La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Práctica 2 Análisis de noticias Luis Carlos Mayoral Grupo 35.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Práctica 2 Análisis de noticias Luis Carlos Mayoral Grupo 35."— Transcripción de la presentación:

1 Práctica 2 Análisis de noticias Luis Carlos Mayoral Grupo 35

2 En la siguiente práctica intentaré ofrecer dos visiones o encuadres de una misma noticia en dos medios diferentes, estos medios son El País y El Mundo, si por algo tienen fama estos dos periódicos es por esto mismo.

3 Empezaré por las portadas :

4

5 La noticia escogida es esta: El País El Mundo

6 En primer lugar vemos la importancia que da cada periódico a la noticia, según el espacio concedido en la portada: En El Mundo ocupa la mayor parte de la Página mientras que El País la concede un espacio menor. En segundo lugar se aprecia claramente cual es la tendencia de cada periódico, en el titular de El País se entiende que el gobierno salva una situación tensa, mientras que El Mundo dice que el presupuesto del gobierno es una chapuza y que Rajoy culpa a Zapatero por ello.

7 Subtítulos El País Rajoy ningunea a Salgado para atacar a Zapatero. IU y ERC se consideran engañados por el ejecutivo. El Mundo Advierte la vicepresidenta que sus cuentas para el ejercicio próximo traerán más paro, más impuestos y mas deuda. Zapatero respalda el discurso de Salgado y asegura que Rajoy ha estado totalmente previsible y sin alternativas Durán Lleida pide que Zapatero cambie de capitán y Ridao que la ministra en una empresa estaría de patitas en la calle.

8 Las diferencias en este caso no son tan abismales como en el titular pero aun así se perciben tonos que enturbian la objetividad de la noticia en ambos casos.

9 En las páginas correspondientes de cada ejemplar, encontramos varios titulares que resumen lo acontecido en el día de ayer:

10 El Mundo muestra la postura de presión que tiene la oposición sobre el gobierno. El titular es más que claro Rajoy culpa a Zapatero por la chapuza de presupuestos y gana con claridad en el congreso.

11 El País en este caso plantea las valoraciones de los otros partidos ante la propuesta de estado, pero en ningún momento cita la supuesta victoria de Rajoy de la que hablaba El Mundo.

12 Aquí sí que aparece la famosa victoria pero enfocada desde otro punto de vista, El País dice: Rajoy respira al fin, en vez de gana con claridad en el congreso.

13 Aquí se puede apreciar un tono de justificación acerca del proyecto del gobierno.

14

15 Conclusión Los periódicos como medios de comunicación tienen el deber de informar de lo que pasa, pero esto no quita que sean empresas que busquen remuneración con este deber, por lo que varían el encuadre que dan a las noticias según pueda satisfacer a un público. Por lo que la pregunta que cabe que plantearse es: ¿Dónde está la objetividad?


Descargar ppt "Práctica 2 Análisis de noticias Luis Carlos Mayoral Grupo 35."

Presentaciones similares


Anuncios Google