La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE GÉNERO DE LOS RELATOS FOTONOVELA Integrantes: Orfi Gpe. Aguayo Rosado Sergio Interián Liliana Lara Zamora Yaziry Noh Aragón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE GÉNERO DE LOS RELATOS FOTONOVELA Integrantes: Orfi Gpe. Aguayo Rosado Sergio Interián Liliana Lara Zamora Yaziry Noh Aragón."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE GÉNERO DE LOS RELATOS FOTONOVELA Integrantes: Orfi Gpe. Aguayo Rosado Sergio Interián Liliana Lara Zamora Yaziry Noh Aragón

2 o El Libro Semanal es una publicación semanal (como su nombre lo dice) estructurada a base de dibujos en sepia (en su mayoría) o blanco y negro; que cuentan una historia sin seriación, es decir que cada ejemplar es una historia diferente. o Solamente la portada es a color y tiene una medida de 14.5 cm. por 11 cm. o No es considerada cuento ni novela, son más bien tomadas popularmente como novelitas. o El libro semanal tiene un tiraje mensual de aproximadamente 5,600,000 ejemplares.

3

4 Los principales actantes que podemos distinguir es este tipo de publicaciones son: 1. Antagonista o agresor: Existen ya que, como son novelas cortas, crean una crisis con el protagonista. El agresor en este tipo de libros, por lo general se crea por un odio, envidia, rencor o por el deseo de venganza del protagonista. En su mayoría son parte de la familia o allegados del protagonista y puede ser hombre o mujer. Macrina El veneno de la envidia - Hermana Gastón Escándalo familiar- Prometido John Te llevo en el corazón- 1er esposo

5 2. Princesa: En los libros semanales, por lo general, es la protagonista de la historia. Suele presentarse como una chica noble, de carácter templado, feliz y en la mayoría de las ocasiones como una muchacha, que tiene todo lo que siempre quiso tener en la vida. En este tipo de fotonovela en ocasiones la princesa asume el rol de héroe. Emilia El veneno de la envidia. Liliana Escándalo familiar. Mayte Te llevo en el corazón

6 3. Héroe: En el libro semanal se presenta casi siempre como el que salva la vida de la protagonista, literalmente, pues es tal la crisis que se crea, que el antagonista casi siempre es capaz de alcanzar al protagonista, y estar cerca de lograr su objetivo, ya sea de matarlo o agredirlo. Como se mencionó anteriormente, el héroe en ocasiones es la propia princesa o figura femenina de la historia. José y Martín El veneno de la envidia. Liliana Escándalo familiar. Doña Georgina Te llevo en el corazón.

7 4. El padre (de la princesa): Siempre existe el padre, bueno o malo, que intenta hacer algo bueno por la protagonista, o algo por su bien, pero que a pesar de ello, casi siempre causa el mal. Otra vertiente de este personaje son la clase de padre que no necesariamente sea hombre, la figura paterna puede ser representado por una mujer, en la mayoría de los casos son madres solteras, divorciadas (os) ó viudas (os). A veces ellos toman el papel de héroe o antagonista, dependiendo de la historia. Don Marcelino Gutiérrez y doña Julia El veneno de la envidia. Ernesto Rosales (Padre viudo que en realidad estaba divorciado) Escándalo familiar. John Te llevo en el corazón.

8 5.- Personajes incidentales y secundarios que sirven conexión y son los causantes de los momentos de transición en la historia, pueden ser malos (no precisamente el antagonista) o pueden ser buenos (ayudantes) o también pueden ser de personalidad variada y de relación diversa con el o la protagonista, que con sus acciones le dan sentido o son lo propiciadores de acciones claves en la historia: Doña Julia y Leobardo Carrisales El veneno de la envidia. Doña Lola, el doctor Reygadas, la maestra Elena Escándalo familiar. Te llevo en el corazón. Don jaime, el doctor, la vecina.

9

10 Carencia Inicial Escándalo Familiar La protagonista carece de su madre, está lejos de ella. El Veneno de la Envidia Carencia de libertad, ya que su padre tome decisiones por sus hijas, como alejarlas del hombre que aman solo por que no tenía dinero. Te llevo en el corazón La protagonista carece de amor. Alejamiento Escándalo Familiar Cuando Liliana empaca sus maletas para ir en la búsqueda de su madre a la capital. El Veneno de la Envidia Cuando se aleja de su amor y cuando se va lejos por que quería estar sola Te llevo en el corazón Cuando blanca se va de casa para seguir su sueño de modelo.

11 Momento de transición Escándalo Familiar Cuando Liliana descubre el acta de divorcio de sus padres. El Veneno de la Envidia Cuando se enferma Emilia y su esposo la engaña con su hermana Te llevo en el corazón Cuando se muere John.

12 Principio de la acción Escándalo Familiar Liliana llega a la ciudad capital y se dispone a entrar al hospital psiquiátrico en búsqueda de su madre. El Veneno de la Envidia Cuando José accede a seguir el juego de Macrina, después de que ésta lo provoca. Te llevo en el corazón cuando Mayte se da cuenta que está enamorada De John. Prueba Escándalo Familiar Liliana se enfrenta al actual situación y aspecto de su madre. El Veneno de la Envidia Cuando se llevan a Emilia al desierto y la dejan abandonada ahí. Te llevo en el corazón Cuando Mayte es despojada de su casa y se va Sin rumbo, para poder mantener a sus hijas.

