La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aldo Alba Hayette Burad Romina Fuentes Carlos Rubí Mariana Vera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aldo Alba Hayette Burad Romina Fuentes Carlos Rubí Mariana Vera"— Transcripción de la presentación:

1 Aldo Alba Hayette Burad Romina Fuentes Carlos Rubí Mariana Vera
Cómics Populares Aldo Alba Hayette Burad Romina Fuentes Carlos Rubí Mariana Vera

2 El Libro Vaquero Aparece una vez por semana, tira ejemplares y cuesta $7 pesos..  Se consigue en todo el país y también se exporta a algunas ciudades de Estados Unidos y Centroamérica. Son historias de cowboys y sheriffs y mujeres pulposas y asaltos a trenes y saloons. Están inspiradas en las películas de John Wayne y  Gary Cooper. Apareció por primera vez en 1978 y durante los años 80 llegó a tirar más de un millón y medio de ejemplares. En El Libro Vaquero, los buenos son siempre buenos y los malos siempre malos. No hay grises y las historias son fáciles, tienen un matiz erótico y siempre terminan como uno quisiera. Nada de finales abiertos ni tristes.  El bien siempre triunfa.

3 Historias Utilizadas Celos Candentes Leyenda Falsa Entre Serpientes
Batalla Perdida Los Impostores

4 Convenciones de género
Actantes Héroe: Es una persona inteligente, un hombre por lo general, con habilidad en el uso de armas, un comandante, sheriff, o “cowboy”. En la mayoría de los casos, aparece como héroe de improviso, no es reconocido como tal desde un inicio. Princesa (bien amado o deseado): Generalmente es una mujer cuya participación en el relato se limita a ser un “objeto de deseo”, una persona indefensa y sin poder de decisión. La representan como una mujer buena y de físico exuberante. Antagonista o Villano: Es una persona conocida por todo el pueblo, la mayoría de las veces con algo de poder, ambiciosas, traicioneras, por lo general hombres. Manejan armas pero no son tan hábiles como los protagonistas. Es odiado por mucha gente además del héroe. Es objeto de trampas.

5 Convenciones de Género
Actantes Donador o proveedor: se presentan en la historia como miembros conocidos de la sociedad. Sólo proveen de información a los personajes principales- héroes. Comendador: Salvo algunas excepciones no está presente en este género. El protagonista no se convierte en héroe al cumplir una misión encomendada. Ayudante: en este género el héroe no tiene aliados para cumplir su misión, sin embargo, los ayudantes se presentan para el antagonista. Se podría decir que es una generalidad que el antagonista tenga gente que realice sus fechorías.

6 Funciones Preparatorias: Alejamiento.
Una Prohibición, orden o promesa. Trasgresión de cualquiera de las anteriores. Aparición del Agresor o Villano.

7 Funciones Cuento: El Engaño. La Fechoría. La Necesidad.
Encuentro con un Aliado. La Misión. Inicio de la Búsqueda. Las Pruebas. Desplazamiento Final. Enfrentamiento. La Victoria. Reparación de la Fechoría o de la Necesidad. El Regreso.

8 Funciones Desenlace: La Fiesta o la Boda. Final Feliz

9 Significantes Portadas: Llamativas, presencia de mujeres en la portada, en la mayoría de los casos. Dibujos: El dibujo es colorido, llamativo y en ocasiones algo “vulgares”, emplea los elementos esenciales del cómic como los globos para el texto, el narrador omnipresente, etc. Personajes: son tipificados y suelen ser hombres de traje de buen parecer; las mujeres también son agraciadas, bellas y se representan exuberantes. Vestuarios: Hombres vestidos de vaqueros, pantalones ajustados, botas, sombreros.

10 Significantes Pistolas: en casi todos los cuentos, los hombres utilizan pistolas como símbolo de hombría. Se retan para probar quien es el mejor y el más fuerte. Escenarios: Existen 2 clases de escenarios típicos: el desierto, ferrocarriles, cárceles, un ambiente de tipo “western” y por otro lado, la ciudad, el policía, departamentos, estaciones de policías. O sea el escenario de batalla y el de justicia. También se utilizan los ambientes cerrados para escenas sexuales. Encuentros Sexuales: en casi todos los cuentos se presenta en algún momento una escena sexual, que no suele ser representada con explicidad pero donde generalmente la mujer muestra un gran desnudo y el hombre sólo el torso.

11 Temas Ideológicos Los celos, el placer, las relaciones sentimentales.
La mujer (por lo general) es meramente un objeto de deseo. La falta de honradez, sinceridad y ambición en los malos. La Justicia. Resalta al hombre como la “base de la sociedad”. Resalta a la mujer como una persona necesitada de salvación (emocional, física, económica)

12 Diferencias entre cada uno
Celos Candentes Tanto el agresor como el protagonista es una mujer, Resalta la inteligencia de ambas para realizar sus respectivos propósitos. Leyenda falsa Desde el principio muere el héroe. Presencia del falso héroe. Entre Serpientes: Carece de héroe, no hay victoria, no se resalta algún valor, por el contrario todos muestran conductas inmorales (mentira, traición, ambición), y además todos mueren.

13 Diferencias entre cada uno
Batalla perdida En esta historia el sheriff es manipulado por la esposa, lo cual es raro porque por lo general en los comics se maneja mucho el concepto de hombría y hacen ver a la mujer como un objeto. No hay una historia de amor como en la otra, lo típico de que el vaquero seduce a la mujer y la conquista con su hombría. Los Impostores El engaño al agresor por parte del héroe, cuando finge hacerse pasar por el Alfred Brennan. Esto se descubre hasta el final. Los personajes actúan como múltiples actantes.


Descargar ppt "Aldo Alba Hayette Burad Romina Fuentes Carlos Rubí Mariana Vera"

Presentaciones similares


Anuncios Google