La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UAdeC-FIME AGVM-20071 Ingeniería de la Información Sesión 4 Alicia Guadalupe Valdez Menchaca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UAdeC-FIME AGVM-20071 Ingeniería de la Información Sesión 4 Alicia Guadalupe Valdez Menchaca."— Transcripción de la presentación:

1 UAdeC-FIME AGVM Ingeniería de la Información Sesión 4 Alicia Guadalupe Valdez Menchaca

2 UAdeC-FIME AGVM Modelo de Negocios Preliminar Modelación de Negocios es el proceso de definir el negocio. Propósito: Proveer una completa, comprensiva y consistente base de conocimiento que pueda ser usada para definir las arquitecturas y los planes de implementación.

3 UAdeC-FIME AGVM Se realiza en 2 partes: Modelo de Negocios Preliminar: Identifica las funciones. Provee una breve descripción de cada función. Identifica las unidades organizacionales que ejecutan cada función del negocio Modelo de Negocios Completo Modelo de Negocios Preliminar

4 UAdeC-FIME AGVM Tres Pasos para Business Modeling 1. Documentar la estructura organizacional 2. Identificar y definir las funciones del negocio 3. Documentar el modelo de negocios preliminar y distribuir y presentarlo al comité para sus comentarios.

5 UAdeC-FIME AGVM Planeación Estratégica: Es el proceso de definir la misión y los objetivos a largo plazo para conducir el negocio, así como el desarrollo de estrategias para el logro de ellos. Relación entre EAP-SBP

6 UAdeC-FIME AGVM Relación entre EAP-SBP Planeación Estratégica (Strategic Business Planning) 3 áreas de interés Misión Objetivos Políticas Procedimientos Funciones Gente Organización

7 UAdeC-FIME AGVM Misión, Objetivos y Políticas El propósito del primer aspecto de la PE es definir la misión del negocio, los objetivos específicos y aquellas políticas necesarias para cumplir los objetivos

8 UAdeC-FIME AGVM El segundo aspecto es la organización - gente- y como está estructurada para lograr los objetivos planteados El tercer aspecto concierne a las funciones, programas y procedimientos para el logro de los objetivos. Misión, Objetivos y Políticas

9 UAdeC-FIME AGVM Planes Estratégicos Formales Misión Objetivos Factores externos Funciones ProductosOrganizaciónFinanzasSistemas ProgramasEstructuraModelosArquitecturas EAP

10 UAdeC-FIME AGVM Cada plan sirve a una función útil y específica, basada en la misión de la compañía, la situación actual y factores externos a la compañía Fuerzas Debilidades Oportunidades Tratados de negocios Planes Estratégicos Formales

11 UAdeC-FIME AGVM Las funciones son establecidas de apoyo a los objetivos y cada área del negocio puede producir un plan para lograr el establecimiento de dichos objetivos. La más común de las planeaciones es un plan de productos (product plan) Planes Estratégicos Formales

12 UAdeC-FIME AGVM Plan de productos Programas y factores críticos de éxito que generalmente se enfocan en la cadena de valor de las organizaciones e incluyen planes para nuevos productos (I&D), ventas, planes de mercadeo, planes de producción, planes de distribución y planes de servicio al cliente.

13 UAdeC-FIME AGVM Una segunda clase de plan estratégico es el plan de la organización producido por el área de recursos humanos y consiste de elementos como el organigrama de la compañía, diagramas de los departamentos descripciones de responsabilidades y descripciones de trabajo. Planes Estratégicos Formales

14 UAdeC-FIME AGVM Areas financieras y contables utilizan una tercera clase de plan llamado plan financiero a largo plazo. Este plan generalmente consiste de enunciados financieros y varios modelos económicos. Planes Estratégicos Formales

15 UAdeC-FIME AGVM Una cuarta clase de plan estratégico – el que produce EAP- es un sistema de información a largo plazo el cual incluye arquitecturas para datos, aplicaciones y tecnología. IS es una función de apoyo tan importante como finanzas y recursos humanos Planes Estratégicos Formales

16 UAdeC-FIME AGVM Formalmente definiendo las funciones de la empresa en el modelo de negocios provee un medio para relacionar estas cuatro clases de planes estratégicos juntos. Planes Estratégicos Formales

17 UAdeC-FIME AGVM Strategic Business Planning Process Planning Initiation Situation Analysis Develop Mission & Objectives Formulate Long range Strategies Develop Tactical Plans & Budget Methods Participants Schedule Commitment Strengths Weaknesses Opportunities Threats Customers Markets Rersources Competition Environment Hierarchical Models R&D Sales& Marketing Operations Distribution Customer Service Resource Deployment Management Decisions Critical Success Factors

18 UAdeC-FIME AGVM Documentar la estructura organizacional Step1: El propósito de este paso es documentar la estructura organizacional e identificar la gente para entrevistar durante el estudio y determinar el extendimiento de datos y compartimiento de sistemas de información.

19 UAdeC-FIME AGVM Deliverables: Diagrama de la organización actualizado Lista de las posiciones y títulos La localización en la cual están trabajando y el número de gente en las posiciones. Documentación de las metas del negocio, objetivos y estrategias. Documentar la estructura organizacional

20 UAdeC-FIME AGVM Task & Guidelines Task1: Obtener los diagramas recientes, incluir la siguiente información: 1. Departamentos (Nombre y localización) 2. Título y posición 3. Gente (Nombre y teléfono) 4. Líneas donde reporta (Directas e indirectas) 5. Número de gente en el departamento

21 UAdeC-FIME AGVM Task2: Identificar los sitios del negocio y relacionarlos con las unidades organizacionales: Sitios son atributos de las unidades organizacionales (Business Location) Most business functions are performed at one site or in one city Task & Guidelines

22 UAdeC-FIME AGVM The structure of the organization at each location is essentially the same Each region or location has an independent organizational structure with only the top level reporting to a central or corporate unit Task & Guidelines

23 UAdeC-FIME AGVM Task3: Documentar las metas y objetivos del negocio. Task4: Producir reportes de las unidades organizacionales, reporte de la estructura, sitios y metas del negocio Task & Guidelines

24 UAdeC-FIME AGVM Identificar/Definir funciones Step 2: Identificar/Definir funciones Cada función tiene: Un Nombre Breve descripción Descompuesta en subfunciones Es ejecutada por al menos una unidad organizacional

25 UAdeC-FIME AGVM Identificar/Definir funciones Una función es definida como una lista de acciones y ejecutada en el negocio.


Descargar ppt "UAdeC-FIME AGVM-20071 Ingeniería de la Información Sesión 4 Alicia Guadalupe Valdez Menchaca."

Presentaciones similares


Anuncios Google