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LAVADO DE ACTIVOS Mecanismos de prevención en el ámbito bancario

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Presentación del tema: "LAVADO DE ACTIVOS Mecanismos de prevención en el ámbito bancario"— Transcripción de la presentación:

1 LAVADO DE ACTIVOS Mecanismos de prevención en el ámbito bancario
DANIEL ECHAIZ MORENO LEGIS PERÚ S.A.

2 EL CONTEXTO EMPRESARIAL
Los paraísos fiscales.- Evasión fiscal. Elusión fiscal. Ley Antielusión: Ley N° del 17/10/2000.

3 EL CONTEXTO EMPRESARIAL
El levantamiento del velo.- El leading case de Chicago. Requisitos.- Control corporativo. Fraude legal. Principio de subsidiariedad.

4 EL CONTEXTO EMPRESARIAL
El fraude de ley.- Se configura cuando se intenta amparar un resultado contrario a una norma imperativa (norma defraudada) apelando a otra, de marco general (norma de cobertura), con la cual se intenta eludir la primera.

5 EL CONTEXTO EMPRESARIAL
El fraude de ley.- 1 Las defraudaciones fiscales a través de los miembros de un grupo de sociedades 2 La utilización de la responsabilidad limitada de la sociedad unipersonal para fines ilícitos 3 La fragmentación irregular de la responsabilidad civil de las empresas 4 La constitución de una sociedad para burlar los derechos expectaticios del cónyuge

6 EL CONTEXTO EMPRESARIAL
La legislación peruana.- Artículo 96 del CC: El Ministerio Público puede solicitar judicialmente la disolución de la asociación cuyas actividades o fines sean o resulten contrarios al orden público o a las buenas costumbres.

7 EL CONTEXTO EMPRESARIAL
La legislación peruana.- Artículo 410 de la LGS: El Poder Ejecutivo, mediante resolución suprema expedida con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, solicitará a la Corte Suprema la disolución de sociedades cuyos fines o actividades sean contrarios a las leyes que interesan al orden público o a las buenas costumbres.

8 EL CONTEXTO EMPRESARIAL
La jurisprudencia peruana.- “No es necesario que exista norma de derecho positivo expresa para que los actos que contienen fraude a la ley sean invalidados …” Resolución N° 64 del Décimo Juzgado Civil de Lima, de fecha 23/2/2002.

9 EL CONTEXTO EMPRESARIAL
La experiencia extranjera.- La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) es una agencia de la OEA creada en 1986 y a la que pertenecen los 34 países miembros.

10 EL LAVADO DE ACTIVOS Definición.-
Es la realización de operaciones con la finalidad de ocultar o disfrazar la naturaleza u origen de fondos provenientes de actividades ilícitas.

11 EL LAVADO DE ACTIVOS Finalidad.-
Introducir recursos provenientes de actividades ilícitas en instituciones financieras o no financieras para darles apariencia de legalidad.

12 EL LAVADO DE ACTIVOS Ejemplos.- 1 Secuestro 2 Narcotráfico 3
Defraudación tributaria 4 Corrupción de funcionarios 5 Financiamiento del terrorismo

13 Integración de estas partidas en negocios legales
EL LAVADO DE ACTIVOS Procedimiento.- A través de la integración de los fondos ilícitos al sistema legal. Se da a través de tres pasos: 1 Colocación 2 Desintegración de las partidas en transacciones mínimas para su difícil identificación o seguimiento 3 Integración de estas partidas en negocios legales

14 EL LAVADO DE ACTIVOS Fortalecimiento de las organizaciones criminales
Efectos.- 1 Fortalecimiento de las organizaciones criminales 2 Distorsión de la economía puesto que los recursos formales son más costosos 3 Riesgos (legales, de imagen, etc.) para las empresas utilizadas

15 Las entidades financieras, aseguradoras y previsionales
EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 1 Las entidades financieras, aseguradoras y previsionales 2 Las entidades que cotizan en Bolsa y/o pertenecientes al mercado de valores como SAB y administradoras de fondos mutuos 3 Las personas naturales y jurídicas dedicadas a la compraventa de divisas

16 EL LAVADO DE ACTIVOS 4 5 6 Los sujetos obligados.-
Las personas naturales y jurídicas dedicadas al servicio de courier 5 Las empresas emisoras de tarjetas de crédito 6 Las cooperativas de ahorro y crédito

17 EL LAVADO DE ACTIVOS 7 8 9 Los sujetos obligados.-
Las personas naturales y jurídicas dedicadas al comercio de antigüedades 8 Las personas naturales y jurídicas dedicadas al comercio de joyas, metales y piedras preciosas 9 Las bolsas de valores

18 Las instituciones de compensación y liquidación de valores
EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 10 Las instituciones de compensación y liquidación de valores 11 Las personas naturales y jurídicas dedicadas a la compraventa de automóviles, aeronaves y embarcaciones 12 Las inmobiliarias

