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CARTOGRAFIAS URBANAS.

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Presentación del tema: "CARTOGRAFIAS URBANAS."— Transcripción de la presentación:

1 CARTOGRAFIAS URBANAS

2 NOTACION DEL INTERPRETE
Con-texto

3 POST IT CITY Realidad, experiencia y representación cotidiana
El concepto de Post-it City. Ciudades ocasionales designa distintas ocupaciones temporales del espacio público, ya sean de carácter comercial, lúdico, sexual o de cualquier otra índole, con la característica común de apenas dejar rastro y de autogestionar sus apariciones y desapariciones. Al utilizar la idea de Post-it City como eje de esta investigación, intentamos subrayar dos tipos de consideraciones: el potencial político que contiene la idea en sí misma y su eficacia metodológica para estudiar contextos sociales y urbanos muy dispares. Los fenómenos Post-it City ponen de relieve la realidad del territorio urbano como el lugar donde, de forma legítima, se solapan distintos usos y situaciones, en oposición a las crecientes presiones para homogeneizar el espacio público. Frente a los ideales de la ciudad como lugar de consenso y de consumo, las ocupaciones temporales del espacio rescatan el valor de uso, desvelan distintas necesidades y carencias que afectan a determinados colectivos, e incluso potencian la creatividad y el imaginario subjetivo. Tras la realidad Post-it City, la ciudad reaparece como territorio atravesado por múltiples dinámicas y procesos, pero también por numerosos sujetos de genuina dimensión política gracias a su lícita acción intrusa, parasitaria y de reciclaje como estrategias de supervivencia y de imaginación. Desde otra perspectiva, las actividades temporales que infectan el espacio público con numerosos artefactos para-arquitectónicos permiten que la reflexión acerca de la experiencia urbana reconduzca su atención hacia lo minúsculo, corrigiendo así la arrogancia de la arquitectura tradicional.

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5 POST IT CITY Caso 1 Arquitecturas ocasionales en Nueva York / FRANCISCA BENITEZ Cada otoño, durante el mes de Tishri (septiembre/octubre) los barrios judíos ortodoxos de Brooklyn en Nueva York protagonizan una drástica transformación. Con el objeto de conmemorar el Éxodo, una estructura temporal conocida como sukkah (plural: sukkot) debe ser construida a la intemperie y habitada durante siete días. Esta tradición origina la existencia temporal de un asentamiento precario, superpuesto en el tejido urbano de la ciudad contemporánea. El proyecto comenzó con la documentación del fenómeno en el barrio judío jasídico de Williamsburg, habitado principalmente por la secta Satmar, y ha continuado con todos los barrios judíos de Brooklyn. Ha tenido en cuenta Borough Park, un barrio en el corazón de Brooklyn habitado principalmente por las sectas Lubavitch y Bovov, así como los barrios judíos de Crown Heights, Flatbush, Ditmas Park y Midwood. Este ensayo fotográfico se centra en la insistencia sobre una particular tipología arquitectónica y en los códigos que la establecen. Su idea central es el nomadismo como desplazamiento simbólico: de lo estable a lo precario y de la protección a la vulnerabilidad. El sujeto de esta serie es tanto el cubículo como las dinámicas sociales, la situación macropolítica e histórica que lo materializa.

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8 POST IT CITY Caso 2 Ocupaciones lúdicas del espacio público de Valparaíso En Valparaíso viven habitantes. Más del ochenta por ciento vive en sus cerros. La configuración urbana de Valparaíso está determinada por su especial topografía, dominada por cuarenta y cuatro cerros que se erigen en un anfiteatro natural con vista al océano. En este contexto la figura de la pendiente es parte fundamental de su paisaje. Sobre ella se ha construido todo el imaginario cultural de la ciudad, convirtiéndose en una de las características más especiales y singulares. El juego de fútbol callejero tiene su propia impronta en Valparaíso. Jugar contra la corriente es su característica. Los niños juegan en pendiente en sus calles tras pintar la cancha en el pavimento, luchando con el peso y la altura, e insertan la variante newtoniana como parte fundamental de las reglas del juego. Así, la lógica de poder se instala más allá de un resultado numérico. El jugador o equipo en desventaja esta realmente en desventaja, lo que deja claro cuál es el valor del ganador. Esta ocupación espontánea del espacio público por parte de sus habitantes es la metáfora perfecta para vincular cultura local con cultura global. El post-it es el resultado de esta ocupación determinada por el deseo de juego y de triunfo

