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LAVADO DE ACTIVOS Mecanismos de prevención en el ámbito bancario DANIEL ECHAIZ MORENO LEGIS PERÚ S.A.

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Presentación del tema: "LAVADO DE ACTIVOS Mecanismos de prevención en el ámbito bancario DANIEL ECHAIZ MORENO LEGIS PERÚ S.A."— Transcripción de la presentación:

1 LAVADO DE ACTIVOS Mecanismos de prevención en el ámbito bancario DANIEL ECHAIZ MORENO LEGIS PERÚ S.A.

2 EL CONTEXTO EMPRESARIAL Los paraísos fiscales.- - Evasión fiscal. - Elusión fiscal. - Ley Antielusión: Ley N° del 17/10/2000.

3 EL CONTEXTO EMPRESARIAL El levantamiento del velo.- - El leading case de Chicago. Requisitos.- - Control corporativo. - Fraude legal. - Principio de subsidiariedad.

4 EL CONTEXTO EMPRESARIAL El fraude de ley.- - Se configura cuando se intenta amparar un resultado contrario a una norma imperativa (norma defraudada) apelando a otra, de marco general (norma de cobertura), con la cual se intenta eludir la primera.

5 EL CONTEXTO EMPRESARIAL El fraude de ley.- 1 Las defraudaciones fiscales a través de los miembros de un grupo de sociedades 2 La utilización de la responsabilidad limitada de la sociedad unipersonal para fines ilícitos 3 La fragmentación irregular de la responsabilidad civil de las empresas 4 La constitución de una sociedad para burlar los derechos expectaticios del cónyuge

6 EL CONTEXTO EMPRESARIAL La legislación peruana.- - Artículo 96 del CC: El Ministerio Público puede solicitar judicialmente la disolución de la asociación cuyas actividades o fines sean o resulten contrarios al orden público o a las buenas costumbres.

7 EL CONTEXTO EMPRESARIAL La legislación peruana.- - Artículo 410 de la LGS: El Poder Ejecutivo, mediante resolución suprema expedida con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, solicitará a la Corte Suprema la disolución de sociedades cuyos fines o actividades sean contrarios a las leyes que interesan al orden público o a las buenas costumbres.

8 EL CONTEXTO EMPRESARIAL La jurisprudencia peruana.- - No es necesario que exista norma de derecho positivo expresa para que los actos que contienen fraude a la ley sean invalidados … Resolución N° 64 del Décimo Juzgado Civil de Lima, de fecha 23/2/2002.

9 EL CONTEXTO EMPRESARIAL La experiencia extranjera.- - La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) es una agencia de la OEA creada en 1986 y a la que pertenecen los 34 países miembros.

10 EL LAVADO DE ACTIVOS Definición.- - Es la realización de operaciones con la finalidad de ocultar o disfrazar la naturaleza u origen de fondos provenientes de actividades ilícitas.

11 EL LAVADO DE ACTIVOS Finalidad.- - Introducir recursos provenientes de actividades ilícitas en instituciones financieras o no financieras para darles apariencia de legalidad.

12 EL LAVADO DE ACTIVOS Ejemplos.- 1Secuestro 2Narcotráfico 3Defraudación tributaria 4Corrupción de funcionarios 5Financiamiento del terrorismo

13 EL LAVADO DE ACTIVOS Procedimiento.- - A través de la integración de los fondos ilícitos al sistema legal. - Se da a través de tres pasos: 1Colocación 2 Desintegración de las partidas en transacciones mínimas para su difícil identificación o seguimiento 3 Integración de estas partidas en negocios legales

14 EL LAVADO DE ACTIVOS Efectos.- 1 Fortalecimiento de las organizaciones criminales 2 Distorsión de la economía puesto que los recursos formales son más costosos 3 Riesgos (legales, de imagen, etc.) para las empresas utilizadas

15 EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 1 Las entidades financieras, aseguradoras y previsionales 2 Las entidades que cotizan en Bolsa y/o pertenecientes al mercado de valores como SAB y administradoras de fondos mutuos 3 Las personas naturales y jurídicas dedicadas a la compraventa de divisas

16 EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 4 Las personas naturales y jurídicas dedicadas al servicio de courier 5 Las empresas emisoras de tarjetas de crédito 6 Las cooperativas de ahorro y crédito

17 EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 7 Las personas naturales y jurídicas dedicadas al comercio de antigüedades 8 Las personas naturales y jurídicas dedicadas al comercio de joyas, metales y piedras preciosas 9 Las bolsas de valores

18 EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 10 Las instituciones de compensación y liquidación de valores 11 Las personas naturales y jurídicas dedicadas a la compraventa de automóviles, aeronaves y embarcaciones 12 Las inmobiliarias