19 Las personas naturales y jurídicas que reciben donaciones
EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 13 Los casinos, las sociedades de lotería, las casas de juego, los bingos y los hipódromos 14 Las personas naturales y jurídicas dedicadas a la fabricación y comercialización de materiales explosivos 15 Las personas naturales y jurídicas que reciben donaciones

20 EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 16 17 18
Las personas naturales y jurídicas dedicadas a préstamos y empeños 17 Los almacenes generales de depósito 18 Las agencias de aduanas

21 Los martilleros públicos
EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 19 Los notarios públicos 20 Los martilleros públicos 21 Las empresas mineras

22 EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 22 Los laboratorios y las empresas que producen y/o comercialicen insumos químicos que se utilicen para la fabricación de drogas y explosivos

23 EL LAVADO DE ACTIVOS Las operaciones.- Registro.-
Las operaciones únicas mayores a US$ 10,000. Las operaciones múltiples mayores a US$ 50,000 mensuales.

24 EL LAVADO DE ACTIVOS Las operaciones.- Reporte.-
El oficial de cumplimiento realiza la evaluación durante 30 días. Debe remitirse a la Unidad de Inteligencia Financiera.

25 EL LAVADO DE ACTIVOS Los supervisores.-
La Unidad de Inteligencia Financiera. El oficial de cumplimiento. El auditor interno.

26 EL LAVADO DE ACTIVOS La Unidad de Inteligencia Financiera.-
Es el organismo que sirve de centro nacional de recopilación, análisis y difusión de información sobre posibles actividades de lavado de activos.

27 EL LAVADO DE ACTIVOS El oficial de cumplimiento.-
Es un funcionario de nivel gerencial a dedicación exclusiva que depende directamente del directorio. Vigila el cumplimiento del sistema de prevención del lavado de activos. Elabora los reportes de operaciones sospechosas y comunica a la Unidad de Inteligencia Financiera.

28 EL LAVADO DE ACTIVOS El oficial de cumplimiento.-
Elabora los informes semestrales de cumplimiento, los pone a disposición del directorio y remite una copia al organismo supervisor. Los obligados pertenecientes a un mismo grupo económico pueden nombrar un solo oficial de cumplimiento (aprobado por los supervisores y la Unidad de Inteligencia Financiera).

29 EL LAVADO DE ACTIVOS El oficial de cumplimiento.-
Cuenta con garantía de reserva y confidencialidad de su identidad, la cual estará circunscrita a un código secreto.

30 EL LAVADO DE ACTIVOS El auditor interno.-
Su informe se debe anexar al del oficial de cumplimiento. Si no existe auditor interno, su labor la puede realizar otro gerente.

31 EL LAVADO DE ACTIVOS El auditor externo.- Se rigen por: 1
Los procedimientos de auditoría 2 Las normas de auditoría generalmente aceptadas 3 Las normas de auditoría aplicables al lavado de activos

32 EL LAVADO DE ACTIVOS El manual.-
Procedimientos de registro y conservación de la información y documentación requerida de acuerdo a las normas vigentes. Formularios para el registro de transacciones sospechosas. Formularios para el reporte de transacciones sospechosas.

33 EL LAVADO DE ACTIVOS El manual.-
Procedimientos internos de consulta y comunicación de transacciones inusuales y/o sospechosas. Procedimientos de comunicación de transacciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera.

34 MECANISMOS DE PREVENCIÓN
Sistema de prevención.- Es un conjunto de políticas y procedimientos establecidos para sujetos obligados. Tiene por finalidades: 1 Prevenir que las entidades (del sector financiero o no) sean utilizadas con fines ilícitos

35 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Detectar operaciones sospechosas e inusuales
Sistema de prevención.- 2 Detectar operaciones sospechosas e inusuales 3 Comunicar las operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera 4 Brindar información adicional solicitadas por autoridades de acuerdo a ley (como la SBS o el Ministerio Público)

36 MECANISMOS DE PREVENCIÓN
Marco legal financiero.- Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS (Ley Nº del 9/12/1996). Ley que crea la UIF (Ley Nº del 11/4/2002). Reglamento de la Ley que crea la UIF (Decreto Supremo Nº EF del 31/10/2002). Normas complementarias para la prevención del levado de activos (Resolución SBS Nº 1725 del 15/12/2003).

37 MECANISMOS DE PREVENCIÓN
Marco legal financiero.- Ley modificatoria de la Ley que crea la UIF (Ley Nº del 29/7/2004). Marco legal penal.- Ley penal contra el lavado de activos (Ley Nº del 27/6/2002).

38 MECANISMOS DE PREVENCIÓN
Marco legal internacional.- Comité de Basilea para la supervisión bancaria. Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFISUD).

39 MECANISMOS DE PREVENCIÓN
Conocimiento del cliente.- El principio internacional “conoce a tu cliente” supone identificar plenamente al cliente desde el primer contacto y permanentemente.

40 MECANISMOS DE PREVENCIÓN
Conocimiento del cliente.- Se entiende por cliente a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, con las que se establece o mantiene relaciones comerciales para la prestación por el Banco de algún servicio autorizado por la SBS.

