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PLANNING AND STRATEGIC MANAGEMENT Melissa Borgos Héctor E. Caballero Paul Cordero.

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1 PLANNING AND STRATEGIC MANAGEMENT Melissa Borgos Héctor E. Caballero Paul Cordero

2 PLANNING : AN OVERVIEW METAS : Proveen un sentido de dirección Proveen un sentido de dirección Sin metas, individuos y organizaciones estarian confundidos al reccionar a los cambios del medio ambiente sin un sentido claro de lo que se quiere lograr. Al establecer metas por personas y organizaciones, estas refuerzan sus motivaciones y ganan una fuente de inspiración que ayudan a hacer frente a los obstaculos inevitables que se encuentren.

3 METAS : Enfoca nuestro esfuerzo (nos da dirección) Enfoca nuestro esfuerzo (nos da dirección) Toda persona y organización tiene recursos limitados y una variedad de posibles usos. Al seleccionar una o variados grupos de metas, se establecen prioridades y responsabilidad en el uso de recursos. Esto es importante en la coordinación de las acciones de individuos.

4 METAS : Son guías en nuestro plan y en la toma de decisiones Son guías en nuestro plan y en la toma de decisiones Son a largo o corto plazo. Son a largo o corto plazo. Las acciones nos acercan o alejan de las metas organizacionales Las acciones nos acercan o alejan de las metas organizacionales.

5 METAS : Nos ayuda a evaluar nuestro progreso Nos ayuda a evaluar nuestro progreso Rendimiento- medición metas con plazo; ayuda a evaluar el progreso alcanzado. Rendimiento- medición metas con plazo; ayuda a evaluar el progreso alcanzado.

6 Las metas son parte escencial de control – proceso que asegura que las acciones tomadas estan deacuerdo con las metas y planes creados para alcanzar u obtener logros. proceso que asegura que las acciones tomadas estan deacuerdo con las metas y planes creados para alcanzar u obtener logros. Si encontramos imprevistos o que nos apartamos de las metas, realizamos acciones correctivas modificando el plan. Si encontramos imprevistos o que nos apartamos de las metas, realizamos acciones correctivas modificando el plan.

7 THE IMPORTANCE OF PLANNING AT ORGANIZATIONS Planificación es el proceso de establecer metas y de seleccionar los medio para alcanzarlas. Sin planes los gerentes no pueden conocer como organizar las personas y los recursos eficientemente.

8 THE HIERARCHY OF ORGANIZATION PLANS Planes Estrategicos Planes Estrategicos – es diseñado por la alta gerencia y define las metas amplias de la organización. Planes Operacionales Planes Operacionales – contiene detalladamente como lograr llevar a cabo o implementar los planes estrategicos en el día a día.

9 THE HIERARCHY OF ORGANIZATION PLANS Misión Misión – presume los propósitos de la organización, competividad y la posición actual donde se encuentra. es parte permanente de la identidad de la organización y contribuye a la unificación y motivación de la organización. Justifica la existencia de la organización.

10 MISIÓN MISIÓN - (Fundador, Directores, Alta Gerencia) PLANES ESTRATEGICOS PLANES ESTRATEGICOS - (Gerencia Alta y Media) PLANES OPERACIONAL PLANES OPERACIONAL - (Gerencia Media y de Linea) Jerarquia de los Planes Organizacionales

11 HOW STRATEGIC AND OPERATIONAL PLANS DIFFER PLANES ESTRATEGICOS Son a largo plazo (cinco años o más) Afecta un amplio margen de las actividades de la organización Hay que distinguir entre: Metas estrategicas Eje. Ser parte del mercado global, metas financieras, fuerza trabajadora. Objetivos Operacionales Eje Tipo de ingredientes que lleva una pizza.

12 PLAN OPERACIONAL Son a corto plazo (un año) Se deriva del plan estrategico Es finamente detallado HOW STRATEGIC AND OPERATIONAL PLANS DIFFER

13 Evolución Concepto Estrategia Origen La palabra estrategia proviene del griego stratgeia, la cual significa el arte o la ciencia de ser general.

14 ESTRATEGIA Definición Proceso donde se define y obtienen los objetivos de una organización; la cual responde al ambiente.

15 Desarrollo de la Gerencia Estratégica Según Alfred D. Chandler estrategia se define como la determinación de metas y objetivos a largo plazo, el establecimiento de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para la obtención de las metas.

16 ELEMENTOS ESTRATEGIA CURSOS DE ACCION BUSQUEDA DE IDEAS CLAVES FORMULACION DE ESTRATEGIA

17 ELEMENTOS ESTRATEGIA Los conceptos de Chandlers evolucionaron en: La planificación estratégica La implementación estratégica

18 Enfoque de Gerencia Estratégica El concepto de gerencia estratégica fue propuesto por Dan Schendel y Charles Hofer en 1978.

19 Gerencia Estratégica Gerencia Estratégica se define como un proceso que envuelve la obtención de los objetivos, el establecimiento de políticas y estrategias.

20 Gerencia Estratégica Estos autores identificaron cuatro aspectos en el gerencia estratégica. 1. Establecimiento de Metas 2. Formulación de Estrategias 3. Administración 4. Estrategias de Control

21 Proceso Gerencia Estratégica Establecimiento de Metas Formulación de Estrategias Administración Estrategias de Control Planificación Estratégica Implantación Estratégica

22 Niveles de Estrategia Nivel Corporativo Nivel Divisional Nivel Funcional

23 Corporación Multinacional División ADivisión B Finanzas Recursos Humanos Mercadeo Producción Operaciones División C Niveles de Estrategia


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