todo lo que les imponen hacer tengo mil cosas que hacer es muy desgastante porque los chicos no tienen limites llega el viernes y estoy con la voz que no doy más con falencias malestar degradación, falta de respeto frustración e impotencia ante las fallas en el aprendizaje pesimismo en cuanto al futuro de los alumnos se escucha mucho la sensación de impotencia y la falta de recursos antes había problemáticas que no entraban en la escuela y eso cambia los objetivos de su tarea vienen a la escuela a pasarla bien, a olvidarse un poco de todo el entorno en que viven no les interesa aprender desgastante por características del sistema educativo Se detecta una percepción denigrada del propio rol en la que el docente no puede esperar nada del alumno ni el alumno del docente. Esto podría dificultar la detección de situaciones de maltrato entre los alumnos y, por ende, impedir la aplicación de recursos propios para prevenirlas y solucionarlas. se ha debilitado la autoridad

30 TIPOS DE ESTUDIO

31 Experimental No observacional No experimental observacional De acuerdo con el Manejo de variables

32 exploratorios: es considerado como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes; Descriptivos: se efectúan cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad; trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. buscan desarrollar una imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera se integren la mediciones de dos o más características con en fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características.

33 explicativa: es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experimentales correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables documental es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.

34 experimental consiste en la manipulación de una (o más) variables experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas. Experimentos "puro", entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: 1)Manipulación de una o más variables independientes; 2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente ; y 3) Validación interna de la situación experimental; cuasi experimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental preexperimentos se llaman así, porque su grado de control es mínimo: Estudio de caso con una sola medición, Diseño de preprueba-postprueba con un solo grupo, Son diseño que se muestran vulnerables en cuanto a la posibilidad de control y validez interna. pueden servir como estudios exploratorios, pero sus resultados deben observarse con precaución. De ellos no pueden sacarse conclusiones seguras de investigación. Abren el camino, pero de ellos deben derivarse estudios más profundos.

35 no-experimental. Cuando el investigador se limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos entonces se desarrolla una investigación no experimental. Cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables Incluye a su vez otros tipos de estudios, como: descriptivos, explicativos, exploratorios, correlacionales, documentales, históricos, etc

36 La investigación cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa.Los principales tipos de investigación cualitativa son:investigación cualitativa · Investigación-acción: es un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma.;acción solucionesproblemascomunidadorganización · Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar: 1. Estudio de casos: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales; 2. Estudio Etnográfico: es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada d) Estudios Históricos: La investigación histórica se realiza cuando se desea estudiar des una perspectiva histórica una realidad, recurriendo a las fuentes primarias y secundarias para la reconstitución de la mismafuentes

37 INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICAEn un sentido general, por fenomenología se entiende la escuela de pensamientoo corriente filosófica creada por E. Husserl ( ) en la primera mitad delsiglo XX, cuyos principios son esenciales para la comprensión de la corrienteconstructivista.La fenomenología es la « investigación sistemática de la subjetividad, su meta es el estudio del mundo tal como se nos presenta en y a través de la conciencia» Bullington y Karlson, 1984, 51). La fenomenología es la ciencia de los fenómenosque se manifiestan a través de la conciencia. El enfoque fenomenológico secentra en cómo las personas comprenden los significados de los eventos (Patton,1990).Entre las características más destacadas que aporta la investigación fenomenológicacabe señalar: a) la primacía que otorga a la experiencia subjetiva inmediatacomo base del conocimiento; b) el estudio de los fenómenos desde la perspectiva delos sujetos, teniendo en cuenta su marco referencial; y c) el interés por conocercómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen eninteracción.

