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M I C R O E C O N O M Í A Facultad de Ingeniería y Arquitectura

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Presentación del tema: "M I C R O E C O N O M Í A Facultad de Ingeniería y Arquitectura"— Transcripción de la presentación:

1 M I C R O E C O N O M Í A Facultad de Ingeniería y Arquitectura
C i c l o : II Semestre : II Profesor: Econ. Jaime Caparachin C.

2 EVALUACIÓN CICLO 2 011 - II : 1. Notas del Profesor
- I. Orales - Ejercicios(2) Intervenciones en Clase Controles de Lectura (4) Practica Calificada Trabajo de Investigación IC+CL+PC+TI N.Prof. = 4 2. Notas de Coordinación EP +2 EF + NP Examen Parcial 9na sem. P. FINAL = 4 Examen Final 17va sem. 3. Tutoría : Día : Jueves 10:00 – 11:00 Aula :

3 OBJETIVO FUNDAMENTAL Determinar y explicar la racionalidad o el comportamiento de las familias y empresas así como su interrelación en diferentes estructuras de mercado encaminadas al entendimiento más profundo del funcionamiento del sistema económico para apreciar la realidad económica de nuestro país en un entorno globalizado.

4 1. Concepto de Economía La economía dentro de la clasificación general de la ciencia es una ciencia fáctica y a su vez es una ciencia social porque esta referida ha hechos de la vida diaria. Estos hechos* son las relaciones humanas entre individuos en su afán egoísta de satisfacer sus necesidades ilimitadas con recursos escasos en la medida que estas necesidades puedan ser cuantificadas en términos de riqueza es decir en su expresión más simple en dinero. * La Economía dentro de la primera clasificación general de las ciencias es una ciencia fáctica porque facto=hecho.

5 2. La División de la Economía
ECONOMÍA POSITIVA ECONOMÍA NORMATIVA ECONOMÍA DESCRIPTIVA TEORÍA ECONÓMICA POLÍTICA ECONÓMICA MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA

6 Los Modelos Económicos
EL ANÁLISIS POSITIVO Puedo afirmar con certeza que para los que principian el estudio de la economía les parecerá difícil de entender que la economía sea una ciencia, después de todo nosotros los economistas no trabajamos con aparatos sofisticados o dentro de un laboratorio. Pero lo fundamental de una disciplina para que sea ciencia es la aplicación del método científico en sus investigaciones, es decir la contrastación desapasionada en este caso de las teorías sobre el modo en que funciona el sistema económico. Los Modelos Económicos En la realidad, el comportamiento de los agentes económicos es bastante complejo entonces los investigadores para teorizar deben abstraer de la realidad los elementos mas representativos y prescindir de aquellos elementos que no son esenciales estos se hacen a través de supuestos y se conoce como la construcción de modelos económicos.

7 En ese sentido los modelos económicos se asemejan por el nivel de abstracción a un mapa con una determinada escala. Un mapa con una escala de 1:100 muestra una realidad con mas detalles que un mapa con una escala 1:1,000, pero un mapa con una escala 1:1 es muy realista pero a la vez inútil a su propósito. Como el geógrafo, el economista debe tener la capacidad de escoger la escala o el nivel de abstracción adecuado. Por ejemplo un mapa con una escala 1:1,000 puede ser utilizada para mostrar una ciudad, mientras que un mapa con una escala 1:1 000,000 puede ser utilizada para mostrar un país. El nivel de abstracción o escala dependerá mucho de lo que se quiere mostrar o representar. Modelo Económico Es una representación simplificada de la realidad con un determinado nivel de abstracción que permite recoger a través de supuestos los elementos mas representativos de la realidad y omitir los elementos que no son esenciales Supuesto Es un enunciado que limita u omite algún elemento para simplificar el análisis.

8 $ $ $ $ Flujo Circular Simple del Funcionamiento del Sistema Económico
MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Oferta Bienes y Ss. Demanda Bienes y Ss LOS CONSUMIDORES PAGAN A LAS EMPRESAS por bienes y servicios que demandan para satisfacer sus necesidades $ $ EMPRESAS PRODUCEN LOS BIENES Y SERVICIOS ofrecen a los consumidores para obtener ganancias LOS PRECIOS SON EL MECANISMO QUE TRANSMITE LA INFORMACION a las empresas sobre las necesidades de los consumidores (Que,Cuanto, y para quien producir) EMPRESAS FAMILIAS FAMILIAS SON DUEÑOS de los factores productivos como Trabajo, tierra, capital y el conocimiento $ $ LAS EMPRESAS PAGAN A LOS DUEÑOSDE LOS FACTORES PRODUCTIVOS; Sueldos, Salarios, Rentas, Intereses y Beneficios Demanda Factores Oferta Factores MERCADO DE FACTORES

9 EL PROBLEMA ECONÓMICO La razón de ser del sistema económico se presenta a través de la siguiente disyuntiva que también es el espíritu de la economía, “Lo ilimitado de nuestras necesidades y de la sociedad en su conjunto frente a la escasez de los recursos.” La escasez de los recursos, nos obliga a tomar decisiones racionales, es decir elegir la mejor alternativa de uso para maximizar la utilización de los recursos. Ejemplo Clásico : El oxigeno es vital para los seres humanos por lo tanto tendría que ser un bien de primera necesidad, si el oxigeno que respiramos fuese escaso entonces podríamos pagar hasta nuestro último centavo para obtener un poco de este. Pero el oxigeno es un recurso abundante en nuestra atmósfera y casi nunca nos preocupamos de esta necesidad. Por lo tanto; La Economía se ocupa de los recursos escasos no se ocupa de los recursos abundantes, entonces el oxigeno no es un bien económico

10 Clasificación de los Bienes Económicos 1. Por su Ingreso o Importancia
BIENES ECONOMICOS Los bienes económicos se caracterizan por ser recursos escasos, tener usos alternativos y un valor que es medido por la satisfacción que cause su uso(cuantificado en dinero). Clasificación de los Bienes Económicos 1. Por su Ingreso o Importancia 1.1 Bienes de Primera Necesidad Son aquellos relacionados con la supervivencia del hombre. Ex : Alimentos, vestido y vivienda. 1.2 Bienes Normales Son aquellos que son de segunda importancia en la vida del hombre Ex Higiene, distracción, estudio, etc. 1.3 Bienes Superfluos o de Lujo Son aquellos que son consumidos por vanidad debido a excedentes en sus ingresos. Ex: Joyas, autos de lujo,etc 1.4 Bienes Inferiores Son : aquellos bienes de primera necesidad pero que surgen ante una extrema pobreza (ingresos bajos), y que ante un incremento en sus ingresos son dejados de lado Ex : Menudencias de pollo, arroz partido, la manteca, etc.

11 4. Por su Grado de Transformación :
2. Por su Relación : 2.1 Bienes Sustitutos Cuando se pueden reemplazar un bien por otro y dan similar satisfacción. Ex : Gas y Kerosene, carne de pollo y res, etc. 2.2 Bienes Complementarios Cuando dos bienes se combinan o se complementan para dar una mejor satisfacción. Ex : El limón y el pescado, una grabadora y un cassette, etc. 3. Por su Función: 3.1 Bienes de Consumo Tiene como función la de satisfacer directamente las necesidades del hombre Ex : Alimentos, vestido, etc. 3.2 Bienes de Capital Este tipo de bienes serán utilizados dentro del proceso productivo. Ex : Maquinarias, herramientas industriales, etc. 4. Por su Grado de Transformación : 4.1. Bienes Intermedios Son aquellos bienes que requieren de la transformación para ser utilizados. Estos son por lo general los insumos de las industrias. Ex: Telas, hilos, listones de madera, etc. 4.2. Bienes Finales Son aquellos bienes que pueden ser utilizados para satisfacer las necesidades del hombre. Ex : Ropas, juguetes, calzado, electrodomésticos, viviendas, etc.

12 LOS PRECIOS Los precios en nuestros tiempos es el valor de un bien o servicio expresados en unidades monetaria. Los precio son un mecanismo que funciona en el sistema económico transmitiendo información. La información que se transmite coordina toda la actividad económica de millones de personas en todo el mundo, como por ejemplo: Que producir o que comprar, cuanto producir o cuanto comprar, en donde vender o en donde comprar. La misión que cumple el sistema de precios lo hace sin la necesidad de una dirección centralizada en donde todos participan de manera voluntaria y en la búsqueda de sus propios intereses. Precios Absolutos o Nominales Es el valor de un bien o servicio expresado en unidades monetarias es decir la cantidad de dinero que se paga por un producto en cualquier situación temporal. Precios Relativos Es el precio de un bien comparado con el precio de otro producto u otros productos (promedio ponderado). Las decisiones de compra de los consumidores se da en función de los precios relativos. Ejemplo : Veremos como el precio relativo del gas con respecto al kerosene ha disminuido en los últimos años y con esto las costumbres de las familias en el uso del gas por sus múltiples ventajas.

