La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES SANTA MARÍA DE ALARCOS ¡COMO SE DIVERTÍAN NUESTROS ABUELOS!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES SANTA MARÍA DE ALARCOS ¡COMO SE DIVERTÍAN NUESTROS ABUELOS!"— Transcripción de la presentación:

1

2 IES SANTA MARÍA DE ALARCOS ¡COMO SE DIVERTÍAN NUESTROS ABUELOS!

3 MENÚ Seguro que a menudo os preguntáis… ¿Qué hacían los niños/as cuando jugaban si no existían las televisiones, internet ni los videojuegos? A través de esta WebQuest, intentaremos retroceder en el tiempo algunos años para aprender y vivenciar a qué jugaban nuestros abuelos y padres cuando eran niños/as. Investigaremos sobre diferentes juegos populares y tradicionales de Castilla-La Mancha y de todo el Mundo para que nuestro fichero de juegos sea culturalmente mucho más rico. THE BIG QUESTION: ¿Qué juegos populares y tradicionales podemos encontrar de nuestros antepasados para aprender un poco de cultura mientras jugamos y nos divertimos?

4 MENÚ Los juegos tradicionales son actividades de carácter lúdico que forman una parte importante de nuestro bagaje cultural, aunque la mayoría se han extinguido, habiendo sido sustituidos por el deporte institucionalizado y estandarizado. Nuestro objetivo principal es intentar que esta parte de nuestra cultura no se pierda con el paso del tiempo y con la introducción de actividades novedosas en nuestra sociedad. Para ello trabajareis en grupo y tendréis que investigar sobre los juegos populares y tradicionales. Cada grupo tendrá que elaborar un fichero de cómo mínimo 10 juegos, y tendrá que preparar una sesión para presentárselos a sus compañeros y que se diviertan con ellos. Al final de la Unidad Didáctica dispondremos de un fichero elaborado por toda la clase, homogéneamente distribuidos según la clasificación de Tomás Blanco. Es importante saber, que no hemos tenido en cuenta los juegos de cartas debido a su escaso compromiso motor.

5 1.Organizaros en el grupo repartiendo las tareas de búsqueda de información para conseguir un trabajo más eficiente. 2.Crear una carpeta para guardar todos juegos populares y tradicionales que vayáis recopilando en la búsqueda y que consideréis que pueden resultar interesantes para la puesta en práctica. 3.Poned en común lo recopilado, explicándoselo al resto del grupo y posteriormente presentándoselo al profesor. 4.Realizar las fichas de los juegos seleccionados siguiendo el modelo que os facilitamos. 5.Preparad la sesión que os tocará exponer a vuestros compañeros. 6.Entregad el trabajo realizado y el fichero de juegos al profesor. 7.Preparaos la sesión y divertíos junto con vuestros compañeros. A continuación desarrollamos una tabla con los diferentes tipos de juegos que debéis de buscar para elaborar la ficha correspondiente.

6 Tipos de juegos Juegos de correr y coger (escondite, polis y cacos, pañuelo stop, marro,...). Juegos de correr y saltar (pídola, churro va, a la una anda la mula,...). Juegos de comba (al pasar la barca, el cocherito leré, pimientos colorados,...). Juegos de lanzar (canicas, peonza, bolos, chapas, rayuelas, pies quietos,...). Juegos de corro (bomba, don gato, arroz con leche, ratón y el gato, Antón pirulero,...). Juegos de filas (soy capitán, que lo baile, dónde están las llaves,...). Juegos de fuerza (soga-tira, pulso gitano, tiro al palo,...). Juegos de canciones. Juegos varios (diábolo, columpios, zancos, goma, veo-veo,...). Juegos de adultos (calva, barra, bolos, rana, cucaña, petanca,...). La búsqueda de información sobre los diferentes tipos de juegos la podéis obtener directamente de vuestros familiares o bien desde el apartado de recursos que os ofrecemos en esta Web Quest. La utilización de recursos diferentes a los dados se valorará positivamente (libros, entrevistas,…) CLASIFICACIÓN DE TOMÁS BLANCO

7 MENÚ MODELO DE FICHA Aquí os presentamos el modelo de ficha que debéis utilizar para hacer el fichero Se valorará positivamente la explicación del contenido y los gráficos del juego. NOMBRE DEL JUEGO TIPO DE JUEGO GR Á FICO UBICACI Ó N GEOGR Á FICA VIGENCIA N º PARTICIPANTES LUGAR O INSTALACIONES MATERIAL EFECTO F Í SICO DESARROLLO REGLAS VARIANTES

8 MENÚ

9 Los diferentes contenidos del documento se expondr á n a los compa ñ eros y el profesor evaluar á diferentes aspectos de dicha exposici ó n. Los documentos y el fichero de juegos ser á n corregidos y evaluados por el profesor. Se evaluarán diferentes aspectos de la presentación de la sesión práctica a vuestros compañeros.

10 MENÚ Criterios de valoración Escasa consolidación 1 Aprendizaje medio 2 Buen aprendizaje 3 Excelencia en el aprendizaje4 Se han llevado a cabo de forma adecuada los procesos del trabajo. La extensión del trabajo es la indicad o(mínimo de 10 juegos). Las fichas contienen todos los apartados y representaciones gráficas. Para la creación del trabajo se han utilizado otros recursos además de los dados. La información utilizada es correcta, apropiada, real y está escrita con sus propias palabras y no copiada. El formato de presentación es adecuado. NOTA FINAL Sobresaliente20-24Notable15-20Aprobado10-15Suspenso menos de 10 TABLA DE VALORACIÓN DEL TRABAJO

11 ESCALA DE VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LA SESIÓN CAPACIDAD PEDAGÓGICA DEL GRUPO Utilización del espacio Organización de los alumnos/as. Identifican los grupos. Ponen orden. Preparación y Estructura de la sesión Transmisión de la información. Claridad de exposición. Adecuación de la sesión Dinamización de los alumnos/as. Aprovechan el tiempo. Ofrecen conocimiento de resultados. Corrigen posibles fallos. Clima creado Preparación del material Seguridad en los juegos

12 MENÚ


Descargar ppt "IES SANTA MARÍA DE ALARCOS ¡COMO SE DIVERTÍAN NUESTROS ABUELOS!"

Presentaciones similares


Anuncios Google