La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I - 2012. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I - 2012. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

3 DELIMITACION DE LA INVESTIGACION La delimitación del trabajo de Investigación exige el condicionar el grado de precisión o especialización que se pretende con la investigación. Los principales aspectos que delimitan la investigación son: El tiempo, y el Espacio. Al margen de ello se debe tener en cuenta la disponibilidad de: * Información * Recursos humanos. * Medios financieros * Técnicas a utilizarse

4 ESQUEMA DEL PLAN DE INVESTIGACION TITULO JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS HIPOTESIS METODOLOGIA ESQUEMA DE CONTENIDO REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRESUPUESTO BIBLIOGRAFIA

5 EL TITULO DEL TEMA Es la expresión más sintética del contenido de la investigación resumido en una a dos líneas. Debe ser claro, preciso, y representativo del contenido general del tema de investigación. Es el resumen del objetivo general de la investigación. Debe contener: La característica fundamental del tema Lugar del desarrollo de la investigación Tiempo o periodo del estudio

6 LA JUSTIFICACIÓN Es el origen, características, propósito e importancia del problema a desarrollar en la Investigación. Supone por lo tanto haber definido claramente el Problema. La justificación debe fundamentarse en criterios: Teórico, institucionales, socioeconómicos, históricos, geográficos, metodológicos, ambientales, etc; complementados a su vez con citas bibliográficas y datos estadísticos. El desarrollo adecuado de esta etapa supone suficiente revisión bibliográfica y estadística del tema.

7 JUSTIFICACION 1. Justificación de la Investigación (para quienes es necesaria, conveniente y por qué). 2. El Problema: Antecedentes del problema: Selección del problema: (Mencionar los criterios utilizados para seleccionarlo). Desde cuando existe/conoce el problema: mundo- país, localidad, entidad o empresa. 3. Antecedentes: Antecedentes: Estudios o investigaciones anteriores: ( Titulo, autor, lugar, extracto de las conclusiones y propuestas de solución, y si se aplicó que resultados se obtuvo Otras fuentes informativas : Marco Teórico adecuado al tema de investigación. Libros y Publicaciones especializadas Formulación proposicional y Formulación interrogativa del Problema (Formular preguntas respecto de cada parte del problema

8 OBJETIVOS Objetivo general Explicita( o tácitamente en casos muy obvios): a. La realidad b. El patrón comparativo o marco referencial c. El tipo de análisis d. Lo que se pretende identificar e. El tipo de propuesta de solución 2.2. Objetivos específicos (desagregar el objetivo especifico, en al menos uno, por cada elemento del objetivo general).

9 HIPOTESIS 3.1. Hipótesis Global: (considerar tres factores: X= el problema, A= la Realidad, y B= Marco referencia o Patrón comparativo Hipótesis específicas: (en cada una de ellas considerar al menos una variable explicativa de cada factor: del problema, la realidad y del marco referencial).

10 METODOLOGIA 4.1. Unidad de Análisis 4.2. Tipo de estudio – Método de Investigación 4.3 I dentificación de variables (mencionar las que intervienen) 4.4. Definición de las variables ( definirlas por comprensión o extensión) 4.5. Clasificación de las variables (por la relación causal, por la cantidad, y por la jerarquía o escala) 4.6. Universo 4.7. Técnicas, instrumentos, y Fuentes de información 4.8. Muestra 4.9. Tratamiento de los datos - Análisis de la información

11 ESQUEMA DE CONTENIDO Se refiere a los capítulos y numerales tentativos que tendrá el informe final; y que, con los números de página y las correcciones o ajustes que sean necesarios, se convertirá en el Índice General o Tabla de Contenidos, de dicho informe Final).

12 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: (precisar actividades y tiempos, lo que dará lugar a las metas.) 8. PRESUPUESTO 9. BIBLIOGRAFIA

13 EL MARCO TEÓRICO Toda investigación para tener el carácter de científica debe basarse en algún Marco Teórico que le permite dar sustento para Comparación, Análisis y/o Predicción de Fenómenos. Veamos algunas ideas de Marco Teórico.