13 Evolución del precio gas con respecto al kerosene Cuadro N° 1
Evolución del Precio del Gas con Respecto al Kerosene Año Gas Kerosene Precio Relativo 11 / 3.2 = 1 990 11 0.8 (4*) = 3.2 1 999 15 3 (4*) = 12 15 / 12 = 2 006 35 12 (4*) = 40 35 / 48 = * 4 galones equivalente a un balón de gas Fuente : Estudios Económicos

14 ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
( SUPPLY AND DEMAND ) ANÁLISIS DE LA DEMANDA a) Cantidad Demandada (Xd ) Es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar a un determinado precio y en un determinado instante de tiempo. b) Función de Demanda Es la relación matemática de la cantidad demandada de un bien como variable dependiente y de sus variables explicativas como; - El precio del propio bien (Pxd ) - El precio de los bienes sustitutos (Ps) - El precio de los bienes complementarios (Pc) El ingreso de los consumidores ( I ) Expectativas (Ex) Población (Pb) Gustos - preferencias (Gp) Publicidad (Pu) , Moda (Md), ….. Precio de los bienes Relacionados (Py) Variables con Mayor valor explicativo Precio Futuros Esperados Ingresos Esperados

15 Xd = Pxd( Ps, Pc , I, Ex, Pb,Pu, Md, Gp )
Las variables independientes que explican la función de demanda son muchas, pero nosotros solo estudiaremos las que tienen mayor valor explicativo, así nuestra función de demanda estará dada: Xd = f Pxd, Ps, Pc, I c) Función Simplificada de la Demanda Como el precio del bien es la variable mas explicativa, entonces las demás variables se asumen como constantes (Ceteris Paribus), así llegamos a la función simplificada de la demanda. Xd = Pxd( Ps, Pc , I, Ex, Pb,Pu, Md, Gp ) Xd = f Pxd La Ley de la Demanda : Se deriva de la función simplificada de la demanda y dice ; “Existe una relación inversa entre la cantidad demandada de un bien y su precio” Si Pxd Xd Si Pxd Xd

16 GRAFICA DE LA CURVA DE DEMANDA
Pxd 7 Xd =f Pxd 6 Xd = a b Pxd 5 a = Demanda Autonoma con respecto al precio. b = Propensión Marginal a demandar con respecto al precio. 4 3 2  1 D 1 2 3 4 5 6 7 Xd

17 Curva de Demanda de Mercado
La demanda del mercado o demanda agregada de un artículo cualquiera es la suma horizontal de las cantidades demandadas individuales de los consumidores a un determinado precio, por un periodo de tiempo y manteniendo las demás variables constantes Pdx Pdx Pdx 2 2 2 D D D 70 Xd 30 Xd 40 Xd Demanda Consumidor 1 Demanda Consumidor 2 Demanda de Mercado

18 ANÁLISIS DE LA OFERTA a) Cantidad Ofertada Es la cantidad de un bien que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio en un determinado instante de tiempo. b) Función de Oferta Es la relación matemática de la cantidad ofertada de un bien como variable dependiente y de sus variables explicativas como; - El precio del propio bien (Pxs) - El precio de la materia prima (Pmp) - Sueldos y salarios ( sys) - El nivel tecnológico (Tec.) La tasa de interés activa ( ra ) Clima (Cl) - El precio de los demás bienes ( Pdb) Variables con mayor valor explicativo Precio Insumos (Pi)

19 Xs = f Pxs ( Pi , Tec , ra, Cl, Pdb )
Las variables independientes que explican la función de oferta son muchas, pero nosotros solo estudiaremos las que tienen mayor valor explicativo, así nuestra función de oferta estará dada: Xs = f Pxs , Pi , Tec. , ra, Cl SUPPLY = OFERTA c) Función Simplificada de la Oferta El precio del bien es la variable mas explicativa, entonces las demás variables se asumen como constantes (Ceteris Paribus), así llegamos a la función simplificada de la oferta. Xs = f Pxs ( Pi , Tec , ra, Cl, Pdb ) La Ley de la Oferta : Se deriva de la función simplificada de la oferta y dice ; “Existe una relación directa entre la cantidad ofertada de un bien y su precio” Si Xs Pxs SI Pxs Xs

20 GRAFICA DE LA CURVA DE OFERTA
Xs = f Pxs ( Pi , Tec , ra, Cl, Pdb ) Pxs S 6 Xd = c d Pxs 5 c = Oferta autonoma con respecto al precio d = Propensión Marginal a ofertar con respecto al precio 4 3 2 1 12 14 16 18 20 22 Xs

21 Curva de Oferta de Mercado
La oferta del mercado u oferta agregada de un artículo cualquiera es la suma horizontal de las cantidades ofertadas individuales de las empresas a un determinado precio, por un periodo de tiempo y manteniendo las demás variables constantes S Psx S Psx S Psx 2 2 2 Xs 30 Xs 40 Xs 70 Oferta Empresa 1 Oferta Empresa 2 Oferta de Mercado

22 E L M E R C A D O Es un lugar no necesariamente físico* en donde se reúnen libremente compradores y vendedores para un intercambio voluntario donde se genera beneficios para las dos partes. Aquí estos dos agentes se ponen de acuerdo y determinan el precio unitario y las cantidades. Ningún sistema centralizado creado por el hombre ha sido capaz de realizar las funciones del Libre Mercado ( Laissez Faire ). Este sistema de mayor éxito en la asignación de los recursos escasos se ha dado de manera natural . A ella recurren los individuos para un intercambio voluntario, buscando de manera individual y egoísta solo sus propios beneficios, pero estos son conducidos por una mano invisible** hacia el equilibrio, alcanzando fines que no formaban parte de sus intenciones como : * El concepto actual del mercado es diferente al tradicional debido al gran desarrollo de la tecnología de información y telecomunicaciones permitiendo realizar transacciones desde cualquier punto del planeta y en tiempo real. A demás por el proceso de globalización que tiende a la eliminación de fronteras. ** Llamado así por Adam Smith en su libro “ La Riqueza de las Naciones”

23 La asignación de recursos escasos
Promueve el bienestar social incentivando la producción de bienes y servicios al menor costo posible para asi aumentar sus ganancias Premia a los creadores de nuevos y mejores productos Principalmente obliga al hombre a trabajar y esforzarse para simplemente sobrevivir o alcanzar sus sueños o metas de un mejor nivel de vida o bienestar. El Libre mercado ha sido y es el motor, el impulsador de la evolución y desarrollo de la humanidad. “Pero no todo lo que brilla es oro”, y El Libre Mercado no escapa a esto. Cuando el libre mercado es manipulado, controlado, dirigido o regulado por el estado o por fuertes intereses entonces el mercado se distorsión, degenera o muta y se dan de manifiesto las fallas del mercado con consecuencias muy graves para el bienestar social como: Se encarecen los productos, se elevan los precios, se generan mafias organizadas, baja la calidad del producto, se produce ineficientemente,etc

24 Genera competencias descarnizadas carentes de moral y ética
donde impera la ley de la selva. Pero lo mas dramático producto de las distorsiones del mercado es la inhumana distribución de los ingresos generados en la producción tocandoles a unos pocos una gran rebanada de torta y a la gran mayoría solo migajas. Según el informe del año de la ONU, el 20% de la población mas rica recibe el 82.7% de los ingresos totales del mundo y el 20% mas pobre recibe solo el 1.4% de los ingresos. Generandose con ello miseria , deshumanización y un gran peligro para la estabilidad de los países y del mundo .

