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CAPITULO 3 METODOS DE RECOLECCION DE DATOS.. METODOS DE RECOLECCION DE DATOS ENTREVISTA POR CORREO ENTREVISTA TELEFONICA PÁNELES ENTREVISTA PERSONAL.

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1 CAPITULO 3 METODOS DE RECOLECCION DE DATOS.

2 METODOS DE RECOLECCION DE DATOS ENTREVISTA POR CORREO ENTREVISTA TELEFONICA PÁNELES ENTREVISTA PERSONAL

3 ENTREVISTA POR CORREO ENTREVISTA PERSONAL ENTREVISTA TELEFONICA Selecciona una Muestra determinada de personas Se realiza mediante envío un cuestionario Vía postal, y lo Devuelven ya resuelto Ventajas Desventajas Estudios a Escala nacional Más objetiva Incentiva para ser contestado Falta de cooperación Las direcciones son difíciles de encontrar Se utiliza para medir El nivel de Audiencia de las emisiones Radiofónicas y televisivas Ventajas Desventajas Resultados con Mayor rapidez Efectuar hasta 30 llamadas x hora Económico Entrevista a personas Que cuentan con tel. No se sabe si la Persona que se desea Entrevistar es la responde El teléfono. Se realiza mediante Preguntas abiertas, Cerradas o combinadas Ventajas Desventajas Más información Combina la Observación Utiliza material grafico Sumamente Costoso Es muy lento ENTREVISTA

4 Pueden ser: INTERNOSEXTERNOS Se dividen en: MONÁDICAS COMPARATIVAS TRIANGULARES Un producto independiente Más de dos Productos diferentes Dos productos Iguales y uno diferente. Inventario De lacena Panel de depósito De basura Panel de establecimientos Consiste en realizar Una auditoria de alacena Consiste en evaluar En un hogar las marcas, La fidelidad de marcas, etc. PÁNELES

5 Proporciona información referente al desarrollo del Mercado de cada categoría de productos de una Marca determinada y de la competencia. Promedio de inventarios Compras al detallista Inventario del detallista Promedio de ventas Ventas al consumidor Abastecimiento Agotamientos Distribución Precio promedio Actividades de marketing AUDITORÍA DE TIENDAS

6 DETERMINACION DE LA MUESTRA UNIVERSO MUESTRA Total de elementos Que reúnen características homogéneas FinitoInfinito El número de Elementos es Menor a: 500,000 El número de Elementos es Mayor a: 500,000 Características Representativa Suficiente Todos los elementos Presentan las Mismas cualidades Los elementos Seleccionados debe Estar libre de errores Ventajas Menor costoMenor tiempoconfiabilidadControl

7 MUESTRA EN POBLACIONES INFINITAS FORMULA n = σ2 p q e 2 En donde: σ= nivel de confianza p = probabilidad a favor q= probabilidad en contra n= número de elementos e= error de estimación

8 MUESTRA EN POBLACIONES FINITAS FORMULA n= σ2 N p q e2 (N-1) + σ2 p q En donde: σ= nivel de confianza N= universo o población p = probabilidad a favor q= probabilidad en contra n= número de elementos e= error de estimación

9 ERROR DE ESTIMACIÓN Se utiliza principalmente Para tres propósitos. 1.Comparar la precisión obtenida por el Muestreo simple aleatorio. 2. Estimar el tamaño de la muestra que Se necesita en la investigación. 3.Estimar la precisión obtenida en una Investigación.

10 MÉTODOS DE MUESTREO PROBALISTICOS NO PROBALISTICOS PUEDEN SER: Aleatorio simple Estratificado Por áreas o polietápico Afijación proporcional Afijación desproporcional Muestreo y cuotas Muestreo de juicio Muestreo de Salto sistemático PUEDEN SER:

11 PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE CUESTIONARIOS PUNTOS FUNDAMENTALES PARA PREPARAR CUALQUIER CUESTIONARIO Determínese la información que se desea Determínese el contenido de las preguntas Determínese si es necesaria alguna pregunta superflua Determínese elaborar varias preguntas en vez de una Determinar si la pregunta es o no significativa EVITAR PREGUNTAS QUE FUERCEN LA MEMORIA DEL ENTREVISTADO EVITAR GENERALIZACIONES El significado de cada pregunta debe ser claro Eliminar las preguntas que sugieran las respuestas Evítense la preguntas íntimas Limitarse al hecho de obtener hechos y opiniones Facilitar la posibilidad de respuestas condicionales Acomodarse en orden progresivo

12 INTRODUCTORIAS ABIERTAS CERRADAS Preguntas de Respuesta múltiple Preguntas filtro Preguntas en batería Preguntas de evaluación Preguntas de control Preguntas ponderativas TIPOS DE PREGUNTAS