14 ¿QUÉ ES EL MARCO TEÓRICO? Según Neopert, un marco teórico es la descripción, explicación y análisis, en un plano teórico, del problema general que trata la investigación. Según Tamayo y Tamayo, es el marco de referencia del problema; es allí donde se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser compatibles entre si en relación con la investigación.

15 EL MARCO TEÓRICO TAMBIÉN Amplia la descripción y análisis del problema de estudio planteado. Orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes. Integra la teoría con la investigación. Exige una exhaustiva revisión de la literatura existente sobre el tema. Si el MT resulta inadecuado o insuficiente, la respuesta al problema de investigación planteado será inadecuada, insuficiente o falsa.

16 ELEMENTOS DEL MARCO TEÓRICO Fundamentalmente está conformado por tres elementos básicos que son: CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA LAS VARIABLES LAS HIPÓTESIS

17 PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Identificar los elementos teóricos necesarios para fundamentar el problema. Seleccionar las variables principales, es decir, los elementos más importantes para el estudio del problema. Identificar las relaciones entre las variables y enunciar las hipótesis. Esquematizar las relaciones entre variables.

18 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO a. Delimitar el área de investigación. b. Sugerir guías de investigación, evitando desviaciones del planteamiento original. c. Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar. d. Expresar proposiciones teóricas generales, postular marcos de referencia que conducen al establecimiento de hipótesis que más tarde habrá que contrastar. e. Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación f. Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del proceso de investigación.

19 ETAPAS DEL MARCO TEÓRICO Se distinguen dos etapas básicas en la elaboración del marco teórico. A. REVISION DE LA LITERATURA B. CONSTRUCCION DE UN MARCO TEÓRICO

20 CONSTRUCCION DE UN MARCO TEORICO Implica la adopción o desarrollo de una perspectiva teórica. Depende de lo que se encuentre en la revisión acuciosa de la literatura. Se adopta si: Existe una teoría completamente desarrollada que se aplica al estudio del problema. Tener cuidado de dar un nuevo enfoque al estudio. Hay varias teorías que se aplican al problema; debiéndose usar la teoría que mejor cumpla con los requisitos de una buena teoría.

21 LAS FUENTES Y TECNICAS PARA RECOLECCION DE INFORMACION Las fuentes de información, son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener información. Pueden ser: Fuentes secundarias y fuentes primarias. Las técnicas de investigación, son los medios empleados para recolectar la información. Pueden ser: Técnicas Bibliográficas y Técnicas de Recolección de Datos.

22 FUENTES SECUNDARIAS Es la información escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal información a través de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento. Se refiere aquella que se obtiene de fuentes documentales, como en es el caso de: Censos, estadísticas, informes, archivos, reportes, etc. Estas están contenidas en: Textos, revistas, documentos, periódicos, diccionarios, anuarios etc.

23 REVISION DE LA LITERATURA La revisión debe ser exhaustiva, suficiente y actualizada. Consiste en: Detectar, Obtener y Consultar la Bibliografía y otros materiales de consulta en relación con el tema y problema de investigación. Además, consiste en: extraer y recopilar la información relevante y necesaria.

24 REVISION DE LA LITERATURA La revisión debe ser exhaustiva, suficiente y actualizada. Consiste en: Detectar, Obtener y Consultar la Bibliografía y otros materiales de consulta en relación con el tema y problema de investigación. Además, consiste en: extraer y recopilar la información relevante y necesaria.

25 REVISION DE LA LITERATURA CARACTERISTICAS: Selectiva: por la abundancia que existe de información del tema debe priorizarse lo esencial de lo no esencial. Se selecciona a través de la técnica de fichas Reflexiva: respecto a la forma apropiada del uso. Ofrece un buen punto de partida al guiar el enfoque y tratamiento del problema; aunque puede diferir en los resultados.

