La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VAMOS A APRENDER A ANALIZAR TEXTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VAMOS A APRENDER A ANALIZAR TEXTOS"— Transcripción de la presentación:

1 VAMOS A APRENDER A ANALIZAR TEXTOS
1º ESO CIENCIAS SOCIAIS

2 A HISTORIA ESTÚDIASE A TRAVÉS DE

3 ¿QUE SON OS TEXTOS HISTÓRICOS?
Son escritos deixados polos nosos antepasados que nos lemos e interpretamos para facernos unha idea de cómo vivían en aqueles tempos.

4

5 TIPO DE TEXTOS SEGUNDO O SEU CONTIDO
Xurídico: cando ten un carácter legal. Por exemplo: Constitución, leis, tratados Histórico – literario: ten un carácter subxectivo: memorias, artigos de prensa Historiográfico: cando se trata da obra dun historiador, a súa finalidade soe ser investigadora ou científica: unha obra de Historia Narrativo – circunstancial: cando teñen un carácter obxectivo. Por exemplo: discursos, proclamas, informes económicos ou sociais.

6 OS TEXTOS PODEN TRATAR DE DISTINTOS TEMAS
CULTURA ASPECTOS SOCIAIS ECONOMÍA POLÍTICOS

7 DE VARIOS TEMAS A VEZ OU DUN SO
CULTURA ASPECTOS POLÍTICOS ECONOMÍA SOCIAIS

8 Agora vamos a clasificar estes textos segundo a súa fonte: -Primaria: Texto histórico -Secundaria: Texto historiográfico E segundo o seu contido: - xurídico - histórico – literario - narrativo – circunstancial - Político

9 FONTE ….. La presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2 Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

10 FONTE …. Aristóteles, Política III
La comunidad perfecta es la polis..., surgió para satisfacer las necesidades vitales del hombre, pero su finalidad es permitirle vivir bien... El hombre que, naturalmente y no por azar, no viva en la polis es infrahumano o sobrehumano. Aristóteles, Política III

11 FONTE … “La historia política de Grecia, es pues, la de muchos pequeños estados, compuestos con mucha frecuencia de una sola ciudad con unas pocas hectáreas de tierra alrededor. Jamás constituyeron una nación. Pero a hacer de ellos lo que suele llamarse una civilización contribuyeron dos cosas: una lengua común a todos ellos, por encima de los dialectos particulares, y una religión nacional, por encima de ciertas creencias y cultos locales.” Indro Montanelli, Historia de los Griegos

12 FONTE … Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

13 ¿QUE FACEMOS CON ESTES TEXTOS HISTÓRICOS?

14 1) En primeiro lugar debemos ler o texto
2) No texto subliñamos aquelas palabras que non coñecemos o seu significado

15 3) Buscamos o significado das palabras descoñecidas ou dubidosas
TERMINO SIGNIFICADO Polis Ciudad de la Antigua Grecia Ciudadano Exento Magistrado

16 3) Agora volvemos a ler o texto moi despacio Mentres leo podo facer
Numerar as liñas do texto Subraialo: Permíteme identificar as ideas principais e as secundarias. Dividilo en partes: Axúdame a comprender mellor o texto e a analizalo seu contido.

17 4) CLASIFICO O TEXTO a. Tipo de texto segundo a súa orixe:
FONTES PRIMARIAS ou HISTÓRICO SECUNDARIAS OU HISTORIOGRÁFICO. b. Tipo de texto segundo o seu contido: xurídico histórico – literario narrativo – circunstancial Político

18 5. SITUO NO ESPACIO-TEMPO
Trátase de situar o período temporal (ano, década, século). Diremos tamén a qué país pertence o feito narrado e en qué tempo se desenrola (encadralo o máis posible nun momento histórico: Época Medieval, Alto Imperio Romano, Renacentista, etc.). Todo de forma breve.

19 6.ORIXE-DESTINATARIO-AUTOR
d.Orixe e destinatario. Aquí debemos averiguar qué clase de personaxe escribiu o texto (home público ou privado) ou institución . Así mismo, a quén vai dirixido o texto: un particular (por exemplo, unha carta) un colectivo (manifiesto ou panfleto) ou todo o pobo (constitución, lei). e. Autor. Diremos o nome do autor (si se coñece) e algúns datos sobre a súa biografía, sobre todo para entender o documento.

20 AGORA VAMOS A PRACTICAR O APRENDIDO ATA AQÚI

21 Texto 1 “En nuestras asambleas, cuando se trata de deliberar sobre una construcción, se hace venir a los arquitectos para que den su asesoramiento; cuando hay que construir barcos, se llama a los armadores… Pero si se trata de deliberar sobre el gobierno de la ciudad, entonces cada uno se levanta para dar su opinión, sea carpintero, herrero, zapatero, comerciante o armador, lo mismo ricos que pobres, nobles o campesinos, es igual”. Platón. Protágoras. Siglo IV a.C.

22 Texto 2 “Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará “Aseguro que no lo golpeé adrede” y pagará el médico. Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte. Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte. Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo. Si revienta el ojo de un muskenu… pagará una mina de plata. Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)”. Código de Hammurabi

23 Texto 3 “Me parece que la llamada enfermedad sagrada no es más divina que cualquier otra. Tiene una causa natural, al igual que las restantes enfermedades. Los hombres creen que es divina precisamente porque no la conocen (…). En la naturaleza todas las cosas son iguales en que pueden reducirse a las causas precedentes”. Hipócrates. Opinión sobre la epilepsia. (Tomado del libro de texto de 1º de E.S.O. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Editorial SM. Madrid, 2007)

24 Texto 4 “En la actualidad ya nadie vincula el Neolítico a una determinada manera de trabajar la piedra o a la fabricación de la cerámica, sino a un proceso, la neolitización, a través del cual el hombre se plantea una nueva estrategia de subsistencia. Hasta entonces su economía se basaba exclusivaemnte en el aprovechamiento de recursos naturales, principalmente a través de la caza, la pesca y la recolección. A partir de este momento las poblaciones se vuelven productoras de alimentos, liberándose en buena medida de la dependencia con respecto al medio y situándose en consiciones de almacenar excedentes. este cambio en la economía implica a la totalidad del comportamiento cultural: a la tecnología, al hábitat, a los sistemas de asociación, etc.” Alfonso Moure Romanillo. El origen del hombre. Historia 16, Biblioteca de Historia. Madrid, 1999.


Descargar ppt "VAMOS A APRENDER A ANALIZAR TEXTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google