La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

URBANISMO ROMANO POMPEYA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "URBANISMO ROMANO POMPEYA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ."— Transcripción de la presentación:

1 URBANISMO ROMANO POMPEYA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ

2 1. URBANISMO ROMANO LA CIUDAD ROMANA TENÍA, COMO EL CAMPAMENTO, UNA PLANTA RECTANGULAR CON DOS CALLES PRINCIPALES QUE SE CRUZABAN PERPENDICULARMENTE.

3 EN EL CENTRO SE SITUABA EL FORO O PLAZA PÚBLICA, QUE ERA EL CENTRO POLÍTICO, RELIGIOSO Y COMERCIAL CON LOS EDIFICIOS PÚBLICOS (TEMPLOS, BASÍLICA, MERCADO…).

4 ALREDEDOR DE LA CIUDAD ESTABA LA MURALLA CON 4 PUERTAS, DONDE DESEMBOCABAN LAS CALLES PRINCIPALES.

5 LA CASA ROMANA PODÍA SER DE DOS TIPOS: -CASA UNIFAMILIAR (DOMUS), EN LA QUE VIVÍAN LAS FAMILIAS RICAS. -CASA DE VECINOS (ÍNSULA), EN LA QUE VIVÍAN LOS POBRES.

6 LA CASA UNIFAMILIAR ERA DE UN PISO Y ESTABA ORIENTADA AL PATIO INTERIOR (ATRIO). EL ATRIO TENÍA UNA ABERTURA RECTANGULAR EN EL TECHO, PARA QUE SALIERA EL HUMO Y ENTRARA LA LUZ Y EL AIRE, Y UN ESTANQUE DEBAJO, PARA RECOGER EL AGUA DE LLUVIA.

7 EN EL ATRIO ESTABA EL ALTAR DE LOS DIOSES DEL HOGAR. ALREDEDOR DEL ATRIO SE CONSTRUYERON PEQUEÑAS HABITACIONES.

8 POR INFLUENCIA GRIEGA, EL JARDÍN POSTERIOR SE AMPLIÓ Y SE CONVIRTIÓ EN EL PERISTILO, JARDÍN RODEADO DE UN PÓRTICO SOSTENIDO POR COLUMNAS Y DE HABITACIONES AMPLIAS Y LUJOSAS.

9 LAS HABITACIONES SERVÍAN COMO DORMITORIOS, COCINA, COMEDOR (TRICLINIO).

10 LA CASA DE VECINOS TENÍA VARIAS PLANTAS Y ESTABA ORIENTADA HACIA EL EXTERIOR A TRAVÉS DE BALCONES Y VENTANAS. ERA POCO CONFORTABLE, TENÍA POCA LUZ Y NO DISPONÍA DE RETRETE NI DE AGUA CORRIENTE.

11 2. POMPEYA POMPEYA ERA UNA CIUDAD DE ITALIA SITUADA EN EL GOLFO DE NÁPOLES. EL 24 DE AGOSTO DEL AÑO 79 EL VOLCÁN VESUBIO ENTRÓ EN ERUPCIÓN Y LA SEPULTÓ.

12 LA CIUDAD SE HA CONSERVADO CASI ENTERA Y EN MUY BUEN ESTADO, AL HABER ESTADO OCULTA POR LOS RESTOS DE LA EXPLOSIÓN DEL VESUBIO.

13

14

15

16

17 EN POMPEYA SE HAN ENCONTRADO: - MOLDES DE CADÁVERES EN UNA ESPECIE DE COSTRA VOLCÁNICA. - PINTADAS EN LAS PAREDES (GRAFFITI).


Descargar ppt "URBANISMO ROMANO POMPEYA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google