La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías Estructuralistas Género. P:¿Cuántos estudiantes se necesitan para cambiar un foco? R: Ocho. Uno para sostener el foco y siete para beber hasta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías Estructuralistas Género. P:¿Cuántos estudiantes se necesitan para cambiar un foco? R: Ocho. Uno para sostener el foco y siete para beber hasta."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Estructuralistas Género

2 P:¿Cuántos estudiantes se necesitan para cambiar un foco? R: Ocho. Uno para sostener el foco y siete para beber hasta que la habitación gire P:¿Cuántos policías de Tepito se necesitan para cambiar un foco? R: Seis. Uno para cambiar el foco y cinco para romper el antiguo foco en pedazos P: ¿Cuantos psicoanalistas se necesitan para cambiar un foco? R: Uno solo. Pero el foco debe tener realmente la voluntad de cambiar

3 Género Hay un sistema de expectativas: Qué es repetido y qué es diferente Lo que se repite es un marco de elementos, que con el tiempo se convierte en una convención ¿Pueda haber una persecución de autos en una telenovela? ¿Puede el hard metal tratar de una decepción amorosa de una mujer? ¿Puede una épica (sword & sandall) donde las partes negocien sus diferencias? Convenciones y expectativas sobre: Narrativa Repertorio audiovisual (significantes) Temas ideológicos y culturales (significados)

4 Género. Razones de su implementación Las industrias mediáticas requieren de la estandarización de su producción Las industrias necesitan alcanzar distintas audiencias a varias horas Los géneros son concebidos para crear públicos meta para los anunciantes

5 Géneros e industria. Tendencias globales PROGRAMAS DE FICCIÓN (41% en 2003): MiniserieSerial Serie Dramática Comedia de Situación Telenovelas Telefilmes (TV Movies) PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO (34% en 2003): ConcursosJuegos Reality Shows Talk - Shows, etc. PROGRAMAS INFORMATIVOS (25% en 2003) Informativos Diarios Informativos No Diarios

6 Géneros e industria. Tendencias nacionales GéneroPorcentaje Ficción29% Infantiles25% Información21% Variedades y 8% entretenimiento Deportes8% Infoshow4% Telemercadeo4% Culturales.9% Propaganda.1% política

7 Género. Críticas y perspectivas Género y calidad La repetición de los géneros produce obras de baja calidad, producidas en masa (si has visto una, ya las viste todas) Género y verosimilitud Verosimilitud genérica (¿en qué casos ha habido fallos?) Verosimilitud cultural (cercanía con la realidad) Interferencias con la realidad. Género y realidad (Courtroom, Policía, E.R.) Género y género Géneros masculinos: realistas, menos emotivos Géneros femeninos: Romance. Triángulos, encuentros.

8 Géneros Publicitarios 1. Problema / solución 2. Demostración 3. Comparación 4. Analogía (analogía invertida) 5. Testimonial 6. Trozos de vida (Slice of life) 7. Musicales

9 Género. Caso de Estudio: Ciencia Ficción

10 Género. Ciencia Ficción Un género se define por: 1. Temas ideológicos y culturales 2. Significantes audiovisuales (escenarios, vestuarios, efectos, objetos, tipos de música…) 3. Patrones narrativos. Equilibrio / desequilibrio, persecuciones y secuencias de acción, acertijos y espectáculo

11 Géneros. Ciencia Ficción Temas ideológicos, Y que si… ¿Fuera imposible diferenciar a los humanos los robots u otras formas de vida? ¿Fuera posible viajar en el tiempo? ¿La ciencia y el capitalismo se salieran de control? ¿Otras formas de vida extraterrestre fueran hostiles a la humanidad?

12 Géneros. Ciencia Ficción ¿La ciencia ficción busca la evasión de nuestro mundo real, o el acercamiento a temas actuales? Futuros estratificados en clases (Demolition Men, Gattaca) Desastres postapocalípticos (Mad Max, Blade Runner, Matrix, Día después de mañana, Terminator) El futuro de nuestro orden social (Star Wars, Planeta de los simios) Constante referencia a temas políticos, ambientales, filosóficos, y a fuertes miedos y debates sociales (tecnofobia)

13 Géneros. Ciencia Ficción Los géneros se mezclan e incluso se disuelven, por razones de mercado. Otros violan las convenciones Aventura / persecución (excepto 2001) Escenarios futuristas (excepto Gattaca) Alien: Survival Horror / Acción / Horror / Engendro genético E.T. Ciencia ficción y realidad: T2, Volver al futuro, X Files

14 Géneros. Ciencia Ficción Género: Distopia futurista (desastre) Funciones 1. Desastre natural / acontecimiento fuerte 2. Advertencia de un grupo / científico / individuo Visionario 3. Negligencia de los líderes / responsables 4. Cataclismo mayor 5. Huida del visionario con su familia / grupo 6. Escape del cataclismo 7. Huida a un lugar provisionalmente seguro 8. Conflicto entre los sobrevivientes 9. Motín entre los sobrevivientes 10. Muerte de los amotinados 11. Búsqueda de la clave para vencer a la amenaza 12. Hallazgo de la clave para vencer a la amenaza 13. Plan para vencer a la amenaza 14. Derrota de la amenaza 15. Supervivencia del grupo de visionarios

15 Géneros. Ciencia Ficción Género: Distopia futurista (desastre) Actantes 1. Científico visionario / líder 2. Familia del científico visionario / hijos en conflicto 3. Líderes políticos / corporativos indiferentes 4. Amenazas externas (extraterrestres, cataclismos naturales, entidades inexplicables, enfermedades incurables) 5. Sobrevivientes leales 6. Sobrevivientes egoístas

16 Géneros. Ciencia Ficción Género: Distopia futurista (desastre) Temas ideológicos / culturales El mundo amenazado/destruido por desastres ecológicos Desastres naturales (volcanes, meteoros, huracanas, tornados…) El mundo amenazado por invasiones extraterrestres Fuerzas naturales descontroladas (cuervos, insectos, abejas…) Enfermedades incurables que amenazan a la humanidad

17 Géneros. Ciencia Ficción Género: Distopia futurista (desastre) Repertorio de significantes audiovisuales: Tipo de vestuario: natural Tipo de escenarios: naturales, grandilocuentes Tipo de físicos: naturales, reducidos Tipo de iluminación: naturales, sombríos Tipo de manejo de cámara: natural, lenta, panorámica sobre los desastres Tipo de música: suspense, grandes espacios de silencio, orquestal en momentos de desastre

18 Géneros. Actividad Trabajar cada tipo de género de cine: 1. Épicas 2. Súper héroes 3. Comedia romántica 4. Comedia de adolescentes


Descargar ppt "Teorías Estructuralistas Género. P:¿Cuántos estudiantes se necesitan para cambiar un foco? R: Ocho. Uno para sostener el foco y siete para beber hasta."

Presentaciones similares


Anuncios Google