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Modelo Antropológico Clásico. ¿Por que hablamos de Modelo?

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Presentación del tema: "Modelo Antropológico Clásico. ¿Por que hablamos de Modelo?"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Antropológico Clásico

2 ¿Por que hablamos de Modelo?

3 Pretendemos Explicar y no meramente Describir lo que produjo la Antropología cuando rompe con lo pre científico

4 ¿Que nos dice un modelo? Que las relaciones son establecidas por un verdadero trabajo de abstracción y de comparación conscientemente realizada Establece un esquema conceptual o abstracto Hace presente una relación entre dos sistemas uno de los cuales es más concreto en relación a otro más abstracto.

5 ¿Y que más……? Permite la intelección(comprensión )de los principios ocultos de la realidad que interpreta. Se construyen con un trabajo que opera mediante la critica y la destrucción de los sistemas nocionales. Proporciona el sustituto de una experimentación Da el medio de confrontar con la realidad

6 ¿POR QUE ANTROPOLOGICO? Por que es el modelo que se construye desde la disciplina científica conocida como Antropología

7 ¿Y lo de Clásico? Por que se construye en una época en la que la Antropología se consolida acumulando un corpus de datos y un corpus teórico Que le permite el reconocimiento de la comunidad científica dentro de las Ciencias Sociales. Por que ese Modelo se va a incorporar a la cotidianeidad de los actores de la sociedad en su conjunto, como el resumen de contenidos de las ideas acerca de los conjuntos sociales antropológicos

8 Sintetizando Es una construcción científica abstracta, formulado por los antropólogos para explicar la producción antropológica desde fines del siglo XIX hasta después de la Segunda Guerra Mundial (Lischetti, 1994).

9 Formulado en los escritos de : Levis Strauss (1958) Balandier (1958) Leclerc(1972) Redfield(1953) Mercier (1966) Menéndez (Argentina)

10 150 años de Antropología con: Difusionismo Evolucionismo Historicismo(Boas) Funcionalismo(Malinow sky) Estructuralismo(Leví Strauss) Tienen un modelo común de percibir la realidad sociocultural que analizan

11 Dos situaciones: La unidad de análisis La comunidad nativa

12 Otra el origen y Desarrollo del objeto de la Antropología La situación colonial La Antropología se desarrolló en las postrimerías del siglo XIX y su originalidad fue el trabajo sobre el terreno. El colonialismo fue la condición necesaria para su nacimiento.

13 DIMENSIONES DEL MAC TEÓRICA : CONJUNTO DE VARIABLES QUE SE CORRESPONDEN CON UNA DETERMINADA CONCEPCIÓN DE LOS CONJUNTOS SOCIALES ANTROPOLOGICOS TÉCNICA:REFIERE AL TIPO DE TRABAJO QUE REALIZA EL ANTROPOLOGO Y A LA UNIDAD DE ANALISIS QUE EMPLEA.

14 VARIABLES DE LA DIMENSIÓN TEORICA OBJETIVIDAD IMPORTANCIA DE LO CUALITATIVO RELATIVISMO CULTURAL AUTENTICIDAD TOTALIDAD HOMOGENEIDAD

15 OBJETIVIDAD como un conocimiento desde afuera se conoce a partir de otro grupo social, fuera del propio. La búsqueda de la externidad se encuentra en la localización de dicha objetividad en los pueblos fuera de la propia cultura (Lischetti, 1994).

16 La objetividad fue cambiando en la historia de la Antropología Un recorrido rápido nos lleva desde la noción de objetividad lograda mediante un conocimiento desde afuera y un distanciamiento entre observador/observado. Pasando por el cambio hacia un conocimiento desde adentro con aspectos más subjetivos hasta el posmodernismo donde ya no hay ni objetividad ni sujetos y el problema gravita entorno de quién está produciendo el texto etnográfico.

17 Importancia de lo cualitativo Forma de conocer que privilegia un conocimiento de tipo cualitativo frente a un conocimiento de tipo extensivo. La información que recogen focaliza en lo superestructural Todo conocimiento antropológico tiende a cualificar el objeto teóricamente Preferencia de los contenidos cualitativos de la cultura sistemas de valores, los símbolos los comportamientos y las actitudes

18 Relativismo cultural Significa que los valores expresados en cualquier cultura han de entenderse y de juzgarse solamente de acuerdo con forma en el que miembros de una cultura ven las cosas que dan vida a la misma Es una doctrina que prescribe la benevolencia, que postula una neutralidad ética para la cual todas las culturas son igualmente valoradas.

19 ¿Cuales son las dificultades y ambigüedades de este principio? El postulado de la neutralidad ética y de que todas las culturas son igualmente válidas, tiene fuertes contradicciones. Por un lado, se espera que toda manifestación cultural siempre realice una buena elección de valores pero no se sostiene que todas las elecciones sean igualmente válidas o buenas, por lo tanto, encierra el etnocentrismo que critica. Por otro lado, al valorar por igual todas las diferencias, deja de explicarlas, lo cual es grave cuando esas diferencias suponen desigualdades injustas entre las sociedades diferentes (Lischetti, 1994).

20 TOTALIDAD Los antropólogos llevaban una investigación total relevando datos ecológicos históricos sociológicos lingüísticos económicos artísticos La vida social como un todo "con elementos orgánicamente ligados unos a otros. Presentan descripciones densas como modelos generales de las cultura y de las sociedad, ilustrando cada relación y cada costumbre con casos.

21 Como se asume la totalidad Se les acuerdan a los sistemas culturales una casi total autonomía o disolviendo la realidad social en la realidad cultural. Lo positivo es el esfuerzo por captar la totalidad del hombre que actúa y produce en el marco de un sistema de relaciones sociales. Se considera a la sociedad aislada de otros contextos más amplios que la explicarían.

22 Autenticidad Tiene que ver con las características de las unidades de análisis Para la concepción clásica en los conjuntos sociales antropológicos Se obtienen por el trabajo en una unidad pequeña que permite relaciones directas Las relaciones entre los individuos tienen un carácter directo personal y autentico. Se tiene un conocimiento de las relaciones profundas y no superficiales.

23 Entonces el nivel de autenticidad significa: Que una persona no representa a otras personas sino que se representa a si misma, que toda persona sigue siendo persona en la instancia de la información que ofrece, no es un ente abstracto.

24 HOMOGENEIDAD SOCIAL Y CULTURAL Supone que los miembros que componen un a comunidad (unidad de análisis pequeña) no tienen diferencias de status o de clase entre ellos, por lo tanto al no tener diferencias de perspectivas de clase pueden dar cuenta de la totalidad de la cultura en función de la homogeneidad de la misma

25 Dimensión Técnica Observación con participación: Observación con participación: Necesita para concretarse estar operando con una pequeña unidad de análisis. Se da por implícito lo que denominamos nivel de autenticidad.

26 ¿ Que implica la observación con participación? Comenzar a introducirse en la comunidad para convivir con la gente. No solamente transcurrir un lapso de tiempo determinado(dos años) Compartir la cotidianeidad, encontrando un rol que la propia comunidad le asigne

27 Técnica del informante clave Es la selección intencional que se realiza sobre miembros de la comunidad con que se trabaja. Permite relevar información profunda y calificada. Aquella persona que dentro de una o grupo determinado demuestra tener muchos conocimientos sobre la misma. Tiene información veraz y coherente sobre los temas abordados. Implica realizar una selección previa. Tiene las características de comunicabilidad, buena disposición conocimientos

28 Para finalizar seguimos con los chistecitos!!


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