13 Búsqueda Escándalo Familiar La búsqueda que hace Liliana para encontrar a su madre. El Veneno de la Envidia José y toda la familia buscan a Emilia, pues lleva desaparecida varias horas. Te llevo en el corazón Cuando Mayte encuentra un lugar donde trabajar para poder mantener a sus hijas.

14 Socorro Escándalo Familiar El doctor Reygadas, auxilia a Liliana cuando le da la crisis emocional cuando ve a su madre, internándola y cuidándola en el hospital psiquiátrico. El Veneno de la Envidia Martín, el pistolero, la ve y la ayuda a regresar a la Hacienda. Te llevo en el corazón La señora Georgina le da trabajo a Mayte y además La deja vivir en su casa. Fechoría Escándalo Familiar Gastón intenta persuadir a Liliana para que se vuelva su amante y no hacer caso de su compromiso con otra mujer. El Veneno de la Envidia Emilia regresa a la Hacienda, y aún hay alguien que quiere matarla. Te llevo en el corazón cuando Don Jaime le quita su casa a Mayte por No poder pagar el dinero que le debía.

15 Reconocimiento Escándalo Familiar Liliana se da cuenta de las intenciones de Gastón, terminando con él, y haciéndose valer como mujer. El Veneno de la Envidia Emilia reconoce que Macrina está con Leobardo, disparándoles. Te llevo en el corazón Cuando Mayte se da cuenta que está enamorada De Lino (el hijo de su patrona).

16 Reacción de la heroína Escándalo Familiar Entre en una profunda depresión a causa del amor perdido, pero a poyada por su padre y su madrastra. El Veneno de la Envidia Simplemente se queda asustada mirando a su hermana, cuando ve que es ella quien le apunta con el arma. Te llevo en el corazón Mayte se siente morir cuando su segundo amor muere. Descubrimiento Escándalo Familiar Liliana se da cuenta de que su destino es buscar el amor de una manera verdadera y natural, y que su vocación es ayudar a los que más necesitan, entra de voluntaria a trabajar al hospital psiquiátrico donde se encuentra su madre. El Veneno de la Envidia José escucha todo lo que Macrina le dice a Emilia, y descubre su verdad. Te llevo en el corazón Cuando Francis y Karen se dan cuenta que Karen Es hija de otro hombre. (es su media hermana)

17 Significantes - La portada siempre es a color. - Las ilustraciones son siempre en primer plano, planos nítidos y captando las expresiones faciales de los personajes. - Las demás hojas son en color sepia ó en blanco y negro. - Las historias se dan en una ambiente familiar y de convivencia intima. - En las primeras páginas se ponen los créditos del director, los dibujantes y realizadores. - Existe un narrador omnipresente que se representa y tiene sus apariciones por medio de rectángulos en la parte superior de la imagen representada.

18 -Los diálogos son representados en globos o ballons de diálogo, así como los pensamientos son representados en globos en forma de nubes. - Al final de cada ejemplar, existe un espacio o sección dedicada a cartas y mensajes de lectores, que se encuentran buscando pareja, así como los muy solicitados horóscopos. -Las historias en su mayoría, se desarrollan en pueblos o lugares pequeños. -Los protagonistas son siempre atractivos y siguen ciertos cánones de belleza, tanto en hombres como en mujeres.

19 Temas ideológicos y culturales - Secretos familiares. - Personajes estereotipados en cuestión de la culrura mexicana (Personajes a quienes admirar u odiar y con quienes identificarse). - Envidias entre parientes, amigos y personas con relaciones cercanas. - Las historias de amor y pasión son el pilar y el hilo conductor de todas la historias. - El desamor y el engaño están presentes en todas las historias.

20 -Existen imágenes que muestran la pasión de los protagonistas (pero a diferencia de otros géneros de fotonovelas y comics dramáticos, en las imágenes no se muestran las partes íntimas de la mujer ni del hombre, y existen otras imágenes alusivas al acto sexual pero de manera implícita, ejemplo: un colibrí picando una flor). -Los diálogos están llenos de clichés, son cursis y sobre actuados, cargados de dramatismo y descripciones que ayudan al lector a entrar en emotividad con la situación, ya que los dibujos no ayudan mucho, al verse tristes (por el color sepia) y algunos hasta mal dibujados. - Existe una moraleja al final de la historia.

21 Elementos diferentes a la estructura original: -Sólo en uno de los casos la protagonista era hija única, ya que en los demás tenía mas hermanos (as). -La imagen de la mujer sumisa de pueblo, es a veces explotada y a veces no. - Es poco común la alusión a la edad de las personas.

22


Descargar ppt "ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE GÉNERO DE LOS RELATOS FOTONOVELA Integrantes: Orfi Gpe. Aguayo Rosado Sergio Interián Liliana Lara Zamora Yaziry Noh Aragón."

Presentaciones similares


Anuncios Google