26 VARIABLES: Existen dos tipos de definiciones que son: 1. DEFINICIÓN TEÓRICA: Dependen del Marco Teórico. Es el concepto abstracto y complejo, dado en función a otros conceptos. Ejemplo: Concepto de Beneficio Económico 2. DEFINICIÓN OPERATIVA: Es la conceptualización en términos cuantitativos o medibles que permitan determinar indicadores que puedan determinarse empíricamente. Ejemplo: De la definición teórico de Beneficio Económico se puede determinar operativamente: Utilidad Neta, Tasa Interna de Retorno, etc.

27 ¿Por qué es importante la clasificación teórica y operacional de una variable? Para que los usuarios y lectores de la investigación compartan los mismos significados de los términos o variables incluidas en las hipótesis. Para que las variables puedan ser evaluadas en la realidad. Para poder comparar nuestra investigación con otras investigaciones. Para evaluar más adecuadamente los resultados.

28 TEST RETORNO ETIQUETAS MERCADO DE GRUPO PERSONAL POR CORREO TELEFONICAS PERSONALES RECOLECCION DE LA INFORMACION RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA FUENTES INTERNAS OBSERVACION ENCUESTAS ENTREVISTAS EXPERIMENTAL RECOLECCION DE INFORMACION SECUNDARIA FUENTES EXTERNAS PERSONAL MECANICA CENSOS PUBLICACIONES PERIODICAS INFORMES REGISTROS CONTABLES BANCO DE DATOS

29 TÉCNICAS DE RECOJO DE INFORMACIÓN LA TECNICA DOCUMENTAL O BIBLIOGRAFICA: El proceso consiste en: * Concentración de títulos sobre el tema que se investiga. * Selección de los títulos más importantes y actualizados. * Registro de la información bibliográfica, mediante fichas. FICHAS: fuente de información creciente y flexible que requiere de un ordenamiento (alfabético, temático, numérico, etc.)

30 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION EL METODO Y TIPO EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

31 EL MÉTODO CIENTÍFICO CONCEPTO Método: Conjunto de procesos que el investigador realiza en su trabajo y la demostración de la verdad científica. Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento El método depende del objeto de la investigación. Método Científico: (MC) Camino que se sigue en la investigación científica poniendo en acción procedimientos y técnicas que facilitan el planteamiento del problema, la formulación de las hipótesis y la contrastación de estas para establecer su veracidad o falsedad en relación al mundo real.

32 EL MÉTODO CIENTÍFICO CONCEPTO Es una orientación racional capaz de resolver problemas nuevos para la ciencia; que puede solucionarlos porque tiene como base una hipótesis; lo que si bien implica riesgo, también le da poder creativo – innovador, y que, cuando tiene éxito, se convierte en un sistema. SISTEMA: Es una orientación racional que sirve que sirve para resolver un tipo de problema repetitivo para el cual ya se obtuvo una solución metódica exitosa

33 MÉTODO Y PROCESO El MC busca descubrir la realidad de los hechos, y a partir de ahí guiar el uso del método. El MC sigue el camino de la duda sistemática y metódica (Cervo y Bervian, 1997: 19-21). Y en las ciencias sociales sigue un modo positivo antes que normativo. Hay que distinguir entre Método y Proceso. El proceso está supeditado al método. Método Dispositivo Ordenado y Sistemático Proceso (Técnica) Aplicación específica del plano metodológico La forma especial de ejecutarlo VS

34 CONDICIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO El proceso del método científico. Proceso sistémico constituido por un conjunto de operaciones mediante los cuales los hechos reales son descritos y clasificados adecuadamente. Condiciones: Físicas: instrumentos (infraestructura de equipos) Intelectuales: curiosidad, sagacidad. Morales, éticas. Paciencia, valor, imparcialidad. Reglas de observación: exacta y completa, precisa.

