La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facilitadores: Dr. Nereo Mendoza Suárez Dr. Luisa Mendoza Suárez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facilitadores: Dr. Nereo Mendoza Suárez Dr. Luisa Mendoza Suárez."— Transcripción de la presentación:

1 Facilitadores: Dr. Nereo Mendoza Suárez Dr. Luisa Mendoza Suárez

2 MENSAJE EMISOR ¿Quién? ¿Qué cosa dice? MEDIO ¿A través de qué medio? RECEPTOR ¿A quién? IMPACTO ¿Con que propósito? Bolett, M. (2001). Lengua y comunicación. Ediciones UNA LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO LINEAL Harold Laswell (1948) Preguntas Básicas

3 TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Shanon (1949) EMISOR Codificación Desciframiento MENSAJE Canal receptor MODELO DE WARREN WEAVER (1949) FEEDBACK EMISOR MENSAJE receptor

4 MODELO DE BERLO -COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE Componentes del AprendizajeComponentes de la Comunicación OrganismoCanal EstímuloMensaje PercepciónDecodificador Interpretación del estímuloReceptor / Fuente Respuesta manifiesta al estímuloEncodificador Consecuencia de la respuestaRetroalimentación

5 Competencia lingüística y paralingüística ReferenteCompetencia lingüística y paralingüística Emisor Codificación Decodificación Receptor Competencias culturales e ideológicas Canal Competencias culturales e ideológicas Determinaciones PSI (psicológicas y psicoanalíticas Determinaciones PSI (psicológicas y psicoanalíticas Restricciones del universo del discurso Modelos de producción MODELO DE KERBRAT-ORECCHIONI (BASADO EN LAS COMPETENCIAS)

6 EL MODELO TEXTUAL DE LA COMUNICACIÓN Contexto Mensaje Hablante Emisor Competencia lingüística Competencia pragmática Competencia comunicativa Código lingüístico Código Social Oyente Receptor Competencia lingüística Competencia pragmática Competencia comunicativa Barrera Linares, L. (1995). Discurso y literatura. Caracas: Edic. de la Casa de Bello ___________________USO_____________________

7 ADECUACIÓN- COHESIÓN- COHERENCIA- CORRECCIÓN GRAMATICAL- PRESENTACIÓN FORMAL ADECUACIÓN Es la escogencia entre las opciones lingüísticas más apropiadas para cada situación de comunicación COHESIÓN Son las articulaciones gramaticales del texto COHERENCIA Es la relación temática lógica entre las diferentes partes del texto LA FORMULA TEXTURAL ADECOCO PROPIEDADES DE UN TEXTO

8 EXPRESIVA Expresiva: Me parece increíble tu reacción. Emisor CONATIVA Trata de con centrarte en la tarea Receptor POÉTICA No sé si me olvidarás, ni si es amor este miedo Mensaje METALINGÜÍSTICA Los planos del conocimiento son: el ontológico, el epistemológico y el metodológico. Código Coincidente REFERENCIAL El programa de Doctorado promueve cuatro líneas de investigación. Emisor como informante FÄCTICA ¿Estás ahí? Claro, claro. Aló, aló, ¿Me oyes? Sí, si. Aquí estoy. Canal. FUNCIONES DEL LENGUAJE


Descargar ppt "Facilitadores: Dr. Nereo Mendoza Suárez Dr. Luisa Mendoza Suárez."

Presentaciones similares


Anuncios Google