La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sociedad Romana Tema 17

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sociedad Romana Tema 17"— Transcripción de la presentación:

1 La Sociedad Romana Tema 17
Manuel Bujan

2 Carreras de Carros Ludi Circences
Eran el deporte mas popular en Roma Se corría en una pista llamada Circo o Hipódromo Había 4 equipos: Rojo, blanco, azul y verde Solo los ciudadanos romanos podían ir, y los hombres y mujeres se podían sentar juntos.

3 Carreras de Carros Ludi Circences
El espectáculo empezaba con un desfile, pompa, en el cual el magistrado iba delante con músicos y bailarines alrededor Detrás de el venían los sacerdotes con las imágenes de los dioses Cuando el magistrado tiraba el pañuelo blanco, mappa, al suelo empezaba la carrera.

4 Carreras de Carros Ludi Circences
El circo tenia en el medio una muralla, spina, y los aurigas tenían que correr lo mas cerca para ganar ventaja. Cada vuelta era marcada moviendo de posición un huevo o delfín en el “contador” que había en la spina. La partida constaba de 7 vueltas y solían ser carreras de bigas o cuadrigas

5 Circo Máximo

6 Gladiadores Munera Ave, Caesar, morituri te salutant.
Podían luchar en solos, en parejas o en grupos Solían ser esclavos, criminales, o prisioneros.

7 Tipos de Gladiadores Retiarii: llevaban un “taparrabos” luchaba con una red y un tridente y solían enfrentarse a un secutor que iba bien armado y debía escaparse de las redes. Mirmillones, samnitas, galos, tracios… Iban armados al estilo típico de esos pueblos Essedarii: montaban en carros y debían tirar al contrincante al suelo. Equites: luchaban a caballo y bien armados. Cada oponente se ponía en el extremo opuesto al otro y la intención era derribar al oponente

8 Mirmillones, venatores
Luchas de Gladiadores

9 Obras de Teatro Las primeras eran meras traducciones de obras griegas.
Las tragedias tenían como personajes héroes y dioses mientras que las comedias eran de gente normal. Mas tarde los romanos escribieron las suyas propias. Plauto y Terencio fueron muy polares en el siglo II

10 Obras de Teatro Al principio se erguían edificios de madera pero después manaron auditorios permanentes en todo el imperio. Las pantomimas eran la adaptación de las obras a la clase popular. Menos dialogo y menos trama, así que los actores hacían mimo y había una serie de canciones.

11 Teatros romano y actores
Pompella, merida Teatros romano y actores

12 Las Termas Grandes edificios con diferentes salas
Solían abrir desde mediodia hasta la puesta del sol La entrada era bastante barata Como no tenian jabon se embadurnaban con aceite aromatizado y cuando secaba se quitaba con un strigilis.

13 Distribución Apodyterium: Vestuarios donde se cambiaban y dejaban lo ropa Frigidarium: Destinada a los baños de agua fría, a veces estaba descubierta Tepidarium: Paso intermedio ente el Frigidarium y el Caldarium. Caldarium: Baño de agua caliente , era la mas luminosa y adornada Laconicum: Anexo del caldarium, pero mas pequeña con un techo semiesférico que podía abrirse

14 Cabezo de alcala aragon, hipocausto, xanten

15 Pasatiempos Además de charlar, correr, lanzar jabalina o luchar tenían actividades mas tranquilas Capita et Navia – cara o cruz Tali – lanzamiento de dados La caza y la pesca Cometas, aros, peonzas Muñecas de barro, trapo o madera

16 Supersticiones y Creencias
Gatos, búhos y serpientes eran signos del desastre También le tenían miedo a los fantasmas Los sacerdotes observaban los pájaros, nubes y estrellas para predecir el futuro Los generales observaban como las gallinas comían para saber como iba a ir la batalla Sibila de Cumas: una “adivina” que veía el futuro y lo escribía en sus libros.

17 Trabajos, artesanía, y comercio
Cada sector tenia su propio gremio, collegium, donde se reunían, hacían cenas, y tenían un fondo común para el funeral. Todo el mundo que contribuyera tenia un gran funeral. Las tardes eran libres, para que los romanos disfrutaran las tardes en los juegos, termas o carreras.

18 Trabajos, artesanía, y comercio
Los oficios mas comunes eran panadero, carniceros, pescaderos, vendedores de vino y aceite, herreros, carpinteros, ceramistas… Vidrio: En el 1 A.C.. se aprendió a soplar vidrio, y aunque se podían hacer cosas preciosos para las cenas o funerales lo normal era hacer jarras y cristales.

19 Medicina Aunque había médicos algunos romanos creían en la superstición y los conjuros. El dios de la medicina era Esculapio y había muchos templos de el en el imperio. Se inauguro un sistema de salud público en el cual se decía que cada ciudad tenia un cierto número de médicos. Los romanos eran tratados con medicinas hechas de plantas y minerales.

20 El héroe Eneas siendo atendido por un médico

21 Parto e infancia El parto era muy peligroso y mujeres y bebes podían morir. El padre cogía al bebe en brazos después de bañarlo y decidía si se aceptaba en la familia Al noveno día se le entregaba una bulla o amuleto. Cuando el joven tenia 14 años tras finalizar la educación básica se celebraba una ceremonia donde se le quitaban sus ropas de niño y su bulla, se le daba la toga de adulto y se le afeitaba por primera vez.

22 Funerales y entierros El espíritu pasaba a través de la laguna Estigia hasta el submundo, hades, allí era juzgado y pasaba al Eliseo, cielo, o al Tártaro, infierno. Se le colocaba una moneda debajo de la lengua para pagar el viaje en barca. El cuerpo era colocado en un sarcophagus, y enterrado o incinerado

23 Biografía Latín 1 – Santillana
Encyclopedia of the Roman World – Usborne Los Romanos – Susaeta The Romans – for Dummies


Descargar ppt "La Sociedad Romana Tema 17"

Presentaciones similares


Anuncios Google