19 EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 13 Los casinos, las sociedades de lotería, las casas de juego, los bingos y los hipódromos 14 Las personas naturales y jurídicas dedicadas a la fabricación y comercialización de materiales explosivos 15 Las personas naturales y jurídicas que reciben donaciones

20 EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 16 Las personas naturales y jurídicas dedicadas a préstamos y empeños 17 Los almacenes generales de depósito 18 Las agencias de aduanas

21 EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 19 Los notarios públicos 20Los martilleros públicos 21 Las empresas mineras

22 EL LAVADO DE ACTIVOS Los sujetos obligados.- 22 Los laboratorios y las empresas que producen y/o comercialicen insumos químicos que se utilicen para la fabricación de drogas y explosivos

23 EL LAVADO DE ACTIVOS Las operaciones.- Registro.- - Las operaciones únicas mayores a US$ 10, Las operaciones múltiples mayores a US$ 50,000 mensuales.

24 EL LAVADO DE ACTIVOS Las operaciones.- Reporte.- - El oficial de cumplimiento realiza la evaluación durante 30 días. - Debe remitirse a la Unidad de Inteligencia Financiera.

25 EL LAVADO DE ACTIVOS Los supervisores.- - La Unidad de Inteligencia Financiera. - El oficial de cumplimiento. - El auditor interno.

26 EL LAVADO DE ACTIVOS La Unidad de Inteligencia Financiera.- - Es el organismo que sirve de centro nacional de recopilación, análisis y difusión de información sobre posibles actividades de lavado de activos.

27 EL LAVADO DE ACTIVOS El oficial de cumplimiento.- - Es un funcionario de nivel gerencial a dedicación exclusiva que depende directamente del directorio. - Vigila el cumplimiento del sistema de prevención del lavado de activos. - Elabora los reportes de operaciones sospechosas y comunica a la Unidad de Inteligencia Financiera.

28 EL LAVADO DE ACTIVOS El oficial de cumplimiento.- - Elabora los informes semestrales de cumplimiento, los pone a disposición del directorio y remite una copia al organismo supervisor. - Los obligados pertenecientes a un mismo grupo económico pueden nombrar un solo oficial de cumplimiento (aprobado por los supervisores y la Unidad de Inteligencia Financiera).

29 EL LAVADO DE ACTIVOS El oficial de cumplimiento.- - Cuenta con garantía de reserva y confidencialidad de su identidad, la cual estará circunscrita a un código secreto.

30 EL LAVADO DE ACTIVOS El auditor interno.- - Su informe se debe anexar al del oficial de cumplimiento. - Si no existe auditor interno, su labor la puede realizar otro gerente.

31 EL LAVADO DE ACTIVOS El auditor externo.- - Se rigen por: 1Los procedimientos de auditoría 2 Las normas de auditoría generalmente aceptadas 3 Las normas de auditoría aplicables al lavado de activos

32 EL LAVADO DE ACTIVOS El manual.- - Procedimientos de registro y conservación de la información y documentación requerida de acuerdo a las normas vigentes. - Formularios para el registro de transacciones sospechosas. - Formularios para el reporte de transacciones sospechosas.

33 EL LAVADO DE ACTIVOS El manual.- - Procedimientos internos de consulta y comunicación de transacciones inusuales y/o sospechosas. - Procedimientos de comunicación de transacciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera.

34 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Sistema de prevención.- - Es un conjunto de políticas y procedimientos establecidos para sujetos obligados. - Tiene por finalidades: 1 Prevenir que las entidades (del sector financiero o no) sean utilizadas con fines ilícitos

35 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Sistema de prevención.- 2 Detectar operaciones sospechosas e inusuales 3 Comunicar las operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera 4 Brindar información adicional solicitadas por autoridades de acuerdo a ley (como la SBS o el Ministerio Público)

36 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Marco legal financiero.- - Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS (Ley Nº del 9/12/1996). - Ley que crea la UIF (Ley Nº del 11/4/2002). - Reglamento de la Ley que crea la UIF (Decreto Supremo Nº EF del 31/10/2002). - Normas complementarias para la prevención del levado de activos (Resolución SBS Nº 1725 del 15/12/2003).

37 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Marco legal financiero.- - Ley modificatoria de la Ley que crea la UIF (Ley Nº del 29/7/2004). Marco legal penal.- - Ley penal contra el lavado de activos (Ley Nº del 27/6/2002).

38 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Marco legal internacional.- - Comité de Basilea para la supervisión bancaria. - Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFISUD).

39 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Conocimiento del cliente.- - El principio internacionalconoce a tu cliente supone identificar plenamente al cliente desde el primer contacto y permanentemente.

40 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Conocimiento del cliente.- - Se entiende por cliente a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, con las que se establece o mantiene relaciones comerciales para la prestación por el Banco de algún servicio autorizado por la SBS.