35 VENTAJAS EL MÉTODO CIENTÍFICO 1. Logra conceptos o proposiciones precisas o concretas. 2. El MC permite la sistematización del conocimiento. 3. El MC posibilita descubrir leyes y principios, que rigen el mundo real. SUJETO OBJETO CONOCIMIENTO ACT. COGNOSCITIVA METODO = CC CIENTIFICO

36 EL MÉTODO CIENTÍFICO POSIBILITA: Seleccionar y definir el problema Separar y desechar los aspectos no esenciales de nuestro problema de información, el método ayuda a tomar la parte importante. Reunir toda la información disponible en relación con el tema de investigación (estudios, reportes, papers, datos cuantitativos y cualitativos, etc.), mediante la observación simple o experimental. Elaborar una generalización de carácter provisional que describa de forma simple la solución o explicación del problema. Verificar y comprobar la certeza de las hipótesis a través del proceso de contrastación con la realidad. Obtener una conclusión con respecto a la naturaleza y a la solución del problema; y además en redactar el informe de investigación.

37 SUPUESTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Funcionalidad: considera al CC como un instrumento de predicción cuyo único criterio aceptable de certeza o verdad es la observación y el experimento. Esta dado por el poder predictivo que genera el CC. Economía: dados dos o más métodos con alcances semejantes en sus resultados, el principio de economía señala que debe elegirse aquel que requiera menor número de supuestos, menor número de hipótesis, menor número de contrastaciones o verificaciones

38 CLASIFICACION DEL METODO CIENTIFICO A. METODOS GENERALES : son aquellos métodos de uso más general por casi todas las ciencias. Los principales son: Método Analítico – Sintético Método Inducción – Deducción. Método del Experimento. Método Dialéctico B. METODOS PARTICULARES : son aquellos que cada una de las ciencias han desarrollado en función de su campo temático: Psicología introspección, Economía Econometría, etc.

39 CLASIFICACION DEL METODO CIENTIFICO Otras clasificaciones: Método del pensamiento: pensamientos internos del hombre. Métodos prácticos, o de acción: método con significación técnica. Se manipula o transforma la realidad objetiva. Método de Investigación: el ámbito es el conocimiento objetivo y verificable de la realidad. Existen tres tipos: Naturaleza, Sociedad y Pensamiento.

40 CLASIFICACION DEL METODO CIENTIFICO En función de la característica de cognición: Método de Investigación teórica: permiten descubrir las causas y efectos (sus relaciones) entre los hechos, fenómenos y procesos de la realidad, que por su naturaleza no son fáciles o posibles de observación directa. Método de investigación Empírica: se relacionan fundamentalmente con el conocimiento empírico. Tienen por finalidad describir y explicar las características observables de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad.

41 MÉTODOS BÁSICOS Lo evidente del mundo real es que es complejo. Todos los hechos o fenómenos de la vida son más complejos de lo que suele parecer. El conocimiento de la realidad exige o plantea la necesidad del estudio analítico de las partes que lo componen en todos sus características y propiedades. En relación con la Ciencia Económica, los principales métodos que se emplean en la generación de conocimiento para la solución o explicación de los problemas de naturaleza económica son:

42 ELEMENTO2 MÉTODOS BÁSICOS 1) EL METODO DEL ANALISIS: Proceso mediante el cual se descompone en forma material o mental, el objeto de estudio en sus elementos y partes integrantes con el fin de descubrir los elementos esenciales que lo conforman. Se establece la relación causa-efecto entre los elementos que componen el objeto de investigación. OBJETO ELEMENTO1 ELEMENTO n

43 MÉTODOS BÁSICOS 2) EL METODO DE LA SINTESIS: Implica que a partir de la interrelación de los elementos que identifican su objeto, cada uno de ellos pueda relacionarse con el conjunto en la función que desempeñan con referencia al problema de investigación. Es una actividad indagadora que abstrae las características y propiedades y los nexos fundamentales, determinadas a través del análisis, dando lugar a un nuevo conocimiento de la realidad cualitativamente mejor. La síntesis es proceso de integración material y mental de los objetos de estudio. Va de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo.

44 MÉTODOS BÁSICOS El análisis y la síntesis son dos facetas de un mismo proceso racional, conocido como el método sintético-analítico. ELEMENTO2 OBJETO ELEMENTO1ELEMENTO n

45 MÉTODOS BÁSICOS 3) EL METODO DE LA INDUCCION: Consiste en obtener conocimiento en base a una vía que va de lo particular a lo general, de los hechos, fenómenos o procesos a las causas y descubrimientos de leyes, principios y luego la generalización de los conocimientos. El Método de la inducción se basa en el método sintético- analítico. Se emplea cuando todos los elementos participan, o se tiene información completa. Ejem: * La auditoría en una determinada organización * La estructura de costos del proceso productivo.

