La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agenda Contexto e Importancia Antecedentes: – Septiembre 2009 : En Anapoima (5ta reunión de ARA Regional) se definió el Grupo de Trabajo en REDD (Andrea,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agenda Contexto e Importancia Antecedentes: – Septiembre 2009 : En Anapoima (5ta reunión de ARA Regional) se definió el Grupo de Trabajo en REDD (Andrea,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Agenda

3 Contexto e Importancia Antecedentes: – Septiembre 2009 : En Anapoima (5ta reunión de ARA Regional) se definió el Grupo de Trabajo en REDD (Andrea, Milagros y Mariano) – Diciembre 2009: Aprobada propuesta de trabajo por el Comité Directivo ARA – Enero 2010: Inicio de los trabajos Capitulo 1: Contexto nacional Capitulo 2: Enfoque REDD Capitulo 3: Consolidacion, analisis, recomendaciones A. Contexto, Importancia y Antecedentes

4 Proceso: – Enero 2010: Elaboración de TdRs y formularios con preguntas para recoleción de informaciones – Marzo 2010: Envió de TdR para contratación de consultores en Venezuela, Guyana, Suriname, Colombia y Bolivia – Abril/Junio 2010: Contratación de consultores e inicio de recolección de información – Junio /Septiembre 2010: Análisis de información enviada por consultores y feedback – Septiembre/Octubre: Socialización con ARAs – Octubre/Noviembre 2010: revisión, edición y resultados preliminares A. Contexto, Importancia y Antecedentes

5 Objetivo (TdR) Realización de un documento que sintetice la información básica, el enfoque y oportunidades para REDD en los países amazónicos. Objetivos específicos Relevar informaciónón específica y estratégica para REDD en la Amazonia Fortalecer vinculos entre instituiciones (contatos, reuniones, relatorio, etc.) Aprender y crear visiones compartidas sobre REDD+ para incidencia en politicas publicas (herramienta util) B. Objetivos

6 1.Trabajo fue subestimado 2.Coordinación entre 3 instituciones és proceso complejo 3.Metodología de colección de información en prueba – Diferentes resultados y retroalimentación 4.Vacios de información entre países – Fuentes de información utilizadas frecuentemente contradictorias – Informaciónes inexistentes 5.Dificuldad de analisis y comparación 6.Cambio nel contexto de REDD a nivel internacional C. Retos y lecciones

7 TABLA DE CONTENIDO Introducción Perfiles REDD+ – Perfil por país – Análisis por país Análisis y recomendaciones regionales – Marco normativo – Indicadores forestales – Iniciativas, proyectos y capacidades – Enfoques REDD D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

8 Brasil Status avanzado en diversas frentes sobre de REDD+ – No es parte de UNREDD+ o FCPF – Sistema Nacional en construcción Plan Nacional de Cambio Climático: Reducir deforestación en Amazonia 80% hasta el 2020 Fundo Amazonia (U$ 1Bi) Ley 5586 – Sistema Nacional de REDD+ – Sistemas Estaduales en curso (Amazonas, Acre y Mato Grosso) – 13 Proyectos REDD+ en diseño y implementacion – MRV: Monitoreo Anual Publico de deforestación INPE IMAZON – Papel activo de Sociedad Civil Principios y Criterios Socioambientales de REDD+ (6 meses consulta, 200 instituiciones) Mirando el Fundo Amazonia (ISA) Foruns Estaduales de Cambio Climatico D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