25 DISTRIBUCION DE LOS INGRESOS EN EL MUNDO
AÑO Ingresos % Segmento Poblac. 82.7% 20% Mas Ricos 1.4 % 20% Mas Pobres Fuente : Informe Desarrollo Humano UN

26 EXCEDENTES EN EL LIBRE MERCADO
Px S Excedente del Consumidor Pe* E Excedente del Productor Costo de producción Costo de Producción D Xe* X

27 Excedentes en el Libre Mercado
Los mercados competitivos debido a su naturaleza generan excedentes tanto en los consumidores como en los productores solo los mercados competitivos pueden generan excedentes. Excedente del Consumidor Se da cuando las personas compran algo por menos de lo que estaban dispuestos a pagar otra manera de entenderlo es lo que se ahorra el consumidor por comprar a un precio menor en un mercado competitivo. Ex. Por una laptop con tus características deseadas estabas dispuesto a pagar $ pero luego de una búsqueda exhaustiva lo encuentras a $ entonces el excedente del consumidor es decir lo que te ahorras seria $ 400. Excedente del Productor Se da cuando las Empresas venden un producto por mas de lo que estaban dispuestos en vender otra manera de entenderlo es lo que ganan las empresas por vender a un precio mayor en un mercado competitivo. Ex. Hewlett Packard esta dispuesta a vendré a $ una laptop modelo Pavilion dv 3000 pero luego de confrontar su producto en el mercado encuentra que una laptop con ésas características cuesta $ lo cual decide vender a ese precio entonces el excedente del productor es decir lo que gana de más seria $ 400.

28 $ $ $ $ Flujo Circular con intervención del Estado
MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Oferta Bienes y Ss. Demanda Bienes y Ss LOS CONSUMIDORES PAGAN A LAS EMPRESAS por bienes y servicios que demandan para satisfacer sus necesidades $ $ EMPRESAS PRODUCEN LOS BIENES Y SERVICIOS ofrecen a los consumidores para obtener ganancias El equilibrio mercado se rompe debido a que Pxd  Pxs El Estado, Interviene en la economía con impuestos y subsidios ESTADO EMPRESAS FAMILIAS FAMILIAS SON DUEÑOS de los factores productivos como Trabajo, tierra, capital y el conocimiento $ $ LAS EMPRESAS PAGAN A LOS DUEÑOSDE LOS FACTORES PRODUCTIVOS; Sueldos, Salarios, Rentas, Intereses y Beneficios Demanda Factores Oferta Factores MERCADO DE FACTORES

29 a) Tasas Discretas ( Unidades)
Efecto de los Impuestos Los impuestos indirectos tales como; I.G.V., impuesto selectivo al consumo, etc..Son gravados por el estado y lo que generan es un desequilibrio desfavorable haciendo; que los consumidores consuman menos, que las empresas también produzcan menos pero encontra partida generan ingresos al estado. a) Tasas Discretas ( Unidades) 1. Impuestos ( T ) Pxd = T + Pxs T = Pxd - Pxs b) Tasas Porcentuales Pxd = % Pxs + Pxs Pxd = Pxs + Pxs n 100 2. Recaudación Fiscal ( RF ) R F = T ( Xd )

30 3. Gráfico : T Px S Pxd - Pxd Pxs - X - T P* E RF + Pxs D X1 X X*
Recaudación X - T P* Fiscal E RF + Pxs D X1 X X*

31 a) Tasas Discretas ( Unidades)
Efecto de los Subsidios Los subsidios son incentivos dados por el estado. Lo que generan es un desequilibrio favorable haciendo; que los consumidores consuman mas, que las empresas también produzcan mas pero encontra partida generan gastos al estado. a) Tasas Discretas ( Unidades) 1. Subsidios ( S ) Pxd = Pxs - S b) Tasas Porcentuales S= Pxs - Pxd Pxd = Pxs - % Pxs Pxd = Pxs Pxs n 100 2. Gasto Fiscal ( GF ) G F = S ( Xd )

32 3. Gráfico : S Px S Pxd + Pxs + G a s t o F i s c a l S P* X + E GF -

33 ELASTICIDADES DE LA DEMANDA
Las elasticidades miden las variaciones o el cambio porcentual de una variable dependiente que es la cantidad demanda del bien “X” ante variaciones o cambio porcentuales de las variables independientes que en este caso son el precio de “X”, el precio del bien “Y” (que representa al precio de los bienes sustitutos y al precio de los bienes complementarios) y el ingreso. Si tenemos una función tal que: Xd = f ( Px , Py , I ) Se darán las siguientes elasticidades: 1 .- Elasticidades Precio de la demanda 2 .- Elasticidad Ingreso de la Demanda 3 .- Elasticidad Cruzada. v. dependiente v .independiente General Arco Stigler Puntual

34 1 .- Elasticidad Precio de la Demanda
La Elasticidad Precio de la Demanda mide el cambio porcentual de la cantidad demandada de un articulo por un cambio porcentual de su precio manteniendo constante los demás variables. Como precio y cantidad tienen una relación inversa y ello lo podemos apreciar en la Curva de demanda. El coeficiente de la elasticidad precio de la demanda tendrá un valor negativo, para fines de interpretación lo expresaremos en valor absoluto. Pxd _ E Px % X %Px = AB A P0 %Px B P1 Dx %X X0 X1 Xd

35 a ) Formula General - Elasticidad Arco
x x X1 - X0 x 100 E Px % X X X0 X0 % Px Px Px P1 - P0 Px Px0 _ _ _ _ AB = = = = x 100 P0 ( X1 - X0 ) P0 E Px = x AB ( P1 - P0 ) X0

36 b ) Según Stigler (Punto Medio)
La Elasticidad Precio de la Demanda según Stigler mide la elasticidad para un punto medio del arco AB manteniendo constante los demás precios y el ingreso. P0 + P1 ( X1 - X0 ) 2 Ep N = Pxd x ( P1 - P0 ) X0 + X1 2 A P0 ( X1 - X0 ) P0 + P1 Ep N N = x ( P1 - P0 ) X0 + X1 B P1 Dx X0 X1 Xd

37 c ) Elasticidad Puntual
La Elasticidad Puntual mide la variación para un arco AB que tiende a cero, se da en un punto cualquiera de la curva de la demanda manteniendo constante los demás precios y el ingreso. Pxd P0 Epx (Xd) = .  Px o N X0 P0 N Donde:  = Derivada Parcial Dx X0 Xd

38 c.1 ) Elasticidad Puntual
Una curva de demanda rectilínea prolongada hasta los ejes, tiene la siguiente Elasticidad: Px E > 1 E = 1 Pto. Medio E < 1 d X

39 Px Px Xd Xd Px Px Xd Xd Elástica: Ep > 1 Inelástica: Ep < 1 p
1.2 Relación Entre Elasticidad Precio Y la Pendiente de la Demanda La Elasticidad y la Pendiente son dos conceptos distintos mientras que la Pendiente es una razón Px / Xd , la Elasticidades es una razón Xd / Px. Aunque ambas están relacionados por la forma de las curvas de demanda. Px Px Elástica: Ep > 1 Inelástica: Ep < 1 p p Dx Q Q Dx Xd Xd Px Px Dx Perfectamente elástica Ep   Perfectamente inelástica Ep = 0 Dx Xd Xd

40 2. Elasticidad Ingreso de la Demanda
La elasticidad ingreso mide el cambio porcentual en la cantidad demandada de un artículo por un cambio porcentual en el ingreso. Px Xd = f ( Px , Py , I ) Sí I ( Px , Py ) = Xd Px0 A B D2 ( I1 ) D1 ( I0 ) X0 X1 Xd

41 a ) Formula general X1 - X0 X X1 - X0 I0 E X0 X0 % X % I = = = x I AB
I1 - I0 I1 - I0 X0 I0 I0 Cuadro de Interpretación: EI > Se trata de un bien Superior - Lujo EI = Se trata de un bien normal 0 < EI < Se trata de un bien 1ra Necesidad EI < Se trata de un bien Inferior

42 Cuadro de Interpretación:
Elasticidad Cruzada La elasticidad cruzada mide el cambio porcentual en la cantidad demandada de un artículo ante un cambio porcentual en el precio relativo del otro bien, es decir un cambio en el precio del bien “Y” ( Py ), que representa a los demas bienes de la economía X1 - X0 Py0 E % X % Py = = x xy Py1 - Py0 X0 Cuadro de Interpretación: E > X e Y Son bienes Sustitutos E < X e Y Son bienes Complementarios E xy = X e Y No tienen Relación xy xy

43 TEORÍA DEL CONSUMIDOR

44 Teoría de las Preferencias
Los consumidores tenemos distintas preferencias y gustos de allí viene el dicho popular “para gustos y colores no hay autores”. Pero cuando nosotros tomamos decisiones de elección entre diferentes opciones, estas están basadas en un comportamiento lógico. Este comportamiento lógico esta enmarcado en un conjunto de supuestos relacionados con las preferencias que responde a la pregunta como elegimos los productos demandados?. Supuestos Relacionados con las Preferencias de los Consumidores: 1ro Racionalidad. Se asume que los consumidores son seres racionales. Incluso cuando actúan por impulso ellos saben diferenciar lo que es beneficioso y perjudicial a sus intereses además diferencian entre un producto bueno y otro malo. 2do consistencia. El consumidor es consistente al escoger a una selección de bienes es decir puede ordenarlos de mayor a menor grado de sus preferencias, así se puede dar:

45 (1) Si el bien “A” es preferido al bien “B”
2do consistencia. (1) Si el bien “A” es preferido al bien “B” y el bien “B” es preferido al bien “C” entonces el bien “A” es preferido al bien “C” (2) Si “A” = “B” = “C” entonces es indiferente 3ro Investigación. El consumidor investiga y llega a tener pleno conocimiento de la disponibilidad de bienes, de sus cualidades, de las calidades , de un precio promedio, etc. 4to Capacidad. El consumidor al enfrentarse a una cantidad de bienes es capaz de hacer una selección de opciones , pero también es capaz de elegir a un artículo determinado es decir cual opción prefiere más o puede declarase indiferente. La capacidad de tomar decisiones correctas o equivocadas esta en función de de lo investigado y de sus conocimientos. 5to Insaciabilidad. Mas es preferible a menos, ningún individuo se satisface totalmente porque las necesidades son ilimitadas.

