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ERICH FROMM 1900-1980.

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Presentación del tema: "ERICH FROMM 1900-1980."— Transcripción de la presentación:

1 ERICH FROMM

2 RAÍCES DE SU PENSAMIENTO
FREUD (IMPULSOS DE LAS PERSONAS) MARX (LA IRRACIONALIDAD DE LAS MASAS)

3 BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD

4 DETERMINISMO Freud postuló que nuestro carácter estaba determinado por la biología. Por otro lado, Marx consideraba a las personas como determinados por su sociedad y más especialmente por sus sistemas económicos.

5 ESCAPAR DE LA LIBERTAD

6 la falta de libertad representada por el determinismo social o biológico es fácil: tu vida tiene una estructura, un significado; no hay dudas, no hay motivo para la búsqueda de un alma; simplemente nos adaptamos y nunca sufrimos una crisis de identidad.

7 tras casi 500 años, la idea del individuo, con pensamientos, sentimientos, consciencia moral, libertad y responsabilidad individuales, se estableció. Pero junto a la individualidad vino el aislamiento, la alienación y la perplejidad. La libertad es algo difícil de lograr y cuando la tenemos nos inclinamos a huir de ella…

8 VIAS DE ESCAPE DE LA LIBERTAD
AUTORITARISMO (EXTREMOS: SADISMO Y MASOQUISMO) DESTRUCTIVIDAD (AUTODESTRUCTIVIDAD CONFORMIDAD AUTÓMATA

9 FAMILIAS FAMILIAS SIMBIOTICAS (GOB. DE PADRES -------- HIJOS)
FAMILIAS APARTADAS (FRÍA MODERNA)

10 EL INCONSCIENTE SOCIAL
en muchas ocasiones creemos que estamos actuando en base a nuestro propio juicio, pero sencillamente estamos siguiendo órdenes a las que estamos tan acostumbrados que no las notamos como tales.

11 Orientaciones del inconsciente social
Orientación Sociedad Familia Escape de la libertad Receptivo Sociedad campesina Simbiótica (pasiva) Autoritario (masoquista) Explotador Sociedad aristocrática Simbiótica (activa) Autoritario (sádico) Acaparadora Sociedad burguesa Apartada (puritana) Perfeccionista a destructivo De venta Sociedad moderna Apartada (infantil) Conformista autómata Productiva Socialismo Comunitario Humanista Amorosa y razonable Libertad y responsabilidad reconocida y aceptada Receptivo: Estas son personas que esperan conseguir lo que necesitan; si no lo consiguen de forma inmediata, esperan.

12 que las primeras cuatro orientaciones (a las cuales otros llaman neurótica) viven el modo (o modelo) de tenencia, . Se centran en el consumo, en obtener, en poseer…Se definen por lo que tienen. Fromm dice que el “yo tengo” tiende a convertirse en el “ello me tiene”, volviéndonos sujetos manejados por nuestras posesiones. Del otro lado, la orientación productiva vive en el modo vivencial. Lo que eres está definido por tus acciones en el mundo. Vives sin máscara, viviendo la vida, relacionándote con los demás, siendo tú mismo.

13 Al decir que tienes un problema, estás evitando el hecho de que tú eres el problema; una vez más estás evitando la responsabilidad de tu vida.

14 maldad

15

16 Otro aspecto de su teoría es único de él: su interés en las raíces económicas y culturales de la personalidad. Nadie anterior ni posteriormente a él lo ha dicho de una forma tan directa: nuestra personalidad es hasta una extensión considerable, un reflejo de tales cuestiones como clase social, estatus minoritario, educación, vocación, antecedentes religiosos y filosóficos y así sucesivamente.

17

18 educación Para Erich Fromm, "la función social de la educación es la de preparar al individuo para el buen desempeño. Moldear el carácter de manera que se aproxime al carácter social.

19 Debemos explicar la estructura de una sociedad o la personalidad de sus miembros, en función de las necesidades de una sociedad dada. El individuo no es lo que es, sino lo que la sociedad quiere que éste sea.

20 El individuo es formado -deformado- por la familia y la escuela institución donde eliminan su libertad y sus sentimientos, por medio de métodos que varían desde el castigo brutal hasta el soborno.

21 El niño debe aprender a soportar en silencio
toda suerte de recriminaciones. Se enseña al niño a sentir simpatía hacia la gente, a mostrarse amistoso y a sonreír. El niño tiene que enfrentarse una sociedad o clase social determinada. VALORES IDÓNEOS La obediencia al poder político, el irracionalismo y el consumismo narcisista.

22 Los métodos de educación
El conocimiento y la comprensión de los métodos educativos entrañan una parte importante del análisis total de una sociedad en funcionamiento. Moldean al individuo. Logran que los requerimientos sociales se transformen en cualidades personales. Las técnicas educativas contribuyen a formar el carácter.

23 Aquello que la educación no puede llegar a conseguir se cumple luego por medio de la presión social.

24 1976 ¿Tener o ser? VALORES FUNDAMENTALES El amor, la razón y la creación. Denuncia el fin de la educación en nuestra sociedad capitalista o sociedad industrial, que consistía en transmitir directivamente los conocimientos necesarios para la reproducción del sistema social. Propone recuperar la unidad entre teoría y práctica, la creación y la vida, el saber y el esfuerzo, lo que comporta un proceso de formación intelectual permanente y de enriquecimiento espiritual.


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