La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías de Comunicación en Iberoamérica Imperialismo Cultural.

Copias: 1
Teorías de Comunicación en Iberoamérica Imperialismo Cultural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías de Comunicación en Iberoamérica Imperialismo Cultural."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de Comunicación en Iberoamérica Imperialismo Cultural

2 Los Estados Unidos de América ¿Qué motivos tuvo Osama Bin Laden para llevar a cabo el ataque a las Torres Gemelas? ¿Estamos ante un verdadero imperio? ¿hasta dónde llega la amenaza de este imperio sobre el mundo? (p. 17, 2 p) Según Truman, la libertad es un valor más importante que la paz. ¿Cómo se ha aplicado esta ideología al mundo contemporáneo? ¿Su aplicación es auténtica? ¿las declaraciones históricas de los líderes norteamericanos que aparecen en el texto se han cumplido?

3 Schiller. El siglo norteamericano ¿Cuál es el impedimento que los EEUU tienen para ser una nación explícitamente colonialista? P. 12, 1p ¿Qué pretenden lograr los medios hacia adentro del país? p. 12, 3p ¿Qué pretenden lograr los medios hacia fuera del país? P.13, 2p ¿Cuál es la triada descrita por Schiller en que se basa el imperio? ¿Cuál es el riesgo para los países débiles el imperialismo cultural de los EEUU? P. 23 1p ¿Qué tan real es la hegemonía norteamericana en nuestro país? ¿Estamos en camino de ser una colonia de los EEUU? ¿Está el mundo en camino de serlo?

4 Schiller 1. Hay excedentes de producción y comercialización en EEUU (p.93) 2. Las agencias de publicidad funcionan como operadores de mercado – para producir el homo consumens (p.94) 3. Los publicitarios intervienen en la programación (p.98) 4. Las medidas pueden ser ilegales también (Medidas pirata en Reino Unido) (p.100) 5. El fin último es un mecanismo de Nivelación cultural (p.108)

5 Imperialismo Cultural. Premisas Los medios y tecnologías crean, mantienen o expanden sistemas de dominación y dependencia. Una poderosa minoría de naciones imponen sus creencias, valores, normas y modos de vida sobre países menos poderosos Los países desarrollados mantiene una hegemonía económica, tecnológica y militar sobre los demás países que les permite a su vez exportar mensajes comunicacionales e incluso sus propios sistemas de comunicación

6 Imperialismo Cultural. Definición El conjunto de procesos por los que una sociedad es introducida en el seno del sistema moderno mundial y la manera en que su capa dirigente es llevada, por la fascinación, la presión, la fuerza o la corrupción, a moldear las instituciones sociales para que correspondan con los valores y las estructuras del centro dominante del sistema o para hacerse su promotor Schiller, 1976

7 Proceso de Imperialismo Capa dominante Otras capas e instituciones Sistema modelador central

8 Los agentes económicos de la Distribución LOS MAJORS (78-83% mercados) LOS MINI MAJORS (10-15% mercados) 1. POLYGRAM (Empresa Phillips) 2. BMG (Alemania) 3. CANAL + (Francia) 4. Otros LOS INDEPENDIENTES (7- 10% mercados)

9 EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CINE: La Producción y la Distribución Mundial Fuente: World Film Market Trends, Forum Cannes, Mayo2004

10 EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CINE: La Producción y la Distribución Mundial Fuente: World Film Market Trends, Forum Cannes, April, 2004

11 Actividad Tomar la parrilla programática de la TV abierta local de una semana entera Sumar los tiempos de la programación que corresponde a programación producida fuera de los EEUU (Canadá, Japón, Europa) Sumar los tiempos de la programación que corresponde a programas producidos en EEUU Sumar los tiempos de la programación que corresponde a programas producidos en México Obtener el porcentaje al que equivale cada uno

12 Porcentajes totales de la programación nacional

13 Imperialismo Cultural. Penetración de EEUU en México 1. El sistema democrático y la relación con los medios 2. El modelo liberal de la prensa 3. El modelo legal y económico de los medios 4. El sistema de derechos de autor