46 Teoría de la Utilidad Utilidad Cardinal.
Ante la pregunta de porque los consumidores demandan bienes y servicios? Un individuo demanda bienes o servicios para satisfacer sus necesidades o por la utilidad que se recibe al consumirlo.Existe dos teorías para medir el nivel de satisfacción o utilidad : Utilidad Cardinal (cuantificada) Utilidad Utilidad Ordinal (ordenada) Utilidad Cardinal. Esta teoría considera que la satisfacción o utilidad puede cuantificarse y que puede ser representada a través de una función. Si la utilidad cardinal es cuantificada entonces esta magnitud es mensurable para ello se ha creado una unidad de medida llamado “Útil”.Se puede analizar en términos de “Util” lo que los consumidores deciden porque comprar, aunque ningún economista ha visto una unidad de “Útil” pero a demostrado servir adecuadamente para el análisis.(Se puede hacer un parangón con la unidad “Fuerza” que se utiliza en el análisis de la Física.

47 Medición de la Utilidad
¿Cuantas hamburguesas puede uno comerse con el estomago vacío? Cuando uno consume por ejemplo una hamburguesa obtienen una cierta cantidad de satisfacción o utilidad que puede ser medida en “Utiles”, digamos que después de comer la primera hamburguesa se ha satisfecho algo de esa necesidad pero como nuestra necesidad no ha sido a un satisfecha totalmente podemos comer otra hamburguesa y otra mas , asi sucesivamente hasta satisfacer totalmente dicha necesidad a ello se le conoce como punto de saturación, entonces dejamos de consumir mas. pero podemos también suponer que nos encontramos en una jincana en el concurso del glotón entonces tendríamos que comer mas hamburguesas de nuestro punto de saturación experimentando hostigamiento y rechazo esto estaría generando en nosotros una utilidad negativa (desutilidad) es decir el bien se con vierte en un mal (desbien). A continuación veremos este ejemplo en una cuadro donde cuantificaremos el nivel de utilidad o satisfacción.

48 Cuantificación del Nivel de Utilidad en “ÚTILES”
Cuadro N° 00 2 Cuantificación del Nivel de Utilidad en “ÚTILES” Cuadro N° 1 Cantidad Utiles Utilidad Total Utilidad marginal 1 10 10 = 10 2 8 18 = 8 3 6 24 = 6 4 4 28 = 4 5 2 30 = 2 6 30 = 0 7 -2 28 = - 2 -4 8 24 = - 4

49 Gráfica de la Utilidad Total y Marginal
Punto de saturación 30 28 24 U = f(x) Zona Racional Zona Irracional 18 10 Cantidad de Hamburguesas Utilidad Marginal 1 2 3 4 5 6 7 8 10 8 Utilidad Marginal Decreciente 6 4 2 -2 Cantidad de Hamburguesas -4

50 Para una Función U = f (x)
Utilidad Total. Es la satisfacción total derivada del consumo de cierta cantidad de producto. Es decir es la suma de todos los “Útiles” individuales resultantes del consumo. Utilidad Marginal. Se define como la variación de la utilidad total debido a la variación en el consumo de una unidad adicional de un bien o servicio. Matemáticamente es un cociente incremental para variaciones discretas y para variaciones infinitesimales no es otra cosa que la derivada parcial de la función de utilidad con respecto al bien entonces la formalización matemática sería: ( 1 ) Para una Función U = f (x) U - Variaciones discretas U Mg X = X una unidad -Variaciones infinitesimales  U U Mg X = Lim  x  o U = X  X

51 Para una Función U = f ( X,Y )
( 2 ) Para una Función U = f ( X,Y ) U U - Variaciones discretas U Mg X = , U Mg Y = X Y -Variaciones infinitesimales U  U U Mg X = Lim  x  o = X  X Y  U U Mg Y = Lim  y  o U =  Y Y X

52 Utilidad Marginal Decreciente.
Como se observa numérica y gráficamente la utilidad marginal es decreciente a ello se le denomina “Utilidad Marginal Decreciente” y es que a medida que consumimos unidades adicionales de un mismo producto la utilidad o el bienestar disminuyen. Ley de Rendimientos Marginales Decrecientes . La utilidad marginal decreciente por ser una herramienta importante en el análisis del valor y su poder explicativo en muchos hechos de la vida diaria ha tomado el rango de “Ley” , la cual es enunciada como: “A medida que una persona consume una unidad adicional de un mismo bien por unidad de tiempo entonces la utilidad o beneficio extra derivado por dicho consumo disminuye” Ejemplo Clásico : “La Paradoja del Valor de Smith” ¿ Por qué los diamantes son más costosos que el agua ?

53 ¿Por qué los Diamantes son más Costos que el Agua?
El agua es esencial para la vida. Los diamantes , en cambio no lo son. Sin embargo, el agua es barata en relación con los diamantes . En economía esto se conoce como la paradoja de los diamantes y el agua. Durante muchos años no se había resuelto en forma aceptable , particularmente durante la época en que los economistas solían explicar el valor de las cosas por la cantidad de trabajo que se requería para reproducirlas. A esto se le denominó la teoría del valor del trabajo. Si se requerían 5 horas de cierta calidad de trabajo para producir un sombrero, pero 10 horas para producir un par de zapatos la teoría del valor del trabajo indicaría que los zapatos valían el doble que el sombrero. Actualmente se sabe que dicha teoría es inadecuada e imprecisa. Los productos que requieren innumerables horas de trabajo para ser producidos tendrán poco o ningún valor del mercado si pocas personas desean consumirlos . Es posible aplicar el análisis de la utilidad marginal para resolver la paradoja de los diamantes y el agua. Al hacerlo, se debe diferenciar entre la utilidad marginal y la total.

54 Utilidad Marginal con Respecto a la Total
No es la utilidad total del agua o de los diamantes la que determina el precio de cualquiera de ambos. En realidad, la utilidad total del agua excede considerablemente la utilidad total de los diamantes. Sin embargo, en economía lo que determina el precio es lo que ocurre en le margen, y esto es bastante simple. como se dispone de tanta agua su utilidad marginal ( porque es decreciente ) es bastante pequeña, dada la cantidad total que se consume. Ya que relativamente se dispone de pocos diamantes, la utilidad marginal del ultimo diamante consumido es muy alta. Además, el precio del agua es el mismo, mas o menos, para todo aquel que lo compra en una situación de mercado en particular. También se observa que el precio del diamante, en otra situación de mercado es el mismo para todo aquel que lo compra. En otras palabras, cada unidad debe venderse en lo que se vende la ultima unidad (marginal) y por lo tanto, la menos útil se designa en términos de la utilidad marginal sicóloga o subjetiva de cada individuó.

55 Utilidad Cardinal v/s Utilidad Ordinal Teoría de la Utilidad Ordinal
La teoría de la utilidad cardinal fue cuestionada duramente a los inicios del siglo veinte. Esto debido a que el “Útil” era una unidad ficticia e incoherente, que con el útil el análisis económico traspasaba sus fronteras hacia el campo sociológico. Es decir no era observable y por lo tanto imposible deducir proposiciones teóricas inobjetables. Pareto, a los inicios del siglo pasado (1905) encontró que no era necesario utilizar los útiles (utilidad cardinal) y descubrió que era suficiente simple ordenar los niveles de utilidad, así nació el análisis de utilidad ordinal. Teoría de la Utilidad Ordinal Esta teoría considera que la satisfacción o utilidad no necesita ser medida simplemente ordenada según el nivel de sus preferencias. Por consiguiente lo que hoy llamamos utilidad consiste únicamente en un ordenamiento de preferencias y en ella esta basada la actual teoría del comportamiento del consumidor.

