La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Leonardo da Vinci no es solamente el conocido y admirado pintor de La ultima Cena o La Mona Lisa, sino uno de los pensadores mas importantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Leonardo da Vinci no es solamente el conocido y admirado pintor de La ultima Cena o La Mona Lisa, sino uno de los pensadores mas importantes."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción Leonardo da Vinci no es solamente el conocido y admirado pintor de La ultima Cena o La Mona Lisa, sino uno de los pensadores mas importantes de la historia que mejor refleja el espíritu humano del renacimiento. Fue un hombre concentrado en sus reflexiones, observador de la naturaleza, experimentador e inventor. Es como si todas las ciencias hubieran estado contenidas en una sola persona. Leonardo da Vinci no es solamente el conocido y admirado pintor de La ultima Cena o La Mona Lisa, sino uno de los pensadores mas importantes de la historia que mejor refleja el espíritu humano del renacimiento. Fue un hombre concentrado en sus reflexiones, observador de la naturaleza, experimentador e inventor. Es como si todas las ciencias hubieran estado contenidas en una sola persona.

3 ¿Quién fue Leonardo? Leonardo Da Vinci fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, geómetra, botánico, modisto, cartógrafo, inventor de juegos de salón y de útiles de cocina, fundidor, urbanista, … Este genio polifacético abarcó todas las ramas del saber y llevado por su ansia de conocimiento revolucionó la pintura de la época, influyendo en artistas posteriores como Rafael y Miguel Ángel, y adelantó la ciencia en casi todas sus disciplinas. Leonardo Da Vinci fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, geómetra, botánico, modisto, cartógrafo, inventor de juegos de salón y de útiles de cocina, fundidor, urbanista, … Este genio polifacético abarcó todas las ramas del saber y llevado por su ansia de conocimiento revolucionó la pintura de la época, influyendo en artistas posteriores como Rafael y Miguel Ángel, y adelantó la ciencia en casi todas sus disciplinas.

4 Renacimiento El Renacimiento fue de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo medieval al mundo moderno. En un sentido religioso el término Renacimiento se refiere al segundo nacimiento, el del ser nuevo, el hombre espiritual. Este término se relaciona con una renovación moral, intelectual y política. El Renacimiento fue de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo medieval al mundo moderno. En un sentido religioso el término Renacimiento se refiere al segundo nacimiento, el del ser nuevo, el hombre espiritual. Este término se relaciona con una renovación moral, intelectual y política.

5 Renacimiento El renacimiento tiene dos características fundamentales: El Naturalismo: es el regreso por el interés en la investigación de la naturaleza. El Humanismo: es el reconocimiento del valor del hombre, se aspira al hombre orgulloso de sus propias fuerzas, que utilice la razón en toda su plenitud y que se adueñe de la naturaleza El renacimiento tiene dos características fundamentales: El Naturalismo: es el regreso por el interés en la investigación de la naturaleza. El Humanismo: es el reconocimiento del valor del hombre, se aspira al hombre orgulloso de sus propias fuerzas, que utilice la razón en toda su plenitud y que se adueñe de la naturaleza

6

7 Leonardo di Ser Piero da Vinci Considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y persona con más variados talentos de la historia.

8 Nace en Villa Toscana de Vinci, Italia. El 15 de abril de 1452

9 Cuando Leonardo cumplió los catorce años, ingresó como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en donde, a lo largo de seis años el gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística.

10 El joven discípulo utilizaba allí por vez primera una novedosa técnica recién llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo, que permitía una mayor blandura en el trazo y una más profunda penetración en la tela. Además de los extraordinarios dibujos y de la participación virtuosa en otras obras de su maestro, sus grandes obras de este período son un San Jerónimo y el gran panel La adoración de los Magos (ambos inconclusos)

11 Se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza, en cuya corte se quedaría diecisiete años como «pictor et ingenierius ducalis». Aunque su ocupación principal era la de ingeniero militar, sus proyectos abarcaron la hidráulica, la mecánica la arquitectura, además de la pintura y la escultura. Allí comenzó sus apuntes para la formulación de una ciencia de la pintura.

12 Leonardo finalizaba una pintura mural, en principio un encargo modesto para el refectorio del convento dominico de Santa Maria dalle Grazie, que se convertiría en su definitiva consagración pictórica: La última cena.

13 Comienza A dibujar el retrato más famoso de la historia y del mundo. La Mona Lisa o tambien conocida como La Gioconda. La concluyo en Comienza A dibujar el retrato más famoso de la historia y del mundo. La Mona Lisa o tambien conocida como La Gioconda. La concluyo en 1506.

14 Fallece el 2 de mayo, en el castillo de Clos Lucé en Francia, en brazos de su amigo cercano el rey Francisco I quien sostuvo su cabeza hasta su último suspiro.