13 PRUEBA PILOTO O PREVIA OBJETIVO Asegurar que las preguntas sean claras y estén en un orden sucesivo y lógico. Consiste en aplicarlo a una pequeña muestra de personas similares a las que van a ser entrevistadas en la investigación Limitar la extensión del cuestionario Conocer el tiempo en que se realiza la entrevista Averiguar si las estructuras dadas a los entrevistadores son las precisas

14 REVISION Y BORRADOR FINAL DEBERÁ CONTENER La primera pregunta siempre debe ser fácil de contestar Principiar con las preguntas similares hasta llegar a las complejas. El orden de las preguntas debe mantener el flujo de las ideas y de la conversación estable. Las preguntas que tengan cierta naturaleza personal deben ponerse en la última parte del cuestionario.

15 FORMA FÍSICA Y REPRODUCCIÓN DEL CUESTIONARIO PRINCIPIOS Suficiente espacio para anotar Las respuestas. Numerarse sucesivamente Utilizar papel de buena calidad Dependiendo del tipo de tabulación se pone una sección donde se anotan los números de las respuestas dadas

16 TRABAJO DE CAMPO TIPOS DE ENTREVISTADORES EVENTUALESFIJOS CARACTERISTICAS Y CUALIDADES Trato amables Amplia cultura general Buena presentación Facultad de adaptación Facultad para captar y observar SELECCIÓN DE ENTREVISTADORES DEPENDE DE: El tipo de muestra El lugar de la entrevista La naturaleza de las preguntas que se formulen CAPACITACIÓN DE LOS ENTREVISTADORES Estudiar primero el cuestionario No se debe de presentar con maletas ni con bultos Estar lo más cómodo Posible, etc..

17 ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL TRABAJO DE CAMPO PUNTOS DE UN TRABAJO DE CAMPO RUTAS PLAN DE ACCION DE TRABAJO SUPERVISIÓN FRAUDE Es necesario tomar en cuenta La distancia que debe recorrer Los medios de comunicación entre los puntos El número de entrevistas a realizar en cada manzana El nivel socioeconómico predominante en la ruta Se realizará por lo menos sobre el 20% del trabajo de cada entrevistador Consiste en que el entrevistador llena los cuestionarios sin hacer las entrevistas

18 REVISION Y CODIFICACIÓN Planeación del Trabajo de Revisión y codificación Es dejar espacios en La preparación del cuestionario Codificación previa O precodificación Permite evaluar al personal De campo, la eficacia del Cuestionario y la operación De la entrevista en general Comprobación previa Consiste en hacer una comparación previa del cuestionario antes de someterlo a una detallada revisión y codificación.

19 TABULACIÓN CONSISTE Análisis estadístico Información Cuestionario Ordenar información recopilada de cuestionarios Métodos de análisis estadístico Análisis factorial Análisis discriminante Análisis de correspondencia Análisis de regresión Mapas preceptúales Mapas de referencia

20 PLANEACIÓN DE LA TABULACIÓN Elaboran tablas Análisis e interpretación Realizar el informe final de estudio Planear la forma en que Se van a tabular los datos Variables que intervienen en la muestra Cada una de las preguntas del cuestionario Edad Sexo Estrato socioeconómico Características como Usuario, no usuario Manual Electrónico Es un estudio reducido Muestra y/o cuestionario son extensos Fraccionar los datos PRIMERO SEGUNDO FINALMENTE

21 REGLAS PARA OBTENER LA PRECISION EN LA TABULACIÓN 1.Definirse las bases globales de la clase de información. 2. Dividir la información. 3. Vigilar la tabulación por un supervisor 4. Revisar la tabulación con las bases establecidas. 5. Unificar los formatos de cuadro para tabular 6. Todos deben llevar títulos Claros, completos y descriptivos 7. Cada cuestionario y cada pregunta de la investigación deben tener números seriados 8. Los cuadros deben tener columnas especiales para cualquier tipo de clasificación 9. Los intervalos en las clases deben de aparecer en forma exclusiva 10. Deben tabularse por completo las respuestas en blanco y las no sé y no contestó 11. La información debe de colocarse en los cuadros en la forma que resulte más comprensible

22 INFORME Debe resumir en forma clara la secuencia que siguió el investigador para alcanzar los resultados finales. REGLAS PARA PREPARAN UN INFORME Presentación agradable Y limpia. Redacción clara Y concisa Orden lógico de la investigación selectividad Objetividad Organización

23 FORMATO DEL INFORME 1. Portada 2. Índice 3. Prólogo 4. Planteamiento del problema 5. Metodología: a)Diseño de la investigación b)Método de la recolección de los datos c) Muestreo d) Trabajo de campo e) Análisis e interpretación 6. Limitaciones 7. Hallazgos 8. Conclusiones y recomendaciones 9. Apéndice a)Gráfico b)Matemático c)Administrativo


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