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Unidad II Caja de herramientas Contenidos: 2.1 Las siete herramientas clásicas de control y gestión de la calidad 2.1.1 Hoja de recogida de datos 2.1.2.

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1 Unidad II Caja de herramientas Contenidos: 2.1 Las siete herramientas clásicas de control y gestión de la calidad Hoja de recogida de datos Histograma Diagrama de Pareto Diagrama de espina SB GAC 2009 ó Ing. Sandra Bland ó n Navarro

2 Objetivos a) Determinar mediante las herramientas estadísticas la variabilidad en la calidad. b) Aplicar los análisis estadísticos para determinar las causas de los defectos y las consecuencias a nivel de la organización. SB GAC 2009

3 Las diferentes herramientas de la calidad y sus funciones FuncionesHerramientas Fundamentos Recoger los datos Hoja de recogida de los datos Interpretar los datosHistograma Pilares Estudiar las relaciones de causa efectoDiagrama de espina Fijar prioridadesDiagrama de Pareto Instrumentos auxiliares Estratificar los datosEstratificación Determinar las correlacionesDiagrama de correlación Determinar si un proceso está bajo control o si no lo está Gráfico de control SB GAC 2009

4 2.1.1 Hoja de recogida de datos Sirve para recoger datos necesarios y poder el analisis posterior de estos. Se elabora en funcion de objetivos concretos y debe ser sencilla y clara. Se clasifican en: Hoja de recogida de datos cuantificables, medibles y por situación del defecto. SB GAC 2009

5 Ejemplos SB GAC 2009

6 Planillas de dispersión o inspección SB GAC 2009

7 Medimos y obtuvimos los tres valores siguientes 1.8, 2.6, 2.6 SB GAC 2009

8 Después de muchas mediciones SB GAC 2009 Frecuencia de cada resultado

9 Histogramas SB GAC 2009

10 Como se leen SB GAC 2009

11 El Diagrama de Pareto SB GAC 2009 histograma especial

12 Se Calculan frecuencias SB GAC 2009

13 Se ordenan las causas SB GAC 2009

14 Diagrama de espina SB GAC 2009

15 Diagrama de Causa-Efecto, paso1 Definición de calidad SB GAC 2009

16 factores causales más importantes SB GAC 2009

17 Cada rama con factores más detallados SB GAC 2009 todas las causas posibles de dispersión

18 Ejemplo SB GAC 2009

19 Ejercicio Práctico Realizar un diagrama de causa efecto para el bajo rendimiento académico de los alumnos del 4M1 de Agroindustrial SB GAC 2009

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