9 Bolivia Posición ha cambiado bastante en los últimos años Actualmente cuestiona REDD+ como mecanismo de mercado Con todo: – Está bajo UN-REDD ($ 5 millones) – Proceso de aprobación en el FCPF – Cooperación con Alemania para REDD firmada durante el 2010 ( 10 millones) Además de programas gubernamentales, se vienen diseñando proyectos de REDD+: – Programa Indígena REDD en la Amazonía Boliviana (FAN y otros) – Proyecto Noel Kempff: certificó la reducción de 1 millón de tCO2 (y tenta concretizar la venda) Necesidad de construir un marco legal que reglamente el desarrollo e implementación de estas iniciativas y derechos de carbono y distribución de beneficios. Sin embargo, la posición de Bolivia sobre el origen de los recursos financieros es que deben ser fondos otorgados de manera voluntaria y no estar conectadas a mecanismos de mercado. D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

10 Peru Estrategia REDD+ nacional en desarrollo, con la idea de integrar esquemas subnacionales en una misma lógica nacional. Muchas actividades subnacionales en desarrollo, Ej. El diseño de una línea de base regional para Madre de Dios y San Martín; Ratificó (2009) su posición de reducir a cero la tasa neta de deforestación con el objetivo de conservar 54 millones hectáreas de bosques como contribución voluntaria del Gobierno Peruano a los esfuerzos globales de mitigación al cambio climático. País con alta cobertura boscosa y bajas tasas históricas de deforestación, pero que ya se ve una tendencia de cambio en este escenario; Avanzando en mapear su estrategia de readiness y estructurar métodos de MRV; En discusión en el Congreso el marco normativo a través el cual se otorgarán derechos sobre los servicios ambientales, en específico carbono; Se reconoce la necesidad de que los pobladores del bosque, en especial las comunidades nativas y campesinas, formen parte de estos procesos. D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

11 Venezuela Aun no han desarrollado muchas actividades o construcciones políticas relacionadas a REDD+. Tiene muchas actividades relacionadas a minera y extracción de petróleo y gas, que mantiene una constante amenaza las áreas forestales. El avance de la frontera agrícola, así como la tala y extracción ilegal de madera representan también un vector significante. A pesar de que el país no tiene tasas de deforestación tan altas (0,59%), la posible expansión de actividades mineras y de petróleo representan posible cambio en esta tendencia. Común a otros países de la región, la futura influencia de IIRSA puede tener papel fundamental en la dinámica de uso da tierra en el país. – Prevista la implementación de un eje de transporte, que comprende 21 proyectos. D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

12 Guyana País con alta cobertura boscosa aun conservada y bajos niveles de deforestación. Probable cambio en un futuro por la proyección de expansión de actividades agrícolas a áreas forestales y la construcción de carreteras (Ej. vía que va conectar Georgetown con Brasil); Todas actividades e iniciativas REDD+ están bajo una escala nacional, no tiene iniciativas o proyectos subnacionales; Tiene un acuerdo de cooperación bilateral con Noruega para canalizar las inversiones publicas y privadas en energías limpias y crear nuevas estrategias económicas que sean bajas en carbono y promuevan oportunidades económicas para los pueblos que dependen de los bosques; Se necesita planificar y mejorar los aspectos técnicos e institucionales. Ej: la estructuración de sistemas de monitoreo forestal y la planificación del uso del suelo para mitigar futuras presiones como minería. D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

13 Surinam País con baja tasa histórica de deforestación debido a la baja densidad poblacional y el poco acceso a áreas boscosas, pero la situación está empezando a cambiar. La minería es una actividad económica importante y uno de los principales vectores de deforestación. El país tiene parte de sus territorios bajo el sistema de concesión forestal (~15% del país) y la política actual es designar un tercio de los 15 millones de hectáreas de bosque para la extracción comercial de madera. Por tener alta cobertura boscosa y bajas tasas de deforestación, es necesario establecer escenarios de referencia que sean compatibles con las tendencias futuras de deforestación. Un perfil de proyecto fue aprobado (2009) por el Banco Mundial, indicando que las actividades de REDD+ ayudan el país a reducir las amenazas de deforestación. D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

