La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACUICULTURA Una alternativa para el desarrollo litoral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACUICULTURA Una alternativa para el desarrollo litoral."— Transcripción de la presentación:

1 ACUICULTURA Una alternativa para el desarrollo litoral

2 Acuicultura : Definición y objetivos Conjunto de técnicas y actividades para la cría en cautividad de organismos acuáticos, ya sean plantas o animales, en agua dulce, salobre o salada. Conjunto de técnicas y actividades para la cría en cautividad de organismos acuáticos, ya sean plantas o animales, en agua dulce, salobre o salada. La acuicultura tiene como finalidad el control de la totalidad o de parte del ciclo de los animales o vegetales acuáticos. El control se ejerce tanto sobre las especies como sobre los medios de cultivo La acuicultura tiene como finalidad el control de la totalidad o de parte del ciclo de los animales o vegetales acuáticos. El control se ejerce tanto sobre las especies como sobre los medios de cultivo Hay una gran similitud entre la ganadería, la agricultura y la acuicultura, en todos los casos se pretende cubrir las demandas alimenticias de una población mundial en crecimiento y con recursos naturales limitados. Hay una gran similitud entre la ganadería, la agricultura y la acuicultura, en todos los casos se pretende cubrir las demandas alimenticias de una población mundial en crecimiento y con recursos naturales limitados.

3 Un poco de historia … China (1.500 A.c.). Primer documento escrito a cargo de Fan-Li sobre cultivo de carpas en estanques artificiales. China (1.500 A.c.). Primer documento escrito a cargo de Fan-Li sobre cultivo de carpas en estanques artificiales. Egipto (1.200 A.c.). Estabulación de peces en jaulas fluviales en el Nilo. Egipto (1.200 A.c.). Estabulación de peces en jaulas fluviales en el Nilo. Roma (100 A.c.). Estabulación y engorde de anguila, ostra,… Roma (100 A.c.). Estabulación y engorde de anguila, ostra,… En la Edad Media, monasterios y abadias cercanas a rios engordan trucha, anguila,… En la Edad Media, monasterios y abadias cercanas a rios engordan trucha, anguila,… Siglo XVII. Los monjes Benedictinos cultivan truchas a partir de huevos recolectados. Siglo XVII. Los monjes Benedictinos cultivan truchas a partir de huevos recolectados.

4 Un poco de historia … Siglo XVII-XVIII. La Iglesia cultiva, en el Adriático, doradas, lubinas y mubles en estanques comunicados con el mar denominados valli. Siglo XVII-XVIII. La Iglesia cultiva, en el Adriático, doradas, lubinas y mubles en estanques comunicados con el mar denominados valli. Siglo XIX. Primeros pasos en la reproducción artificial de Salmónidos. Se instala en Francia la primera piscifactoría con el objetivo de incubar huevos de trucha y salmón. Siglo XIX. Primeros pasos en la reproducción artificial de Salmónidos. Se instala en Francia la primera piscifactoría con el objetivo de incubar huevos de trucha y salmón. Siglo XX. A partir de 1950 se dan los primeros pasos en la reproducción artificial de peces marinos. Siglo XX. A partir de 1950 se dan los primeros pasos en la reproducción artificial de peces marinos. A partir de 1970 se producen importantes avances en el cultivo de especies marinas lo que propicia una producción a nivel industrial de algunas especies marinas. A partir de 1970 se producen importantes avances en el cultivo de especies marinas lo que propicia una producción a nivel industrial de algunas especies marinas.

5 Clasificación de la acuicultura Hábitat de la especie cultivada Hábitat de la especie cultivada Técnica de cultivo Técnica de cultivo Especie cultivada Especie cultivada Grado de intensidad Grado de intensidad Existen distintos criterios de clasificación; los principales son:

6 La acuicultura según el habitat Acuicultura marina (agua salada) Acuicultura continental (agua dulce) Acuicultura estuarina (agua salobre)

7 Técnicas de cultivo en acuicultura Tanques Jaulas Bateas Esteros Lagos Estanques

8 Los usos de la acuicultura El principal objetivo de la acuicultura es la producción de alimentos para consumo humano. El principal objetivo de la acuicultura es la producción de alimentos para consumo humano. Existe también un uso relacionado con el ocio, enfocado hacia la pesca deportiva y sobre todo a la acuariologia. Existe también un uso relacionado con el ocio, enfocado hacia la pesca deportiva y sobre todo a la acuariologia. La acuicultura permite asimismo la repoblación del medio acuático con especies animales y vegetales. La acuicultura permite asimismo la repoblación del medio acuático con especies animales y vegetales.