14 Imperialismo Cultural. Penetración de EEUU en México 1. Las agencias internacionales de noticias 2. Las firmas internacionales de opinión pública, mercadeo y RP 3. Corporaciones comerciales transnacionales como anunciantes 4. Los exportadores de equipo y tecnologías de comunicación 5. Las compañías internacionales de telecomunicación

15 Imperialismo Cultural. Penetración de EEUU en México. Industrias Culturales Cine Películas Distribuidores Financiadores Televisión Sistemas de cuotas diferenciales Industria de la Música Venta de discos en inglés Covers Músicos y productores en la industria mexicana Industria editorial Historietas Revistas Libros (ficcion y no ficcion – científicos, educativos, reflexivos

16 Imperialismo Cultural. Incorporación de modelos de producción La influencia ideológica se da también por medio de la adopción de las fórmulas de producción, la imitación de los géneros, las prácticas y valores profesionales Tipos de Dependencia: Hardware (transferencia de tecnología) Profesionales Rutinas de producción

17 Imperialismo Cultural. Incorporación de modelos de producción Nos encontramos ante el surgimiento de un mundo en el que coexisten producciones Norteamericanas junto con imitaciones de éstas realizadas por competidores nacionales y transnacionales Schiller, 1991

18 Imperialismo Cultural. Incorporación de modelos de producción Al enfrentarse a políticas proteccionistas, los americanos optan por propiciar alianzas y coproducciones con compañías locales Compran participaciones minoritarias en productoras extranjeras, para posteriormente ayudarlas en la comercialización, promoción y programación

19 Imperialismo Cultural. CONSECUENCIAS en los sistemas locales Los sistemas mediáticos centrales: Tienen su propia agenda política (Norte/Sur) Rechazan sistemas económicos que no vayan a tono con sus necesidades expansionistas (Islam / Cuba) Reproducen y privilegian la ideología y los valores de los países centrales Controlan la información que utilizan diariamente millones de personas en el mundo para tomar de decisiones sobre múltiples cosas, desde por quién votar hasta qué comer

20 Actividad. Autodiagnóstico Haz dos listas de los productos de la industria cultural que has consumido en los últimos 15 días Una para productos norteamericanos y otra para productos no norteamericanos

21 Imperialismo Cultural. Consecuencias CULTURALES Existe un impacto de medios, educación y cultura en la identidad de los pueblos Los medios crean el medio ambiente cultural presionador de un sistema de vida, de un estilo de ser y relacionarse con los demás. Impulsan el consumo como meta principal y articulan la idea de un ciudadano tipo para la civilización del consumo que se expande por encima de fronteras

22 Consecuencias culturales. Casos Pato Donald Plaza Sésamo, Los picapiedras Individualismo, elitismo, racismo, materialismo, conservadurismo, agresión y autoritarismo Readers Digest, Cosmopolitan, Vanidades Series norteamericanas

23 Consecuencias culturales. Casos El 80% de los programas televisivos preferidos por los alumnos de secundaria del D.F. eran de EEUU La TV por cable promueve una colonización cultural que afecta a los sectores de clase medio y alta que tienen acceso a ella

24 Imperialismo Cultural. Otras repercusiones ¿Qué papel juega la industria cultural norteamericana en el fenómeno de la migración a los EEUU? Los medios americanos, el sueño americano y el engaño político; repercusiones en poblaciones locales (imaginario)

25 Imperialismo Cultural. Otras repercusiones ¿A qué sectores sociales influencia la industria cultural norteamericana? (por edad, sexo, clase) ¿Quiénes están más influidos por el American Way of Life? ¿POR QUÉ…? Las madres llevan a sus hijos a clases de inglés La gente pone frases en Inglés en Internet Hay nombres de negocios en inglés en el Norte de la ciudad

26 Imperialismo yanqui. Revisión PROPOSITOS IMPERIALISTAS Asegurar que hay libertad con según ellos, un buen estilo de vida (el americano) que sea concebido como el ideal para todos los países pero al que más beneficia es al país inventor del imperialismo yanqui, el propio Estados Unidos. Disfrazar su imperialismo por supuesto altruismo y apoyo de desarrollo para naciones de tercer mundo El imperio yanqui según el autor utiliza medios para reforzar su defensa y sus trincheras allá donde ya existen

