La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fátima Zorrilla Cruzado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fátima Zorrilla Cruzado"— Transcripción de la presentación:

1 Fátima Zorrilla Cruzado
LCA PRÁCTICA 2 Grupo 3 Raquel Corral Álvarez Noelia Taibo Loureiro Fátima Zorrilla Cruzado

2 NOTICIAS

3 La Voz de Galicia

4 La derecha y la izquierda fustigan los Presupuestos de Zapatero
Los populares aplauden al final de la intervención de Rajoy, al que consideran ganador del debate La voz PP, CiU, ERC, ICV, BNG y UPyD arremeten contra el Gobierno y lo acusan de haber fracasado ante la crisis y el paro. Rajoy los considera letales para España y culpa al jefe del Gobierno, «una máquina de generar desconfianza»

5 El Diario de León

6 El Gobierno aguanta todos los ataques contra unos Presupuestos blindados
Fernández de la Vega, Salgado y Chacón conversan durante un receso del debate de Presupuestos. Diario Rajoy asegura que «no hay esperanza» porque el proyecto es «letal para España» y Salgado contesta que el PP «es uno de los riesgos para la recuperación»

7 COMPARACIÓN

8 Es incuestionable el hecho de que los medios de comunicación, tratan la información según el criterio que mejor les convenga. Unas veces con mayor descaro que otras, pero siempre se aprecian trazos furtivos que evidencian su postura. Hemos seleccionado la misma noticia en “La voz de Galicia” y en el “Diario de León” a día 21 de octubre de 2009, con resultados contradictorios: La información que se pretendía dar en ambos casos es básicamente que la vicepresidenta económica Elena Salgado presentó los presupuestos sin demasiado apoyo.

9 Pues bien, La voz de Galicia, en un arrebato que se presenta violento titula lo anterior de la siguiente manera: “La derecha y la izquierda fustigan los presupuestos de Zapatero” Emplear el verbo “fustigar”, con la enorme carga emocional que eso conlleva parece querer dar un toque dramático(y belicoso) al asunto. Se podrían haber empleado más sinónimos: criticar, desaprobar, censurar…pero fustigar, nos evoca un tiempo pasado de abusos, látigos y castigos. Además, menciona el desacuerdo tanto de la derecha como de la izquierda, queriendo hacer entender que la proposición de la vicepresidenta queda hundida en el fango de la soledad, marginada por todos y enterrada en un lodo de incomprensión.

10 Diario de León “El Gobierno aguanta todos los ataques contra unos presupuestos blindados”. El título que nos ofrece el “Diario de León” a simple vista parece sencillo, simple…pero leído con mayor frialdad viene a decir que el Gobierno, a pesar de todas las críticas derivadas por los presupuestos, no le rinde cuentas a nadie, mostrando cierta autosuficiencia desagradable a la vista.

11 En la parte inmediatamente inferior al título encontramos también más información:
“La voz de Galicia” sigue con su política de “fustigar” al Gobierno: expone la lista con los partidos contrarios a dicha propuesta así como las más temibles palabras de un adversario que anhela la victoria (hablamos de Rajoy) El “Diario de León”, ofrece otra visión: el análisis que hace en esta parte del texto es más justo, ya que contrarresta las palabras de Rajoy con la crítica del PSOE.

12 Hasta aquí, parece estar clara la tendencia de ambos periódicos: “La voz de Galicia”, extrema la información y con obcecación y un único propósito en mente, desprestigia al PSOE, con elegancia, eso sí, de forma disimulada pero efectiva. El “Diario de León”, más comedido en sus críticas, aunque herrado en el titular, parece que enmendó su error en el subtítulo.”Errare humanum est”. Pero si aún tenemos la fortuna de seguir despiertos(no hay mejor somnífero que una noticia económica) continuemos con la lectura de los textos para profundizar en este singular debate.

13 El resumen de “La voz de Galicia” no se presenta tan cruel como parecía que iba a ser: comenta las opiniones, las chanzas rudas de ambos partidos y sobre todo que parece que ese “fustigamiento” no fue tan virulento sino que Elena Salgado se defendió de las acusaciones con bastante destreza(o con toda la que pudo) El “Diario de León”, patria de Zapatero, pueblo en el que nació, muestra una postura demasiado flexible, evidencia de la ternura que sienten por nuestro presidente. Tan sólo al final del texto se comentan las críticas de Rajoy y después de todo un alegato favorable al PSOE.

14 Hemos visto dos periódicos de ideología diferente: por un lado el periódico gallego arremete de forma más directa y dañina contra el partido socialista, y en especial contra esta noticia económica, aunque después de la crudeza del titular rebaja su nivel bélico en el texto, quizás porque sino, deberían tergiversar la noticia demasiado. El periódico leonés, por contraposición, parece hacer gala de una imparcialidad que no es tal, sino que como hemos dicho se muestra demasiado tolerante. “In medio est virtus”:”La virtud está en el medio”, es decir, alejada de los extremos. Con esta máxima moral se busca la perfección, el equilibrio. Pero el centro no es más que un punto imaginario, incluso en política.

15 FIN


Descargar ppt "Fátima Zorrilla Cruzado"

Presentaciones similares


Anuncios Google