14 Colombia Abordaje sub-nacional, con evolución a nacional: nested approach – Gobierno reconoce que no tiene gobernanza en todo territorio (cuestión de las FARC) – Identificación de áreas prioritarias para implementación de proyectos REDD y fortalecer la capacidad nacional para MRV – Iniciativas de la sociedad civil: discusión de importancia y necesidad de REDD para la región amazónica (mejorar/discutir con ARA nacional…) D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

15 Ecuador – Incertidumbre sobre el desarrollo de actividades REDD ya que en el artículo 74 de la Constitución establece que los servicios ambientales no son susceptibles de apropiación. – Ha definido acciones para implementar una Estrategia REDD Nacional – El gobierno lleva a cabo el Programa Socio Bosque donde se está pagando a personas por la conservación de sus bosques – El país está desarrollando el Inventario Forestal Nacional, generando también informaciones estratégicas para REDD (i.e. stocks de carbono), así como la definición de un escenario de referencia de deforestación. D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

16 Políticas públicas y marco legal para uso de recursos forestales -Todos los países que han formado parte del presente estudio tienen políticas públicas, lineamientos, estrategias, planes e inclusive normativa que tiene como objetivo promover la conservación y uso sostenible de los recursos forestales, los cuales responden en muchos casos a mandatos establecidos por sus constituciones políticas. - Así encontramos planes enfocados en evitar la deforestación, planes sobre mitigación y adaptación de cambio climático, legislación que promueve la creación de áreas naturales protegidas o el otorgamiento de derechos sobre los recursos forestales: Estrategia de Desarrollo Forestal Sustentable – Ecuador. Plan de Acción de Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonía (Brasil). Plan Nacional sobre Cambio Climático (Brasil)- objetivo: reducir la deforestación en un 80% al Estrategia Nacional de Cambio Climático (Perú). Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono (Guyana) D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

17 Propiedad o tenencia de la tierra y recursos forestales en la Amazonía por cada país amazónico País Amazónico % de Amazonía en el país Área de la AmazoníaÁreas protegidasTerritorios indígenas Km2 % en relación al total del país Km2 % en relación a Amazonía del país Km2 % en relación a Amazonía del país Bolivia6, , ,7 Brasil64, , ,7 Colombia6, , , ,7 Ecuador1, , , ,8 Guiana Francesa1, , ,2 Guyana2, ,8 Perú10, , , ,7 Surinam2, ,5 Venezuela5, , , ,4 Total D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

18 Propiedad o tenencia de la tierra y recursos forestales en la Amazonía por cada país amazónico -Un elemento que también se repite en varios países es el otorgamiento de derechos para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales lo cual promueve su manejo por parte de particulares. -Es necesario esclarecer la tenencia de la tierra y/o la posibilidad de otorgar derechos sobre los recursos forestales en los países objeto del estudio a fin de conocer con certeza quiénes podrían formar parte de un esquema de REDD y de qué forma. D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

19 Usos de suelo, cobertura forestal y tasas anuales de deforestación en la región amazónica – Las tasas de deforestación anual (no necesariamente de 2009) varían por país desde 0.02% (valor mínimo de Surinam). – No hay tasas de deforestación actualizada en la mayoría de países. – REDD impulsa a países a encontrar su tasas de deforestación – Varios países tienen bajas tasas de deforestación lo cual lleva a interpretaciones que REDD no es viable. D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

20 Iniciativas, proyectos y capacidades para REDD en cada país amazónico – Se presentó diferentes proyectos Desarrollo de capacidad institucional Investigación Desarrollo de proyectos REDD – Proyectos con diferente información Necesidad de completar y estandarizar información (estado de avance) C. Capítulo1: Introducción al contexto nacional REDD: con base a información existente