46 MÉTODOS BÁSICOS 4) EL METODO DE LA DEDUCCION: : Permite obtener conocimientos de la vía, de lo general hacia lo particular y nos permite extender los conocimientos que se tienen sobre una clase determinada de hechos o fenómenos de cualquier otro evento que pertenece a la misma clase. Ejem: * De la teoría de la Planificación Estratégica se espera analizar y evaluar su aplicación concreta a una empresa. Resulta particularmente útil cuando existe información limitada o parcial los hechos o fenómenos que ocurren en la realidad. El método de la inducción y deducción constituyen el método general Inductivo-Deductivo. Ambos son complementarios

47 MÉTODOS BÁSICOS 5) EL METODO DEL EXPERIMENTO: Es aquella orientación que, en base a lo descrito y ya explicado; se centra en predecir lo que va a pasar en el futuro si en esa situación de la realidad se hace un determinado A igualdad de condiciones, las mismas causas, determinan los mismos efectos. En base a los cuestionamientos de la realidad: Cómo ? Y Porqué? Suceden las cosas, los hechos o fenómenos económicos? El diseño de un experimento para contrastar una hipótesis predictiva, significa el trabajo en condiciones de laboratorio con variables controladas, con grupos testigo y grupos experimentales.

48 MÉTODOS BÁSICOS 6) EL METODO DIALECTICO: Pone énfasis en que el proceso no es estático, ni que su desarrollo es lineal. Lo que se enfatiza es que en base al principio de la lucha de los contrarios, que todo hecho social y natural tiene, se produce un desarrollo del conocimiento en espiral. A la TESIS se antepone la ANTITESIS y producto de la lucha de los contrarios se llega a la SÍNTESIS. De ella surge una nueva TESIS a la que se antepone una nueva ANTITESIS, llegándose a una nueva SINTESIS, hasta el infinito.

49 MÉTODOS BÁSICOS 7) EL METODO HISTORICO Es aquella orientación que va del pasado al presente para proyectarse al futuro. Generalmente la etapa del tiempo proyectada al futuro es equivalente en extensión a la etapa considerada del pasado

50 MÉTODOS BÁSICOS 8) EL METODO DESCRIPTIVO Es aquella orientación que se centra en responder a la pregunta ¿Como es? Una determinada parte de la realidad que es objeto del estudio

51 MÉTODOS BÁSICOS 9) EL METODO EXPLICATIVO Es aquella orientación que, además de considerar la respuesta al ¿Como?, se centra en responder a la pregunta ¿Por qué es así la realidad? ¿Cuáles son las causas?. Lo que implica plantear hipótesis explicativas y un diseño explicativo.

52 EL METODO GENERAL DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA: Es una megaorientación o macroestrategia que implica la abstracción de una serie de actividades que se entiende debería considerarse un método en sí.

53 LOS MÉTODOS BÁSICOS INTEGRAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: a. Problema nuevo para la ciencia: (identificación del problema, selección y planteamiento del problema). b. Objetivos de la investigación: c. Hipótesis de investigación d. Factores o variables de la investigación (identificación de factores y variables, clasificación de las variables). e. Universo y muestra de la investigación f. Técnicas, instrumentos y fuentes de información. g. Aplicación de instrumentos y recolección de datos h. Tratamiento de los datos i. Análisis de la información

54 j. Contrastación de las hipótesis (específicas general) k. Formulación de conclusiones parciales (prueban la hipótesis general) l. Contrastación de la hipótesis global y formulación de la conclusión general m. Formulación de la recomendación u otro tipo de propuesta al problema.

55 EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES El Objeto concreto de nuestro campo temático de estudio es el hombre (CC.SS). El objeto de estudios es el hecho social y los hechos sociales son hechos de humanos. Todas las ciencias sociales estudian hechos sociales o hechos de los hombres, y cada una de ellas estudia solo una parte o aspecto del hecho social. Por lo tanto, tienen una visión parcial de una realidad compleja, como es el hecho social.