15

16 Carro auto-propulsado Durante muchos años fue considerado el famoso proyecto Automóvil de Leonardo. Carro diseñado para la configuración del teatro. Dimensiones: un metro por un metro y no más de un metro de alto. En el año 2004 un modelo de funcionamiento fue construido por el Istituto di Storia della Scienza, Florencia, y Leonardo3, Milán, aunque, inevitablemente, hay aspectos del diseño que siguen siendo especulativas. Durante muchos años fue considerado el famoso proyecto Automóvil de Leonardo. Carro diseñado para la configuración del teatro. Dimensiones: un metro por un metro y no más de un metro de alto. En el año 2004 un modelo de funcionamiento fue construido por el Istituto di Storia della Scienza, Florencia, y Leonardo3, Milán, aunque, inevitablemente, hay aspectos del diseño que siguen siendo especulativas.

17 Carro cuchillas rotativas Es potencialmente una de las más letales armas y el campo de batalla tiene orígenes antiguos. Leonardo tomó nota de su propensión a los daños fácilmente como amigo como enemigo. El dibujo de estas máquinas de guerra se remonta a sus primeros años en Milán. Leonardo presento proyectos como este para el duque de Milán, Ludovico il Moro, "el moro". Es potencialmente una de las más letales armas y el campo de batalla tiene orígenes antiguos. Leonardo tomó nota de su propensión a los daños fácilmente como amigo como enemigo. El dibujo de estas máquinas de guerra se remonta a sus primeros años en Milán. Leonardo presento proyectos como este para el duque de Milán, Ludovico il Moro, "el moro".

18 Vehículo blindado Figuran muchos cañones en una plataforma circular que se basa en cuatro ruedas y un campo de tiro de 360 grados. Toda la plataforma estaba rodeada por una cubierta cónica con una torre de observación en la parte superior. En el centro del coche, dos bielas se utilizaron para establecer la máquina en movimiento. Muchos consideran este coche blindado como el precursor del moderno tanque. Figuran muchos cañones en una plataforma circular que se basa en cuatro ruedas y un campo de tiro de 360 grados. Toda la plataforma estaba rodeada por una cubierta cónica con una torre de observación en la parte superior. En el centro del coche, dos bielas se utilizaron para establecer la máquina en movimiento. Muchos consideran este coche blindado como el precursor del moderno tanque.

19 Ballesta gigante El arco se compone de un número flexible de piezas de madera unidas entre sí por cables y en su lugar por las patillas pivotantes. El arco tiene un lapso de unos trece metros y se estira por un complejo mecanismo de tornillo. Por su tamaño posee 6 ruedas para su estabilidad. En lugar de flechas, usa balas de cañón. El arco se compone de un número flexible de piezas de madera unidas entre sí por cables y en su lugar por las patillas pivotantes. El arco tiene un lapso de unos trece metros y se estira por un complejo mecanismo de tornillo. Por su tamaño posee 6 ruedas para su estabilidad. En lugar de flechas, usa balas de cañón.

20 Buque de asalto blindado Consta un escudo que se abre durante el embarque de la fase de ataque. El escudo es para la protección contra las naves enemigas y permite que el buque se acerque al enemigo sin que el cañón se note. Una vez que el buque aprisiona al enemigo, o esta cerca de ella, el escudo se abre para revelar un enorme cañón. Consta un escudo que se abre durante el embarque de la fase de ataque. El escudo es para la protección contra las naves enemigas y permite que el buque se acerque al enemigo sin que el cañón se note. Una vez que el buque aprisiona al enemigo, o esta cerca de ella, el escudo se abre para revelar un enorme cañón.

21 Ciudad ideal Se caracteriza por la perfecta integración de una red de canales, que se utilizan tanto para fines comerciales, así como un sistema de alcantarillado. Los edificios eran máquinas hidráulicas que distribuyen el agua en todas las habitaciones de la casa, así como en los talleres artesanales a través de un sistema mecánico de elevación. Cada calle es de doce metros de ancho y la distancia entre cada nivel es de tres y medio metros. Se caracteriza por la perfecta integración de una red de canales, que se utilizan tanto para fines comerciales, así como un sistema de alcantarillado. Los edificios eran máquinas hidráulicas que distribuyen el agua en todas las habitaciones de la casa, así como en los talleres artesanales a través de un sistema mecánico de elevación. Cada calle es de doce metros de ancho y la distancia entre cada nivel es de tres y medio metros.

22 Máquina voladora En su fascinación por volar, Leonardo hace intentos de combinar el potencial dinámico del cuerpo humano con una imitación de los vuelos naturales. El piloto se encuentra en posición supina sobre una superficie de madera y establece el mecanismo en marcha empujando dos pedales con los pies en una moción alterna. El movimiento de las alas imita a las aves de vuelo. En su fascinación por volar, Leonardo hace intentos de combinar el potencial dinámico del cuerpo humano con una imitación de los vuelos naturales. El piloto se encuentra en posición supina sobre una superficie de madera y establece el mecanismo en marcha empujando dos pedales con los pies en una moción alterna. El movimiento de las alas imita a las aves de vuelo.

