La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teatro romano. Origen del teatro romano: dos opciones –Teatro etrusco –Teatro griego Confluyen las dos tradiciones. De hecho, las manifestaciones teatrales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teatro romano. Origen del teatro romano: dos opciones –Teatro etrusco –Teatro griego Confluyen las dos tradiciones. De hecho, las manifestaciones teatrales."— Transcripción de la presentación:

1 Teatro romano

2 Origen del teatro romano: dos opciones –Teatro etrusco –Teatro griego Confluyen las dos tradiciones. De hecho, las manifestaciones teatrales etruscas tienen origen en el teatro griego

3 Origen etrusco (1ª Fase): –Tito Livio 364 a. C. Sólo se conocen los ludi circenses Ludios o ludiones: actores etruscos que danzan al son de la flauta

4 Origen etrusco (2ª Fase) –Los jóvenes los imitaban y se lanzablan burlas improvisadas en verso –Concordancia entre el gesto y la palabra –Se adoptó como costumbre

5 Origen etrusco (3ª Fase): –Saturae musicales: conjunto de textos cantados y mimados sin hilo argumental o temática fija –Livio Andrónico incorpora la historia 240 a. C. –Unión de danza y teatro

6 Origen griego: Livio Andrónico –Griego. Llegó a Roma a los 8 años como esclavo y su amo (Livio Salinator) lo formó para ser el tutor de sus hijos. Nacido en Tarento –Livio Salinator es el jefe de los decenviros entre 249 y 236 a. C. Tenía a cargo la cultura de la ciudad –249 a. C. Ludi Tarentini. Le encarga a Livio Andrónico un poema para ser cantado. Se convierte en el puente entre la cultura griega y la cultura romana

7 Livio Andrónico: –Elimina el coro: tiras cantadas por actores –Añade los exodi: a diferencia del exodo de la tragedia griega, los exodi son escenas paródicas representadas por los jóvenes

8 Vida teatral en Roma –Roma repartía la vidsa pública en períodos: Negotium: guerra, política, administración de la Res publica Otium: fiestas, celebraciones –Se organizaban los ludi (espectáculos) que consistían en desfiles, fiestas, cortejos fúnebres, procesiones, juegos (ludi circenses y ludi scaenici)

9 Ludi circenses: –Carreras de caballos –Combates –Luchas con animales –Exhibiciones atléticas –Martirios cristianos Ludi scaenici: –Pantomima –Danza –Canto

10 La organización del otium fue imponiendo los ludi scaenici sobre los ludi circenses Durante la República la media de días para el otium era 77 por año (55 para scaenici) En el período de Marco Antonio la media asciende a 135 días En el 354 d. C. Subió hasta 175 días (101 para los scaenici)

11 Roma apoya el espectáculo como parte de su vida social y cultural A pesar de ser interpretado por esclavos, a las clases altas les divertía. Nerón participó como actor Les fascina la fastuosidad. La representación se convierte en una expresión exagerada de recursos

12 Géneros: Comedia –Comedia palliata: Comedia spirada en la griega, de ambientación y personajesgriegos, con argumento complejo de naturaleza festiva y con una atención prioritaria a la expresión literaria sobre la corporal –Comedia togata: Comedia sin modelo directo griego, de ambientación y personajes romanos o itálicos, con argumentos complejo de naturaleza festiva y con una atención prioritaria en la expresión literaria sobre la corporal

13 Túnica y Pallium Toga

14 Géneros: Comedia –Atellana:Comedia sin modelo griego, de ambientación y personajes itálicos muy tipificados, con argumento simple y breve de naturaleza festiva. No se puede precisar si predominaba lo literario o lo corporal, aunque parece que es lo segundo –Mimo: Comedia con precedentes griegos, en ciertos casos tomados como modelo. Ambientación y personajes griegos o itálicos. Argumento simple, de naturaleza festiva. Empleo fundamental de la expresión corporal sobre la literaria, con incremento de la importancia de aquélla a lo largo de su desarrollo histórico.

15 Géneros Modelo griego AmbientaciónPersonajesArgumento Primacía expresión Palliata+GriegaGriegosComplejoLiteraria Togata-ItálicaItálicosComplejoLiteraria Atellana-ItálicaItálicosSimple¿? Mimo+/-Gr / It SimpleCorporal

16 Géneros: Tragedia Menos presencia que la comedia. Se representa entre las clases altas. En muchos casos solamente se hacían lecturas en los odeones. –Tragedia griega –Tragedia praetexta: La praetexta es la túnica que usan los patricios, senadores y magistrados. Temas latinos, históricos o de actualidad –Trabeata: La trabea es el traje de lujo de los caballeros

17 Praetexta

18 Trabea

19 Representación En sus inicios no tenía un lugar propio Se representaba en tablados de madera que luego se sustituyeron por encenarios de piedra con unas puertas al fondo. 179 a. C. Se construye el primer teatro de madera a imitación de los teatros griegos

20

21

22

23 Año 55 a. C. Teatro de Pompeyo –170 metros de diámetro – espectadores –Cavea semicircular frente a la orchestra circular del teatro griego

24

25

26

27 Sagunto

28

29 Elementos escenográficos –Scenae fons –Tres puertas al fondo y dos en los laterales –Periacta –Bastidores móviles –Deus ex machina –Efectos especiales de iluminación y sonoros

30

31

32

33

34

35

36 Diferencias entre el Teatro griego y el romano Mayor separación de la orchestra Colina frente a construcción Mayor tamaño de la skene

37 Vestuarios: –Comedia paliata. Imitación del vestuario griego: Chiton Himation –Comedia togata. Vestuario romano: Hombres libres: toga Esclavos: túnica Mujeres: túnica, vestido y capa Jóvenes: colores vivos Ancianos: blanco Muchachas: amarillo Mercaderes: colores extraños

38 Himation

39 Máscaras: –Tipo griego –Máscara doble: risa y llanto –Zuecos para la comedia –Coturnos para la tragedia –Pelucas: Ancianos: blanca Esclavos: roja Jóvenes: amarilla

40 Autores –Mal pagados. Poca consideración social –Los más serios se quejan de malas representaciones. –Los más cultos prefieren dedicarse a la tragedia o al teatro leído –Para las representaciones de teatro leído se crean los Odeones (pequeños teatros cubiertos en parte y adornados con estatuas)

41 Actores: –Eran esclavos o libertos. Baja clase social pero educados –Tiberio prohíbe a los senadores que hagan representaciones en sus casas y autoriza a castigar las conductas inmorales de los actores Público: –Muy participativo y ruidoso. Los autores piden atención. –Público gorsero –Enfrentamientos entre el público y la guardia

42 Nerón asiste a las representaciones e, incluso, actúa. La aristocracia no lo ve bien. Espectáculos con tortura o muerte real, en la época de decadencia del Imperio Público muy formado en música pero poco formado en letras. Gusto por lo musical en el espectáculo Los odeones irán suplantando a los teatros

43 Pompeya

44 Mérida

45 Taormina

46 Cirene

47 o/marco%20historico/frame.htm


Descargar ppt "Teatro romano. Origen del teatro romano: dos opciones –Teatro etrusco –Teatro griego Confluyen las dos tradiciones. De hecho, las manifestaciones teatrales."

Presentaciones similares


Anuncios Google