La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gran Santiago, RM Parque Ramón Cruz, Ñuñoa _01. Parque Charles Hamilton, Las condes _02 Gran Santiago, RM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gran Santiago, RM Parque Ramón Cruz, Ñuñoa _01. Parque Charles Hamilton, Las condes _02 Gran Santiago, RM."— Transcripción de la presentación:

1 Gran Santiago, RM Parque Ramón Cruz, Ñuñoa _01

2 Parque Charles Hamilton, Las condes _02 Gran Santiago, RM

3 Alumno: DANIEL CÁCERES Profesores: JOSE LLANO-LOYOLA FERNANDO OCAMPO EL DEAMBULAR ANÓNIMO DE LOS PLACEROS DE PARQUES PÚBLICOS CARTOGRAFÍAS URBANAS _03

4 ::LÌNEA DE ACCIÓN A NIVEL DE CONTEXTO:: _04

5 _05 LO PÚBLICO -Lo abierto y permeable a las relaciones humanas. LO PRIVADO -La protección y la contención. -El intento por establecer el domicilio ::LÌNEA DE ACCIÓN A NIVEL DE OBJETO::

6 NOTACIÓN DEL INTÉRPRETE ::El deambular anónimo de los Placeros de parques públicos:: La presencia a través de la huella del andar Se reconoce a los Placeros de parques públicos como personajes invisibles al ojo común y por ende, anónimos en la cotidianidad del espacio público. Son aquellos personajes que cumplen un rol detrás de bambalinas, alejados del acontecer diario y natural en el imaginario colectivo de los parques públicos. Son estos personajes los que mantienen este escenario público en su orden y armonía. Son ellos quienes mantienen el imaginario colectivo intacto. El objetivo de esta investigación consiste en descifrar aquellos elementos, ya sea a través del desplazamiento del cuerpo, la apropiación y por ende la resignificación de infraestructura, o el uso de elementos propios del trabajo, que dejan en evidencia la presencia de este actor anónimo haciéndolos participe de un escenario en esencia público, masivo y de aglomeraciones. _06 Esta investigación se hará a través de las siguientes determinantes: el sujeto: Placero: Reconocer su rol en relación al espacio que ocupa y en relación a su interacción con otros sujetos: los visitantes el lugar: Parques Públicos: Reconocer la distribución espacial de cada uno de los elementos que componen el parque según los casos estudiados y como el comportamiento de los actores (jardineros y visitantes) se adaptan, se modifican y se entremezclan dependiendo justamente de esta organización espacial. la infraestructura: La apropiación de infraestructura existente: Reconocer aquellos elementos de apropiación por parte del jardinero, los cuales le son necesarios para asentarse en aquel lugar que es de todos y al mismo tiempo es de nadie como son los espacios públicos. dispositivo?: La Huella de los elementos de trabajo: Las señales materiales que dan cuenta de la presencia de estos actores anónimos. ::T X T::

7 S U J E T O 1 PLACEROS S U J E T O 2 EL VISITANTE Disonancia Actos relacionados al trabajo (Mantención, reparación y riego del parque, entre otros) Actos relacionados al esparcimiento (El juego, la contemplación y el ejercicio, entre otros) Bajo el velo del anonimato Bajo el velo de lo público El parque como plataforma esencial de lo público _07 ::T a x o n o m í a p r o g r a m á t i c a::

8 Charles Hamilton RECORRIDO LONGITUDINAL DEL PARQUE POR PARTE DE LOS JARDINEROS CON PARADAS ESTRATÉGICAS DONDE ESTABLECEN SU RADIO DE TRABAJO. _08 El recorrido del visitante: Recorrido perimetral Recorrido en serpenteo a través de las islas verdes Recorrido lineal que atraviesa el parque El recorrido del jardinero se da de forma irregular a través de las islas verdes que necesitan ser mantenidas. Al igual que en el parque anterior, el jardinero establece un radio de influencia donde realiza sus trabajos. RAMON CRUZ RECORRIDO LONGITUDINAL DEL PARQUE POR PARTE DEL VISITANTE E L V I S I T A N T E E L P L A C E R O :: N O T A C I Ó N ::

9 _09 LA INFRAESTRUCTURA -El protegerse -El poder generar privacidad en un lugar en esencia público. -El establecerse en un lugar que es por esencia de presencia temporal. LA APROPIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE. la falta de infraestructura apropiada para suplir necesidades de higiene y alimentación, entre otras Conlleva a Cámara de agua utilizada como camarín, cocina y para protección de la lluvia. Caseta de guardia para edificio, abandonada y apropiada por los jardineros utilizándola como cocina, camarín y bodega. Charles Hamilton RAMON CRUZ :: N O T A C I Ó N ::

10 _10 ACERCAMIENTO 1: La existencia de un método de apropiación del espacio por parte de los placeros1 :: r a m ó n c r u z :: E L P L A C E R O :: T R A N S C R I P C I Ó N ::

11 _11 ACERCAMIENTO 2: La existencia de dos Sujetos que se reparten El área total del parque Para su mantenimiento :: r a m ó n c r u z :: E L P L A C E R O :: T R A N S C R I P C I Ó N ::

12 _12 ACERCAMIENTO 3: La existencia dispositivos Que condicionan una forma de operar sobre el parque (toma de agua para riego) :: r a m ó n c r u z :: E L P L A C E R O :: T R A N S C R I P C I Ó N ::

13 _13 ACERCAMIENTO 4: Las bolsas de recogida de hojas como focos que también condicionan el desplazamiento del placero. :: r a m ó n c r u z :: E L P L A C E R O :: T R A N S C R I P C I Ó N ::

14 :: r a m ó n c r u z :: E L V I S I T A N T E _14 ACERCAMIENTO 1: La existencia de un visitante pasajero, el cual no se queda en el lugar sino que circula por él. :: T R A N S C R I P C I Ó N ::

15 :: r a m ó n c r u z :: E L V I S I T A N T E _15 ACERCAMIENTO 1: La existencia de un visitante pasajero, el cual no se queda en el lugar sino que circula por él. :: T R A N S C R I P C I Ó N ::

16 :: r a m ó n c r u z :: E L V I S I T A N T E _16 ACERCAMIENTO 2: La existencia de un visitante estacional, el cual se queda En el lugar un tiempo determinado. :: T R A N S C R I P C I Ó N ::

17 :: r a m ó n c r u z :: E L V I S I T A N T E _17 ACERCAMIENTO 2: La existencia de un visitante estacional, el cual se queda En el lugar un tiempo determinado. :: T R A N S C R I P C I Ó N ::

18 _18 LA HUELLA La huella como señal de la presencia anónima La huella de la presencia La presencia del actor anónimo La disposición longitudinal del parque condiciona formas de desplazamiento similares entre los visitantes y los jardineros. TRANSCRIPCIÓN Charles hamilton Recorrido del visitante casual Recorrido del visitante estacional Recorrido del Placero :: T R A N S C R I P C I Ó N ::

19 _19 :: F O R M A T O S D E R E G I S T R O ::

20 _20 :: F O R M A T O S D E R E G I S T R O ::

21 _21 :: F O R M A T O S D E R E G I S T R O ::


Descargar ppt "Gran Santiago, RM Parque Ramón Cruz, Ñuñoa _01. Parque Charles Hamilton, Las condes _02 Gran Santiago, RM."

Presentaciones similares


Anuncios Google