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11 Trasformación Tectónica
Caso 3 The Blur building / Diller + Scofidio / construcción de la nada El Blur building es una arquitectura de la atmósfera-una masa de niebla resultante de las fuerzas naturales y artificiales. El agua como material principal se convierte en un fino rocío a través de 35,000 boquillas de alta presión. Contiene un sistema inteligente de medición del climática que lee el cambio de dichas condiciones de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento y regula la presión del agua en una variedad de zonas. Este lugar tiene la capacidad de acoger a 400 individuos, quienes antes de entrar responden de manera individual a un cuestionario sobre su carácter/personalidad y reciben un "braincoat" (chubasquero inteligente), este impermeable se usa como protección del ambiente húmedo y como almacén de datos de personalidad. Una vez dentro utilizando tecnologías de rastreo se puede identificar la posición de cada visitante y su perfil de carácter puede ser comparado con el de cualquier otro. Al cruzarse dos paseantes, sus impermeables comparan sus perfiles y cambian de color indicando el grado de atracción o repulsión.

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13 En el interior referencias visuales y acústicas se borran
En el interior referencias visuales y acústicas se borran. Sólo hay una óptica de blancura y difuminación, acompañadas del sonido monótono que producen las boquillas de los aspersores. No encontramos aquí con un medio habitable, sin forma, sin rasgos, sin dimensiones, ni superficies, ni masa. Contrariamente a los entornos inmersivos que luchan por la fidelidad visual en alta definición, Blur es decididamente de baja definición ya que sobre esta exposición en el pabellón no hay nada que ver más que la dependencia de nuestra propia visión. Las circulaciones-recorridos dentro del esta atmósfera no son reguladas (deriva). En el nivel superior está un Bar, que ofrece una amplia selección de aguas embotelladas de todo el mundo. El agua no es sólo el lugar principal y el material del edificio, sino que también es un placer culinario. “El público puede beberse el edificio”.

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15 NOTACION DEL INTERPRETE
encargo

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20 Casa copa de agua / SCL01 SCL 01

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23 Casa copa de agua / SCL01 Casa invernadero / SCL02 SCL 02 SCL 01

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26 Casa copa de agua / SCL01 Casa invernadero / SCL02 Micro parque / SCL03 SCL 03 SCL 02 SCL 01

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29 Casa copa de agua / SCL01 Casa invernadero / SCL02 Micro parque / SCL03 negocio escalera / SCL04 SCL 03 SCL 02 SCL 04 SCL 01

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32 Casa copa de agua / SCL01 Casa invernadero / SCL02 Micro parque / SCL03 negocio escalera / SCL04 Cine espontaneo / SCL05 SCL 05 SCL 03 SCL 02 SCL 04 SCL 01

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35 Casa copa de agua / SCL01 Casa invernadero / SCL02 Micro parque / SCL03 negocio escalera / SCL04 Cine espontaneo / SCL05 Avisos callejeros / SCL06 SCL 05 SCL 03 SCL 06 SCL 02 SCL 04 SCL 01

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38 Casa copa de agua / SCL01 Casa invernadero / SCL02 Micro parque / SCL03 negocio escalera / SCL04 Cine espontaneo / SCL05 Avisos callejeros / SCL06 NOTHING / SCL07 SCL 05 SCL 07 SCL 03 SCL 06 SCL 06 SCL 02 SCL 04 SCL 01

