La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ideas para trabajar comprensión lectora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ideas para trabajar comprensión lectora"— Transcripción de la presentación:

1 Ideas para trabajar comprensión lectora
Viviana Vergara Fernández Prof. Lenguaje y comunicación

2 Concepción de “lectura”. Buenos y malos lectores.
Estrategias de lectura Algunas sugerencias Evaluación de la comprensión Escala de evaluación Criterios de evaluación rápida Evaluación de las estrategias

3 Un buen lector… Usa estrategias para el logro eficaz de tareas de aprendizaje. Posee conocimiento sobre sus procesos metacognitivos y sobre el mundo real. Presenta mayor conciencia de la naturaleza “significativa” de la lectura. Esta consciente de la importancia de usar actividades de autoevaluación mientras se lee. Reconoce la necesidad de desplegar estrategias diferentes según el propósito de la lectura. Condensa y organiza la información. Estrategia  secuencia de acciones para realizar eficientemente una tarea.

4 Un mal lector… Reinspecciona el texto con cierta desconfianza.
No es muy conciente de la naturaleza informativa de un texto. No relaciona la información del texto con sus conocimientos previos. Tiene comportamiento poco flexible ante la lectura del texto (tiende a la literalidad). No puede acceder a las ideas implícitas. Recuerda lo interesante, pero no lo importante.

5 Estrategias de comprensión
Procesos estratégicos No hay éxito garantizado ni una única representación del texto. Depende de las características textuales y las características del lector (metas, conocimiento de mundo). Procesos regidos Procesos complejos, largos y tediosos. Éxito garantizado: una única representación del texto. Depende de reglas

6 Una estrategia es… Un plan de acción para lograr un objetivo.
Relacionadas con el conocimiento que una persona posee sobre sus capacidades y limitaciones. También incluye la supervisión y control del sujeto sobre sus propios procesos mentales (estrategias cognitivas). Relacionadas con la conciencia y control del proceso de comprensión. Consiste en establecer unas metas para la lectura, comprobar si se están alcanzando y rectificar oportunamente en su caso (estrategias metacognitivas).

7 Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura
*Monitorearse *Remediales *Clarificación *Inferir *Visualizar *Apoyo pares *Discutir *Resumir *Parafrasear *Aplicar *Resolver problemas *Propósito *Conocimientoprevio *Predecir *Preguntar Propósito: Tener claridad acerca de qué se quiere lograr con la lectura así como tener una visión de la tarea de lectura en que se está comprometido son puntos claves para seleccionar las estrategias adecuadas en cada situación. Automonitoreo : El lector debe darse cuenta de su propio grado de comprensión y debe saber qué hacer cuando el texto no calza con lo que él cree es correcto. Autocorrección : El lector capta sus errores y/o relee el texto porque le parece que contradice sus predicciones o supuestos. Clarificación: Consiste en explicar aspectos confusos del texto provocados por vocabulario desconocido, conceptos no bien desarrollados, falta de conocimiento previo usando estrategias como relectura, discusión con pares o profesores y consultar otras fuentes de referencia. Apoyo de los pares: Estrategia que consiste en que los estudiantes se ayudan unos a otros cuando leen para aprender: toman turnos de lectura, aportan cada uno sus conocimientos previos, discuten y comparten inferencias e interpretaciones. Discusión: Estrategia válida para todo el proceso de lectura. Consiste en conversar del texto con otras personas que lo hayan leído con el propósito de entenderlo mejor. Autoevaluación: El lector autoevalúa, después de leer, el grado de comprensión alcanzado y toma decisiones de acuerdo con sus objetivos sobre qué hacer.

8 Obtención de la idea principal
Seleccionar Generalizar Construir

9 Seleccionar A Miguelito le encantan las golosinas. El otro día se comió tres paquetes de galletas en el recreo. Los chupetes que más le gustan son los que traen chicle en el centro. Siempre lleva en su mochila alguna pastilla o un chocolate.

10 Generalizar Angélica es capaz de aprender todos los temas de Lenguaje solo con leerlos. También le resulta muy fácil estudiar y recordar la materia de Biología. Recuerda perfectamente cada clase de Historia, por ejemplo, recita los presidentes de Chile sucesivamente y sin cometer errores. Y por si fuera poco, puede recordar las lecciones muchos días después de haberlas estudiado.

