La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PIODERMITIS Infecciones en piel por estreptococos y estafilococos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PIODERMITIS Infecciones en piel por estreptococos y estafilococos."— Transcripción de la presentación:

1 PIODERMITIS Infecciones en piel por estreptococos y estafilococos

2 AGENTES ETIOLOGICOS Estreptococo grupo A Staphylococcus aureus ORIGEN DE LA INFECCION Invasiones secundarias de lesiones preexistentes como quemaduras, heridas quirúrgicas, traumas, etc. Invasión de la piel por ciertas cepas de estreptococos y estafilococos - IMPETIGO

3 FRECUENCIA En los países tropicales ocurre mas a final de la época lluviosa por picaduras de insectos y traumas Ocurre mas en niños del área rural de edad preescolar y en poblaciones con mayor hacinamiento y pobreza. TRANSMISION Contacto directo y moscas y mosquitos que se paran en lesiones abiertas

4 IMPETIGO Agente etiológico: Estreptococo grupo A Estafilococos hemolíticos Afecta mas a niños en época de calor. Lesión se produce por el serotipo del estreptococo grupo A que segrega enzimas capaces de disolver el cemento intracelular de la membrana basal de las células de la piel Ocurre la lesión en extremidades con mucha comezón.

5 INFECCIONES POR ESTREPTOCOCOS Erisipela y linfangitis. Sycosis barbae Erupción del rugby Erupciones ocupacionales Infecciones por quemaduras. Infecciones en personas con sarna. Infecciones por intertrigo ( rash cutáneo en superficies de la piel que rozan con superficies ásperas )

6 ERISIPELA Conocida también como Fuego de San Antonio. Agente etiológico : estreptococo Grupo A, C o G. Empieza con lesión pequeña que se extiende en 4 a 6 días. Hay enrojecimiento y engrosamiento de la piel se produce luego edema e infiltración inflamatoria ( consistencia de caucho )

7 ERISIPELA Se produce las lesiones en las extremidades y luego se extiende a ganglios inguinales y axilares. Diagnostico de laboratorio: Hemocultivo Cultivo de las lesiones de piel Prueba de antiestreptolisina ( ASO ) Tasa de mortalidad – elevada si no se trata con penicilina.

8 INFECCIONES POR ESTAFILOCOCOS Impétigo contagioso. Foliculitis. Sycosis barbae. Hidradenitis supurada Acne común Ántrax Necrosis epidérmica toxica

9 FOLICULITIS Infección de folículos pilosos por obstrucción. Se le conoce también como diviesos o forunculosis. Se caracteriza por lesiones múltiples de folículos pilosos y glándulas sebáceas. Lesiones mas frecuentes en cara, cuello, nalgas, espalda, mamas y axilas. Se produce inflamación y pus amarillento y cremoso.

10 Hidradenitis supurativa Infección de glándulas sudoríparas de la axila. Se produce por infección secundaria por irritación de la piel a desodorantes. Se produce infección recurrente difícil de tratar.

11 ANTRAX Infección por estafilococos que ocurre en la piel de la nuca y parte superior de la espalda. El folículo infectado produce extensión lateral de la lesión produciéndose fiebre, dolor intenso, postración y bacteremia en algunos casos. Factores predisponentes: diabetes, personas de la tercera edad e inmunocomprometidos

12 ANTRAX TRATAMIENTO Calor húmedo para que drene espontáneamente. Drenaje quirúrgico puede diseminar el problema. Antibióticos de amplio espectro.

13 IMPETIGO DEL NEONATO Se produce a los 4 a 10 días después de nacer. Se infecta cara, extremidades y en la región cubierta por los pañales. La contaminación suele producirse por adultos que son portadores del Staphyloccocus aureus Grupo 2 fagotipo 71.

14 Síndrome de piel escaldada o dermatitis exfoliativa Conocido como SINDROME DE RITTER –LYELL o SSSS. Infección aguda por Staphylococcus aureus, fagotipo 71. Se produce toxina epidermiolitica que separa parte superior de la epidermis. Se produce eritema bucal con formación de costras a las 24 o 48 horas se produce eritema generalizado.

15 SINDROME DE PIEL ESCALDADA Se produce fiebre de 38 a 40 grados C Hay separación de piel en capas. Piel de aspecto escaldado y descamación Afecta a lactantes, niños menores de 6 años e inmunosuprimidos. DIAGNOSTICO: cultivos de piel y rinofaringe

16 LINFANGITIS Penetración del estafilococo en ganglios linfáticos a traves de lesiones en piel. Se puede producir también por estreptococos. Cultivar secreción del ganglio para diagnostico.

17 IMPETIGO Estrepto Staph Estadio Vesicular efímero bulas inadvertido persistentes Costra color ámbar color blanca gruesa grisácea persistente transitoria

18 IMPETIGO Cultivo Staphylococo estreptococo fagotipo Grupo A,C,G. 71 En ocasiones se han encontrado otros fagotipos de estafilococos produciendo impetigo.

19 Infecciones en piel por bacterias anaerobias En piel en condiciones normales se detecta presencia de esporas de clostridios. La piel intacta no se infecta pero se produce infección por : Mala vascularizacion, trauma, cirugía, destrucción tisular, aborto inducido.

20 Clostridios Bacilos Gram positivos esporulados. Móviles. Hábitat natural tierra, intestino de animales y del hombre. Produce toxinas y gas en tejidos infectados con descargas fétidas.

21 CLOSTRIDIUM PERFRINGENS Principal bacteria que produce gangrena gaseosa. Se ha encontrado en un 44% en piel de pacientes hospitalizados, si no se esteriliza bien al realizar algún procedimiento invasivo se puede producir infección. Suele encontrarse en heridas traumáticas

22 GANGRENA GASEOSA Se produce por C. perfringens, C. novyi, C. septicum. Se produce gas por degradación del glucogeno y otros carbohidratos, se producen grandes cantidades de ácido latico. En lesiones del tubo digestivo puede producirse invasión al torrente sanguíneo

23 GANGRENA GASEOSA Se puede producir en vesícula biliar produciendo colecistitis. Es una complicación frecuente del aborto inducido produciendo endometritis clostridiana y hemólisis intravascular, que llega a producir la muerte.


Descargar ppt "PIODERMITIS Infecciones en piel por estreptococos y estafilococos."

Presentaciones similares


Anuncios Google