56 Ejemplo : Si tenemos una selección de opciones conformado por marcas de automóviles deportivos de carrera. Ordenaremos según nuestras preferencias de mayor a menor. Una Selección de Opciones : Ferrari, Porsche y Lamborgini. Ordenando : 1. Porsche 2. Lamborgini 3. Ferrari

57 Teoría de las Curvas de Indiferencia
1. Análisis de la Indiferencia. Los consumidores necesitan satisfacer un conjunto de necesidades, desde sus necesidades básicas o vitales hasta sus necesidades superfluas o de lujo. Las familias necesitan cubrir un conjunto de necesidades básicas tales como, vivienda, alimentos, vestido, servicios básicos (agua y electricidad), educación y diversión(distracción). A este conjunto de necesidades básicas se le conoce como: “La Canasta Básica Familiar” , en nuestro país la encargada de cuantificar dicha canasta es el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La canasta básica familiar calculada por el INEI, para una familia típica de 5 miembros con un consumo mínimo de 1500 kilo calorías diarias en alimentos está entre S/ a S/

58 Pero para nuestro análisis de indiferencia sería u tanto utópico querer considerar una canasta conformada por muchos bienes debido a las limitaciones de nuestras herramientas y por lo complejo que sería. El análisis gráfico tridimensional es bastante complicado por ello en nuestro análisis utilizaremos el caso mas simple posible en que la canasta del consumidor esta conformada únicamente por dos bienes. Es decir nuestra función de utilidad estará dada por : U = f ( x , y ) Ejemplo : Supondremos el caso de un consumidor que tiene la opción de consumo de diferentes combinaciones de canasta de dos necesidades tales como alimento y vestido. Existe una selección de combinaciones de alimento y vestido que dan lugar a diferentes canastas al cual el consumidor le es indiferente porque con todas ellas puede acceder al mismo nivel de satisfacción o utilidad. En el siguiente cuadro mostraremos dicha selección.

59 Canastas con un Mismo Nivel de Utilidad
CUADRO N° 003 Canastas con un Mismo Nivel de Utilidad Vestido Canastas Alimento Vestido A 6 A 1 6 B 2 3 5 C 3 2 4 D 4 1.5 B 3 C 2 D U = f ( x , y ) 1 Alimento 1 2 3 4 5 6

60 2. Curvas de Indiferencia.
En la gráfica anterior la curva de nivel que une las diferentes canastas se denomina Curva de Indiferencia. Las curvas de indiferencia muestran las diferentes combinaciones de dos bienes “X” e “Y” en las cuales el consumidor es indiferente porque todas ellas producen el mismo nivel de utilidad o satisfacción. 3. Propiedades de las Curvas de Indiferencia a ) Existen infinitas curvas de indiferencia b ) Tienen pendiente negativa c ) No se cortan d ) Son convexas al origen

61 a ) Existen Infinitas Curvas de Indiferencia.
Las curvas de indiferencia son infinitas y tienen diferentes niveles de utilidad. Las curvas mas alejadas al origen implican niveles de utilidad mas altos. Y U5 U4 > U3 > U2 > U1 > U5 U4 U3 U2 U1 Origen X

62 b ) Tienen Pendiente Negativa.
Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa . Esta característica refleja el hecho de que un bien puede ser sustituido por otro bien en forma tal que el consumidor se encuentre en el mismo nivel de utilidad o satisfacción. La pendiente de la curva de indiferencia es diferente en cada punto. Para un punto tal como “P” la pendiente puede ser calculada trazandole la tangente a dicho punto y calculando el cambio en “Y” dividido por el cambio en “X”. Y Y m P = TMSYX = X P Y U1 X X

63 c ) No se Cortan. Las curvas de indiferencia no se cortan o interceptan. De todas las propiedad esta es la mas general . Existen dos formas de demostrar esta propiedad; la primera es a través de una deducción lógica y la segunda es a través de un gráfico dimensional elaborado por Pareto (1906) que lo veremos más adelante. Se sabe que los diferentes puntos dentro de una misma curva de indiferencia tienen el mismo nivel de utilidad. En el gráfico los puntos A y B tienen un nivel de utilidad tal como U1 y que los A y C tienen un nivel de utilidad tal como U2 por lo tanto los puntos B y C debieran tener un mismo nivel de utilidad pero no es así( además debieran de ser indiferentes pero C será preferido a B por el supuesto de que mas es preferido a menos). Y A C U2 B U1 X

64 d ) Son Convexas al Origen.
Las curvas de indiferencia son convexas al origen pero también se puede decir que son cóncavas vistas desde arriba. La covexidad de las curvas de indiferencia con respecto al origen tiene que ver con la ley de la utilidad marginal decreciente. En términos economicos diremos que el consumidor prefiere diversificar su consumo de bienes para satisfacer mayor cantidad de necesidades. Y CONCAVO U1 CONVEXO ORIGEN X

65 La Colina del Placer de Pareto
El economista Franco-Italiano Wilfredo Pareto en el año de desarrollo la teoría de la utilidad ordinal del cual se derivan las curvas de indiferencia. Pareto gráfico la función de utilidad en tres dimensiones dando como resultado “La Colline du Plaisir”, que a partir de una superficie de utilidad de dos dimensiones se eleva en forma de una colina.En dicho gráfico podemos apreciar: 1. Los nivel de utilidad serán mayor a medida que esto se acerque mas hacia la cima de la colina donde se encuentra el punto de saturación 2. Cada curva de indiferencia estaría dada por una tajada de dicha colina y claramente se puede apreciar que las curvas de indiferencia son parte de una superficie circular y fácil deducir que no se cortan o interceptan unas con otras.

66 La Función de Utilidad en Tres Dimensiones
U = f ( X , Y ) BIEN Y PUNTO DE SATURACIÓN UTILIDAD TOTAL U3 U3 > U2 > U1 U2 U1 BIEN X

67 Proyección Función de Utilidad en Dos Dimensiones
U = f ( X , Y ) BIEN Y M U3 > U2 > U1 ZONA III ZONA IV I : X e Y son bienes. II : X es un mal, Y es un bien. III : X es un bien, Y es un mal. IV : X e Y son males B M U3 U2 ZONA I ZONA II U1 B BIEN x

68 Proyección Función de Utilidad en Dos Dimensiones
U = f ( X , Y ) La proyección de la colina de placer con sus diferentes cortes o tajadas en un gráfico de 2 dimensiones nos permite apreciar lo siguiente : 1. Que las curvas de indiferencia son un circulo al cual se le ha dividido en cuatro zonas : Zona I : X e Y son bienes. Zona II : X es un mal, Y es un bien. Zona III : X es un bien, Y es un mal. Zona IV : X e Y son males o desbienes. 2. Las curvas de indiferencia que estudiaremos pertenecen a la Zona I, que es la zona racional 3. La Zonas II, III y IV pertenecen a las curvas de indiferencia a típicas que a continuación estudiaremos.

69 4. CURVAS DE INDIFERENCIA A TIPICAS Existen canastas o combinaciones de bienes que tienen un comportamiento especial. A continuación veremos las mas importantes : A.- EL CASO DE DOS SUSTITUTOS PERFECTOS. Muchos bienes tienen un cierto grado de sustituibilidad, así por ejemplo; diferentes marcas de bebidas gaseosas, chocolates, cigarrillos, cafés, lapiceros, etc. Que pueden sustituirse con relativa facilidad.Pero al hablara de “sustitutos perfectos” nos referimos a bienes ante los cuales el consumidor es totalmente indiferente hasta el extremo de poder intercambiarlos sin problema alguno. Ejemplo: Si estamos ante la presencia de un consumidor no exquisito de cerveza, podría darle lo mismo consumir una Cristal o una Cuzque-ña. (ambos son equivalentes ) - En el caso del café soluble Nescafe o Kirma. - En el caso del Whisky un Jhony Walker etiqueta negra o un Chivas.

70 A. El caso de dos sustitutos perfectos
CRISTAL U2 > U1 U1 U2 CUZQUEÑA

71 B.- DOS PERFECTAMENTE COMPLEMENTARIOS
Un bien “X” es perfectamente complementario a otro bien “Y” cuando la única manera de consumirlos es en forma conjunta. Porque no reporta ninguna utilidad al consumirlos de manera independiente. Ejemplo: - Los rollos de película son complemento de las maquinas fotográficas. - Las llantas son el complemento de un carro. - El casete complemento de una grabadora. - La pantalla es el complemento una CPU etc.. En la vida real los productos que son extremadamente complementarios vienen de manera conjunta de lo contrario lo consideraríamos una estafa. Ejemplos: - El zapato derecho es perfectamente complementario al zapato izquierdo. -También ; Los calcetines, los guantes, los aretes etc..

