La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antropología espontanea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antropología espontanea"— Transcripción de la presentación:

1 Antropología espontanea
Mito histórica

2 El hombre siempre a interrogado acerca de su naturaleza y de sus costumbres.
Ha intentado conocer la significación y el porque de las diferencias de sus grupos sociales y la sociedades vecinas lejanas. De este deseo de comprender la realidad social y la relatividad sociocultural surge la antropología espontanea.

3 No critica Interpretaciones y comentarios (análisis) No objetiva Planteamientos epistémicos (objetivo) No científica Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos.

4 La antropología espontanea esta vinculada con una cosmovisión y una mitología.
En un principio es la imaginación humana y no la sistemática que intenta explicar lo desconocido.

5 La mito historia describe un mundo real como rodeado por otro mundo imaginario.

6 Antropología física biológica
Tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción biosocial, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos

7 Antropología arqueológica
Se combinan los métodos y técnicas de esta ciencia con los de la arqueología, el comportamiento y el sistema sociocultural de los grupos humanos en el pasado.

8 Antropología social - cultural
. El conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema. La cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes

9 Psicología científica experimental
La psicología científica fue producto de la interacción filosófica y la fisiología del sistema nervioso, en particular de la sensorial. La psicología experimental es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental.

10 El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones.

11 La herramienta de los psicólogos es la autoobservacion experimental o introspección.

12 Físico alemán Gustav Theodor Fechner.
En 1860, Fechner ya intentaba probar la relación entre magnitudes físicas y sensoriales mediante datos experimentales. El primer laboratorio de estudio de la psicología experimental llegaría en 1879, con el psicólogo alemán Wilhelm Wundt.

13 Wilhem Wundt creía que el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son reflexiones de nuestros procesos mentales más altos.

14 Antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss
Estructuralismo Es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. . Antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss Analiza fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentescoy la preparación de la comida década de 1940,

15 Busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc).

16 Su tesis central es que los estados mentales son estados funcionales.
Funcionalismo (El funcionalismo surgió en los Estados Unidos a finales del siglo XIX) Considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación. Su tesis central es que los estados mentales son estados funcionales. William James es considerado el fundador de la Psicología Funcional

17 El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas

18 Gestalt (Alemania a principios del siglo XX)
Forma, Totalidad, Configuración La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una figura y un fondo. El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.

19

20

21

22

23 Teorías clásicas

24 Psicoanálisis El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. Sigmund Freud en 1896

25 Para Freud la personalidad es una estructura formada por el Superyo, el Ello y el Yo.
El Superyo, es la instancia que representa el juez o censor del yo, la conciencia moral; y su función es la auto observación y la formación de ideales.

26 El Ello representa las pulsiones instintivas que son inconscientes, en parte hereditarios e innatos y en parte reprimidos y adquiridos y desde el punto de vista dinámico está en conflicto con el Yo y con el Superyo.

27 El principal papel del yo es coordinar funciones e impulsos internos y tratar que los mismos puedan expresarse en el mundo exterior sin conflictos.

28 Conductismo Corriente psicológica que considera la conducta o comportamiento como el objeto de estudio de la psicología. Burrhus Frederic Skinner

29 Considera al entorno como un conjunto de estímulos-respuestas.
El conductismo es naturalista. Esto significa que el mundo material es la última realidad, y todo puede ser explicado en términos de leyes naturales. El hombre no tiene alma y no tiene mente, solo un cerebro que responde al estímulo externo.

30 El conductismo enseña que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento. Un escritor ha resumido el conductismo de esta manera: “El principio central del conductismo es que todos los pensamientos sentimientos e intenciones, todos ellos procesos mentales, no determinan lo que hacemos.

31 Skinner desarrolló la idea de
“dar forma.” Al controlar las recompensas y los castigos puedes dar forma a la conducta de otra persona. Como psiquiatra una de las metas de Skinner es dar forma a la conducta de sus pacientes de

32 Antropología filosófica o antrosofia
La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano.  Busca comprender al hombre como un ser que vive  y sabe que vive.  El saber es la dimensión propia del hombre.  Él es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar.

33 Teoría de desarrollo humano
Disciplina científica del conocimiento que agrupa elementos de la biología, la fisiología, la medicina, la educación, la psicología, la sociología y la antropología. Expresa un perfil de hombre que representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables

34 Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas.

35 Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento.
Bienestar físico, Familia y pareja, Desarrollo profesional Aspectos culturales y de educación, Desarrollo social, Bienestar emocional y Trascendencia.

