La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías Estructuralistas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías Estructuralistas"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Estructuralistas
Género

2 Género P:¿Cuántos estudiantes se necesitan para cambiar un foco?
R: Ocho. Uno para sostener el foco y siete para beber hasta que la habitación gire P:¿Cuántos policías de Tepito se necesitan para cambiar un foco? R: Seis. Uno para cambiar el foco y cinco para romper el antiguo foco en pedazos P: ¿Cuantos psicoanalistas se necesitan para cambiar un foco? R: Uno solo. Pero el foco debe tener realmente la voluntad de cambiar Al escuchar a pregunta, uno empieza a pensar en ciertas direcciones (a menos que no haya) La pregunta será categorizada en cierta medida; esto es un chiste, no una pregunta de matemáticas ni electricidad Si te gusta este tipo de chistes, sabras qué esperar y qué no esperar en él: hay un sistema de expectativas que incolucra repetición y diferencia. ¿Qué se repite? Un marco de elementos, y dentro de ellos hay diferencia La pregunta es cómo esos mismos elementos se conectarán esta vez. Los elementos, luego, se convierten en convencionales Narcocorrido; Reggaeton; Rap. Western, Epicas, Telenovelas. Pueda haber una secuencia de acción en una telenovela? Puede el rap tratar de una decepción amorosa? Puede una épica (sword & sandall) poner un significante contemporáneo?

3 Género Hay un sistema de expectativas: Qué es repetido y qué es diferente Lo que se repite es un marco de elementos, que con el tiempo se convierte en una convención ¿Pueda haber una persecución de autos en una telenovela? ¿Puede el hard metal tratar de una decepción amorosa de una mujer? ¿Puede una épica (sword & sandall) donde las partes negocien sus diferencias? Convenciones y expectativas sobre: Narrativa Repertorio audiovisual (significantes) Temas ideológicos y culturales (significados)

4 Género. Razones de su implementación
Las industrias mediáticas requieren de la estandarización de su producción Las industrias necesitan alcanzar distintas audiencias a varias horas Los géneros son concebidos para crear públicos meta para los anunciantes Sistema de estudio Máquina de sueños? Cómo serían los sueños que se maquilan? Secuencias de títulos

5 Géneros e industria. Tendencias globales
PROGRAMAS DE FICCIÓN (41% en 2003): Miniserie Serial Serie Dramática Comedia de Situación Telenovelas Telefilmes (TV Movies) PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO (34% en 2003): Concursos Juegos Reality Shows Talk - Shows, etc. PROGRAMAS INFORMATIVOS (25% en 2003) Informativos Diarios Informativos No Diarios

6 Géneros e industria. Tendencias nacionales
Género Porcentaje Ficción 29% Infantiles 25% Información 21% Variedades y 8% entretenimiento Deportes 8% Infoshow 4% Telemercadeo 4% Culturales .9% Propaganda .1% política

7 Género. Críticas y perspectivas
Género y calidad “La repetición de los géneros produce obras de baja calidad, producidas en masa” (si has visto una, ya las viste todas) Género y verosimilitud Verosimilitud genérica (¿en qué casos ha habido fallos?) Verosimilitud cultural (cercanía con la “realidad”) Interferencias con la realidad. Género y realidad (“Courtroom”, Policía, E.R.) Género y género Géneros masculinos: “realistas”, menos emotivos Géneros femeninos: Romance. Triángulos, encuentros.