72 B. Dos perfectamente complementarios
ZAPATO DERECHO U2 > U1 U2 U1 ZAPATO IZQUIERDO

73 C.- EL CASO DE UN BIEN Y UN BIEN NEUTRAL
Un bien es neutral si su consumo no afecta en absoluto la utilidad del consumidor es decir le da lo mismo consumirlo o no. Ejemplo: Cuando alguien consume un pollo a la brasa en una pollería de su preferencia por lo general te ponen música o una pantalla de televisión para que tu estadía sea mas placentera. Pero al consumidor le es indiferente debido a que el se encuentra allí para satisfacer una necesidad mas importante la de satisfacer su hambre entonces la música o la tv.no modificaran en nada su satisfacción o utilidad.

74 C.- EL CASO DE UN BIEN Y UN BIEN NEUTRAL
Se presenta dos casos en el gráfico : U2 > U1 U1 U2 Pollo a la Brasa Música o Teve U2 U1 Pollo a la Brasa Música o Teve

75 D. El Caso de un Mal y un Bien
En la realidad existe a veces que un bien viene necesariamente acompañado de un mal. Ejemplo: Para obtener “Dinero” tenemos necesariamente que “Trabajar”, para cualquier persona el trabajo es un Mal porque ocupa el tiempo que podríamos utilizarlo de una manera mas placentera como por ejemplo; para dormir más, ver televisión o vídeo, para pasear, para ir de compras, etc..Otros ejemplos ; -Para formarnos una profesión tenemos necesariamente que estudiar. -La contaminación es un sub producto de la producción - El riesgo de una inversión es la contrapartida de una mayor tasa de ganancia.

76 D. El Caso de un Mal y un Bien
Se puede presentar dos casos según el gráfico de las zonas de las curvas de indiferencia ( Zonas II y III ). U3 > U2 > U1 U1 U3 U2 U1 Dinero ( bien ) Zona II Mal U2 U3 Zona III Trabajo ( mal ) Bien

77 E. El Caso de Dos Males o Desbienes
En la vida real se da muchas veces comportamientos irracionales de las cuales la economía no se ocupa , se trata del consumo de productos que son dañinos para quien los consume Ejemplos; Los diferentes tipos de drogas que generan dependencias como; El alcohol, los cigarros, la cocaína, el opio, las drogas sintéticas, etc. Cocaína ( mal ) U3 > U2 > U1 Zona IV U3 U2 U1 Extasis (mal)

78 5. Tasa Marginal de Sustitución
TMS YX para Variaciones Discretas : En una canasta de dos bienes mide cuantas unidades de un bien se esta dispuesto a sacrificar o desprenderse para obtener una unidad adicional del otro bien pero manteniendose en el mismo nivel de utilidad o satisfacción. Por fines didácticos solo estudiaremos la tasa marginal de sustitución “Y” por “X” que se representara por : TMS Y por X = TMS x a cambio de Y TMS YX = Mide cuantas unidades del bien “Y” se esta dispuesto a sacrificar o desprenderse para obtener una unidad adicional del bien “X” pero manteniendose constante en el mismo nivel de satisfacción o utilidad. Matemáticamente podemos formalizarlo : Donde : Y Y TMSYX = = Incremento = X X = Decremento

79 Canastas con un Mismo Nivel de Utilidad
De nuestro ejemplo inicial : CUADRO N° 003 Canastas con un Mismo Nivel de Utilidad Vestido Canastas Alimento Vestido 6 A A 1 6 5 B 2 3 C 3 4 Y 2 B D 4 1.5 3 X C 2 D U = f ( x , y ) 1 Alimento 1 2 3 4 5 6

80 Del Gráfico: Y 3 - 6 - 3 TMSYX ( A,B ) - 3 X 2 - 1 1
3 - 6 - 3 TMSYX ( A,B ) = = = = - 3 X 2 - 1 1 TMS YX (A,B) = Nos indica la deseabilidad relativa de “X” con respecto a “Y”. Esto quiere decir que el consumidor esta dispuesto a sacrificar tres unidades del bien “Y” (vestido) por una unidad adicional del bien “X” (alimento) pero manteniendose en el mismo nivel de utilidad o satisfacción.

81 Y 2 - 3 - 1 TMSYX ( B,C ) = = = = - 1 X 3 - 2 1 Y 1.5 - 2 - 0.5
2 - 3 - 1 TMSYX ( B,C ) = = = = - 1 X 3 - 2 1 Y - 0.5 TMSYX ( C,D ) = = = = - 0.5 X 4 - 3 1

82 TMS DECRECIENTE Se puede observar en nuestro gráfico de la TMS YX que al consumir más unidades del bien “X” (alimento), el consumidor esta dispuesto a sacrificar o desacerse menos y cada vez menos unidades del bien“Y” (vestido) para obtener una unidad adicional del bien “X” (alimento). El cociente incremental en el análisis fue bajando. ( A, B ) = - 3 , ( B, C ) = -1 , ( C, D ) = La tasa marginal de sustitución decreciente se debe a la utilidad Marginal vista en el análisis de la utilidad cardinal con respecto a un bien; La utilidad se hace mas pequeña a medida que el consumo de ese bien aumenta. En nuestro análisis de una canasta con dos bienes significa que los consumidores no se especializan en el consumo de un solo bien, esto debido a que nuestras necesidades son muchas por el contrario lo que realmente nos muestra la TMS decreciente es que los consumidores diversifican sus compras y ello se ajusta con la con la realidad.

83 5.2. TMS YX para Variaciones Infinitesimales :
Si queremos hallar la TMS YX en un punto es decir de manera infinitesimal en vez de medir cambios discretos entonces podemos medir la TMS YX en un punto cualquiera hallando la tangente de la curva en dicho punto, esta tangente también será la pendiente de la curva en dicho punto y nosotros sabemos que la pendiente de las curvas de indiferencia son negativas. Matemáticamente esta dada: Y = d Y Y ( d = diferencial ) TM S yx = Lim Sí : X d X = X X Y d Y d Y d Y p endient e = = = d X X d X d X d Y UM g X TM S yx = = d X UM g Y

84 En Nuestra Función de Utilidad U = f ( X , Y )
UM g X DEMOSTRAREMOS : TMS yx = UM g Y En Nuestra Función de Utilidad U = f ( X , Y ) Aplicamos diferencial total para medir cambios de sustitución de Y por X. a U a U , pero d U = 0 d U = d X + d Y a Y a X porque la d ( c ) = 0 , quiere decir que el nivel de utilidad permanece constante debido a que las variaciones de sustitución se dan en una misma curva de indiferencia. a U a U a U a U 0 = d X + d Y d Y = d X a X a Y a Y a X a U UMg X UMg X d Y a X = = TMS yx = a U d X UMg Y UMg Y a Y

85 6. La Restricción Presupuestaria
Frases como ;”Bienvenidos a la realidad”,” Pisa Tierra”, En economía “Querer no es Poder , si no Tener es Poder “,”Caballero don Dinero”. Son términos empleados para hacernos saber lo restringido de nuestros ingresos. Uno de los principales supuestos de la teoría moderna del consumidor es el limitado ingreso monetario obtenidos por los consumidores en un periodo de tiempo determinado. Estos ingresos en la realidad pueden provenir ; del trabajo que realizan,de la renta de sus activos como: alquileres,intereses,utilidades,etc. Para una mejor precisión daremos algunos supuestos : - No existe ahorro ni crédito, todo nuestro ingreso será gastado en el consumo de nuestra canasta de dos bienes conformado por “ X” e “Y”. - El ingreso y los precios están dados. -El ingreso real es el considerado en nuestro análisis.

86 Ingreso Nominal , Es la cantidad de dinero que recibe un consumidor por su trabajo y por la renta de sus activos en cualquier situación temporal. Ingreso Real , Mide el poder adquisitivo del ingreso de un consumidor relacionado con cualquier producto. Es decir la capacidad de compra del consumidor. Ejemplo : Si el Ingreso Nominal de un consumidor es : S/ entonces su poder adquisitivo será : - 80 kilos de pollo desvicerado a un precio promedio ( P.P ) de S/. 5 - 51 Gl. de gasolina de 84 octanos a un P.P S/. 7.80 - 15 balones de gas a un P.P de S/. 26.5 tarros de leche a un precio promedio de S/. 2m kilos de arroz a un precio promedio de S/. 1.8 kilos de Azúcar a un precio promedio de S/. 2 , etc..

