La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El desarrollismo El desarrollismo fue una teoría económica que criticó en algún punto los modelos económicos industriales de dependencia. Al ver que la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El desarrollismo El desarrollismo fue una teoría económica que criticó en algún punto los modelos económicos industriales de dependencia. Al ver que la."— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollismo El desarrollismo fue una teoría económica que criticó en algún punto los modelos económicos industriales de dependencia. Al ver que la Industrialización por Sustitución de Importaciones era insuficiente, ya que los países latinoamericanos que emprendieron esta vía durante los años 30 se habían endeudado con las grandes potencias; se pensó una nueva vía. Esta teoría (ideada por la CEPAL y el ISEB) planteaba la existencia de una división internacional del trabajo que se expresó en el esquema centro industrial - periferia agrícola, allí se intentaba explicar que era de suma importancia la industrialización de los países para alcanzar el desarrollo, ya que sino esta división internacional no hacía más que amplíar la brecha entre países desarrollados y países sub-desarrollados (años 50 y 60). Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostuvo que los países no desarrollados, deberían tener Estados activos, con políticas económicas planificadas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo. Para emprender este proyecto tan ambicioso, los economistas bregaban por la creación de burguesías nacionales fuertes, que sean capaces de capitalizar grandes industrias que compitan en el mercado internacional.

2 El desarrollismo en Argentina El desarrollismo en nuestro país fue puesto en marcha durante la gestión de Gobierno de Arturo Frondizi ( ) quien, con un grupo de colaboradores entre quienes se encontraba Rogelio Frigerio, elaboraron un programa nacional de desarrollo, que incluyó el autoabastecimiento de petróleo, carbón y acero, creó las industrias petroquímica y automotriz, y logró niveles de capitalización interna que nunca se volvieron a repetir en Argentina. Brasil, luego de la experiencia de Frondizi, siguió un camino parecido y así otros países del continente como Chile, Colombia y Uruguay.

3 Las clases sociales latinoamericanas en los 50 y 60 La clase dominante, compuesta por las burguesías locales que se disputaban la renta nacional en cada uno de los países que habían iniciado el camino desarrollista: Por un lado la burguesía rural junto con los sectores financieros que la apoyaban, presionaban para controlar las fuentes de acumulación. Por otro lado la burguesía industrial defendía políticas fiscales que permitían la instalación de empresas relacionadas a la industria en el país (sean estas nacionales o extranjeras). Junto a ellos participaron políticos y técnicos (civiles y militares) interesados en la industrialización del país. Los dominados o sectores bajo relación de dependencia: Pequeña burguesía rural y urbana. La clase obrera (rural y urbana). El campesinado agrario sobreviviente de los países del norte sudamericano. Sectores desocupados, en extrema pobreza (ejército industrial de reserva).

4 El contexto internacional en los años 50 y 60 Guerra Fría: un enfrentamiento armamentístico, comercial e ideológico entre EEUU y URSS. Las economías europeas se recuperan luego de la Segunda Guerra Mundial ( ). Surgen los primeros bloques económicos regionales como la Comunidad Económica Europea. Sus economías se vuelven proteccionistas para con los productos agro- ganaderos, lo que afecta a las economías latinoamericanas. Se crea la OTAN, que bajo el pretexto de garantizar la paz mundial, representará los intereses imperialistas de los EEUU. Se inicia el proceso de descolonización a nivel mundial. Las antiguas colonias de África y Asia buscan ahora la independencia política y económica. En 1959 se produce la Revolución Cubana. Una revolución que adoptará un carácter comunista y recibirá el apoyo de la URSS. La misma resultaba un ejemplo a seguir para los obreros que soñaban un régimen socialista en América Latina.

5 La crisis del 73 y los límites del modelo desarrollista Durante los años 50 y 60 si bien estaba en la teoría y los discursos políticos, en la práctica no se alcanzó nunca la autarquía económica. La dependencia del sector externo continuó durante todo el periodo. Hacia 1973, tiene lugar la crisis del petróleo, en la cual los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidieron aumentar el precio del barril. Su encarecimiento generó de inmediato una importante recesión en el resto de los países dependientes de este recurso. Se produce una estanflación: es decir una recesión económica sumada a una inflación que tendrá repercusión a escala mundial.

6 Las respuestas a la crisis internacional de 1973 Se impone el Modelo Toyotista que debe su nombre a partir de las innovaciones introducidas por el ingeniero Ohno de la empresa automotriz Toyota cuyas características eran: Se produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica (demanda), que ponen en marcha la producción. Esto se conoce como producción Just in Time (JIT). La eficacia del método japonés está dado por los llamados cinco ceros: cero error cero avería (rotura de una máquina) cero demora cero papel (disminución de la burocracia de supervisión y planeamiento) cero existencias (significa no inmovilizar capital en stock y depósito: sólo producir lo que ya está vendido, no almacenar ni producir en serie como en el fordismo). La fabricación de productos muy diferenciados y variados (muchos modelos) en bajas cantidades (producción acotada). Recordemos que el fordismo implicaba la producción masiva de un mismo producto standard, por ejemplo, el Ford T negro, de ahí una diferencia con este sistema toyotista). Un modelo de fábrica mínima, con un personal reducido y flexible. Un trabajador multifuncional que maneja simultáneamente varias máquinas diferentes. Los puestos bajo son polivalentes, cada obrero se encarga de operar tres o cuatro máquinas y realiza varias tareas de ejecución, reparación, control de calidad y programación. En el taylorismo los obreros realizan tareas parciales y un trabajo repetitivo. La llamada automatización, introduce mecanismos que permiten parar automáticamente la máquina ante un funcionamiento defectuoso, para evitar los desperdicios y fallos. Por último, también podríamos agregar el sistema de empleo flexible, contratos laborales cortos, que permiten ahorrar indemnizaciones. Así como también la creación de sindicatos por empresa. Estos sindicatos tienden más a la cooperación que al conflicto (huelgas) y el salario por antigüedad.


Descargar ppt "El desarrollismo El desarrollismo fue una teoría económica que criticó en algún punto los modelos económicos industriales de dependencia. Al ver que la."

Presentaciones similares


Anuncios Google