56 EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES El estudio de los hechos sociales, además tiene como rasgo común la historicidad, decir tienen que recurrir a los hechos pasados para explicar la parte del hecho social que le corresponde. Las conclusiones de cada una de las ciencias sociales es abstracta, el producto de la investigación es abstracto. Lo que se busca es abandonar toda limitación abstracta y tratar de llegar a una formulación concreta de los hechos sociales.

57 TIPOS DE INVESTIGACION En función del grado de abstracción que se pretende dar al conocimiento. La investigación pueden ser: Básica: fundamental o pura: persigue generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría, basada en principios y leyes. Aplicada: basada en la I. Teórica básica, se centra en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos.

58 TIPOS DE INVESTIGACION En función del lugar y los recursos donde se obtiene la información requerida. Documental: Caracterizada por su énfasis en la búsqueda y consulta de datos de fuentes secundarias escritas o grabadas en algún medio. Campo: privilegia la obtención de información en el campo. Se indaga en el lugar y tiempo donde ocurren los hechos. Mixta: combina los tipos de investigación anterior.

59 TIPOS DE INVESTIGACION Según el nivel de conocimiento científico (observación, descripción, explicación) al que espera llegar el investigador se debe formular el tipo de estudio. El propósito es señalara el tipo de información que se necesita, así como el nivel de análisis que deberá realizar

60 TIPO DE INVESTIIGACIÓN Señala el nivel de profundización con el cual el investigador busca abordar el objeto de conocimiento. Babbie Selltiz, Dankhe y Hernández at all, señalan la Investigación del tipo: EXPLORATORIA: Es el punto de partida para la formulación de otras investigaciones. DESCRIPTIVA: Identifica características del universo de investigación. CORRELACIONAL Comprueba asociación entre variables. EXPLICATIVA: Orienta a la comprobación de hipótesis causales.

61 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Se efectúan, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio. Estos estudios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos. Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos. Implican un mayor riesgo y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del receptor. Sirven de base para desarrollar estudios más profundos.

62 EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Se desea investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre su nuevo alcalde y cómo piensa resolver los problemas de ella. Se revisa la literatura y se encuentra que se han hecho estudios similares pero en otros contextos. Ello le servirá para ver como han abordado la situación de investigación pero el alcalde y los habitantes son diferentes. Además los problemas son particulares de esta ciudad. Por lo tanto su investigación será exploratoria.

63 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Los estudios descriptivos miden de manera independiente los conceptos o variables a que se refieren. Se centran en medir con la mayor precisión posible; por ello requiere considerable conocimiento del área que se investiga.

64 EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Un Censo Nacional: Su objetivo es medir una serie de características de un país en determinado momento: aspectos de la vivienda, información sobre los ocupantes y otras características de interés para el estudio. Describir varias empresas industriales en términos de su complejidad, tecnología, tamaño, centralización y capacidad de innovación

65 INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL Estos estudios tienen como propósito medir el grado de relación que existe entre dos ó más conceptos o variables. La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales son saber como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable a partir del valor que tienen en las variables relacionadas

66 EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL Un investigador que desea analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores. La correlación puede ser positiva o negativa.

67 INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Se centra en explicar porqué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste ó porqué dos o más variables están relacionadas. El rigor científico se constituye en pilar fundamental para su elaboración. Implican esfuerzos del investigador y una gran capacidad de análisis, síntesis e interpretación.

68 EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Dar a conocer las intenciones del electorado es una actividad descriptiva. Relacionar dichas intenciones con conceptos como edad y sexo de los votantes, magnitud del esfuerzo propagandístico en los medios de comunicación es un estudio correlacional. Por qué alguién habrá de votar por el candidato 1 y otra por los demás candidatos es un estudio explicativo

69 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

70 LOS OBJETIVOS: Son los aspectos o sub problemas que se desea estudiar es decir los resultados intermedios que darán lugar a la respuesta final del problema central del estudio, esto da lugar a la definición de los OBJETIVOS DEL ESTUDIO. Es el propósito que persigue el investigador a través del proceso de investigación. El propósito puede ser contribuir a resolver un problema, probar una teoría, o aportar nueva evidencia.

