La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR"— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR
El Libertador Simón Bolívar fue un hombre de pensamiento y acción. Su lucha por la libertad estuvo inspirada por el sentimiento de equidad, justicia y redención social; de acción. Más allá de sus palabras, fue el guerrero que condujo sus tropas a la consecución de sus ideales.

2 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR
El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición.

3 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR
El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política. La destrucción de la moral pública causa bien pronto la disolución del Estado.

4 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR
La educación forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes. La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción.

5 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR
Moral y luces son los dos polos de la República. Moral y luces son nuestras primeras necesidades.

6 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ
En la obra martiana la relación ética-política deviene momento central de su concepción del mundo y del cosmos humano.

7 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ
José Martí en Nuestra América (1891) ha hablado del hombre natural al que le concede un poder de irrupción en medio de una sociedad opresora. “Viene el hombre natural indignado y fuerte —dice— y derriba la justicia acumulada en los libros”.

8 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ
Martí nos está hablando de un sujeto de derecho, enfrentado a un derecho, el establecido. Se trata, en otras palabras, del destructor de una eticidad que desde su ser natural propone una nueva eticidad necesaria para un despliegue de la libertad humana.

9 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ
El hombre natural martiano expresa, con su indignación y su fuerza, la contraposición entre una ética del poder y una moralidad de la protesta.

10 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ
Martí nos presenta a otro, el de los dominadores, los creadores de un derecho pretendidamente universal, vestidos de civilización; ellos son: el libro importado, los hábitos monárquicos, la razón universitaria la universidad europea, los redentores bibliógenos.

11 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ
Conjunto simbólico en el que la mayor fuerza expresiva de las imágenes hacen relación a la escritura, como una técnica de perfeccionamiento del ejercicio del poder. Este se monta sobre la fuerza desnuda, pero se perfecciona en el discurso escrito, en los libros en los que se fija y acumula— tal es la expresiva palabra que usa Martí— la justicia

12 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ
Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores.

13 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ
"Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud, los intereses." La Nación, Buenos aires, Argentina, 2 de noviembre de 1888.

14 ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: JOSÉ MARTÍ
"La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución." Patria, Nueva York, 31 de marzo de 1894.

15 ÉTICA DE LA LIBERACIÓN LATINOAMERICANA
Hablar de Ética de la Liberación supone hablar previamente de otras cosas. Liberación se opone a dominación. Ética de Liberación implica un determinado compromiso político y social con vistas a la ruptura con la situación opresora.

16 ÉTICA DE LA LIBERACIÓN LATINOAMERICANA
La articulación de la Ética de la Liberación parte de la experiencia vital frente al pobre. germina de la preocupación de algunos intelectuales latinoamericanos que intentan darle una línea de pensamiento y también de acción a la cultura latinoamericana.

17 ÉTICA DE LA LIBERACIÓN LATINOAMERICANA
Teólogos como Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Hugo Assman, Ignacio Ellacuria, Jon Sobrino. José Gaos, Paulo Freire, con su Pedagogía del Oprimido; Arturo Andrés Roig, Leopoldo Zea, Samuel Ramos, Horacio Cerutti, Francisco Miró Quezada, Juan Carlos Scannone; Fals Borda con su sociología de la liberación, en Colombia;

18 Dussel: Fundamentación de la ética y la Filosofía de la liberación
Dussel propone una Ética de la Liberación. Esta ética tiene un fundamento trans-ontológico, es decir, el fundamento es el Otro. El fundamento de la ética, es la praxis.

19 Dussel: Fundamentación de la ética y la Filosofía de la liberación
El tener conciencia ética será pues ayudar a liberar al Otro. Es escuchar su voz y denunciar, en algún momento la injusticia en la que vive y después guiarlo a su liberación mediante la praxis.

20 Dussel: Fundamentación de la ética y la Filosofía de la liberación
La “conciencia ética” es entonces oír-la-voz-del-Otro; voz o palabra que exige justicia, que exige su derecho, ya que el Otro es "Santo", mejor: "el Santo", el sagrado por excelencia, y, por ello, quien oye su voz no puede sino lanzarse en el camino de la justicia.

21

22


Descargar ppt "ÉTICA LATINOAMERICANA Y LIBERACIÓN: SIMÓN BOLÍVAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google