8 Géneros Publicitarios
Problema / solución Demostración Comparación Analogía (analogía invertida) Testimonial Trozos de vida (Slice of life) Musicales

9 Género. Caso de Estudio: Ciencia Ficción

10 Género. Ciencia Ficción
Un género se define por: Temas ideológicos y culturales Significantes audiovisuales (escenarios, vestuarios, efectos, objetos, tipos de música…) Patrones narrativos. Equilibrio / desequilibrio, persecuciones y secuencias de acción, acertijos y espectáculo

11 Géneros. Ciencia Ficción
Temas ideológicos, Y que si… ¿Fuera imposible diferenciar a los humanos los robots u otras formas de vida? ¿Fuera posible viajar en el tiempo? ¿La ciencia y el capitalismo se salieran de control? ¿Otras formas de vida extraterrestre fueran hostiles a la humanidad? Jurasic Park, Back to the Future, 2001, Alien, Robocop, Starshiptroopers,

12 Géneros. Ciencia Ficción
¿La ciencia ficción busca la evasión de nuestro mundo real, o el acercamiento a temas actuales? Futuros estratificados en clases (Demolition Men, Gattaca) Desastres postapocalípticos (Mad Max, Blade Runner, Matrix, Día después de mañana, Terminator) El futuro de nuestro orden social (Star Wars, Planeta de los simios) Constante referencia a temas políticos, ambientales, filosóficos, y a fuertes miedos y debates sociales (tecnofobia) Los malos son tecnológicamente más avanzados; la tecnología es PODER, y los débiles (sin tecnología) ganan

13 Géneros. Ciencia Ficción
Los géneros se mezclan e incluso se disuelven, por razones de mercado. Otros violan las convenciones Aventura / persecución (excepto 2001) Escenarios futuristas (excepto Gattaca) Alien: “Survival Horror” / Acción / Horror / Engendro genético E.T. Ciencia ficción y realidad: T2, Volver al futuro, X Files X Files, T2 y Back to the Future y la cuestión de la paternidad

14 Géneros. Ciencia Ficción
Género: Distopia futurista (desastre) Funciones Desastre natural / acontecimiento fuerte Advertencia de un grupo / científico / individuo “Visionario” Negligencia de los líderes / responsables Cataclismo mayor Huida del “visionario” con su familia / grupo Escape del cataclismo Huida a un lugar provisionalmente seguro Conflicto entre los sobrevivientes Motín entre los sobrevivientes Muerte de los amotinados Búsqueda de la clave para vencer a la amenaza Hallazgo de la clave para vencer a la amenaza Plan para vencer a la amenaza Derrota de la amenaza Supervivencia del grupo de “visionarios” X Files, T2 y Back to the Future y la cuestión de la paternidad

15 Géneros. Ciencia Ficción
Género: Distopia futurista (desastre) Actantes Científico “visionario” / líder Familia del científico “visionario” / hijos en conflicto Líderes políticos / corporativos indiferentes Amenazas externas (extraterrestres, cataclismos naturales, entidades inexplicables, enfermedades incurables) Sobrevivientes leales Sobrevivientes egoístas X Files, T2 y Back to the Future y la cuestión de la paternidad

16 Géneros. Ciencia Ficción
Género: Distopia futurista (desastre) Temas ideológicos / culturales El mundo amenazado/destruido por desastres ecológicos Desastres naturales (volcanes, meteoros, huracanas, tornados…) El mundo amenazado por invasiones extraterrestres Fuerzas naturales descontroladas (cuervos, insectos, abejas…) Enfermedades incurables que amenazan a la humanidad X Files, T2 y Back to the Future y la cuestión de la paternidad

17 Géneros. Ciencia Ficción
Género: Distopia futurista (desastre) Repertorio de significantes audiovisuales: Tipo de vestuario: natural Tipo de escenarios: naturales, grandilocuentes Tipo de “físicos”: naturales, reducidos Tipo de iluminación: naturales, sombríos Tipo de manejo de cámara: natural, lenta, panorámica sobre los desastres Tipo de música: “suspense”, grandes espacios de silencio, orquestal en momentos de desastre X Files, T2 y Back to the Future y la cuestión de la paternidad

18 Géneros. Actividad Trabajar cada tipo de género de cine: Épicas
Súper héroes Comedia romántica Comedia de adolescentes


Descargar ppt "Teorías Estructuralistas"

Presentaciones similares


Anuncios Google