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PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 3 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez PODER PARA.

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2 PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 3 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 3 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez

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4 C. Gálvez LA CORROBORACIÓN DE LA CIENCIA

5 C. Gálvez PROPÓSITO de esta presentación Aprender que el Mensaje Adventista de la Salud (MAS) es digno de confianza, por la corroboración de la investigación moderna. Aprender que el Mensaje Adventista de la Salud (MAS) es digno de confianza, por la corroboración de la investigación moderna. Saber que la doctrina bíblica de la salud cobra relevancia actual por el énfasis de la ciencia en el estilo de vida saludable, como medida clave para el control de las enfermedades crónicas. Saber que la doctrina bíblica de la salud cobra relevancia actual por el énfasis de la ciencia en el estilo de vida saludable, como medida clave para el control de las enfermedades crónicas.

6 C. Gálvez La salud y la enfermedad, según las SSEE, dependen --en buena medida-- de los hábitos de vida de las personas

7 C. Gálvez La revelación y la ciencia El énfasis de la SSEE y de EGW en la conducta personal como responsable –en buena medida- de la dinámica de la salud-enfermedad, es corroborado hoy por la epidemiología conductual de las enfermedades crónicas. El énfasis de la SSEE y de EGW en la conducta personal como responsable –en buena medida- de la dinámica de la salud-enfermedad, es corroborado hoy por la epidemiología conductual de las enfermedades crónicas.

8 C. Gálvez Epidemiología Conductual de las Enfermedades Crónicas ¿qué es ? Epidemiología Conductual de las Enfermedades Crónicas ¿qué es ?

9 C. Gálvez Para entender, primero conozcamos… las enfermedades crónicas Son las nuevas epidemias del nuevo siglo y nuevo milenio.

10 C. Gálvez Lista de enfermedades crónicas Enfermedades del sistema circulatorio: –C–C–C–Cardiovasculares –H–H–H–Hipertensión arterial –A–A–A–Arteriosclerosis Cáncer Diabetes Osteoporosis Obesidad

11 C. Gálvez Son las mayores causas de muerte Cada año en el mundo mueren 12000,000 por infartos de corazón –1–1–1–1000,000 por mes –3–3–3–33,333 cada día Sólo en los EEUU, mueren 500,000 por ataques cardíacos, y 510,000 por cáncer.

12 C. Gálvez Muertes por complicación de enfermedades crónicas VS. otras En Latinoamérica, las muertes por complicación de enfermedades circulatorias y cáncer, son 3 a 4 veces más que todas las muertes por enfermedades transmisibles, SIDA, violencia, accidentes y suicidio.

13 C. Gálvez Las enfermedades crónicas tienen factores condicionantes Incambiables Herencia Edad Sexo

14 C. Gálvez Las enfermedades crónicas tienen factores condicionantes Cambiables Fumar. Sedentarismo. Beber alcohol. Alto consumo de grasa, alimentos refinados, sal. Bajo consumo de cereales integrales, frutas y vegetales crudos. Estrés.

15 C. Gálvez Factores condicionantes… Cambiables Los hábitos descritos constituyen el ESTILO DE VIDA.

16 C. Gálvez Estilo de vida es la suma de los hábitos diarios de una persona que puede dar como resultado la salud, enfermedad, o curación de la enfermedad.

17 Entonces… Qué es Epidemiología Conductual? Parte de la epidemiología (estudio de las enfermedades) que: –I–I–I–Identifica las conductas de riesgo. –E–E–E–Estudia la distribución de esas conductas en la población. –I–I–I–Identifica los grupos de riesgo en base a sus conductas.

18 C. Gálvez Revelación y ciencia Las SSEE se adelantaron a la ciencia en 3500 años. Los escritos de EW se adelantaron en más de 150 años. La responsabilidad personal y el auto cuidado sobre la salud y enfermedad ha sido corroborada.

19 C. A. Gálvez Asociación entre Estilo de vida y estado de salud Estilo de vida y duración de la vida

20 C. A. Gálvez Estudio clave Por Breslow & Belloc (California, 1972) *7,000 adultos fueron estudiados por 5 años y medio. *Hallaron que 7 simples y fundamentales hábitos eran responsables para la duración de la vida. años *Los adultos que practicaban 6 o 7 hábitos tendrían una expectativa de vida de 11 años mas! que los que practicaban solo 3.

21 C. A. Gálvez 3 comidas/ día, a horas regulares, no refrigerios. Tomar desayuno todos los días. Mantener un peso moderado. No fumar. 7 hábitos claves

22 C. A. Gálvez Ejercicio moderado 2 ó 3 veces por semana. No beber alcohol; y si se lo usa, sólo moderadamente. Resultado: 11 años + Dormir 7 a 8 horas. Según Breslow & Belloc (1972)

23 C. A. Gálvez La relación entre estilo de vida y estado de salud y duración de la vida ha sido corroborado por estudios recientes: El estudio de las 3 ciudades. El estudio de Framingham. El estudio de Stanford. El estudio de la Enfermera. El estudio de la salud adventista.

24 C. A. Gálvez Otros hábitos del MAS corroborados por la ciencia El peso del niño al nacer. La lactancia materna y su impacto en el futuro de los niños. Consumo de alimentos crudos para resistencia al cáncer.

25 C. Gálvez Importancia del Peso del Niño al Nacer La futura madre a menos que tenga una abundante provision de alimentos nutritivos… priva a su hijo de su vitalidad (CRA 258). El niño que nace con bajo peso, tiene mayor riesgo de tener de adulto: presión arterial elevada, enfermedades cardiovasculares, diabetes e intolerancia a la glucosa.

26 C. Gálvez Impacto de la lactancia materna La leche materna es el mejor alimento (MC 297). De 4 a 6 meses como mínimo. Resultados probados: –M–M–M–Mejor sistema inmunológico. –M–M–M–Menor riesgo de infecciones respiratorias y diarreicas, e infecciones de oído medio cuando sea un adolescente. –P–P–P–Posterga y reduce las alergias. –I–I–I–Incrementa el cuociente de inteligencia cuando sea niño. –P–P–P–Protege contra la diabetes.

27 C. Gálvez Consumo de alimentos crudos para resistencia al cáncer El primer alimento escogido por el Creador fue frutas, oleaginosas, legumbres, cereales y verduras. (Gen 1:29;3:18). Combinados dan más vigor y energía física y mental que cualquier otro régimen. (Ed 200, MC 180).

28 C. Gálvez Consumo de alimentos crudos… Hoy, es sabido cada vez mejor que el consumo de por lo menos cinco a nueve porciones de frutas y/o verduras crudas por día disminuye el riesgo de contraer cáncer en un 30%. Cinco a nueve por dia

29 C. Gálvez Consumo de alimentos crudos… La presencia de fibra en estos alimentos, vitaminas A, C, y E, oligoelementos minerales, fitoquímicos y flavonoides, protegen contra el cáncer y otros males.

30 C. Gálvez El MAS es actual hoy mas que nunca Dios se adelanto a la ciencia para proveer para Israel y para la iglesia cristiana, una vida abundante que testifique que Dios es bueno; dichoso el hombre que confia en El (Salmo 34:8)

31 C. Gálvez

32 Próxima Presentación: LA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD


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