La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 7 Narrativa Objetivos:  Tiempo relato/historia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 7 Narrativa Objetivos:  Tiempo relato/historia"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 7 Narrativa Objetivos:  Tiempo relato/historia
Subgéneros narrativos Cierre unidad antes de PRUEBA SEMESTRAL

2 Tiempo de la narración:
 ¿Del Relato ? Tiempo  ¿De la Historia?

3 Tiempo de la historia El tiempo de la historia se refiere a aquella cualidad temporal de toda narración que cuenta con un inicio de las acciones, un desarrollo de las mismas y un desenlace que las concluye. Es decir, hay una relación de causa-efecto entre el conjunto de las acciones y una predominancia del tiempo lógico lineal sin alteraciones cronológicas en su disposición.

4 Tiempo de la historia: orden lógico/cronológico
Aunque hay muchas narraciones que suelen mantener esta lógica linealidad de la historia (los cuentos infantiles, los de hadas y las fábulas), en subgéneros narrativos como la novela, en el cine, en las teleseries, etc., esta cualidad de la narración habitualmente es alterada por una necesidad estética reflejada en el tratamiento del tiempo del relato.

5 Tiempo del Relato: Disposición estética
El tiempo del relato está íntimamente relacionado con el aspecto estético de una narración. Apunta a la organización y disposición interna en que la narración presenta las acciones de la historia. De ahí que pocas veces el tiempo de la historia y el del relato coincidan, pues el texto organiza para sus propios fines el tiempo de la historia, alterando su orden lineal y generando con ello una temporalidad exclusiva del relato.

6 Tiempo del Relato Veamos un ejemplo:
Una joven mujer se encuentra tendida bajo las frondosas ramas de un árbol. Su mano derecha se colorea con pequeñas gotas de sangre que manan desde las aberturas de los delgados rasguños que le hiciera el pequeño felino que rescató, el mismo que ahora ronronea y se pasea tranquilamente entre sus brazos. Todo sería distinto para la mujer si es que, hace unos minutos, no hubiera atendido a los desgarradores maullidos que el gato lanzara desde lo más alto de la copa del árbol que ahora la tiene a sus pies. Pero su adoración por los animales pudo más que su vértigo y no dudó en subir a rescatar a la mascota. Ahora, reponiéndose de la caída, sólo piensa en cómo va a llamar al pequeño animal y en lo contenta que se pondrá su hija cuando lo lleve a casa.

7 Anacronías Analepsis (Hacia atrás) Anacronías: Ruptura del
Relato Prolepsis (Hacia adelante)

8 ¿Ruptura del tiempo del relato?
“Y en seguida un relámpago, una intuición que estalló en su mente y le hizo detenerse en mitad del pasillo: me espera en la sacristía. Eso era: no cabía duda, Pensó en volver atrás y huir por el portón de entrada, pero comprendió que los bandidos vigilarían ese acceso, y no conseguiría sino hacer un papel más triste. No. Tenía que avanzar… Bruscamente: Quizá después de todo no vigilen la entrada y quiera darme una oportunidad de escapar a mí al sacerdote sí a lo mejor es eso.”

9 Actividades ¿Qué es una anacronía?
¿Se puede afirmar que el texto anterior corresponde a una anacronía? ¿Por qué? ¿A cuál correspondería? Realiza una línea de tiempo para explicar dónde se ubicarían las diferentes tipos de anacronías. A partir de la imagen, crea un fragmento narrativo, donde se aprecie una anacronía.

10

11 Ejemplo línea de tiempo

12 Subgéneros Narrativos
Mito Leyenda Epopeya Cantar de gesta Parábola Cuento Micro-cuento Novela

13 Mito: relato del origen

14 Leyenda: Respuesta de carácter local

15 Epopeya: relato de hazañas

16 Cantar de gesta: héroes caballerescos

17 Fábula: enseñanza personificada

18 Parábola: enseñanza moral simbólica

19 Cuento: Narración breve de un eje temático

20 Microcuento: Cuento breve

21 Novela: narración compleja

22 Cuento v.s Novela

23 Cuento v.s Novela


Descargar ppt "Clase 7 Narrativa Objetivos:  Tiempo relato/historia"

Presentaciones similares


Anuncios Google