11 Construir Tomás se puso en la fila para sacar la entrada. Cuando lo consiguió, se la entregó al portero y compró palomitas de maíz. Tras darle la entrada al portero, se sentó en una butaca cercana al pasillo, espero a que se apagaran las luces y prestó atención a la pantalla.

12 Algunas sugerencias Resumir, reconstruir las ideas principales, diferenciar la información esencial de los ejemplos y detalles (objetivo: concentrar la atención en la información que se estime más relevante). Reorganizar el texto según la jerarquía de acontecimientos o ideas, ordenar según lugar, tiempo, duración, etc., detectar relaciones causa-efecto, inducción-deducción (objetivo: reestructurar el texto a fin de hacerlo más significativo y comprensible). PARÁFRASIS

13 Algunas sugerencias (2)
Comentar y valorar el texto, generar imágenes y analogías relacionadas con el contenido, reescribir el texto, formular hipótesis, conclusiones, implicaciones teóricas y prácticas (objetivo: integrar la información del texto con los conocimientos previos ) Al finalizar la lectura, es recomendable pensar en qué se hizo mientras se leía, si funcionó o no lo que se hizo (objetivo: evaluación de las estrategias).

14 Escala de evaluación de CL
Cuatro niveles Dificultad creciente Mide desempeño en tareas de diferente complejidad cognitiva. Diseñada por Mónica Véliz y Bernardo Riffo. Disponible en

15 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4
Localizar información contenida en un enunciado del texto. Nivel 2 Establecer conexiones entre elementos presentes en dos o más enunciados del texto. Nivel 3 Obtener el sentido global. Es necesario Comprender el tema y los subtemas de lo leído. Pensar cómo se vinculan estos últimos. Reducir la información; extraer sólo lo relevante. Nivel 4 Usar la información obtenida de la lectura para resolver un problema. Nivel 2  relaciones de Causa-efecto, Ejemplificaciones y Explicaciones Nivel 3  Sentido global al relacionar varios enunciados, párrafos, o el texto completo. Puede recurrirse a las mismas relaciones del nivel 2, pero en un sentido más amplio. Nivel 4  Tareas: resolver problemas, tomar decisiones, diseñar planes de acción.

16 Evaluación de las estrategias de procesamiento de la información
Comprende los propósitos implícitos y explícitos de la lectura: ¿Qué tengo que hacer? ¿Por qué? ¿Para qué? Activa y aporta a su lectura sus conocimientos previos: ¿Qué sé acerca del contenido del texto? ¿Qué otros conocimientos me pueden ser útiles? Dirige su atención a lo fundamental y no lo accesorio, en función de los objetivos de la lectura: ¿Qué información es importante para mi objetivo? Evalúa la consistencia interna del contenido y su compatibilidad con el conocimiento previo: ¿Son sólidas las ideas de este texto? ¿Plantea algo distinto de lo que yo pienso? ¿Qué dificultades plantea? Condemarín y Medina (2004) Solé, 1992 (adaptación)

17 Comprensión (ev. rápida) Activa conocimiento previo
A veces No Activa conocimiento previo Utiliza el conocimiento previo. Ubica con rapidez información leída. Extrae la idea principal. Discrimina entre lo relevante y lo accesorio. Responde con/ante paráfrasis. Enuncia las dificultades del texto Evalúa críticamente el texto

18 Ejemplos de paráfrasis
Si frente a la oración: el alumno responde revela un nivel de comprensión: Los indios se dirigían hacia el sol poniente. Los indios viajaban hacia el sol poniente. Literal Los indios se dirigían hacia el oeste. Inferencial – Lógico Los indios de dirigían a caballo hacia el sol poniente. Inferencial – Pragmático Una caravana de hombres, mujeres y niños viajaban, cargando sus recuerdos, en búsqueda de su libertad Inferencial-Creativo Condemarín y Medina (2004)

19 Recursos Condemarín, Mabel y Alejandra Medina Evaluación auténtica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en lenguaje y comunicación. Santiago de Chile: Andrés Bello. Escala de evaluación:


Descargar ppt "Ideas para trabajar comprensión lectora"

Presentaciones similares


Anuncios Google