La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERICH FROMM 1900-1980. RAÍCES DE SU PENSAMIENTO FREUD (IMPULSOS DE LAS PERSONAS) MARX (LA IRRACIONALIDAD DE LAS MASAS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERICH FROMM 1900-1980. RAÍCES DE SU PENSAMIENTO FREUD (IMPULSOS DE LAS PERSONAS) MARX (LA IRRACIONALIDAD DE LAS MASAS)"— Transcripción de la presentación:

1 ERICH FROMM

2 RAÍCES DE SU PENSAMIENTO FREUD (IMPULSOS DE LAS PERSONAS) MARX (LA IRRACIONALIDAD DE LAS MASAS)

3 BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD

4 DETERMINISMO Freud postuló que nuestro carácter estaba determinado por la biología. Por otro lado, Marx consideraba a las personas como determinados por su sociedad y más especialmente por sus sistemas económicos.

5 ESCAPAR DE LA LIBERTAD

6 la falta de libertad representada por el determinismo social o biológico es fácil: tu vida tiene una estructura, un significado; no hay dudas, no hay motivo para la búsqueda de un alma; simplemente nos adaptamos y nunca sufrimos una crisis de identidad.

7 tras casi 500 años, la idea del individuo, con pensamientos, sentimientos, consciencia moral, libertad y responsabilidad individuales, se estableció. Pero junto a la individualidad vino el aislamiento, la alienación y la perplejidad. La libertad es algo difícil de lograr y cuando la tenemos nos inclinamos a huir de ella…

8 VIAS DE ESCAPE DE LA LIBERTAD AUTORITARISMO (EXTREMOS: SADISMO Y MASOQUISMO) DESTRUCTIVIDAD (AUTODESTRUCTIVIDAD CONFORMIDAD AUTÓMATA

9 FAMILIAS FAMILIAS SIMBIOTICAS (GOB. DE PADRES HIJOS) FAMILIAS APARTADAS (FRÍA MODERNA)

10 EL INCONSCIENTE SOCIAL en muchas ocasiones creemos que estamos actuando en base a nuestro propio juicio, pero sencillamente estamos siguiendo órdenes a las que estamos tan acostumbrados que no las notamos como tales.

11 ORIENTACIONES DEL INCONSCIENTE SOCIAL OrientaciónSociedadFamiliaEscape de la libertad Receptivo Sociedad campesinaSimbiótica (pasiva) Autoritario (masoquista) Explotador Sociedad aristocráticaSimbiótica (activa)Autoritario (sádico) Acaparadora Sociedad burguesaApartada (puritana) Perfeccionista a destructivo De venta Sociedad modernaApartada (infantil)Conformista autómata Productiva Socialismo Comunitario Humanista Amorosa y razonable Libertad y responsabilidad reconocida y aceptada

12 que las primeras cuatro orientaciones (a las cuales otros llaman neurótica) viven el modo (o modelo) de tenencia,. Se centran en el consumo, en obtener, en poseer…Se definen por lo que tienen. Fromm dice que el yo tengo tiende a convertirse en el ello me tiene, volviéndonos sujetos manejados por nuestras posesiones. Del otro lado, la orientación productiva vive en el modo vivencial. Lo que eres está definido por tus acciones en el mundo. Vives sin máscara, viviendo la vida, relacionándote con los demás, siendo tú mismo.

13 Al decir que tienes un problema, estás evitando el hecho de que tú eres el problema; una vez más estás evitando la responsabilidad de tu vida.

14 MALDAD

15

16 Otro aspecto de su teoría es único de él: su interés en las raíces económicas y culturales de la personalidad. Nadie anterior ni posteriormente a él lo ha dicho de una forma tan directa: nuestra personalidad es hasta una extensión considerable, un reflejo de tales cuestiones como clase social, estatus minoritario, educación, vocación, antecedentes religiosos y filosóficos y así sucesivamente.

17

18 EDUCACIÓN Para Erich Fromm, "la función social de la educación es la de preparar al individuo para el buen desempeño. Moldear el carácter de manera que se aproxime al carácter social.

19 Debemos explicar la estructura de una sociedad o la personalidad de sus miembros, en función de las necesidades de una sociedad dada. El individuo no es lo que es, sino lo que la sociedad quiere que éste sea.

20 El individuo es formado -deformado- por la familia y la escuela institución donde eliminan su libertad y sus sentimientos, por medio de métodos que varían desde el castigo brutal hasta el soborno.

21 El niño debe aprender a soportar en silencio toda suerte de recriminaciones. Se enseña al niño a sentir simpatía hacia la gente, a mostrarse amistoso y a sonreír. El niño tiene que enfrentarse una sociedad o clase social determinada. VALORES IDÓNEOS La obediencia al poder político, el irracionalismo y el consumismo narcisista.

22 LOS MÉTODOS DE EDUCACIÓN El conocimiento y la comprensión de los métodos educativos entrañan una parte importante del análisis total de una sociedad en funcionamiento. Moldean al individuo. Logran que los requerimientos sociales se transformen en cualidades personales. Las técnicas educativas contribuyen a formar el carácter.

23 Aquello que la educación no puede llegar a conseguir se cumple luego por medio de la presión social.

24 1976 ¿TENER O SER? VALORES FUNDAMENTALES El amor, la razón y la creación. Denuncia el fin de la educación en nuestra sociedad capitalista o sociedad industrial, que consistía en transmitir directivamente los conocimientos necesarios para la reproducción del sistema social. Propone recuperar la unidad entre teoría y práctica, la creación y la vida, el saber y el esfuerzo, lo que comporta un proceso de formación intelectual permanente y de enriquecimiento espiritual.


Descargar ppt "ERICH FROMM 1900-1980. RAÍCES DE SU PENSAMIENTO FREUD (IMPULSOS DE LAS PERSONAS) MARX (LA IRRACIONALIDAD DE LAS MASAS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google