27 Modalidad del Debate Los equipos deberán leer y consensuar respecto a estos argumentos. Estos argumentos deben de complementarse con dos aspectos, que deben ser utilizados en la exposición Un ejemplo concreto, nacional, local o global sobre el asunto de que trata. Una película específica, un caso concreto que ilustre el argumento esbozado Las consecuencias a mediano y largo plazo que tiene este aspecto en las distintas sociedades a nivel general, y en México en particular. Los equipos tendrán un tiempo de 20 minutos para desarrollar estos argumentos, y designar a sus expositores. El procedimiento del debate es como sigue: Cada equipo tiene un momento de exposición en cada uno de los subtemas. La exposición debe empezar con la frase: Hollywood SI tiene un impacto negativo en el mundo porque, desde el punto de vista (artístico, económico… o bien, Hollywood NO tiene un impacto negativo en el mundo porque, desde el punto de vista (artístico, económico… Uno de los integrantes expone el argumento, y los complementos de este argumento (punto a y b) Cada equipo tiene un espacio de réplica. El equipo debe de designar a la persona que replica, y tiene 2 minutos para organizarlo y plantearlo. Además, deberán elaborar 2 preguntas que cuestionen los planteamientos del equipo contrario. Cada equipo tiene un espacio de contra réplica, en donde se responderán las preguntas formulada, y se dará un argumento concluyente sobre el tema El moderador señalará los tiempos límite de cada etapa, así como la progresión de los diversos temas.

28 Ejercicio. Del texto de E. Sanchez, realiza las siguientes actividades Explica 3 razones para la hegemonía de la industria americana en la región (o el mundo) Explica al menos 3 medidas de la industria canadiense para proteger su industria cultural Explica el estado de las medidas proteccionistas en México De una película canadiense producida en los últimos 3 años, investiga: Sus mecanismos de financiamiento (capital público, capital privado, fuentes) Su sistema de distribución, tanto en su país como en el extranjero Sus resultados en taquilla y en otras ventanas (y en premios internacionales) Investiga lo mismo para una película mexicana producida en los últimos 3 años. Compara puntualmente las condiciones de producción de estas dos películas, y argumenta, en base al texto Qué papel jugaron las medidas proteccionistas de sus países en la factibilidad de esta producción Qué tan importantes son estas medidas para la producción cinematográfica de los distintos países

29 Industria Audiovisual en América de Norte Causas del dominio cinematográfico de Hollywood (p.97-99) First mover advantage Apelación universal del producto fílmico (producto del melting pot) Apoyo gubernamental (en tiempo de guerra) y no gubernamental (comercio exterior) Eficiencias de la curva de aprendizaje Educación del gusto de las audiencias mundiales Esquemas de producción flexibles

30 Industria Audiovisual en América de Norte Medidas proteccionistas de Canadá Apoyo gubernamental a la distribución y exportación de producto (Telefilm Canada) Cuotas de emisión de producto nacional (CBC y privados) Apoyo al desarrollo de guiones y formación de profesionales Cooperativas y fondos para la producción independiente

31 Industria Audiovisual en América de Norte Medidas proteccionistas de México Foprocine, subsidios directos asignados a través de CONACULTA El peso en taquilla Mínimo de exhibición del 10% para salas

32 Industria Audiovisual en América de Norte Medidas proteccionistas en el Mundo España; doblaje de TODAS las películas exhibidas en pantalla Subsidios a través de Ibermedia, Gobierno Federal y Diputaciones Generación de tecnología propia (Conseil del Audiovisual. Cataluña) Francia; Mínimo de exhibición del 40% de pantallas para productos franceses Brasil Fondos federales de producción Cuotas de exhibición para productos brasileños, y mínimo de semanas en exhibición por pantalla


Descargar ppt "Teorías de Comunicación en Iberoamérica Imperialismo Cultural."

Presentaciones similares


Anuncios Google