41 MECANISMOS DE PREVENCIÓN
Conocimiento del mercado.- Pero no basta conocer sólo al cliente, sino también al mercado en el cual actúa dicho cliente, para apreciar el contexto y así determinar qué es lo regular y ordinario para aquél.

42 MECANISMOS DE PREVENCIÓN
Verificación de la información.- Al iniciarse el vínculo entre el Banco y el cliente deberá verificarse la información mediante la presentación de la documentación original, oficial y completa, además de las visitas, entrevistas u otros procedimientos, cuando correspondan.

43 MECANISMOS DE PREVENCIÓN
Medidas para obtener información.- La obtención de información es responsabilidad de los funcionarios de créditos, quienes actúan directamente o a través de los operadores de créditos. La información es inicialmente recolectada y, posteriormente, se verifica mediante visitas.

44 MECANISMOS DE PREVENCIÓN
Medidas para obtener información.- La información obtenida se contrasta con la información de bases de datos, la central de riesgo y el RENIEC. Ésta nueva información se mantiene centralizada en la oficina principal del Banco y es actualizada periódicamente.

45 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
El buen criterio del Banco.- Es el diagnóstico preciso que tiene de su cliente en base a criterios como: 1 Identificación plena de su identidad y de la documentación 2 Conocimiento de sus actividades laborales, económicas y demás

46 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
Monto de las transacciones.- Las operaciones únicas mayores a US$ 10,000. Las operaciones múltiples mayores a US$ 50,000 mensuales.

47 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
El buen criterio del Banco.- 3 Solvencia moral 4 Clasificación de clientes en nuevos y antiguos 5 Cruce de información con otras entidades financieras 6 Naturaleza de los servicios que presta el cliente

48 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
Conservación de la información.- La información se conservará durante 10 años, contados a partir de la fecha en que se realiza la operación. Podrán utilizarse medios informáticos, microfilmación o medios similares.

49 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
Conservación de la información.- Debe existir una copia de seguridad. El Banco tendrá un sistema de respaldo de la información, almacenada externamente por medio de una empresa especializada en este tipo de tareas.

50 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
Clientes exceptuados.- Los residentes en el país que tengan una antigüedad prudencial (2 años como clientes del sistema financiero y 1 año como clientes del Banco) y que realicen frecuentemente transacciones que superen los montos mínimos para el registro de transacciones.

51 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
Transferencia de fondos.- El registro de transferencia de fondos incluirá información exacta y completa sobre el ordenante, la misma que deberá conservarse.

52 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
Transacciones inusuales y sospechosas.- Son transacciones inusuales aquellas cuya cuantía, características y la periodicidad no guardan relación con la actividad económica del cliente y escapan a los parámetros de normalidad vigentes en el mercado o no tienen un fundamento legal evidente.

53 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
Transacciones inusuales y sospechosas.- Son transacciones sospechosas las transacciones inusuales que, en base a la información con que cuenta el Banco de sus clientes de conformidad con las normas sobre el “conocimiento del cliente”, se presume que están vinculadas con actividades ilícitas.

54 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
Transferencias obligadas a registrar.- 1 Depósitos en efectivo 2 Depósitos constituidos con títulos valores 3 Colocación de obligaciones negociables 4 Compraventa de títulos valores

55 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
Transferencias obligadas a registrar.- 5 Compraventa de metales preciosos 6 Compraventa en efectivo de moneda extranjera 7 Giros o transferencias 8 Compraventa de cheques girados contra cuentas del exterior

56 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
Transferencias obligadas a registrar.- 9 Compraventa de cheques de viajero 10 Pago de importaciones 11 Cobro de exportaciones 12 Venta de la cartera del Banco a terceros

57 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
Transferencias obligadas a registrar.- 13 Servicios de amortización de préstamos 14 Cancelaciones anticipadas de préstamos 15 Constitución de fideicomisos 16 Compraventa de bienes y servicios

58 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
Transferencias obligadas a registrar.- 17 Transacciones a futuro pactadas con clientes 18 Transacciones electrónicas con entidades off-shore 19 Aumento en el uso de cajas de seguridad 20 Pólizas de seguros con primas elevadas

59 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES
OPERACIÓN PERIODICIDAD USUARIO Operaciones únicas mayores a US$ 10,000 Diario Áreas operativas del Banco Operaciones múltiples mayores a US$ 50,000 Operaciones inusuales A solicitud Oficial de cumplimiento Operaciones sospechosas Informe sobre el sistema de prevención del lavado de activos Semestral Oficial de cumplimiento y áreas operativas del Banco

60 OFICIAL DE CUMPLIMIENTO AUDITOR INTERNO Y EXTERNO
COROLARIO Dinámica del sistema.- SUJETO OBLIGADO MINISTERIO PÚBLICO REPORTA COMUNICA UIF OFICIAL DE CUMPLIMIENTO AUDITOR INTERNO Y EXTERNO COORDINAN SUPERVISA DENUNCIA COMUNICA ENTE SUPERVISOR PODER JUDICIAL


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