87 6.1 Definición : La restricción presupuestaria de un consumidor muestra loas diferentes canastas o combinaciones de bienes o servicios que están en capacidad de adquirir o alcanzar con su ingreso dado los precios que tienen en el mercado. Si el ingreso disponible para un tiempo determinado es I , y nuestra canasta de bienes esta dado por bienes “X” e “Y” con sus respectivos precios de mercado Px y Py. Como no existe ahorro ni crédito y todo el ingreso es gastado en el consumo de los bienes entonces nuestra ecuación estará dada por : I = Ingreso Real X = Cantidad bien X I = Px X + Py Y , donde : Y = Cantidad bien Y Px = precio de X Py = precio de Y Para graficar nuestra restricción presupuestaria supondremos : 1. Que todo nuestro ingreso será gastado comprando solo cantidades del bien “ X “, entonces tendremos : I = Px.X + Py.Y

88 I = PX. X , despejando “X” I = Px.X + Py.Y I = Py.Y , despejando “Y”
2. Que todo nuestro ingreso solo lo gastamos comprando cantidades del bien “Y”, entonces tendremos : I = Px.X + Py.Y I I = Py.Y , despejando “Y” Y = Py Gráfico RP : Y I / Py I = G G < I G > I I/ Px X

89 6.2. La Pendiente R.P. Del Gráfico :
- El área sombreado, es el conjunto de todas las combinaciones posibles que se pueden comprar gastando todo o parte de nuestro ingreso. - Cualquier punto por encima de la recta de presupuesto es una canasta que no esta a nuestro alcance. La Pendiente R.P. De nuestra ecuación I = Px.X + Py.Y , podemos despejar “Y” ,entonces obtendremos una función para la línea que representa la restricción presupuestaria , así : I = Px X + Py Y - Py Y = Px X - I Función Restricción Presupuestaria Px I ( I ) Y = X Py Py

90 Entonces gráficamente tendríamos :
Y I / Py = A I Px X Y = Py Py I / Px = B X Del gráfico : - Para hallar la pendiente, hallamos la primera derivada de la Función ( I ) : d Estamos aplicando la derivada de una diferencia. dY d I Px = X dX dX Py dX Py

91 - Gráficamente también es posible hallar la pendiente , así :
dY Px = Pendiente = dX Py - Gráficamente también es posible hallar la pendiente , así : I l O A l Px Px Py Py = = = = O B l Py Py I l Px Px Por la forma de la recta en el gráfico sabemos que tiene pendiente negativa entonces: Px m = Py Sin embargo lo que mas nos interesa es el valor absoluto de esta pendiente porque representa el precio relativo del bien X en términos del bien Y. Px 2 Px 20 0.4 = = = = Py Py 50 5 La pendiente de la recta es 0.4, en valor absoluto, nos dice que el costo de oportunidad de conseguir una unidad adicional del bien X es 0.4 unidades del bien Y.

92 Ejemplo: - Si tenemos un ingreso de S/.400 l = 400
- Precio de una unidad de alimento es S/ Px = 20 - Precio de una unidad de vestido es S/ Py = 50 Entonces en la Restricción Presupuestaria: l = Px X + Py Y Reemplazando: = 20X Y Sí solo consumiéramos el bien “X” : I 400 X = = = 20 unid. Px 20 Sí solo consumiéramos el bien “Y” : 400 l 8 unid. Y = = = Py 50

93 Gráficamente : Vestido Y l = 8 Py 6 Px 20 0.4 = = Py 50 4 2 l
X alimento 5 10 15 = 20 Px

94 3. Cambios de la Restricción Presupuestaria
Nuestra R.P se vera modificada por lo siguiente: 3. 1 Por Cambios en el Ingreso 3. 2 Por Cambios en los precios de los bienes 3. 3 Por Efecto de los Impuestos POR CAMBIOS EN EL INGRESO: Se presenta cuando el ingreso aumenta pero los precios de los bienes se mantienen constantes quiere decir que el poder adquisitivo de los consumidores ha aumentado y esto se traduce en un mayor consumo de ambos bienes, la nueva recta presupuestaria se desplazara paralelamente hacia arriba.Ejemplo: En nuestro ejemplo anterior el Ingreso Aumenta a S/ (I = S/.500). Pero manteniendose los precios de los bienes “X” e “Y” constantes ( Px = 20 ; Py = 50) l 500 l 500 ; X = = = 25 Y = = = 10 Py 50 Px 20

95 Gráficamente: Y l =10 Py l ( Px , Py ) lo = 8 Py lo l X =20 =25 Px Px

96 3. 2 POR VARIACIONES EN LOS PRECIOS DEL BIENES
Se presentan varios casos: a)Cuando el Precio del Bien “X” varia .- Se presenta dos casos Y Y Px ( l , PY ) Px ( l , PY ) X RP RPo RPo RP X b) Cuando el Precio del Bien “Y” varia .- Se presentan dos casos. Y Y RP RPo PY ( l , PX ) PY ( l , PX ) RP RPo X X

97 C) Cuando Ambos Precios Varían ; Se presentan tres casos:
C. 1) Cuando un precio sube y el otro baja. Y Y RPo RP PX , PY ( l ) PY , PX ( l ) RP RPo X X

98 C. 2) Cuando Ambos Precios Varían de Manera Proporcional:
Y Y RPo RP PX , PY ( l ) PX , PY ( l ) RP RPo X X

99 C. 3) Cuando ambos Precios Varían de Manera Desproporcional:
Y Y RPo RPo RP PX > PY ( l ) PY > PX ( l ) RP X X

100 3. 3) POR EFECTO DE LOS IMPUESTOS
_ El Estado es un ente que norma la actividad económica de un país. El impuesto es una herramienta con el cual el el estado interviene en la actividad económica fomentando el consumo o producción de un bien caso contrario reprimiendo su consumo ó producción. _ Los impuesto tienen su razón de ser ; las principales son: la de generar ingresos para su manutención, pero la mas importante es que debe permitir una redistribución de los ingresos de un país. _ Los impuestos siempre reducirán el poder de compra y la capacidad de consumo de las personas. Esto se puede apreciar claramente en el Impuesto General a la Ventas y el Impuesto Selectivo. Como muestra dos botones: a ) Impuesto General a las Ventas ( IGV = 19% ) El IGV a saber esta formado por: Impuesto a la Venta = 17% Impuesto Promoción Municipal = 2% Si al precio del bien “X” y al precio del bien “Y” le aplicamos el IGV = 19% es como si el precio de dichos bienes aumentara en forma proporcional en19% 18% I.G.V

101 Gráficamente: Y lo PYo PX , PY ( l ) lo PY lo PX lo PXo X

102 b ). El Impuesto Selectivo al Consumo:
b ) El Impuesto Selectivo al Consumo: Existen diferentes tasas que van desde el 10% hasta el 45% Ejemplo: - Aguas minerales % Cerveza % antes % - Cigarros % Vehículos de lujo % Y Agua Mineral lo PYo PX % PY % ( lo) lo PY lo PX lo PXo Cerveza X

103 PUNTO OPTIMO O DE EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
Hemos estudiado como y porque los consumidores eligen bienes y esto se da según sus preferencias, también diversifican su consumo en una canasta de bienes para satisfacer de esta manera la mayor cantidad de necesidades. Luego hemos mostrado como es que las posibilidades de consumo están limitados por su restricción presupuestaria la cual esta dado por el ingreso del consumidor. En el escenario de esta disyuntiva es donde el consumidor optimiza consiguiendo un equilibrio. -El consumidor alcanza su punto óptimo cuando, con sus limitados ingresos alcanza el mayor nivel de utilidad posible. - Gráficamente es posible visualizarlo con mayor facilidad, se da en el punto de tangencia de la recta de presupuesto con la mas alta curva de indiferencia que es posible alcanzar. - Matemáticamente el punto óptimo se da cuando la pendiente de la curva de indiferencia es igual a la pendiente de la recta de presupuesto.

