La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios, ingeniería y el diseño, consiste en el proceso completo de crear y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios, ingeniería y el diseño, consiste en el proceso completo de crear y."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios, ingeniería y el diseño, consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida del producto.ingeniería de producto análisis de mercadomercadotecniaciclo de vida del producto Tipos de nuevos productos Existe una gran cantidad de tipos de nuevos productos que se realizan. Algunos son nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compañía y algunos en ambos sitios. Algunos son modificaciones menores de producto. El producto consiste en ofrecer a un mercado sus producto para satisfacer sus necesidades.

4 . 2.1 CONCEPTUALIZACIÓN La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del mundo, en el cual cada concepto es expresado en términos de relaciones verbales con otros conceptos y con sus ejemplos del mundo real (relaciones de atributo, etc., no necesariamente jerárquicas), y también con relaciones jerárquicas (la categorización, o asignación del objeto a una o más categorías) múltiples (el objeto pertenece a diversas jerarquías contemporáneamente, lo que quita totalmente el aspecto exclusivamente jerárquico a la conceptualización).

5 Conceptualizar, por lo tanto, puede ser considerado como el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia: nuestra comprensión consciente (no necesariamente verdadera) del mundo. Un mapa conceptual (o red semántica) o una base de conocimiento, o una ontología (todas asociaciones lógicas y cognitivas de datos), son expresiones concretas, explícitas (gestionables también con la computadora) de la conceptualización

6 2.2 ETAPAS DE PROCESO DE NUEVOS PRODUCTOS 1. GENERACIÓN DE IDEAS En esta etapa debe diseñarse un sistema que estimule ideas originales dentro de la organización y la manera de reconocerlas y evaluarlas en poco tiempo. En un estudio hecho se encontró que el 80% de las compañías dijeron que sus clientes eran la mejor fuente para generar ideas de productos nuevos. Un numero creciente de productores alenta en algunos casos exigiendo, a proveedores que propongan innovaciones. 2. SELECCIÓN DE IDEAS En este paso se evalúan las ideas relacionadas al nuevo producto, para determinar cuales merecen ser estudiadas y analizadas. Por lo regular un equipo de ejecutivos confía en su experiencia y juicio para analizar un grupo de ideas.

7 3. ANÁLISIS COMERCIAL En esta etapa los directivos realizan las siguientes funciones: a)Identifican las características del producto. b)Estiman la demanda del mercado, la competencia y la rentabilidad del producto. c)Establecen un programa para desarrollarlo. d)Asignan la responsabilidad para proseguir el estudio de factibilidad. 4. DESARROLLO DE PROTOTIPOS En esta etapa si los resultados del análisis comercial son favorables, se elaborara un modelo de prueba del articulo. En el caso de servicios, se diseñan y prueban las instalaciones y procesos necesarios para elaborar y entregar un nuevo producto. En caso de bienes se elabora una mínima cantidad de un prototipo de prueba con las especificaciones señaladas, para determinar si es conveniente hacer el articulo, se aplican pruebas de laboratorio para juzgar si el producto tolerara el uso normal o anormal.

8 5. PRUEBAS DE MERCADO En esta participan los usuarios reales, se dará el producto a una muestra de personas para que lo usen en su casa, o en su oficina. Terminada la prueba se les pide que evalúen el producto. Este paso requiere el Marketing de pruebas, en que el producto se pone a la venta en una pequeña región geográfica. Los resultados, que se obtengan de la venta y repeticiones de la compra serán vigiladas por la empresa y tal vez por los competidores. 6. COMERCIALIZACION En esta se planean y finalmente se ponen en practica los programas de producción y marketing a gran escala, hasta aquí los gerentes prácticamente tienen el control absoluto del producto. Una vez que este nace y entra en su ciclo de vida, el ambiente competitivo se convierte en el principal determinante.