38 Toda hipótesis constituye, un juicio o proposición, una o una negación de algo. Sin embargo, afirmación es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas ´científicas empíricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema HIPÓTESIS HIPÓTESIS CLASICA HIPÓTESIS DESCRIPTIVA DE TRABAJO DE ACERCAMIENTO

39 EJEMPLOS : A MAYOR NIVEL DE ESTRÉS, SE OBTENDRÁN CALIFICACIONES DE NIVEL MENORES (BAJAS) EN ALUMNOS DE PRIMARIA Las principales dificultades didácticas que enfrenta un maestro de matemáticas del nivel secundaria, son al efectuar la evaluación del aprendizaje Los principales valores morales presentes en niños de primaria son los de la honestidad y la lealtad Los maestros de la zona X del nivel primaria en SLP, desconocen el procedimiento didáctico para trabajar competencias transversales Para enunciar una hipótesis juegan al menos 2 marcos: a)TEÓRICO b)EMPÍRICO

40 Variable Es una magnitud que varía pero que puede ser medida, manipulada o controlada. Elementos que dentro de una hipótesis van a ser medidos A MAYOR NIVEL DE ESTRÉS, SE OBTENDRÁN CALIFICACIONES DE NIVEL MENORES (BAJAS) EN ALUMNOS DE PRIMARIA LOS PRINCIPALES VALORES MORALES PRESENTES EN NIÑOS DE PRIMARIA SON LOS DE LA HONESTIDAD Y LA LEALTAD 1 1 2

41 Tipos de variables Las variables se dividen en tres grandes grupos: Cuantitativas, Categóricas y de Intervalo. Variables cuantitativas: Las conocemos como variables numéricas; este tipo de variables son las más comunes en los estudios estadísticos, pues varían en su magnitud. Variables categóricas: Son las variables cualitativas y se dividen, a su vez, en dos grandes ramas: las variables nominales y las variables ordinales. Variables nominales: Son aquéllas que no pueden ser clasificadas ni en una magnitud cuantitativa ni en una magnitud de jerarquía. Por ejemplo, las categorías de género; varón, mujer, son variables de ese tipo. Variables ordinales: Las que aceptan una jerarquización de importancia. El ingreso familiar, por ejemplo, es una variable nominal, puesto que puede ser calificado de acuerdo a un orden, v.g, descendente. Variables de intervalo: Nos permiten expandir el radio de las variables numéricas. Ejm. el promedio del ingreso semanal de un grupo de estudiantes puede encontrarse entre $30 y 3, intervalo que a veces es más útil que el dato único que nos brinda la media.

42 Relación de las variables: Desde el punto de vista de la relación, hay tres clases de variables. Variables dependientes: Las que cambian, debido a que otra variable o variables han cambiado, de acuerdo con un tipo de relación dada entre ambas. Variables Independientes: Las que cambian sin depender del cambio de otras o pueden ser manipuladas. Una de las principales tareas del estadístico es determinar cuáles serán las variables independientes y cuáles las dependientes en el análisis que debe realizar. Una variable Y puede cambiar de magnitud si la variable X, cambia y, al mismo tiempo, ésta puede cambiar cuando cambia la primera Variables neutras: Son las que no están relacionadas con ninguna otra.

43 HIPÓTESIS Los maestros de la zona X del nivel primaria en SLP, desconocen el procedimiento didáctico para trabajar competencias transversales

44 VARIABLEINDICADORESDEFINICIÓN CONCEPTUALDEFINICIÓN OPERACIONAL Niveles de estrés Sudoración corporal: manos, cara, etc. Sales que se expelen en forma líquida, vía los poros de la piel como reacción a una situación corporal de cambio de temperatura o situación de adaptación Si se encuentra que la sudoración se da siempre, algunas veces o nunca, será interpretado como un nivel de estrés: nulo o bajo, medio y alto, respectivamente. Taquicardia Incremento de los latidos del corazón como reacción fisiológica ante un estímulo, que provoca una adaptación u homeostasis corporal Si se encuentra que la taquicardia se da siempre, algunas veces o nunca, será interpretado como un nivel de estrés: nulo o bajo, medio y alto, respectivamente. Asistir al baño Baja de temperatura corporal Etc, etc, etc, Resultados académicos Calificaciones Notas de acreditación totales al semestre Si se encuentra que el promedio de las notas es entre 5 y 6, 7 y 8 o 9 a 10, se interpretará como un resultado académico bajo, medio o alto, respectivamente Asistencia, etc etc HIPÓTESIS: A MAYOR NIVEL DE ESTRÉS, MENOR NIVEL DE RESULTADOS ACADÉMICOS

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47 PASEMOS AL PRIMER EJERCICIO


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