23 Puente de doble cubierta La idea del puente es sorprendentemente moderna. Los dos niveles no se comunican, y puede ser utilizado al mismo tiempo por dos flujos de tráfico o para diferenciar entre clases sociales o el comercio. Esta doble cubierta del puente podría haber sido utilizado también para conectar dos carreteras en los diferentes niveles en la ciudad ideal. La idea del puente es sorprendentemente moderna. Los dos niveles no se comunican, y puede ser utilizado al mismo tiempo por dos flujos de tráfico o para diferenciar entre clases sociales o el comercio. Esta doble cubierta del puente podría haber sido utilizado también para conectar dos carreteras en los diferentes niveles en la ciudad ideal.

24 Fortaleza Este proyecto fue preparado para el gobierno francés, en un momento en que la defensa militar es de suma importancia. Esta fortaleza puede ser considerada muy "moderna" en su diseño, todas las paredes que la rodean están ligeramente inclinadas y las torres son circulares. El dibujo también muestra un pasaje subterráneo secreto. Este proyecto fue preparado para el gobierno francés, en un momento en que la defensa militar es de suma importancia. Esta fortaleza puede ser considerada muy "moderna" en su diseño, todas las paredes que la rodean están ligeramente inclinadas y las torres son circulares. El dibujo también muestra un pasaje subterráneo secreto.

25

26 Codex Atlanticus

27 Codex Madrid I 1490

28 Codex Arundel

29

30 TOBÍAS Y EL ÁNGEL 1473 Un ejemplo típico del tipo de obras producidas en el taller de Andrea del Verrocchio TOBÍAS Y EL ÁNGEL 1473 Un ejemplo típico del tipo de obras producidas en el taller de Andrea del Verrocchio

31 LA VIRGEN Y EL NIÑO CON UN CLAVEL Novedosa representación de la Virgen y el Niño en la pintura florentina LA VIRGEN Y EL NIÑO CON UN CLAVEL Novedosa representación de la Virgen y el Niño en la pintura florentina

32 SAN JERÓNIMO REZANDO EN EL DESIERTO 1480 Refleja el estudio y conocimiento de la anatomía humana y el movimiento SAN JERÓNIMO REZANDO EN EL DESIERTO 1480 Refleja el estudio y conocimiento de la anatomía humana y el movimiento

33 ÚLTIMA CENA

34 MONA LISA Quizás la pintura más famosa de Da Vinci MONA LISA Quizás la pintura más famosa de Da Vinci

35 BACO Incluye algunos símbolos cristianos BACO Incluye algunos símbolos cristianos

36

37 ANTIGÜO PERFIL GUERRERO 1472 Uno de los primeros dibujos mientras estuvo en el taller de Verrocchio ANTIGÜO PERFIL GUERRERO 1472 Uno de los primeros dibujos mientras estuvo en el taller de Verrocchio

38 LA VIRGEN Y EL NIÑO CON EL GATO 1480 El esfuerzo por perfeccionar sus obras es evidente en este bosquejo LA VIRGEN Y EL NIÑO CON EL GATO 1480 El esfuerzo por perfeccionar sus obras es evidente en este bosquejo

39 Sección craneal humana 1489 Su interés por saber sobre la anatomía humana lo llevo a buscar cadáveres para ilustrar y fortalecer su conocimiento Sección craneal humana 1489 Su interés por saber sobre la anatomía humana lo llevo a buscar cadáveres para ilustrar y fortalecer su conocimiento

40 EL HOMBRE SEGÚN LAS PROPORCIONES DE VITRUVIO 1490 Con los conocimientos adquiridos en sus investigaciones mejoró el diseño de Vitruvio EL HOMBRE SEGÚN LAS PROPORCIONES DE VITRUVIO 1490 Con los conocimientos adquiridos en sus investigaciones mejoró el diseño de Vitruvio

41 RETRATO DE ISABELLA DEL ESTE 1499 Un bosquejo para una pintura que nunca se culminó RETRATO DE ISABELLA DEL ESTE 1499 Un bosquejo para una pintura que nunca se culminó

42 ESTUDIO DE LOS HOMBROS 1510 Su pasión por la anatomía humana se combinó con técnicas nuevas como los dibujos en 3 dimensiones ESTUDIO DE LOS HOMBROS 1510 Su pasión por la anatomía humana se combinó con técnicas nuevas como los dibujos en 3 dimensiones

43 EL FETO Y EL ÚTERO 1512 Sus técnicas, ideas y conocimiento fueron bien empleadas para adaptar el feto al vientre de un animal EL FETO Y EL ÚTERO 1512 Sus técnicas, ideas y conocimiento fueron bien empleadas para adaptar el feto al vientre de un animal


Descargar ppt "Introducción Leonardo da Vinci no es solamente el conocido y admirado pintor de La ultima Cena o La Mona Lisa, sino uno de los pensadores mas importantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google