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Unidad Chepevera. Modernismo : Finales de siglo XIX. Inicio: En Hispanoamérica. Significado de la palabra modernismo: Movimiento cultural y artístico.

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1 Unidad Chepevera

2 Modernismo : Finales de siglo XIX. Inicio: En Hispanoamérica. Significado de la palabra modernismo: Movimiento cultural y artístico dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Cambios en el pensamiento: Asume posición vital frente al entorno sociocultural. Influencias. Reciben fuerte influencia del Parnasianismo y del Simbolismo.

3 Movimiento que surge en Francia en 1866, con el nombre de La Parnasse Contemporaen, colección de poemas. El lema del parnasianismo era: el arte por el arte, arte visto como forma y no como contenido. Arte que no estuviese comprometido con la realidad social. Reacción contra el Romanticismo Creación de poesía impersonal Poesía objetiva Armonía entre ciencia y arte Perfección formal de la poesía. Surge en Francia como reacción ante el Parsianismo. Está ligada al idealismo, la literatura simbolista posee intenciones metafísicas, intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Expresan emociones y no ideas. Poesía rebuscada orientada a la sensibilidad. Poesía libre sin formalismo del verso. Gusto por lo exótico y extraño. Poesía sugerente y evocadora de imágenes.

4 Aspectos Políticos, económicos y sociales Político: Unificación de varios países como Italia y Alemania. Expansión militar y económica de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Ciencia: Desarrollo técnico, petróleo, electricidad, 2a. Revolución Industrial. Economía: Capitalista, comercio mundial, producción en cadena. Social: Migraciones hacia centros fabriles y a América. Diferencias entre proletarios o fuerza de trabajo y élite política y burguesía ( dinero y poder). Filosofía: Kierkegaard, Nietzche, Bergson. Arte: En pintura se manejan técnicas impresionistas (verdad del objeto).

5 El modernismo toma del parnaso el culto a la forma y del simbolismo la musicalidad. Busca imágenes nuevas y luminosas (las palabras tienen color y temperatura),mundos idos y ambientes imaginarios. Hacen innovaciones artísticas y en la métrica. Usan motivos como cisnes (símbolo), princesas y fauna rara. Prefieren temas exóticos, clásicos y medievales. La sede del Cosmopolitismo es París.

6 Inglaterra México Precursores: José Othón - El himno de los bosques, Gleba. Cuba José Martí: Ismaelillo, Versos libres, La edad de oro y Versos sencillos. Nicaragua Rubén Darío: Azul. (1888). Bernard Shaw : Pigmaleón. Oscar Wilde : El fantasma de Canterville. Manuel Gutiérrez Nájera - Revista Azul, La duquesa Job.

7 Modernistas: Salvador Díaz Mirón - A Gloria, Sursum. Postmodernistas: Ramón López Velarde - El minutero, Fuensanta, La suave Patria. Luis G. Urbina - Ingenuos vespertinos, Puestas de sol, Cancionero de la noche serena. Amado Nervo - Perlas Negras, Mística.

8 Contexto Histórico : Es el conjunto de todas aquellas tendencias artísticas que aparecen en la primera mitad del siglo XX y que tienen como finalidad oponerse al anterior, al proponer nuevos conceptos y técnicas.

9 Aspecto Social e Histórico: I.Aparecen las dos guerras mundiales y como consecuencia el marco histórico del vanguardismo se divide en 5 etapas: 1)Período Prebélico. 2)La Primera Guerra Mundial. 3)Período entreguerras. 4)La Segunda Guerra Mundial. 5)La Posguerra. II.Gran desarrollo técnico y científico III.Influencia del método fenomenológico.

10 Expresionismo Características: Iniciado en 1910 en Alemania. Intento por transmitir las sensaciones internas. Signos reflejo de la interioridad. Motivos externos carecen de valor. Búsqueda de la comprensión de los problemas del hombre. Visión enfocada hacia lo universal. En literatura tono ético y visión pesimista. La brecha generacional entre padres e hijos., tema importante. Representantes y Obras: Rainier María Rilke : Elogias de Duino. Gorge Trakl: Poesía James Joyce: Retrato del Artista Adolescent, Ulises. Franza Kafka: Relatos, Metamorfosis.