9 2.3 MODIFICACION DEL NUEVO PRODUCTO La modificación del producto se tiene que dar obligadamente debido a que la competencia es fuerte en la mayoría de los mercados. De ahí la necesidad de que la compañía desarrolle productos o los mejore, para atender las necesidades cambiantes de los clientes y afronte la competencia. Carecer de un proceso de desarrollo significa que la empresa ha decidido exprimir sus productos actuales y abandonar la industria. Al hablar de la fase de introducción en el ciclo de vida del articulo, nos centraremos en el tipo de innovaciones de productos en verdad nuevos que tienden a modificar las formas tradicionales de hacer las cosas. Sin embargo cada año aparecen en el mercado productos que son básicamente perfeccionamientos de los ya existentes. Un producto nuevo es aquel en que de alguna forma es nuevo para la compañía en cuestión.

10 Un producto puede volverse nuevo, e iniciar el ciclo de vida de este. Por ejemplo: los parches cutáneos de Alza Corporation empiezan a remplazar las píldoras y las inyecciones en algunos tratamientos. Un producto nuevo también puede obtenerse con variantes de la idea original. Oral B cambio el cepillo dental tradicional para incluir una franja de cerdas de colores que se desvanecen cuando nos cepillamos; de esa manera sabemos cuando remplazarlo. Colgate rediseño el cepillo dental con un mango suave y con cerdas inclinadas que eliminan mejor el sarro. Hasta este momento con cambios pequeños es posible conseguir un nuevo producto a partir de otro ya existente. Para que un producto sea considerado nuevo debe serlo por completo o ser modificado en un aspecto significativo desde el punto de vista funcional. Aunque seis meses suele parecer poco tiempo, es un periodo razonable teniendo en cuenta la rapidez con que cambian los productos.

11 Disponibilidad de programas televisivos por cable, la televisión se ha vuelto un medio global, lo que facilitan la creación de marcas mundiales por parte de los mercadólogos. Se da una asimilación de los principales medios de información, ya que éstos promueven normas y valores similares a nivel global.

12 Valores comunes entre adolescentes, como una corriente de adolescente global promovida por los principales medios informativos, en la cual se afirma que los adolescentes comparten gustos y valores en todos los países. Esta corriente ha sido reforzada por la posibilidad de viajar frecuentemente y la comunicación global.

13 Por consiguiente puedo mencionar que el perfeccionamiento del producto implica cambios en la presentación, calidad o estilo del mismo, con el fin de ponerlo en condiciones de que responda con mayor eficacia a las demandas del mercado. El perfeccionamiento de los productos nunca termina. Aun así una empresa inventa el producto y crea el mercado, es de prever que el perfeccionamiento no solo es posible, si no con toda seguridad, necesario si la empresa pretende mantenerse en posición en mercado.

14 2.4 ELIMINACION DEL NUEVO PRODUCTO A pesar de ser un tema poco estudiado, es posible identificar un conjunto relativamente significativo de trabajos, tanto descriptivos como normativos, acerca de las decisiones de abandono de productos. Entre los primeros, se encuentran un limitado número de estudios relativos al proceso de eliminación de productos, tanto industriales como de consumo. Dichos estudios se han realizado, bien mediante el análisis de casos particulares, o bien por medio de encuestas a colectivos pretendidamente representativos, constituidos por empresas norteamericanas (Rothe 1970; Pletcher 1973; Hise y Mcginnis 1975; Hise Parasuraman y Viswanathan 1984; Lambert 1985; Greenley y Bayus' 1994), inglesas (Avlonitis y Hart ) Yfrancesas (Salema 1983; Gontier y Mathe 1985), hasta donde llega nuestra información.

