La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espacio geográfico del estado Mtra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espacio geográfico del estado Mtra"— Transcripción de la presentación:

1 Espacio geográfico del estado Mtra
Espacio geográfico del estado Mtra. Carolina Cámara Patrimonio histórico y geográfico de Yucatán

2 1.1. ¿Dónde se encuentra ubicado?

3 ¿Qué son las coordenadas geográficas?
Son elementos que nos permiten identificar con exactitud la ubicación de un determinado territorio. Son convecciones científicas, límites imaginarios con los cuales se divide nuestro planeta.

4

5 Ubicación de Yucatán Colinda al norte con el golfo de México
Al este y sureste, con Quintana Roo Al oeste y suroeste con Campeche

6

7 Coordenadas geográficas de Yucatán
Con respecto al ecuador, se ubica entre los paralelos 19°32’ y 21°38’ latitud norte. Con relación al meridiano de Greenwich, se encuentra entre los meridianos 87°32’ y 90°25’ longitud oeste.

8

9 Por su forma triangular, el territorio de Yucatán contiene tres vértices:
El más importante de ellos es el denominado punto de unión territorial (Put), que se encuentra en la intersección de los límites con Campeche y Quintana Roo, al sur de nuestra entidad.

10

11 Hacia el noroeste se extiende el segundo de los límites del estado, cuyo vértice lo constituye el punto más oriental del municipio de Tizimín en la frontera con Quintana Roo.

12

13 El tercer límite está marcado por el vértice de Celestún, que parte del Punto Put al noroeste y llega hasta la región de Celestún, en la frontera con Campeche.

14

15 1.2. ¿Cómo lo representamos?

16 Mapas político - administrativos
Nos muestran la división política de un territorio, ya sea un país, un estado o una ciudad. Este tipo de mapa nos indica las fronteras políticas, las ciudades o los poblados con los que cuenta una determinada región.

17

18 Mapas temáticos Nos muestran las características naturales del terreno, como los tipos de relieve, flora y fauna. Muestran elementos económicos, culturales o históricos de los espacios geográficos.

19

20 Otras representaciones
Planos, croquis, fotografías aéreas y los globos terráqueos.

21

22 1.3. ¿Cómo lo interpretamos?

23 Para interpretar o explicar el sentido o significado de los planos y mapas geográficos de nuestra entidad, es importante: Que utilicemos y apliquemos los conocimientos adquiridos en los cursos de historia y geografía anteriores, en especial los que están aprendiendo en Geografía de México y del mundo.

24 Estos aprendizajes nos permiten conocer más acerca de la orografía, hidrografía, climas, población, economía, cultura y todo aquello que se relaciona con el espacio geográfico que habitamos. Si nos familiarizamos con el uso de planos y mapas en los diferentes lugares, viajes, recorridos y excusiones que realicemos podremos, poco a poco, ir interpretando nuestra geografía.


Descargar ppt "Espacio geográfico del estado Mtra"

Presentaciones similares


Anuncios Google