104 O p t i m i z a c i ó n m C.I = m R.P pero m C.I = - TMSyx Y m R.P = - PX/PY Px Py TMgSyx Px Py Pero la TMgSyx = UMgX / UMgY TMgSyx = Y = I/PY Max. U ( X,Y ) s.a R.P * E Y UMgX Px UMgY Py Condición de equilibrio Uo = * X X I/Px

105 Ejemplo: Hallar el punto óptimo para un consumidor que tiene:
- Una función de utilidad igual U = X Y - Un ingreso S/ - Los precios son ; Px = Py = 3 Solución: a ) En nuestra 1° condición de optimización TMgSyx = UMgX ax UMgY au 2 3 au = ay 2 3 2-1 3 3 - UMgX au a ( X Y ) = 2 X Y = 2 X Y ax ax UMgY au a ( X Y ) = 3 X Y = 3 X Y ay ay reemplazando tendremos: TMSyx = X Y 3 X Y Simplificando: TMSyx X Y Y Y Y 3 X Y X X X = = 2 2 2 3 2 3-1 = = 2 2 3 3 -2 = = = 2 2 2 -1

106 b ) Nuestra 2° condición de optimización se da apartir de:
I = X Px + Y Py = 2X Y ( 1 ) X = Y = c) Reemplazamos todo en nuestra condición de optimización UMgX Px UMgY Py 2Y X 2Y = ( 3X) Y = X d) Reemplazando en ( 1 ), hallamos “X” = 2X ( X ) = 5X X = = = = = =

107 d) Hallamos “Y” si X = 360 1 800 = 2 ( 360 ) + 3Y 3Y = 1 800 - 720
e) Gráfico: = Y I/PY = 600 * Y = 360 2 3 U = X Y X 360 900 * I/Px X

108 Ejercicios para la casa: 2 - Dado lo siguiente hallar el equilibrio:
U = X Y Y = 2X R.P I = S/ X = 150 Px = S/ , Py = 1 Y = 300 1/2 1/2 Rpta. Determine el punto óptimo si: U = 3X Y Y = X R.P I = X = 200 Px = 5 , Py Y = 200 1/3 2/3 Rpta.

109 OPTIMIZACIONES ATIPICAS
Este tipo de optimizaciones se dan en las curvas de indiferencia atípica, las cuales son canastas o combinaciones que tienen un comportamiento especial. Veamos los mas importantes: a ) El caso de dos sustitutos perfectos: Se da 3 casos Y Y C Pto óptimo RPo RPo Pto óptimo Y Uo U U X Uo U U X 2 2 RP = C I RPo óptimo a lo largo de la recta Uo X

110 b ) El Caso de Dos Perfectamente Complementarios
Zapato izquierdo Pto óptimo Zapato derecho

111 c ) El caso de dos Males Y RP Pto óptimo U U Uo X 2

112 LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR
La teoría de la utilidad que hemos visto hasta aquí, nos proporciona un marco general para apreciar con mayor claridad los efectos de un cambio en la demanda relacionadas con los cambios en la recta presupuestal debido a: 1.- Cambios en los precios sobre la demanda. 2.- Cambios en el ingreso sobre la demanda. 1.- Cambios en los Precios sobre la Demanda 1.1 La Línea Consumo Precio : Si suponemos que solo estamos analizando el bien “X”, entonces la línea consumo-precio, la obtendremos al unir los puntos óptimos frente a variaciones en el precio del bien “X” manteniendo constante el ingreso, el precio de “Y” y las preferencias.

113 GRAFICO DE LA LINEA CONSUMO PRECIO
Px ( Py , I ) bien Y PX2 > Px1 > Px0 Línea Consumo-Precio I0 I0 I0 bien X Px2 Px1 Px0

114 1.2 La Obtención de la Curva de Demanda Ordinaria:
Si proyectamos los puntos óptimos dela línea consumo precio en la parte inferior en un nuevo eje de coordenadas donde el eje de las ordenadas sea el precio de “X” (Px) y en la abscisa se mantiene la cantidad de “X” para poder proyectar , entonces al unir los puntos se genera “ La Curva de Demanda Ordinaria “. La llamamos “Demanda Ordinaria” , porque supone que el ingreso del consumidor, el precio de “Y” que representa a los demás bienes y las preferencias se mantienen constantes. Cualquier variación en el ingreso o el precio de los otros bienes hará que la curva de demanda se desplace. Esto es coherente con la función de demanda que estudiamos en la primera parte.

115 Gráfico de la Curva de Demanda Ordinaria
Y Línea Consumo-Precio A B C Px2 > Px1 > Px0 I0 I0 I0 X Px Px2 Px1 P¨x2 Px2 C B Px1 Curva de Demanda Ordinaria A Px0 X

116 2.- Cambios del Ingreso sobre la Demanda Ordinaria
El estadístico alemán Lorenz Ernest Engel hizo un minucioso estudio relacionando la cantidad que se compra de un bien con el nivel de ingreso. Engel elaboro la línea consumo-ingreso y su respectiva derivación la cual lleva su nombre. Engel pudo determinar una relación directa entre consumo e ingreso en la mayor parte de los bienes a las cuales denomino “ Bienes Normales” y una relación inversa en aquellos bienes marginales ala cual denomino “Inferiores” y que son consumidas por aquellos consumidores que tienen los mas bajos ingreso. 2.1 La Línea Consumo Ingreso para un Bien Normal La línea consumo ingreso la obtendremos al unir los puntos óptimos frente a variaciones en el ingreso, manteniendo constante los precios( Px,Py ). Gráficamente la línea consumo-ingreso tiene pendiente positiva, la cual nos indica que existe una relación directa por lo tanto la demanda de ambos bienes están aumentando a medida que aumenta el ingreso. Esto significa que “X” e “Y” son bienes normales.

117 Gráfico de la Línea Consumo - Ingreso Bien Normal
Y Línea Consumo Ingreso I ( Px,Py ) I2 > I1 > I0 I1 I2 I0 X Px Px Px

118 2.2 ) La Obtención de la Curva de Engel - Bien Normal
Supondremos que solo estamos analizando el bien “X” entonces si proyectamos los puntos óptimos de la línea consumo ingreso en la parte inferior en un nuevo sistema de coordenadas donde el eje de las ordenadas sea el ingreso( I ) y en la abscisa mantenemos la cantidad de “X”, entonces al unir los puntos se generara “La Curva de Engel”. La Curva de Engel analiza el efecto ingreso sobre la demanda del bien “X”, la curva de Engel al igual que la línea consumo ingreso tendrá pendiente positiva lo cual nos indica que la demanda de ambos bienes aumenta amedida que aumenta el ingreso entonces los bienes “X” e “Y” tienen una relación directa entonces nos estamos refiriendo a bienes normales.

119 Obtención de la Curva de Engel Bien Normal
Y Linea Consumo-Ingreso C B I ( Px, Py ) A I2 > I1 > I0 I I0 I1 I2 X Px Px Px C I2 B Curva de Engel I1 A I0 X

120 2.3 La Línea Consumo Ingreso para un Bien Inferior - Giffen
La línea consumo ingreso para un bien inferior Giffen la obtendremos al unir los puntos óptimos frente a variaciones en el ingreso, manteniendo constante los precios( Px,Py ).Como se trata de un bien inferior como; las menudencias de pollo, el aceite compuesto, el arroz partido, etc ante un aumento real del ingreso de los consumidores dejaran de consumir estos bienes marginales y solo consumirán el bien “Y” que se trata de un bien normal. Gráficamente la línea consumo-ingreso para un bien inferior tiene pendiente negativa, la cual nos indica que existe una relación inversa por lo tanto la demanda del bien “X” esta disminuyendo a medida que aumenta el ingreso. Esto significa que “X” e “Ingreso” tienen relación inversa.

121 Gráfico de la Línea Consumo - Ingreso Bien Inferior - Giffen
Y Línea Consumo Precio I ( Px,Py ) I2 > I1 > I0 I1 I2 I0 X Px Px Px

122 2.4) La Obtención de la Curva de Engel - Bien Inferior-Giffen.
Supondremos que solo estamos analizando el bien “X” entonces si proyectamos los puntos óptimos de la línea consumo ingreso en la parte inferior en un nuevo sistema de coordenadas donde el eje de las ordenadas sea el ingreso( I ) y en la abscisa mantenemos la cantidad de “X”, entonces al unir los puntos se generara “La Curva de Engel”. La Curva de Engel analiza el efecto ingreso sobre la demanda del bien “X”, la curva de Engel al igual que la línea consumo ingreso tendrá pendiente negativa lo cual nos indica que la demanda del bien “X” disminuye a medida que su ingreso aumenta esto se debe a que se trata de bienes marginales que solo consumen los que tienen los mas bajos ingresos entonces el bien “X” y el “Ingreso” tienen una relación inversa entonces nos estamos refiriendo a un bien inferior Giffen.

123 Obtención de la Curva Engel - Bien Inferior-Giffen
Y C Línea Consumo-Ingreso-Inferior Giffen I ( Px, Py ) B I2 > I1 > I0 A I I0 I1 I2 X Px Px Px C I2 B Curva de Engel A I1 I0 X X0 X1 X2


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