La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Latinoamérica Siglo XX 1929 - 1959. Temáticas. La depresión de 1929 causó gran impacto en América latina. Las economías Latinoamericanas reorientaron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Latinoamérica Siglo XX 1929 - 1959. Temáticas. La depresión de 1929 causó gran impacto en América latina. Las economías Latinoamericanas reorientaron."— Transcripción de la presentación:

1 Latinoamérica Siglo XX

2 Temáticas. La depresión de 1929 causó gran impacto en América latina. Las economías Latinoamericanas reorientaron sus modelos y estrategias económicas, afianzando el modelo exportador, o desarrollando procesos de industrialización sustitutiva con fuerte apoyo del estado. Los golpes de Estado fueron la respuesta política inmediata a la crisis económica. Sin embargo, el sistema dio paso a un diseño político basado fundamentalmente en un Esquema Populista- Multiclasista. Surgieron nuevos grupos ligados a las estructuras de poder.

3 Economía Entre el mundo occidental fue sacudido por la gran depresión económica que tuvo en su inicio efectos en la economía de Latinoamérica. Causo una gran presión en los sistemas políticos de los países latinoamericanos, muchos de los cuales sufrieron golpes militares (o intentos) Los gobernantes tuvieron dos opciones en respuesta a la crisis económica global: Afianzar el modelo exportador Industria Sustitutiva de Importaciones Objetivo adicional: crear puestos de trabajo para las clases trabajadoras.

4 Social. La formación de una clase capitalista empresarial Burguesía industrial. Los gobiernos latinoamericanos promovieron de forma activa el crecimiento industrial: Barreras arancelarias Elevando el precio de los bienes importados. Creando demanda a favor de productos locales. (Compras del ejercito) Creando empresas Estatales. Invirtiendo en Compañías industriales. En contraste con las economías con las políticas del laissez-faire de Inglaterra y Estadios Unidos

5 Política La expresión política de estos cambios socioeconómicos: Generar espacios políticos de representación trabajadora- obrera. Creación de una estructura de participación política populista- multiclasista. Esto significa seguir con la democracia de elección, industriales y y trabajadores obtenían acceso al poder a través de la contienda electoral o de otro tipo. Alianza pro- industria que mezclaba los intereses de empresarios y trabajadores.

6 Crisis Económica de 1929 Crisis de los precios Golpes de Estado Crisis de la demanda Reorientación del Modelo Económico Modelos de Industrialización Sustituida Afianzar los lazos comerciales Brasil, Argentina, Chile y Cuba Creación de Trabajo – proletarización Semiautoritario Carisma de líderPopulismo


Descargar ppt "Latinoamérica Siglo XX 1929 - 1959. Temáticas. La depresión de 1929 causó gran impacto en América latina. Las economías Latinoamericanas reorientaron."

Presentaciones similares


Anuncios Google