71 FINES DE LOS OBJETIVOS 1. Sirven de guía para el estudio 2. Determinan los límites y la amplitud del estudio 3. Orientan sobre los resultados que se espera obtener 4. Permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar

72 CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS Deben expresarse con claridad para evitar desviaciones. Deben ser susceptibles de alcanzarse. Son las guías del estudio Deben ser congruentes entre sí.

73 CRITERIOS PARA FORMULAR OBJETIVOS Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema Deben estar dentro de las posibilidades del investigador Deben ser cuantificables y observables Deben ser claros y precisos Deben seguir un orden metodológico Deben ser planteados en forma secuencial. Deben ser expresados en verbos en infinitivo (determinar, examinar, analizar, describir, proponer, etc).

74 LOS OBJETIVOS PUEDEN SER El objetivo general expresa el propósito principal que plantea el investigador. Ofrece resultados amplios. Los objetivos específicos: desagregan, especifican el objetivo general en sus variables o temáticas centrales. Se refiere a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales.

75 COMO FORMULAR LOS OBJETIVOS 1. Para iniciar la formulación de los objetivos. Se debe tener definido el planteamiento, la formulación y sistematización del problema. 2. Responder a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero hacer en la investigación?; ¿Qué es lo que busco conocer?; ¿A dónde quiero llegar? 3. Elabore una lista preliminar de respuestas que le ayuden a satisfacer las interrogantes planteadas en el paso número Con la lista del paso Nº 3 formule acciones que le permitan lograr lo que se ha propuesto. 5. En base al problema formulado analice cual de las acciones le ayudarán ayudarán a responder la pregunta de investigación. Esa acción es su objetivo general.

76 HIPOTESIS Según López Cano Una hipótesis es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos. El valor de una hipótesis reside en su capacidad para establecer esas relaciones entre hechos, y de esa manera explicarnos por qué se producen. …son las explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones.(Hernández, 1,996:76)

77 ¿CÓMO SURGEN LAS HIPÓTESIS? De una conjetura o proposición Sin embargo, pueden ocurrir dos problemas que son: 1. No hay seguridad de que las relaciones probadas hallada en el estudio serán encontradas en otro estudio. 2. Una hipótesis surgida de esta forma es propicia a no ser relacionada con otro conocimiento o teoría. De los resultados de otros estudios De una teoría

78 ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA FORMULAR HIPÓTESIS? Siempre se formulan en forma aseverativa y/o afirmativa Deben preferentemente plantear la relación entre dos o más variables Deben posibilitar el someter a prueba las relaciones expresas Deben ser de poder predictivo y explicativo

79 ¡EN RESUMEN! Una hipótesis bien formulada guía y orienta una investigación, y luego de su comprobación contribuye a la generación de conocimientos y pasa a formar parte de un campo del saber humano.

80 TIPOS DE HIPOTESIS: 1. HIPOTESIS DESCRIPTIVAS 2. HIPOTESIS DE DIFERENCIA DE GRUPOS 3. HIPOTESIS CORRELACIONALES 4. HIPOTESIS CASUALES

81 HIPOTESIS DESCRIPTIVAS Se caracterizan porque plantean incidencia o prevalencia de ciertas variables importantes sobre el fenómeno o variable principal que está siendo investigada. Ejemplo: a) La tasa de analfabetismo en el AAHH Los Girasoles es superior al 12% b) La rentabilidad real promedio de las microempresas de servicios han sido del 10% el año 2000

82 HIPOTESIS CORRELACIONALES Especifican la relación entre dos o más variables. Esta relación puede estar direccionada o no. Así tenemos: a) Sin dirección: Existe relación entre nivel de educación y acceso a Métodos de Planificación Familiar b) Direccionadas: A mayor nivel de educación, mayor es el acceso a los Métodos de Planificación Familiar *OJO* ¡Este tipo de hipótesis no establece relación de causa efecto entre las variables!

