La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PODER DE ELECCIÓN Lección 2 para el 10 de abril de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PODER DE ELECCIÓN Lección 2 para el 10 de abril de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 EL PODER DE ELECCIÓN Lección 2 para el 10 de abril de 2010

2 LIBERTAD DE ELECCIÓN Dios creó al hombre moralmente libre.
La libertad implica la capacidad de tomar decisiones correctas o incorrectas. Cada elección correcta que hacemos amplía nuestra libertad. Cada elección incorrecta reduce nuestra libertad (el pecado nos esclaviza)

3 LIBERTAD DE ELECCIÓN Para Dios, la libertad de elección es tan sumamente importante que nos la dio aun sabiendo que el uso incorrecto de ella le iba a costar un inmenso sacrificio: el de Jesús.

4 RESULTADOS DE NUESTRA MALA ELECCIÓN
“Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales” (Génesis 3:7) VERGÜENZA SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD (MIEDO, TEMOR) “Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí” (Génesis 3:10) DESEO DE EXIMIRSE DE LA CULPA (ECHÁNDOSELA A OTROS) “Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí” (Génesis 3:12-13)

5 RESULTADOS DE NUESTRA MALA ELECCIÓN
VERGÜENZA SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD DESEO DE EXIMIRSE DE LA CULPA Al igual que Adán y Eva, este proceso se repite en nosotros con cada una de nuestras malas elecciones. Podemos actuar de dos maneras: No hacernos responsables de nuestra culpa (o minimizarla) y adentrarnos cada vez más en el pecado. Responsabilizarnos de nuestra culpa e ir a Jesús para que Él perdone nuestra mala elección y nos ayude a elegir mejor en el futuro.

6 ¿Qué elecciones hicieron estos personajes bíblicos?
EJEMPLOS DE ELECCIÓN Todavía tenemos libre albedrío y lo que hacemos con él es responsabilidad nuestra. ¿Qué elecciones hicieron estos personajes bíblicos? Aceptó el llamamiento de Dios Venció al ejército madianita con 300 hombres Gedeón (Jueces 7 y 8) Hizo un efod de oro como memorial Fue un tropezadero para Gedeón y todo Israel Eligió la sabiduría para dirigir a Israel Gobernó con sabiduría y su reino disfrutó de paz Salomón (1 Reyes, 3 y 11) Se casó con esposas paganas Adoró a los dioses que adoraban sus esposas

7 ¿Qué elecciones hicieron estos personajes bíblicos?
EJEMPLOS DE ELECCIÓN Todavía tenemos libre albedrío y lo que hacemos con él es responsabilidad nuestra. ¿Qué elecciones hicieron estos personajes bíblicos? Pidió ayuda a Dios antes de la batalla Obtuvo una gran victoria sin necesidad de pelear Josafat (2 Crónicas 18 y 20) Se alió con su consuegro Acab Casi pierde la vida en la batalla de Ramá Dejó todo por Jesús Se convirtió en uno de los 12 apóstoles Pedro (Lucas 5 y 22) No veló y oró en Getsemaní Negó tres veces a Jesús

8 CÓMO TOMAR DECISIONES CORRECTAS
“En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti” (Salmos 119:11) “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8) “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra” (Colosenses 3:2)

9 EFECTOS DE NUESTRA ELECCIÓN SOBRE NUESTROS HIJOS
“En sus advertencias, Dios no declaró que los hijos sufrirían por los pecados de sus padres, sino que el ejemplo de los padres sería imitado por los hijos. Si los hijos de padres impíos sirven a Dios y hacen justicia, serán recompensados. Pero los efectos de una vida pecaminosa por parte de los padres a menudo son heredados por los hijos, porque éstos siguen en los pasos de sus progenitores. Un ejemplo pecaminoso tiene su influencia de padre a hijo y hasta la tercera y cuarta generación. Si los padres tienen un apetito depravado, prácticamente en cada caso se reproducirá en sus hijos. Lo mismo ocurre con el carácter: si los padres son rebeldes contra las leyes divinas, los hijos seguirán el mismo curso de acción. En cambio, si los padres son temerosos de Dios y respetan y honran sus mandamientos, su ejemplo será seguido por sus hijos y por los hijos de sus hijos. De esta manera su influencia pasa de generación en generación” Elena G. de White, Signs of the Times, 3 de junio, 1880 “Que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación” (Éxodo 34:7)

10 EFECTOS DE NUESTRA ELECCIÓN SOBRE LOS DEMÁS
Todas nuestras elecciones, malas o buenas, afectan negativa o positivamente a las personas que nos rodean. “Todos ejercemos influencia, y esta influencia es decisiva en el destino de los demás para su bien presente y futuro, o para su eterna perdición” Elena G. de White, Cada día con Dios, 22 de junio “Poco sabemos de la influencia de nuestros actos en la experiencia de los demás. Lo que hacemos o decimos puede perecernos de poca monta, cuando, si pudiéramos abrir los ojos, veríamos cuán importantes son los resultados que de aquello dependen para bien o mal” Elena G. de White, Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática, p. 114

11 ELECCIÓN CONDICIONADA
El lugar en el que nacemos, nuestra herencia genética, nuestra familia, el colegio donde estudiamos (si tenemos el privilegio de hacerlo). Todo ejerce una influencia sobre nosotros que condiciona nuestro poder de elección. La elección más importante de nuestras vidas no depende de ninguna de estas u otras circunstancias.

12 “Jesús, nuestro abogado, está al tanto de todas las circunstancias que nos rodean, y trata con nosotros de acuerdo con la luz que hemos recibido y la situación en medio de la cual nos encontramos” Elena G. de White, Testimonios para la iglesia, tomo 2, p. 68 Toda persona es libre de elegir aceptar a Jesús como su Salvador personal. Cuando elegimos aceptar a Jesús ─independientemente de las circunstancias que nos rodean─ Él nos capacita para realizar las elecciones correctas y crecer cada día en nuestra vida cristiana.


Descargar ppt "EL PODER DE ELECCIÓN Lección 2 para el 10 de abril de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google