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43 NOTACION DEL INTERPRETE
encargo El planteamiento del ejercicio cartográfico consiste en “levantar” un tipo de practica espacial temporal que se construya como característica o clave de las nuevas dimensiones urbanas que hoy se plasman dentro de nuestra ciudad. Temporalidad, apropiaciones, resignificaciones, fricciones, intersticios, fronteras, ambigüedad, heterogeneidad son condiciones y cualidades al mismo tiempo de diversos fenómenos y manifestaciones socio-culturales actuales. La aparición de una nueva geografía que se caracteriza por las distintas formas construcción cultural pone en cuestión los sistemas de representación y a su vez el marco conceptual como se ha pensado la ciudad y a su vez el proyecto arquitectural.

44 NOTACION DEL INTERPRETE
a. PLAN Cada estudiante levantara un tema en relación al fenómeno Post-it City. El fenómeno Post it City deberá tener una relación espacial y material con el lugar / sitio elegido. La categorías de estudio y análisis deberán ser: CUERPO SUPERFICIE PROGRAMA TIEMPO MATERIAL LUGAR DISPOSITIVO

45 NOTACION DEL INTERPRETE
ESTRUCTURA DE FICHAS Estructura de FICHAS / Notación del Interprete 1. Ficha PRESENTACION 2. Ficha ELEMENTOS / DESCRIPCION e HIPOTESIS 3. Ficha FENOMENO 4. Ficha DESARROLLO - PROTOTIPOS 5. Cubierta 6. CARTOGRAFIA / lógicas y operación proyectuales cotidianas MEDIDAS 21cmx29.7cm (en su sentido vertical) Descripción FICHAS a. Se presentara una serie de 3 fichas por cada UNIDAD de ESTUDIO. Estas unidades son ELEMENTOS, REGLAS y PROPOSICION. La construcción de estas fichas considera su desarrollo por ambas caras de la ficha de estudio. Cada ficha y su contenido estará construida desde una imagen que desarrollara un trabajo de investigación como también un estudio diagramático. b. Los determinantes en su contenido de fuentes, o distribución de diseño serán conversados en clase con anterioridad a cada entrega.

46 NOTACION DEL INTERPRETE
c. Entrega FINAL / Notación del Interprete La entrega FINAL consistirá: Presentar en un formato expositivo del trabajo grupal la NOTACION DEL INTÉRPRETE que se investigo. Se expondrá el trabajo con una presentación por grupo, puntualizando cual fue el recorrido de la investigación determinando los elementos, reglas y proposición con sentido que permitió construir e identificar el proyecto elemental. La entrega tendrá un único sistema dispositivo que será una serie de fichas de 21x29.7 – en su sentido vertical - que se desplegaran. La ubicación de la exposición será en los pasillos de la Escuela. El orden de cada equipo en relación a otro será determinada por el cuerpo docente. La entrega se realizara durante las horas de clase como señala el calendario y programa del curso Cartografías urbanas. Las características y determinaciones específicas se determinaran en el transcurso del semestre y con anticipación a la entrega FINAL.

47 NOTACION DEL INTERPRETE
FECHAS ENTREGAS Abril 08 miércoles Entrega NOTACION DEL INTÉRPRETE Presentación HIPOTESIS DE ESTUDIO 29 miércoles Entrega NOTACION DEL INTÉRPRETE (CALIFICADA) Presentación HIPOTESIS DE ESTUDIO / REGISTRO DE CASOS Mayo 20 miércoles Elaboración de los sistemas de REPRESENTACION 27 miércoles Presentación grupal Junio 03 miércoles PRE-Entrega NOTACION DEL INTÉRPRETE (CALIFICADA) 10 miércoles CORRECCION NOTACION DEL INTÉRPRETE 17 miércoles 24 miércoles Entrega FINAL NOTACION DEL INTÉRPRETE (CALIFICADA)

48 NOTACION DEL INTERPRETE
FICHAS

49 NOTACION DEL INTERPRETE
FICHAS


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