11 Cubismo Características: Origen francés en pintura con las obras de Picasso. Aparece en Maneja la teoría del Cubo. Autonomía e independencia. Expresión de la realidad mediante la simultaneidad. Técnica del collage. La razón se impone a la pasión. Representantes y Obras: Guillermo Apollinaire: Meditaciones Estéticas. Paul Valery: Ensayos Futurismo Características: Aparece en 1909 en Italia Ruptura con el pasado. Apoyo a la Rev. Estética. Rechazo de cualquier modelo tradicional. Gusto por la violencia y el escándalo. Representantes y Obras: Filippo Marinetti: Fundó su revista Poesía. Publicó el manifiesto de la literatura futurista.

12 Dadaísmo Características: Surge en Alemania hacia Proviene del vocablo da-da sonidos emitidos por un bebé. Sin pretenciones de ser un mov. Literario. Postula una forma de vivir. Se basa en el nihilismo, la duda, el terror y la muerte. Rechazo contra lo establecido. El significado racional carece de valor. Representantes y Obras: Tristán Tzara: Semillas y aberturas. Surrealismo Características: Nace en Es el movimiento francés más destacado. Lo interno como fuerza creadora, el onirismo es la base, el delirio y la incoherencia como materia prima, se aparta de lo racional y lo lógico. Búsqueda de la enajenación mental Representantes y Obras: André Bretón: Manifiestos del Surrealismo. Paul Eluard: La inmaculada concepción, Morir de no morir y Poesía interrumpida. Rafael Alberti: Sobre los Angeles. Vicente Aleixandre: La destrucción o el amor.

13 Existencialismo Características: Aparece en Inicia en Francia Inicia como mov. Filosófico. Lo principal de la realidad es la existencia humana. Temas principales: el hombre concreto existiendo en sus situaciones límite y la consecuencia angustia. El hombre no es parte de la sociedad sino que ésta pertenece al ser del individuo. Lo social se lleva como una carga. Representantes y Obras: Jean Paul Sartre: La náusea. Alberto Camus: El extranjero. Teatro del absurdo Características: Muestra la incapacidad de comunicación entre las personas, manifestando el caos de la sociedad actual. Se basa en el pesimismo. Acciones y diálogos inconexos que no corresponden con las acciones y la trama no conduce a nada. Representantes y Obras: Samuel Beckett: Esperando a Godot y Final de Partida. Eugéne Ionesco: La cantante calva y El rey se muere. Harold Pinter: El Guardián y La fiesta.

14 El boom latinoamericano Características: Todos los escritores son narradores, especialmente novelistas. Muchos de ellos fueron exiliados por cuestiones políticas o sociales. Reminiscencia del Surrealismo. Influencia del Realismo mágico y de la literatura fantástica. Innovación temática y de técnicas narrativas. Representantes y Obras: Gabriel García Márquez: Cien años de soledad. Julio Cortázar: Rayuela. Carlos Fuentes: La muerte de Artemio Cruz. Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros. Juan Rulfo: El llano en llamas. José Lezama Lima: Paradiso. Guillermo Cabrera Infante: Tres tristes tigres. José Donoso: El obsceno pájaro de la noche.

15 Otros autores Arthur Miller: Novela y teatro norteamericano, sus obras, Las brujas de Salem, La muerte de un viajante, Panorama desde el puente, Después de la caída. Ramón María del Valle Inclán: Literatura española, con poesía, teatro y novelas. Sus obras, Las Sonatas, Comedias Bárbaras, Luces de Bohemia, Tirano Banderas, El Ruedo Ibérico, Los cruzados de la causa. Carlos Solórzano: Dramaturgo Guatemalteco, reside en México. Sus obras, novela Las celdas, teatro Espejo de novelas, Doña Beatríz, El hechicero, Los falsos demonios. Carlos Fuentes: Escritor mexicano, colaboró con la Revista Mexicana de Comunicación con la sección El talón de Aquiles. Se interesa por temas nacionales. Sus obras, Aura, La muerte de Artemio Cruz, Las buenas conciencias, Los años con Laura Díaz.

16 Referencias Fournier Marcos, Celinda & González Robles, José Iván. (2008). Clásicos de la Literatura Universal. México: CENGAGE Learning.


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