La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO ECONOMICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO Y SUBDESARROLLO ECONOMICO"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO Y SUBDESARROLLO ECONOMICO
CAP. 9 ( MMV)

2 Cuál es el significado de subdesarrollo
Se les conoce a estos países como del tercer mundo. Países en vías de desarrollo Los países del norte son los ricos y los del sur son los pobres.

3

4

5 El término subdesarrollo comenzó a emplearse para definir aquellos territorios que se encontraban en un estado de desarrollo industrial más atrasado que el de E.U. En su mayoría los países del Tercer Mundo eran colonias de países Europeos

6 Tesis sobre el subdesarrollo
1. Lo ve como un estado de depresión económica 2. etapa previa al desarrollo 3. resultado negativo del desarrollo industrial de los países ricos. ( un intercambio desigual entre países ricos y pobres)

7 Causas del subdesarrollo:
1. Las tasas de natalidad son muy elevadas, como corresponde a las condiciones de vida de una sociedad rural patriarcal.

8

9 2. La herencia del colonialismo
La mayoría de los países subdesarrollados son antiguas colonias. Las potencias europeas dominaron estos países y explotaron sistemáticamente sus recursos naturales en beneficio propio e impidieron su desarrollo industrial para preservar así el mercado para sus productos.

10

11 3. El intercambio desigual
Los países subdesarrollados necesitan importar productos industriales, especialmente maquinaria y tecnología. Para pagar venden sus productos agrícolas, como café, azúcar, cacao,etc El precio lo ponen los países desarrollados

12

13 4. El hambre en el Mundo Los países del norte consumen el 40% más de lo necesario y se ven afectados por enfermedades propias de la sobrealimentación. Los del Sur (según la FAO) pasan hambre e ingieren menos alimentos a los necesarios.

14 CUMBRE DE LA FAO

15 INDICE DE DESARROLLO HUMANO
El IDH mide los logros en términos de esperanza de vida, logros educativos e ingreso real ajustado. Los rangos de IDH son: Alto Desarrollo Humano Medio Desarrollo Humano Bajo Desarrollo Humano. Alto Desarrollo Humano Medio Desarrollo Humano Bajo Desarrollo Humano 105 El Salvador


Descargar ppt "DESARROLLO Y SUBDESARROLLO ECONOMICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google