15 Entre los segundos es posible reunir un conjunto de modelos basados en procedimientos lógico-deductivos u obtenidos de la experiencia y del análisis del comportamiento de empresas que operan en un sector concreto. Estos modelos que son conocidos como Modelos de abandono o eliminación de productos aportan procedimientos para la revisión de la rentabilidad individual de los productos. Las decisiones de eliminación se conciben generalmente como un proceso multifásico que comienza con la identificación o reconocimiento de productos débiles, continúa con el diagnóstico sobre las causas que originan la falta de rentabilidad, la evaluación de las alternativas de mejora, para finalizar con la decisión en sí y la puesta en práctica de la elección. Una de las alternativas, la posibilidad del abandono del producto, es analizada con más detenimiento, de ahí su denominación.

16 No todas las propuestas normativas relacionadas con la revisión de la rentabilidad de los productos, que se agrupan bajo la denominación de modelos de eliminación o abandono de productos, contemplan las cinco fases anteriormente descritas. Esto nos ha permitido clasificarlas, agrupándolas en tres categorías, en función de las etapas que contemplan: El primer grupo esta constituido por las propuestas que analizan casi exclusivamente la etapa de reconocimiento, y que son: la aportación de Hurst (1960), la propuesta de Clayton (1966) y el modelo de Gupta (1986). El segundo grupo de aportaciones da un paso más e indaga en las causas de la falta de rentabilidad, es decir, llega a lafase de diagnóstico. En este conjunto se incluyen los modelos de Worthing (1971), Kratchman, Hise y Ulrich (1975) y Salema (1984).

17 El tercer grupo contiene los modelos globales de eliminación que con más o menos profundidad atacan el problema en toda su amplitud, llegando a proponer cómo se debe poner en práctica la decisión de abandono, previo análisis detallado de las modificaciones que pueden ser alternativas a la eliminación. En este conjunto nos encontramos con los modelos de Berenson (1963), Alexander (1964), Kotler (1965), Eckles (1971), Hamelman y Mazze (1972), Browne y Kemp (1976), y Avlonitis y Hart (1985).

18 2.5 ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO DEL NUEVO PRODUCTO CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA. Para diseñar y desarrollar un producto nuevo es necesario invertir una gran cantidad de dinero. El hecho de que sea nuevo no significa que todo mundo tocara la puerta del productor para adquirlo. Es preciso que la empresa establezcan canales de distribución, ofreciendo quizás incentivos especiales para conseguir cooperación, pero en realidad hace falta mucha promoción para crear la demanda de idea total, como todo esto cuesta mucho quizá el gerente de marketing se sienta tentado a cobrar un precio alto que contribuya a pagar los costos de introducción (estrategia de alta penetración). Otras estrategias que se pueden utilizar en esta etapa serian: la estrategia de penetración selectiva, ambiciosa y de baja penetración.

19 La estrategia correcta dependerá de la rapidez con que avance el ciclo del producto, es decir que tan de prisa se acepte la nueva idea y de la plenitud con que los competidores adapten su versión de producto. En este caso lo mas conveniente posible es la de mejorar la calidad y incorporar nuevos valores al producto. Otros aspectos a considerar es la de encontrar nuevas plazas, modificación de la publicidad y determinar cuando es preciso modificar el producto para de esta manera continuar con grandes ventas del producto. Es importante que una compañía posea cierta ventaja competitiva al acercarse ala madurez del mercado. Incluso una ventaja pequeña resulta a veces decisiva y determinadas para compañías para administrar sus productos maduros y aprovechar un producto ligeramente mejor que reduzca la producción y gastos de marketing.

20 No todas las estrategias buscan estimular un gran crecimiento. Si las perspectivas no son prometedoras en algún mercado, talvez se requiera una estrategia de eliminación gradual que ha de orientarse al mercado para reducir las perdidas. Los planes de marketing se implantan como estrategias permanentes, los vendedores hacen visitas al inventario, se desplazan a través del canal. La compañía quizá deba ofrecer incentivos de precios en los canales de distribución para aprovechar al máximo su producto.


Descargar ppt "El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios, ingeniería y el diseño, consiste en el proceso completo de crear y."

Presentaciones similares


Anuncios Google