83 HIPOTESIS DE DIFERENCIA DE GRUPOS Su objetivo es comparar grupos basándose en características predeterminadas. Por ejemplo: a) Los estudiantes universitarios provenientes de colegios particulares poseen notas promedio mayores que los provenientes de colegios estatales. b) El acceso al crédito qntre pequeños y medianos empresarios es significativamente diferente.

84 HIPOTESIS CASUALES Establece que el comportamiento de una o más variables es el efecto del comportamiento de una o más variables. Ejemplos: a) La demanda de un bien depende de su precio, Nivel de Ingreso del Comprador, Precio de los bienes o servicios relacionados y los Gustos y preferencias. OJO: Se pueden establecer direccionalidades: b)La demanda de un bien se afecta inversamente por su precio y el del bien complementario y directamente del ingreso y del precio del bien sustituto.

85 ¡ES IMPORTANTE FINALMENTE INDICAR QUE! No es tan relevante saber clasificar las hipótesis ¡es más importante saber plantearlas y formularlas correctamente! En realidad no podemos probar que una hipótesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigación particular, fue apoyada o no. Desde el punto de vista técnico no se acepta una hipótesis a través de un estudio, sino que se aporta evidencia en su favor o en su contra. Desde luego cuanta más investigaciones apoyen una hipótesis, más credibilidad tendrá esta; y por supuesto, es válida para el contexto (lugar, tiempo, y sujetos y objetos) en el cual se comprobó. Al menos lo es probabilística mente.

86 OTRA CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DEL PUNTO DE VISTA METODOLÓGICO a) Hipótesis Generales b) Hipótesis Específicas DEL PUNTO DE VISTA ESTADÍSTICO a) Hipótesis Nula b) Hipótesis Alternativas

87 HIPÓTESIS: CONCEPTOS Son el aspecto central y medular del proceso de investigación científica en la ciencia económica. Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados de la teoría económica para su formulación. Ellas suponen conocida la verdad, o la explicación que se busca a través de la investigación.

88 LA HIPOTESIS DE INVESTIGACION Equivalen por tanto a una suposición verosímil, que se somete a comprobación con la realidad, por los hechos económicos, los cuales deciden en última instancia la veracidad o falsedad de lo que se pretende explicar. Son en consecuencia la suposición de una causa, destinada a explicar provisionalmente un fenómeno hasta cuando los hechos entren en conflicto con ella, rechazándola. Las hipótesis es lo que se quiere demostrar a través del proceso de investigación económica.

89 LA HIPOTESIS DE INVESTIGACION Se debe advertir que no siempre se logra demostrar lo propuesto, En la práctica se plantea la hipótesis en términos de: Qué se quiere demostrar?, Las hipótesis están íntimamente vinculadas con los objetivos y con la problemática general y particular a la que se quiere responder. Las hipótesis tienen siempre forma condicional; establecen una relación de condicionalidad entre dos enunciados un antecedente y el otro el consecuente

90 NATURALEZA DE LAS HIPOTESIS No deben contradecir ninguna verdad ya aceptada o explicada Debe ser simple, entre varias se escoge la menos complicada. Debe ser sugerida y verificable por los hechos. Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

91 FUNCION DE LAS HIPOTESIS Práctica: orientar al investigador, dirigiéndolo en la dirección de la causa probable o la explicación al problema o interrogante sobre la realidad económica contextual. Teórica: Coordinar y completar los resultados ya obtenidos, agrupándolos en un conjunto completo de hechos, para facilitar su inteligibilidad y estudio.

92 IMPORTANCIA DE LAS HIPOTESIS 1. Permiten desarrollar el conocimiento en el campo temático de la ciencia económica. 2. Permiten resolver la contradicción entre las teorías y los nuevos hechos económicos. 3. Permiten construir una realidad que no puede observarse directamente. 4. Con las hipótesis se viabiliza la posibilidad de verificar el conocimiento científico en economía.


Descargar ppt "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I - 2012. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google