21 País Escala de Implementación Detalles GuyanaNacional Actividades demonstrativas iniciais poderiam ocorrer a nivel subnacional, seguindo uma metodología nacional aprovada, com monitoramento feito tambem em escala nacional. SurinamNacional ColombiaSubnacional Con evolución a um sistema nacional EcuadorNacional Con posibilidad de desarrollo de actividades subnacionales, más con monitoriamente y verificación a nivel nacional BrasilNacional Discute un posible Sistema Nacional de REDD que permita a integración de actividades subnacionales BoliviaNacional PeruSubnacional Considera a estrategia REDD+ a partir de un enfoque por niveles, que incluyen un nivel subnacional (local e regional) con evolución a un enfoque nacional integrado, con objetivo de reducir emisores y promover el desarrollo sustentable. VenezuelaSin definir No hay posición definida por el gobierno, sien embargo probablemente será pro de implementación a escala nacional con centralización de la contabilidad. Escala de implementación D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

22 Fuente de recursos (mercados o fondos) País Arreglos Financieros Observaciones GuyanaMixto Existe un Fundo de Investimentos REDD+ de Guyana, con financiamientos por múltiplos donantes. SurinamIndefinido A favor de compensación por conservación forestal como sumidero y almacenamiento de carbono y otros SA ColombiaMixto Apoya la utilización de fuentes mixtas (mercado e fundos) Ecuador Fondos a mercado Prefiere que REDD+ sea financiado primero por fondos, y luego, acceder a mercado de créditos/compensación. BrasilFondos A favor de un mecanismo financiero basado en donaciones voluntarias (Fundo Amazônia), proyectos e iniciativas enfocadas en mercado voluntario, BoliviaFundos Recursos de deuda climática, en orden de 5% do PIB por año. Bolivia no está a favor da integración de mercados obligatorios. Perú Fondos y mercados Nunca se pronunció explícitamente. Viene articulando diversos enfoques, a fin de contar con ambas as opciones para financiar una estrategia REDD coherente e integral. VenezuelaIndefinido No apoyaría la implementación de mecanismos con fuente asociación del sistema de libre mercado, como REDD. D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

23 Distribución de beneficios -No hay recetas únicas para diseñar un esquema de distribución de beneficios. -Como primer paso es importante realizar un mapeo de actores del área objeto de implementación de un esquema REDD. -Antecedentes importantes podemos encontrar en Bolivia bajo el proyecto Noel Kempff, sin embargo esto aún no ha sido implementado debido a diversos factores. - Los beneficios deben ser efectivos a fin de incentivar la realización de actividades de manejo sostenible y conservación de los recursos forestales y así evitar actividades que puedan amenazar el esquema REDD. D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

24 Pueblos Indígenas -Convenio 169 de la OIT es un tratado de derechos humanos. - Salvo Guyana y Suriname, todos los países bajo estudio han ratificado el Convenio. - El Convenio incluye el concepto de consulta previa que es un proceso de diálogo (intercultural e inclusivo) entre el Estado – en sus diferentes niveles – y los pueblos indígenas sobre medidas legislativas o administrativas que se quieran implementar y que puedan afectar directamente la vida e integridad, los derechos colectivos, la existencia física, la identidad cultural y el desarrollo de los pueblos indígenas. -El fin de la consulta previa es llegar a un acuerdo o consentimiento. -A la fecha existe un fuerte movimiento por parte de los representantes de los pueblos indígenas donde han mostrado su preocupación por REDD (Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático en Cochabamba, Bolivia). D. Resultados preliminares (Perfiles y Análisis)

25 Proceso en construcción Revisión de perfiles de cada país por ARAs Nacionales respectivas y análisis FODA Consolidar de datos para COP16 – Side Event – Draft paper / Resumen Ejecutivo Consolidar una publicación Explorar posibilidad de base datos on-line (REDD Desk) E. Recomendaciones y próximos pasos


Descargar ppt "Agenda Contexto e Importancia Antecedentes: – Septiembre 2009 : En Anapoima (5ta reunión de ARA Regional) se definió el Grupo de Trabajo en REDD (Andrea,"

Presentaciones similares


Anuncios Google