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Consideraciones históricas respecto a la enseñanza de la filosofía en la Argentina y “algunas partes del mundo”

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Presentación del tema: "Consideraciones históricas respecto a la enseñanza de la filosofía en la Argentina y “algunas partes del mundo”"— Transcripción de la presentación:

1 Consideraciones históricas respecto a la enseñanza de la filosofía en la Argentina y “algunas partes del mundo”

2 ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA EN LA ARGENTINA

3 Paradigmas presentes en la Argentina desde el siglo XIX hasta nuestro días Paradigma ecléctico El paradigma fenomenológico El neotomismo El logicismo El " paradigma didáctico".

4 PARADIGMA ECLÉCTICO La Filosofía en la escuela secundaria de la Argentina moderna, en el último tercio del siglo XIX nace bajo los signos del eclecticismo se trata de la influencia del eclecticismo espiritualista fundado en Francia por Víctor Cousin quien, según Ferrater Mora: “...pretendió conciliar en un sistema poco definido lo que estimaba verdadero en todos los sistemas, considerados como manifestaciones parciales de una verdad única y más amplia”. (1971) Diccionario de Filosofía. Bs. As., Sudamericana. Art. "Cousin, Víctor"

5 PARADIGMA ECLÉCTICO El eclecticismo espiritualista no llega, sin embargo, a ser hegemónico en la Argentina, donde, para la época predomina el positivismo en los sectores dominantes, cuya influencia se hace notar, en el plano educativo, en la sanción de la ley de enseñanza laica y, en lo que hace a la enseñanza de la Filosofía en el poco peso que la misma tiene en los planes de estudio

6 Algunas consecuencias didácticas del paradigma ecléctico y positivista La Filosofía, siguiendo el modelo francés, se ubica en los últimos años de la secundaria como una suerte de coronación de estos estudios, como una síntesis de los mismos, aunque con una carga horaria significativamente menor en la Argentina. La enseñanza parece tener objetivos cognoscitivos del tipo que el alumno conozca o comprenda tales o cuales teorías. En los manuales de filosofía no hay ejercicios que permitan practicar habilidades, ni siquiera en la parte de lógica En lo actitudinal hay una explícita mención de conductas deseables. Fuera de esto, ni los programas ni los manuales explicitan actitudes o valores que se desee desarrollar. La enseñanza puede calificarse de "enciclopedista", si se entiende por tal la trasmisión de un conocimiento libresco y de resultados más que de procesos, incapaz de traducirse en un saber hacer, vaciado de espíritu crítico y con pretensiones de abarcar el conjunto del saber. No hay ninguna referencia a la Argentina, no hay una preocupación didáctica en el sentido de intentar motivar o "llegar" al alumno y sus intereses o preocupaciones. No hay lecturas complementarias, transcripción de fragmentos filosóficos, menos aún ilustraciones.

7 I ENFASIS EN CONTENIDOS fines del XIX hasta 1985 es notable lo poco que ha cambiado en los últimos cien años la enseñanza de la Filosofía en cuanto a planes y programas se alude al carácter formativo de la enseñanza de la filosofía y se exige que se complete el programa, no se sabe qué se pretende de estas asignaturas, aunque todo parece reducirse a la adquisición de algunos conocimientos, cierto vocabulario y la comprensión de algunas doctrinas; poco parecen importar el desarrollo de habilidades o de actitudes, hábitos o valores

8 I ENFASIS EN CONTENIDOS fines del XIX hasta 1985 los libros de texto realizan "interpretaciones" de los libros de texto es notable la similitud de los distintos libros: mucha información y casi ninguna actividad para que realicen los alumnos casi no hay referencias a la filosofía en la Argentina

9 I ENFASIS EN CONTENIDOS fines del XIX hasta 1985 No hay una preocupación didáctica en el sentido de intentar motivar o "llegar" al alumno y sus intereses o preocupaciones es a través de los libros de texto y no de los programas que se producen actualizaciones y cambios en la orientación de la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria, permaneciendo los programas como un marco muy general que si hoy desapareciera en poco alteraría la enseñanza de la Filosofía en el nivel medio

10 “PARADIGMA DIDACTICO” A partir de 1985 se publican, entre otros, tres libros que nos permiten hablar de la presencia de un "paradigma didáctico". Dichos libros son los siguientes: 1.Obiols, G. Curso de Lógica y Filosofía. Bs. As., Kapelusz, 1985. (Hay una nueva edición con el título Nuevo Curso de Lógica y Filosofía, Bs. As., Kapelusz, 1993). 2.Dallera, O. Temas de Filosofía. Bs. As., Don Bosco, 1989. 3.Frassineti de Gallo, M. y Salatino de Klein, G. Filosofía, esa búsqueda reflexiva. Bs. As.,A-Z, 1991.

11 “PARADIGMA DIDACTICO” fuerte preocupación por despertar el interés o "llegar" al alumno adolescente de los '80 y los '90 en la Argentina los rasgos que nos permiten hablar de "paradigma didáctico" a.Ilustraciones: dibujos, fotografías b.viñetas humorísticas o fragmentos de historietas c.la presencia de artículos o fragmentos de artículos de origen periodístico, reproducidos, en muchos casos, manteniendo la tipografía original

12 “PARADIGMA DIDACTICO” d.actividades o tareas a desarrollar por los alumnos – ejercicios, cuestionarios y otras propuestas de trabajo que abarcan a la lógica y a la Filosofía Ejemplos Frassineti de Gallo- Klein ofrecen una ejercitación de dos tipos: grupal e individual que el lector puede reconocer por la presencia de sendos íconos. Es importante destacar que este texto incluye ejercicios para completar sobre el mismo, lo que, en parte convierte al manual en un "cuaderno de clase".

13 “PARADIGMA DIDACTICO” ….Frassineti de Gallo- Klein Asimismo plantea la resolución de cuestionarios, la elaboración de esquemas, el trabajo de lectura y comprensión de textos, reconstrucción de argumentos en muchos casos, las autoras solicitan opiniones de los alumnos

14 “PARADIGMA DIDACTICO” e.hay un salto cuantitativo muy importante en la presencia de fragmentos de textos de los filósofos. Mientras en algunos de los anteriores se encuentra sólo alguna "lectura complementaria" al final de cada capítulo, acá los textos ocupan un lugar mucho más significativo: son más, se encuentran integrados a los capítulos o presentados como recuadros complementarios y se hallan en la base de las propuestas de actividades de los alumnos

15 “PARADIGMA DIDACTICO” f.Fuerte localización espacial y temporal de estos libros: por los artículos periodísticos, las viñetas, las historietas, etc. son argentinos y de los años '80 y '90. Difícilmente estos libros puedan seguir usándose dentro de sesenta años como ocurre hoy con las Lecciones preliminares de Filosofía de Manuel García Morente.

16 “PARADIGMA DIDACTICO” g.rasgo sobresaliente de estos libros es que no responden estrictamente a los programas vigentes


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