La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 11 24 DE AGOSTO Objetivos: - Revisión actividad práctica clase anterior - Drama: Diferentes subgéneros - Actividades integrativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 11 24 DE AGOSTO Objetivos: - Revisión actividad práctica clase anterior - Drama: Diferentes subgéneros - Actividades integrativas."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE DE AGOSTO Objetivos: - Revisión actividad práctica clase anterior - Drama: Diferentes subgéneros - Actividades integrativas

2 Repaso del Conflicto Dramático

3 Subgéneros Dramáticos 1. Tragedia 2. Comedia 3. Drama

4 Tragedia

5 ¿Qué hace que un hecho se vuelva trágico? Veamos qué ejemplo nos ofrece la tragedia clásica.

6 Edipo Rey: tragedia griega (Sófocles) Edipo Rey es una obra de Teatro escrita por Sófocles que narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipoo.

7 Edipo Rey: tragedia griega (Sófocles) Edipo preguntó a su madre si era adoptivo o no, pero Peribea, mintiendo, le dijo a Edipo que ella era su auténtica madre. Edipo, sin embargo, no estaba contento con las respuestas de Peribea y acudió al oráculo de Delfos, quien le pronosticó que el mataría a su padre y se casaría con su madre, y además le aconsejó que nunca volviese Corinto, lugar donde nació. Al oír esas palabras Edipoprometió no volver jamás a Corinto, y emprendió camino hacia Fócida.

8 Edipo Rey: tragedia griega (Sófocles) Creonte el rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta. Creonte prometió dar la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge. Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?. Edipo que deseaba la gloria más que nada dio respuesta al misterio de la Esfinge diciendo que era el Hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie.

9 Edipo Rey: tragedia griega (Sófocles) Entonces Edipo se casó con Yocasta y vivieron felices durante muchos años teniendo varios hijos. Un día hubo una gran peste que arrasó a toda la región sin que tuviera remedio alguno, y el oráculo de Delfos informó de que tal calamidad solo desaparecería cuando el asesino de Layo fuese descubierto y echado de Tebas. Edipo animó concienzudamente las investigaciones como buen rey que era pero éstas descubrieron lo que realmente había ocurrido: había matado a Layo, su padre y se había casado con Yocasta, su madre.

10 Tragedia Nace en la cultura griega a partir de los poemas y cantos que se presentaban en homenaje al dios Dionisio (dios de los viñedos). El nombre de tragedia deriva de tragos (chivo: animal doméstico) y ode (canción) significa canto del macho cabrío. Fue originalmente el canto ejecutado por un coro, mientras se sacrificaba un cabrito en homenaje al dios; posteriormente se utilizó para designar la representación dramática de una acción grave, solemne; protagonizada por personajes divinos, de alta alcurnia o heroicos, puesto que ellos encarnaban las virtudes.

11 La Tragedia La tragedia es una forma dramática donde los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Idea término o descenlace «trágico»: Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente.

12 Características tragedia El objetivo de la tragedia es producir catarsis, es decir, despertar la compasión hacia los padecimientos del protagonista. Según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir (o "purificar") al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo.

13 Características tragedia La tragedia surgió - según la visión cosmocéntrica griega – de la imposibilidad del hombre de vencer al destino, fuerza inexorable, contra la que no tiene posibilidad de triunfar. Destino inexorable Autores importantes: Sófocles, Esquilo, Eurípides.

14 La Comedia

15 Comedia El nombre comedia procede de la palabra griega comes (fiesta de aldea o dionisíaca) y de ode (canto). En la comedia, los personajes son comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos

16 Comedia El conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien su contenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar la risa del receptor. El protagonista en este conflicto lucha con su antagonista en un intento fallido por lograr sus propósitos; fallido, porque sus intentos los llevan a diversas situaciones, en las cuales fracasa o es objeto de burla.

17 Comedia El desenlace presenta una solución alegre al conflicto con la cual todos los problemas se alegran y todos quedan felices. Generalmente los autores a través de la risa intentan que el receptor reflexione acerca de lo que sucede en la obra y de esta manera pueda extraer una enseñanza si se ve identificado con alguno de los personajes. Por ello, algunos autores consideran que la comedia es moralista. Tartufo o el impostor de Molière es un ejemplo. A diferencia de la tragedia que genera catarsis en el espectador, la comedia provoca evasión; es decir, el espectador olvida los problemas y pesadumbres de la vida esforzada que lleva.

18 Tartufo (Molière, 1664) Argumento: Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un hipócrita devoto, que además es bastante torpe. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y Madame Pernelle. El mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones (firmadas) que Orgón le ha transmitido para tratar de echar a éste de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero éste, recordando los antiguos servicios que Orgón le prestó, anula dichos papeles y hace que Tartufo sea detenido.

19 Drama

20 Drama (Tragicomedia) Presenta una síntesis equilibrada de la comedia y la tragedia, en el que se pueden presentar problemas graves, con intervenciones, a veces de elementos cómicos, y su final puede ser alegre o triste, intenta ser un retrato fidedigno de la vida. Es decir, La tragicomedia o drama. Las obras que presentan de manera conjunta características de las tragedias y de las comedias se suelen denominar tragicomedias o dramas.

21 Drama Es la manifestación dramática propia del mundo moderno. Combina elementos trágicos y cómicos, pero está libre de la fatalidad trágica, es decir, os hombres son, en el drama, dueños de su destino. No se representan seres superiores, ni seres inferiores, sino, hombres reales tal como son, con defectos y virtudes. El conflicto dramático de estas obras, suele enfrentar al hombre con su sociedad, con sus circunstancias, o con sus propios conflictos existenciales. Lope de Vega y Shakespeare son los creadores del drama

22 Drama Eses el caso de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina, de Fernando de Rojas: SEMPRONIO. ¿Tú no eres cristiano? CALISTO. ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo. SEMPRONIO. Tú te lo dirás. Como Melibea es grande, no cabe en el corazón de mi amo, que por la boca le sale a borbollones. No es más menester. Bien sé de qué pie cojeas. Yo te sanaré. CALISTO. Increíbe cosa prometes. SEMPRONIO. Antes fácil. Que el comienzo de la salud es conocer hombre la dolencia del enfermo.

23 Ejercicios 1) Realizar un cuadro comparativo entre los tres géneros mayores, en relación a: Características personaje principal Temática Descenlace del conflicto Objetivo que busca en el receptor Autores y obras importantes (ejemplos) 2) Actividades grupales


Descargar ppt "CLASE 11 24 DE AGOSTO Objetivos: - Revisión actividad práctica clase anterior - Drama: Diferentes subgéneros - Actividades integrativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google