41 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Conocimiento del mercado.- - Pero no basta conocer sólo al cliente, sino también al mercado en el cual actúa dicho cliente, para apreciar el contexto y así determinar qué es lo regular y ordinario para aquél.

42 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Verificación de la información.- - Al iniciarse el vínculo entre el Banco y el cliente deberá verificarse la información mediante la presentación de la documentación original, oficial y completa, además de las visitas, entrevistas u otros procedimientos, cuando correspondan.

43 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Medidas para obtener información.- - La obtención de información es responsabilidad de los funcionarios de créditos, quienes actúan directamente o a través de los operadores de créditos. - La información es inicialmente recolectada y, posteriormente, se verifica mediante visitas.

44 MECANISMOS DE PREVENCIÓN Medidas para obtener información.- - La información obtenida se contrasta con la información de bases de datos, la central de riesgo y el RENIEC. - Ésta nueva información se mantiene centralizada en la oficina principal del Banco y es actualizada periódicamente.

45 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES El buen criterio del Banco.- - Es el diagnóstico preciso que tiene de su cliente en base a criterios como: 1 Identificación plena de su identidad y de la documentación 2 Conocimiento de sus actividades laborales, económicas y demás

46 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES Monto de las transacciones.- - Las operaciones únicas mayores a US$ 10, Las operaciones múltiples mayores a US$ 50,000 mensuales.

47 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES El buen criterio del Banco.- 3Solvencia moral 4 Clasificación de clientes en nuevos y antiguos 5 Cruce de información con otras entidades financieras 6 Naturaleza de los servicios que presta el cliente

48 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES Conservación de la información.- - La información se conservará durante 10 años, contados a partir de la fecha en que se realiza la operación. - Podrán utilizarse medios informáticos, microfilmación o medios similares.

49 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES Conservación de la información.- - Debe existir una copia de seguridad. - El Banco tendrá un sistema de respaldo de la información, almacenada externamente por medio de una empresa especializada en este tipo de tareas.

50 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES Clientes exceptuados.- - Los residentes en el país que tengan una antigüedad prudencial (2 años como clientes del sistema financiero y 1 año como clientes del Banco) y que realicen frecuentemente transacciones que superen los montos mínimos para el registro de transacciones.

51 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES Transferencia de fondos.- - El registro de transferencia de fondos incluirá información exacta y completa sobre el ordenante, la misma que deberá conservarse.

52 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES Transacciones inusuales y sospechosas.- - Son transacciones inusuales aquellas cuya cuantía, características y la periodicidad no guardan relación con la actividad económica del cliente y escapan a los parámetros de normalidad vigentes en el mercado o no tienen un fundamento legal evidente.

53 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES Transacciones inusuales y sospechosas.- - Son transacciones sospechosas las transacciones inusuales que, en base a la información con que cuenta el Banco de sus clientes de conformidad con las normas sobre el conocimiento del cliente, se presume que están vinculadas con actividades ilícitas.

54 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES Transferencias obligadas a registrar.- 1Depósitos en efectivo 2 Depósitos constituidos con títulos valores 3Colocación de obligaciones negociables 4Compraventa de títulos valores

55 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES Transferencias obligadas a registrar.- 5Compraventa de metales preciosos 6 Compraventa en efectivo de moneda extranjera 7Giros o transferencias 8 Compraventa de cheques girados contra cuentas del exterior

56 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES Transferencias obligadas a registrar.- 9Compraventa de cheques de viajero 10Pago de importaciones 11Cobro de exportaciones 12 Venta de la cartera del Banco a terceros

57 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES Transferencias obligadas a registrar.- 13 Servicios de amortización de préstamos 14 Cancelaciones anticipadas de préstamos 15Constitución de fideicomisos 16Compraventa de bienes y servicios

58 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES Transferencias obligadas a registrar.- 17 Transacciones a futuro pactadas con clientes 18 Transacciones electrónicas con entidades off-shore 19 Aumento en el uso de cajas de seguridad 20Pólizas de seguros con primas elevadas

59 REGISTRO Y REPORTE DE TRANSACCIONES OPERACIÓNPERIODICIDADUSUARIO Operaciones únicas mayores a US$ 10,000 Diario Áreas operativas del Banco Operaciones múltiples mayores a US$ 50,000 Operaciones inusuales A solicitud Oficial de cumplimiento Operaciones sospechosas Informe sobre el sistema de prevención del lavado de activos Semestral Oficial de cumplimiento y áreas operativas del Banco

60 COROLARIO Dinámica del sistema.- SUJETO OBLIGADO UIF MINISTERIO PÚBLICO ENTE SUPERVISOR PODER JUDICIAL REPORTACOMUNICA DENUNCIASUPERVISA OFICIAL DE CUMPLIMIENTO AUDITOR INTERNO Y EXTERNO COORDINAN COMUNICA


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