9 La producción acuícola La acuicultura sigue creciendo mas rápidamente que cualquier otro sector de producción de alimentos de origen animal y su tasa de crecimiento en el mundo fue de 8,8 % al año desde 1970, mientras que la pesca de captura ha crecido solamente a razón de 1,2 % y los sistemas de producción de carne de cría en tierra, un 2,8 % (El estado mundial de la pesca y la acuicultura FAO) La acuicultura sigue creciendo mas rápidamente que cualquier otro sector de producción de alimentos de origen animal y su tasa de crecimiento en el mundo fue de 8,8 % al año desde 1970, mientras que la pesca de captura ha crecido solamente a razón de 1,2 % y los sistemas de producción de carne de cría en tierra, un 2,8 % (El estado mundial de la pesca y la acuicultura FAO) Tasas de conversión de alimento: 3 Kg. de alimento proporcionan 1 Kg. de carne de cerdo, 2 Kg. de alimento un kilo de pollo, y 1 Kg. de alimento 1 Kg. de salmón. (Paul Birger Torgnes. FEAP)

10 PRODUCCIÓN ACUÍCOLA POR CONTINENTE Producción TM % de la producción mundial % excluyendo Asia África ,0%11,0% América del Norte ,6%18,2% América del Sur ,0%22,3% Asia ,2% Europa ,0%45,8% Oceanía ,2%2,7% TOTAL MUNDIAL

11 Producción acuícola en los países europeos y su valor El volumen de la producción acuícola representa el 17% de la producción total de la Unión. La acuicultura produjo 1,27 millones de toneladas de productos pesqueros en 2002, y aumentó su cuota en la producción total de la UE-25, pasando de representar el 12,5% en 1995 a ser el 16,6% en 2002.

12 Producción europea de Rodaballo

13 Producción de Dorada en el Mediterráneo

14 Producción de lubina en el Mediterráneo

15 Los números de la acuicultura La acuicultura supone el 25 % de los productos acuáticos. La acuicultura supone el 25 % de los productos acuáticos. El valor de primera venta alcanza los 388,8 millones de El valor de primera venta alcanza los 388,8 millones de El valor de comercialización se eleva 474,9 millones de El valor de comercialización se eleva 474,9 millones de Emplea puestos de trabajo, el equivalente al 9,6 % del sector pesquero. Emplea puestos de trabajo, el equivalente al 9,6 % del sector pesquero.

16

17 Producción de peces marinos y previsión para el 2006

18 Producción de Rodaballo por CCAA

19 Producción de lubina por CCAA

20 Producción de Rodaballo por CCAA

21 Características de la acuicultura española La producción de mejillón supone mas del 75 % de la producción acuícola. La producción de mejillón supone mas del 75 % de la producción acuícola. La piscicultura marina supera la continental. La piscicultura marina supera la continental. La zona mediterránea y canarias viven una gran expansión debido al cultivo en jaulas de dorada y lubina. Andalucía destaca además por su gran labor investigadora. La zona mediterránea y canarias viven una gran expansión debido al cultivo en jaulas de dorada y lubina. Andalucía destaca además por su gran labor investigadora. Galicia, gran cultivador de moluscos, ha diversificado su producción y hoy día es referencia en cuanto a nuevas especies e investigación. Galicia, gran cultivador de moluscos, ha diversificado su producción y hoy día es referencia en cuanto a nuevas especies e investigación.

22 Sala de cultivos

23 Cultivo de fitoplancton

24 Cultivo de peces

25 Puesta de salmón

26 Puesta de pulpo

27 Cultivo de crustáceos

28 Erizos de mar

29 Reproducción asexual de holoturias


Descargar ppt "ACUICULTURA Una alternativa para el desarrollo litoral."

Presentaciones similares


Anuncios Google