36 Teoría psicosexual Sigmund Freud
Concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos.

37 Etapas de desarrollo Oral [0-1 años] Anal [1-3 años] Fálica [3-5 años]
Latencia [6-11 años] Genital [12 - …]

38 Teoría psicosocial Erik Erikson
Argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano.

39 Confianza básica y desconfianza (nacimiento a 1 año)
Autonomía y duda (1 a 3 años) Iniciativa, culpa (3 a 6 años) Industriosidad, inferioridad (6 año a adolescencia) Identidad, confusión de identidad (adolescencia) Intimidad, aislamiento (adultez joven) Productividad estancamiento (adultez intermedia) Integridad desesperación (últimos años de vida)

40 Albert Bandura Aprendizaje social
J. Watson & B.F. Skinner Conductismo Albert Bandura Aprendizaje social influye el ambiente y la cognición en el desarrollo. Modelo Imitación

41 Teoría del cognoscitivo
El pensamiento se desarrolla en una secuencia de etapas. Como pensamos y como cambia con el tiempo. Sensorio motora (nacimiento a 2 años). Pensamiento preoperacional (2 -6 años). Pensamiento concreto operacional (7 – 12 años) Pensamiento formal operacional (12años en adelante)

42 Sensorio motora (nacimiento a 2 años).
El conocimiento que el infante tiene del mundo se basa en los sentidos y en la destreza motora, al terminar esta periodo empieza a servirse de representaciones mentales.

43 Pensamiento preoperacional (2 -6 años).
El niño aprende a usar símbolos, como palabras y números, para representar aspectos del mundo, pero se relaciona con el exclusivamente a través de su perspectiva.

44 Pensamiento concreto operacional (7 – 12 años)
El niño entiende y aplica operaciones lógicas a la experiencia, del momento presente y el lugar actual.

45 Pensamiento formal operacional (12años en adelante)
El adolecen te o el adulto piensa en una forma abstracta, resuelve problemas hipotéticos y reflexiona sobre las posibilidades.

46 Ecológica de sistemas Bronfenbrenner
Poco interés por los factores biológicos y gran interés por los factores sociales. El desarrollo del humano tiene que ver con el ambiente donde crese.

47 Teoría de los sentidos Rudolf Steiner 1910 – 10 sentidos
Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción.

48 Desde la perspectiva antroposofíca los sentidos son funciones que permiten al sujeto percibir al mundo exterior. Cada uno de los sentidos posee un órgano físico.

49 Se pueden distinguir 3 de fenómenos que nos permiten diferenciar 3 tipo de sentidos .
Primer grupo: los sentidos que nos informan sobre nuestro propio cuerpo. Tacto Vital o de la vida Cinestesico Equilibrio o estático

50 Segundo grupo: los sentidos que nos ponen en contacto con el mundo exterior.
Olfato Gusto Vista Calor

51 Tercer grupo: sentidos de percepción.
Auditivo Verbal Intelectivo Sentido del yo ajeno.

52 Elton Mayo y “el efecto hawthorne”
26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia 7 de septiembre de 1949 teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humana.

53 Elton mayo y “el efecto hawthorne”
Trataba de conocer los cambios que se daban en la productividad. Estudiando algunos factores como: 1.- La iluminación en diferentes intensidades 2.- La influencia de incentivos 3.- Los descansos Sin embargo el registro de los resultados nos lo convenció de la mejoría de la productividad.

54 eficacia de la administración.
El hombre es un ser social que requiere de un clima favorable (humanista). Las personas trabajan mejor cuando las relaciones interpersonales son satisfactorias. la existencia de interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo "sentido de pertenencia“. eficacia de la administración. La importancia de entender los sistemas socio- técnicos, compuestos no solo de maquinas y manuales, si no por una circunstancia social integrada por la dinámica de individuos que coinciden en actos laborales, fundamentalmente humanos

55 Abraham Maslow la teoría de la motivación y su presencia en la gestión administrativa de los servicios e salud hacia la calidad total 1 de abril Brooklyn, Nueva York de 1908 8 de junio de 1970 Palo Alto, California Fue un psicólogo conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista

56 Motivado ══ movimiento Maslow- lo plantea en la gestión administrativa
Abraham maslow la teoría de la motivación y su presencia en la gestión administrativa de los servicios e salud hacia la calidad total Las personas en el trabajo actúan comprometidos y con entusiasmo. (motivado). Motivado ══ movimiento Maslow- lo plantea en la gestión administrativa como una explicación y al mismo tiempo una forma de caminar a si la estimulación de las personas para que produzcan mas y con satisfacción

57 Actúan como anclan en el desarrollo de los grupos humanos
La búsqueda de la satisfacción a las necesidades superiores depende de la previa satisfacción de las necesidades básicas El hombre autorrealizado Necesidades superiores. (seguridad, alimentación, procreación, recreación) Necesidades básicas o primarias Actúan como anclan en el desarrollo de los grupos humanos No fue comprobado científicamente pero dio resultados Tomar en cuenta a las personas Elton Mayo

58


Descargar ppt "Antropología espontanea"

Presentaciones similares


Anuncios Google